martes, 26 de diciembre de 2023
EL GRAN CAPITAN Y BOABDIL
Hasta el punto de que cuando Boabdil fue puesto en libertad bajo la condición de dejar en Castilla a su hijo primogénito, para asegurar de ese modo que cumplirá el pacto alcanzado con Isabel y Fernando, sólo aceptó ese requisito si su hijo quedaba bajo la tutela personal de Gonzalo Fernández de Córdoba, que aceptó el encargo y de ese modo se convirtió en el responsable de la educación del pequeño, según recoge el libro de Antonio Soler “Boabdil, un hombre contra el destino”. Boabdil y Gonzalo de Córdoba tenían muchas cosas en común: "Ambos compartían una misma visión política de lo que estaba sucediendo. Los dos eran hombres del futuro pero los dos se veían atados a su pasado, a un deber que consideraban por encima de sí mismos. Eran enemigos de los radicales, de los fundamentalistas islámicos que habían decretado la Guerra de Granada como una yihad y de los inquisidores cristianos que habían conseguido bautizarla como una cruzada con la bendición del papa. Ambos conocían la cultura y el idioma del contrario, y preferían comprenderlo antes que demonizarlo. Y sin embargo, los dos aceptaron su destino, combatir el uno contra el otro por lealtad a su país. La toma de Granada tuvo un componente dramático para Fernández de Córdoba. Su amigo Boabdil caía derrotado y fue precisamente a él, a Fernández de Córdoba, a quien rindió la ciudad antes del acto oficial de entrega a los Reyes Católicos. En lo íntimo, la caída de Granada también suponía una derrota para Fernández de Córdoba y para sus ideas. El incumplimiento de los pactos no hizo sino agravar ese dolor. Pero Gonzalo era un hombre ambicioso, legítimamente ambicioso, y sabía que su carrera militar debía continuar, lejos de Granada, lejos de la península. De hecho solo alcanzaría su plenitud en Italia, donde se impregnó de las ideas del Renacimiento y alcanzó el sobrenombre de El Gran Capitán. Después de caer Granada no existió ninguna relación entre él y Boabdil.
Al coronar uno de los cerros que anticipan la sierra, Boabdil descendió del caballo, se giró y, mientras contemplaba compungido el perfil de Granada al atardecer, con sus palacios y torres reflejando la delicada luz dorada que baña la ciudad los días de invierno, se echó a llorar. Es entonces cuando dicen las lenguas de doble filo que Aixa pronunció: "Llora, llora como mujer lo que no supiste defender como hombre". Pero esto último no es cierto. La frase la escribió por primera vez, tres siglos después, el padre Echevarría en una obra titulada “Los paseos de Granada”. De ser cierta, sería una gran injusticia. Boabdil luchó por Granada, no fue un buen guerrero, no fue hábil negociador, pero se dejó llevar por los consejos de su madre, pues fue ella quien hizo que su hijo traicionara a su padre y se aliara con los poderosos y pérfidos clan de los Abencerrajes.
Se dice que en ese último viaje lo acompañó Fernández de Córdoba, que estuvo al frente de la expedición y le proporcionó escolta hasta Marruecos.
martes, 19 de diciembre de 2023
LUGARES DE MOLINOS DE VIENTO
Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla".
En fin, amigo que lees, si te interesa esta cuestión, te invito a que dediques con la mente descansada, a leer el Ingenioso Hidalgo, donde allí se narran sucesos de calado, y advirtiéndote que encontrarás el delicioso placer de la caricia de una lectura amable y rica, de vocablos y pensamientos, dando por bien empleado tu tiempo para el disfrute inteligente, quitándose a la holganza inútil de ver televisión, donde sabrás del puterío de moda o de la corrupción política, que viene desde tiempos inmemoriales. Ambas cosas y que de esas siempre tendrás. Más la buena lectura solo necesita de tu voluntad para el descanso a la vez que ganas en saber, y lograrás ese buen propósito para el espíritu.
La única diferencia que podrás encontrar es que este libro podrás aportar tu imaginación y desarrollarás tus sentimientos buenos, que sin duda tienes, mientras que con otras posibilidades encontrarás todo preparado para comer, tal y como a sus intereses sean y de ellos convengan.
Propongo paisajes y construcciones de las buenas, y que de ellas escojan a su gusto.
Cuatro de los doce molinos conservan la maquinaria en perfectas condiciones. Son el Sancho, el Rucio, el Bolero y el Espartero. El Molino Sancho, apodado así por razones obvias, posee aún la maquinaria del siglo XVI y, durante la Fiesta de la Rosa del Azafrán, adquiere mayor protagonismo.
Cabe destacar que estos no son los únicos pueblos de la Mancha que conservan aún sus molinos. Son varios las localidades que se disputan el tener los auténticos molinos de la novela. Pero eso realmente no son más que conjeturas e interesas. Podemos ampliar esta ruta visitando Madridejos, que posee el molino más antiguo, conocido con el nombre de Tío Genaro. Tembleque es uno de los pueblos más pintorescos de la provincia de Toledo, pues además de contar con tres molinos, conserva una bonita Plaza Mayor declarada Bien de Interés Cultural. En Alcázar de San Juan, sobre el Cerro de San Antón, se pueden ver cuatro molinos de los diecinueve con los que contó en su día esta población.
