No fue el primer edicto ni la primera orden sobre el asunto ordenada por los reyes, pero he aquí un breve resumen para aquellos que tengan dudas sobre el trato justo a los indios. Otra cosa es la desobediencia de la ley y su correspondiente castigo.
miércoles, 22 de junio de 2022
EDICTO DE 1505 DE ISABEL LA CATÓLICA SOBRE LOS INDIOS
martes, 21 de junio de 2022
LOS TERCIOS Y EL CAMINO ESPAÑOL
martes, 14 de junio de 2022
EL LEJANO OESTE AMERICANO
Charles Fletcher Lummis. (Periodista, historiador y pionero americano)
Entre los siglos XVI y XIX la corona española gobernaba en casi todo el continente americano. Y pese a lo prolongado de ese dominio, la presencia española en los actuales Estados Unidos y Canadá ha caído en un extraño y lamentable olvido, especialmente entre los propios españoles.
Los territorios españoles comprendían más de la mitad del actual Estados Unidos. Los actuales estados norteamericanos de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas, Oregón, Washington, Idaho, Montana, Wyoming, Kansas, Oklahoma, Luisiana, Florida, Alabama, Misisipi y Alaska eran posesiones españolas que formaban parte del Virreinato de Nueva España.
Lo que llamamos “salvaje oeste” fueron incorporados a los Estados Unidos después de la guerra mexicano-estadounidense en 1847. Antes de esto, conformaron parte de la república federal de Méjico desde su independencia con respecto a España en 1821. Por lo tanto, los territorios que recrearon el oeste americano no son otros que aquellos dominados por los colonizadores españoles durante casi trescientos años. Muchas de las escenas de películas de colonos y vaqueros que ocurren entre mediados del siglo XIX y el término de la Guerra de la Secesión, esos territorios eran España o, en todo caso, descendiente de los colonos españoles.
El origen de los vaqueros americanos es español. Más concretamente en Andalucía. Los propietarios extendían sus dominios en forma de haciendas, un sistema ya conocido en Andalucía, donde los terratenientes son dueños de extensos campos dedicados al pastoreo, y ya practicado en otras regiones americanas de corte españolizado, como pueden ser Argentina o Colombia. Esto quiere decir que las grandes propiedades en el salvaje oeste seguían un esquema casi idéntico al que se seguía en España, con todas las consecuencias que la organización territorial de una región pueda acarrear a la cultura de la zona.
Lo primero fue conquistar los territorios que antes pertenecieron a México y que llamaron el salvaje oeste. Los indígenas eran un problema, pero se podía medianamente controlar. Ni hablar de mestizaje. Y lo complicado era poblar esos territorios. En una estrategia de propaganda donde se aseguraban tierras, oro y oportunidades para los desdichados colonos en busca de una vida mejor que en su asolada Europa. Anglosajones fundamentalmente. La cultura se asienta paulatinamente en un nuevo territorio cuya cultura, la española, es extraña y rechazada por los recién llegados. Con el paso de los años y las generaciones, el número de anglosajones supera al de descendientes de hispanos sobradamente. Se crearon celebridades del estilo de Jesse James, Billy el Niño o Wyatt Earp, sean héroes o villanos, es igual, todos ellos de ascendencia anglosajona, de manera que el mundo de fuera no veía la realidad que fluía en el terreno sino la realidad que se les mostraba en sus hogares, es decir, los rostros de los famosos forajidos blancos de piel y muchos de ellos, rubios. ¿Por qué si no la industria cinematográfica estadounidense nos ofreció desde siempre miles de películas del lejano oeste? Y se fomentó el turismo relacionado con los vaqueros del siglo XIX, los cowboys y los rufianes. Porque da grandes beneficios ofrecer una imagen de heroísmo y de un país hecho con dureza, pero se esconde una verdad que no han querido contarnos. Hasta los piratas del Caribe son héroes románticos, cuando era ladrones y asesinos en el mar de buques españoles.