Un detalle de agradecer, pero no por mí, es el de haber hecho las restauraciones de los molinos con el deseo noble de conservarlos, usando el cemento y las pinturas de hoy en día, lo que consigue que los molinos podríamos encontrarlos en Galicia o en EE.UU, da igual, porque son, ahora construcciones modernas, perdiendo, o quitándole, mejor dicho, todo su sabor medieval.
lunes, 18 de diciembre de 2023
CORONA DE ARAGÓN - 8 –
En 1419 surgieron las primeras discrepancias con las cortes catalanas, que no sólo exigían la destitución de sus consejeros castellanos, y también se oponían, paradójicamente, a proseguir la secular expansión de Cataluña por el Mediterráneo, debido al previsible perjuicio que la ausencia real provocaría en los estados hispánicos de la Corona de Aragón. El rey, sin embargo, zarpó hacia Cerdeña y consolidó el dominio catalán pero renunció dado el apoyo que la ciudad de Génova prestaba a los corsos en 1421.
En julio de 1421, Alfonso el Magnánimo venció a Luis de Anjou, pretendiente al trono napolitano, y a los genoveses, aunque dos años más tarde una revuelta popular le obligó a replegarse a Cataluña. Permaneció en sus reinos peninsulares, enzarzándose en una estéril guerra con el monarca castellano Juan II para defender los intereses políticos y económicos de sus hermanos, los infantes de Aragón, en Castilla. En mayo de 1432, Alfonso V partió definitivamente hacia Italia, para instalarse en Sicilia.
Alfonso colaboró en la defensa de Rodas en 1433 y se alió con Serbia, Albania y Hungría. Se enfrentó a Egipto aunque después estableció allí un consulado. Pero todo esto sirvió para perjudicar al comercio catalán en esas zonas.
El reinado de Alfonso V terminaría con dos guerras; la primera contra Castilla de carácter fronterizo de 1445 a 1454 dirigid por su hermano Juan I de Navarra. Y la senda fue naval, contra Génova cuyo final no pudo ver pues murió en Nápoles un año después de iniciada la contienda.
Alfonso no tuvo hijos a pesar de los cuarenta y tres años de matrimonio, pues no tenía buenas relaciones con su esposa y con la convivió escasamente cinco años y no continuamente.
En Aragón le sucedió su hermano Juan I de Navarra con el nombre de Juan II de Aragón y en Nápoles su hijo Fernando. En Aragón no se le quería demasiado a Alfonso por sus continuas peticiones de dinero que condujeron al reino a un progresivo empobrecimiento y a una situación interna conflictiva. Realmente fue un rey mas italiano que de Aragón. Puede decirse que sus conquistas fueron estériles pues desaparecieron con su muerte al no ser anexionadas a Aragón.
Juan II había nacido en 1398 en Medina del Campo, es decir que era castellano de nacimiento. Su padre era Fernando de Trastámara, (o Fernando de Antequera), segundo hijo del rey de Castilla y su madre Leonor de Alburquerque, tía de Fernando y sobrina del fundador de la dinastía Trastámara el rey Enrique II de Castilla. Como sus hermanos la mayor parte de su infancia la pasó en Castilla.
Con diecisiete años, en 1415, su padre lo envió a Sicilia y Cerdeña y a la muerte de Fernando de Antequera, volvió a la península pues al contrario que a Alfonso V de Aragón no le llamaban el interés los asuntos del Mediterráneo. Se dirigió a Castilla para hacerse cargo de las posesiones de “los infantes de Aragón” y encabezó un partido aragonesista que quería intervenir en la dirección del reino lo que incomodaba su primo, el tocayo
Realmente los infantes tenían grandes posesiones e intereses en castilla y siempre se vieron inmersos en conflictos y guerras que condujeron al caos.
En mayo de 1421 nacía, en Peñafiel, el príncipe Carlos, hijo de Juan II y Blanca. Fue jurado como heredero de Navarra por las Cortes. Recibía también el título de príncipe de Viana.
El interés dinástico y personal del infante Juan seguía centrado, no obstante, en Castilla, corona en la que tenía compromisos ineludibles. Juntamente con sus hermanos intervino desde 1419 decisivamente en los asuntos castellanos, primero apoyando la causa del valido Álvaro de Luna, y desde 1425 luchando en su contra.
En 1425 murió Carlos III de Navarra, y los esposos serían nombrados reyes de Navarra como Blanca II y Juan I. La situación de Juan como rey de Navarra fue compleja, ya que desde su reconocimiento como tal, actuó únicamente como rey consorte, pero utilizó la dignidad real, en cambio, para sus continuas intervenciones militares en Castilla. Dejó el gobierno de Navarra en manos de su esposa, se mantuvo pendiente de Aragón por encargo y defendiendo los intereses de su hermano Alfonso V que estaba en el Mediterráneo.