Por ejemplo El Gran Cañón del Colorado lo descubrió en 1540 el español García López de Cárdenas y Figueroa. Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue uno de los cuatro supervivientes de la expedición de 600 hombres y cinco barcos que Pánfilo de Narváez lideró en 1527. Aquella expedición, en la que Cabeza de Vaca fue alguacil mayor y tesorero, lo convirtió no sólo en náufrago, también en rehén de varias tribus indígenas. Comenzó ahí el calvario de su extravío, sobreviviendo por pantanos y desiertos durante nueve años, caminando más de 8.000 kilómetros a pie por Florida, Texas, Nuevo México, Arizona y California. En 1536 los cuatro fueron hallados por españoles y llevados a Ciudad de México, donde todos se maravillaron de su hazaña. Se hizo muy querido entre los indios y aparte de la conquista jamás mató a nadie. Incluso tiene estatuas en ese país.
Por ejemplo, el famoso vaquero americano es una descendencia de “Los dragones de cuera”, soldados presidiales o soldados de cuera, eran tropas defensivas creadas por España para la defensa de las fronteras, que ocuparon los presidios de la Nueva España.
-Pintura de José Cisneros que representa cuando los colonos españoles al mando de Juan de Oñate celebraron en 1598 una comida de Acción de Gracias con los indios Mansos, una tribu nativa de la actual zona de El Paso
-Un Dragón de Cuera cabalga ataviado con la indumentaria típica de estas tropas defensivas en una pintura de Augusto Ferrer-Dalmau
lunes, 13 de junio de 2022
HERENCIA ROMANA Y GODA
Años después, en agosto del 410 los visigodos comandados por Alarico (caudillo militar visigodo de la tribu de los tervingios considerado el primer rey de los visigodos), entran en Roma. Era la primera vez en 800 años que un ejército extranjero ponía los pies en la ciudad de Roma, Alarico consintió el saqueo. Y aunque Roma ya no era lo que había sido era todavía un símbolo del Imperio y su destrucción conmovió al mundo.
El ejército de Roma, soporte del Imperio, está destruido, no existe. Se nombra a Teodosio para Co-augusto de Oriente sustituyendo al emperador caído.
Teodosio trasladó la corte a Constantinopla en el año 380. En este momento, el Imperio Romano se hallaba en una situación novedosa, los dos emperadores eran católicos.
Teodosio convocó el primer concilio de Constantinopla en el año 381, donde el arrianismo fue condenado.
Bajo los emperadores Graciano y Teodosio el Grande los ciudadanos romanos se convirtieron en masa al cristianismo.
A medida que los bárbaros germanos entraban en contacto con la civilización fueron aceptando también el cristianismo, pero lo hicieron en la versión arriana, en parte porque eso les daba una excusa para seguir considerando a los romanos como enemigos.
En el 392 d.C. Graciano se retiró a Tréveris en la Galia para dejar que Teodosio actuara sin estorbos. Los romanos presentan una gran debilidad tras la derrota de Adrianópolis y necesitan más tropas, que consiguen reclutar entre los visigodos para luchar contra otros bárbaros. Reunifica bajo su mando, en el año 394, a todo el Imperio romano y siendo por ello el último emperador en gobernar la totalidad del Imperio.
El interés de Teodosio se centró en el Imperio Romano de Occidente, favoreció el alistamiento de godos y otros bárbaros en las legiones romanas. Convirtió en generales a un buen número de ellos. Los godos entonces tuvieron obligaciones militares de luchar por los romanos como un contingente nacional, en lugar de integrarse completamente en las fuerzas romanas.
Parece ser que Graciano descuidó las labores de gobierno, por lo que las legiones de Britania eligieron emperador a su general, Magno Clemente Máximo, quien se adueñó de la Galia en el año 383, y mató a Graciano.
Teodosio se encontraba todavía en Milán en el año 395, cuando cayó enfermo. Antes de morir, Teodosio dispuso que su hijo mayor, Arcadio, gobernara el Imperio Romano de Oriente, mientras que su hijo menor, Honorio, gobernaría el Imperio Romano de Occidente. Los nuevos emperadores tenían dieciocho y once años respectivamente, así que Teodosio les asignó tutores que actuarían como regentes durante su minoría de edad.
Posteriormente, Alarico volvió a su comportamiento rebelde contra el hijo de Teodosio y sucesor en Oriente, Arcadio, poco después de la muerte de Teodosio.
Para frenar el avance, el Imperio romano de Occidente autorizó a los visigodos a asentarse en el sur de la Galia y controlar territorios de Hispania. Más adelante, entre 416 y 476 los visigodos expulsaron a los alanos y los vándalos, y confinaron a los suevos en Galicia. El Imperio romano desapareció en 476, y los visigodos alcanzaron su independencia.
Tenemos al Reino visigodo de Tolosa con capital en Tolosa (Toulouse), en el año 418, tras el pacto o “foedus” entre los visigodos y Roma, y duró hasta el 507, cuando el rey Alarico II fue derrotado por los guerreros francos en la batalla de Vouillé y la actuación de los visigodos se vio supeditada a las circunstancias, lo que dio paso al Reino visigodo de Toledo o “Reino hispano visigodo”
Por lo que los visigodos trasladan a Hispania las formas de gobierno que ya habían tenido en la Galia. En ningún momento los visigodos se consideraron a sí mismos invasores ya que su asentamiento en Hispania había sido legalizado por el muerto Imperio Romano de Occidente. La población autóctona, los hispanorromanos, tampoco los vio como invasores, sino como vecinos molestos y groseros, gente con la que había que acostumbrarse a vivir, aunque nunca de rodillas. Esta situación de inestabilidad contribuyó a empeorar las condiciones sociales que ya se vivían. Se registraron revueltas en la primera mitad del siglo V, por grupos de población. Protestas de campesinos víctimas de la explotación y genes de las ciudades, rebeldes por pobreza y desacato a las leyes. Ya no se sentían romanos pero no tenían un proyecto político. Algunos autores han querido ver en ello el embrión confuso del primer sentimiento nacional y empeño de desvincularse de un poder superior. Se denominaron “bagaudas”, y fueron un elemento más en la descomposición política. Fueron derrotados por los visigodos.
Los últimos emperadores fueron hombres de paja al servicio de los germanos hasta que la situación terminó con el último emperador, Rómulo Augústulo en el 476.
Y así fue como Roma desapareció de Hispania después de seiscientos años.
Y así es como la herencia que recibieron los posteriores reyes cristianos viene de aquel pacto o “foedus” del 418, entre Roma y los visigodos, que unido a la población autóctona hispano-romana, forman las raíces de este antiguo país que llamamos como los romanos, pero en castellano, “España”.
domingo, 12 de junio de 2022
CATALANES EN EL SIGLO XVI
A todo esto hay que agregar Navarra. Conservó sus Cortes, fueros y costumbres, sus leyes y su moneda y el rey estuvo representado por un virrey. Todo esto que narramos se refiere a la Navarra de la parte peninsular. La Navarra ultra pirenaica pasó a ser una especie de protectorado de Francia en la época de Fernando el Católico. En 1516 murió el rey Juan III de Navarra de la dinastía de Labrit. Por entonces se disputaron el trono dos menores de edad, nuestro Carlos y el hijo del fallecido, Enrique, a quien apoyaba el rey francés. Carlos se negó en 1518 a devolver el reino y enfrentado al rey francés, Francisco I, que no aceptaba casarse con Leonor de Austria, hermana de Carlos. En 1521 Francisco invadió Navarra luchando para favorecer a Enrique. Fue esto aprovechando la guerra de las Comunidades Castellanas y la ausencia de Carlos que se encontraba en Alemania. Muchos navarros se levantaron en favor de Francia, entre ellos los pamploneses. Quince días después ya habían conquistado Navarra.
Carlos organizó una coalición antifrancesa con familias italianas y con el papa León X. Invadieron el Milanesado en 1521. Murió poco después el papa y subió Adriano de Utrech, el que había sido preceptor de Carlos, y las cuestiones quedaron aseguradas.
En mayo de 1521 España sufrió una grave amenaza de seguridad con la invasión francesa durante la primera guerra entre Carlos V y Francisco I de Francia. Los franceses ocuparon Navarra, parte de Guipúzcoa y llegaron hasta Logroño. También atacaron Cataluña y en 1522 sitiaron Puigcerdá e incluso atacaron Amposta con su flota. Carlos, ya reconciliado con Castilla, contó con el apoyo de tropas castellanas, aragonesas y el muy importante de las milicias guipuzcoanas y vizcaínas con el que derrotó a los franceses, liberó Logroño, reconquistó Navarra y Fuenterrabía en duras batallas expulsando hacia Francia a los invasores.
También los catalanes respondieron con valor y Puigcerdá resistió y venció a los franceses. Incluso el vizconde de Canet con 1000 exbandoleros pasados al servicio real atacó y saqueó la zona de Gascuña, en Francia. La colaboración catalana con el Emperador siguió siendo notable. En 1535 Carlos planeó una ofensiva muy importante calificada como Cruzada por el Papa: la conquista de Túnez, una de las principales bases de la piratería musulmana que asolaba la Europa mediterránea en aquella época. Barcelona se convirtió en base logística de toda España y punto de partida para el gran desembarco que se planeaba en Túnez.
En Barcelona se construyeron 50 de las 130 galeras y galeones de la flota de invasión. Desde Málaga llegaron 500 tablones para cañones, toneladas de madera desde Vizcaya y Guipúzcoa, y también llegaron para apoyar a los trabajadores y maestros catalanes, expertos vascos, italianos y flamencos así como miles de soldados castellanos pagado todo ello con oro y plata de América. Cuando llegó el momento, la invasión fue un éxito y Túnez fue conquistada tras batallas muy duras. Barcelona había sido decisiva. Miles de marineros catalanes participaron en la ofensiva.
Por supuesto, no todo era perfecto y hubo durante el reinado notables roces entre las autoridades reales y las instituciones catalanas pero en general siempre se encontraron soluciones y prevaleció la colaboración entre Cataluña, la Corona y el resto de los territorios hispánicos.
sábado, 11 de junio de 2022
ESPAÑA Y LA REVOLUCION FRANCESA
Estalla la Revolución Francesa, y lógicamente las noticias que van llegando hacen que se vayan adoptando medidas en España, como la de cerrar Las Cortes, que estaban en manos del Marqués de Floridablanca, un ministro capaz e inteligente. Se trata de aislar a España de las recetas revolucionarias. Se apoyó al rey francés y se puso fin a los proyectos reformistas. Y la Inquisición de la Iglesia empieza otra vez a destacar, desterrando a Jovellanos, un ilustrado de importante trabajos y realizaciones. El rey apartó de la vida pública a la mayoría de los pensadores avanzados. El fracaso de las medidas de Floridablanca supuso su sustitución por el Conde de Aranda, Pedro de Abarca, un ilustrado, que concertó una Alianza con Prusia y Austria para ayudar al rey francés, forma de proteger al español. Se preparaba una guerra en Europa que Aranda no apoyaba, ya que el conde vio la formación de los ejércitos revolucionarios y su respaldo popular en el país vecino, lo que hizo ser partidario de no intervenir, dado el fracaso casi seguro y las pocas ganancias que se podrían obtener.
viernes, 10 de junio de 2022
LAS LÁGRIMAS DEL REY BOABDIL
El rey chico, como era conocido Boabdil, dejaba a su amada, Maryam bint Ibrahim al-atar, su esposa, que le había dado dos hijos y que había sufrido junto a él por el asedio de la ciudad por los Reyes Católicos, en Mondújar, un pueblo de Granada. El monarca había luchado nueve años y permanecieron juntos los esposos con el sufrimiento de tener secuestrados por los reyes cristianos a sus hijos. En 1492, cuando Boabdil se rindió, ellos pensaron que les serían devueltos los hijos.
Los reyes cristianos no entregaron a los niños, por precaución, aunque algunos nobles intercedieron ante los monarcas. Finalmente, después de un año devolvieron al hijo menor. El mayor había muerto años atrás. Ahmed vio a su madre, enferma y postrada, pero ni la reconoció. El marido trató de calmar a su esposa explicándole que había sido educados en la fe católica y ese mismo desdén lo había tenido con él. Pero la pena de Maryam solo la pudo soportar tres días, y al fin falleció sin el cariño de su hijo. Se prepararon las honras fúnebres según la tradición musulmana y con la categoría que merecía la reina de las Alpujarras. Cuando terminaron las exequias, fueron todos hacia el cementerio, donde a la entrada estarían Munkar y Nankir, los responsables de juzgar la vida llevada por los fallecidos. Se depositó el cuerpo en la tumba, mirando a la Meca. Terminado esto la comitiva marchó a dar el pésame a Boabdil y al resto de la familia. El rey Nazarí había llorado la pérdida de Granada y ya solo pensaba ahora en marchar a África pero guardó la compostura.Mientras que un vencido Boabdil salía camino del exilio en compañía de su madre, la vengativa Aixa. Al coronar uno de los cerros que anticipan la sierra, Boabdil descendió del caballo, se giró y, mientras contemplaba compungido el perfil de Granada al atardecer, con sus palacios y torres reflejando la delicada luz dorada que baña la ciudad los días de invierno, se echó a llorar.
Es entonces cuando dicen las lenguas de doble filo que Aixa pronunció: "Llora, llora como mujer lo que no supiste defender como hombre". Pero esto último no es cierto. ”. No hay constancia histórica de que Aixa le dijera a esa frase a su hijo. Se sabe que en el siglo XVI, en una carta, el obispo fray Antonio de Guevara, escritor, historiador y eclesiástico, habla sobre dicho episodio y cuenta que un miembro del séquito de Boabdil escucho como Aixa, la madre del caudillo destronado, habría dicho sin dirigirse directamente a su hijo: “Justa cosa es que el rey y los caballeros lloren como mujeres, pues no pelearon como caballeros”. La mitología, la leyenda, las modificaciones en los siglos y sobre todo el romanticismo del XIX que tanto daño ha hecho a la historia ha modificado y convertido una frase en otra y adjudicando al personaje más desgraciado. La frase la escribió también tres siglos después, el padre Echevarría en una obra titulada “Los paseos de Granada”. De ser cierta, sería una gran injusticia. Boabdil luchó por Granada, no fue un buen guerrero, no fue hábil negociador, pero se dejó llevar por los consejos de su madre, pues fue ella quien hizo que su hijo traicionara a su propio padre y se aliara con los poderosos y pérfidos clan de los Abencerrajes. De ahí que sea conocido como Boabdil el Desdichado.
Sus lágrimas siguen hoy inspirando a poetas, y el lugar donde las derramó se llama desde entonces Puerto del Suspiro del Moro.Poco tiempo después, cuando se echó a navegar, sin mirar hacia tierra, dobló la rodilla hundido por la tristeza, sin reino ni reina y profundamente abatido. Buscó algo donde asirse para no caer, hasta que una mano infantil rozó el cuerpo de Boabdil.Se volvió y en los ojos de su hijo encontró el brillo de los ojos de su amada Maryam.
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