En 1429 para defender los intereses de los “infantes de Aragón”, invadió Castilla, pero gracias a la intervención de su hermana María, esposa del rey castellano, su primo, se evitó el enfrentamiento. Pero al año siguiente persistió y perdió la contienda teniendo que firmar la “Tregua de Manjano” en 1430 con importantes pérdidas para lo infantes aragoneses que tuvieron que retirarse de Castilla.
En 1431 y1432 Juan I de Navarra estuvo en Barcelona para ayudar a su hermano Alfonso V a organizar una flota para la conquista de Nápoles y en 1433 se quedó en Aragón como lugarteniente y en 1435 participó en la fracasada campaña de Nápoles donde cayó prisionero junto a sus hermanos. Fue liberado unos meses después para solicitar a las Cortes el elevado rescate para la liberación del rey. Desde entonces Juan ejerció de lugarteniente en Aragón y Cataluña en nombre del rey Alfonso V que una vez liberado permaneció en Italia.
viernes, 15 de diciembre de 2023
EXPLORADORES Y CONQUISTADORES ESPAÑOLES
Son tantos los conquistadores españoles del siglo XVI que la lista es interminable. Sólo una lista con los principales con una breve reseña.
miércoles, 13 de diciembre de 2023
CORONA DE ARAGON -7-
Ya hemos explicado en el capítulo anterior las disputas de los candidatos. Se presentó en Aragón una encrucijada sucesoria que dio lugar a un interregno (periodo sin rey), de dos años. En ese tiempo se presentaron los candidatos que ya hemos mencionado. Las predilecciones de Aragón, Cataluña y Valencia no coincidían pero con el tiempo fue Fernando de Trastámara, el de Antequera, el que se posicionó mejor debido a su prestigio en la reconquista, experiencia y riqueza suficiente para negociar. Además tenía a su favor al papa Luna, Benedicto XIII, que le fue ayudado durante el Cisma de Occidente y también por familias aragonesas y catalanas.
Como es lógico fue Fernando de Antequera el que contó con la mayorá de los votos, seis de los nueve posibles. Fue refrendado el 28 de junio de 1412 como Rey de Aragón, Valencia, Mallorca y conde de Barcelona. Fernando fue a Tortosa a ser investido por el papa Benedicto XIII, y luego a Barcelona para que lo acatasen como rey, donde le hicieron jurar que respetaría la constitución catalana y ser pactista con las Cortes catalanas. En agosto entró en Zaragoza para jurar su título ante las Cortes en 1414.
Fernando de Trastámara había nacido en Medina del Campo, Valladolid, por lo cual era castellano, no aragonés. Si era nieto de Pedro IV de Aragón y también de Enrique II de Castilla y sobrino de Martín I, el humano. Era regente de su sobrino Juan II de su sobrino desde 1406 durante su minoría de edad, hasta 1416. Por lo tanto la dinastía Trastámara reinaba tanto en Castilla-León como en Aragón.
Ciertamente Fernando pensaba durante el reinado en Castilla de su hermano, Enrique III, que tenía una mala salud, podría heredar ese trono, pero Enrique tuvo un heredero un año antes de morir, Juan II. Su viuda, Catalina de Lancaster y Fernando serían los regentes del niño. Las desavenencias entre los corregentes terminaron por dividir el territorio quedándose Fernando desde la Sierra de Guadarrama hasta el Reino de Granada en manos musulmanas.
Fernando consiguió durante su regencia un enriquecimiento considerable. Se había casado con su tía, Leonor de Alburquerque y tenían siete hijos que obtuvieron importantes situación en la nobleza.
Aunque todos los candidatos le rindieron vasallaje Jaime de Urgell lo hizo a cambio del ducado de Montblanc y el compromiso matrimonial de los hijos de ambos. Pero el conde de Urgel se levantó en armas y fue vencido en Castelflorite, luego asediado en el castillo de Balaguer donde se rindió. Fue condenado, confiscado sus bienes y murió en Játiva en 1433.
En los cuatro años que duró su reinado consiguió establecer el orden después del interregno, reorganizó la hacienda, saneó la economía, organizó el comercio y encauzó la Administración de la Corona. También trató impedir la persecución a los judíos y luchó contra la corrupción.
No intentó nunca apoderarse del reino castellano. Trató de normalizar la situación en Sicilia que tras el caos con la muerte de Martín el joven y su padre Martín I se enfrentaba a la viuda Blanca de Navarra, futura monarca del reino y también con el hijo ilegítimo de Martín el joven, Fadrique de Luna. Una vez pacificada la isla en 1415 nombró virrey a su hijo Juan y luego a Juan II de Aragón. También pacificó Cerdeña y pactó una tregua con Génova.
Fernando no consiguió convencer al antipapa Benedicto XIII de que renunciara y resolver el Cisma por lo que se separó de la obediencia del Benedicto XIII, olvidando los favores recibidos, pero esto le dio fuerza en Europa y el Mediterráneo.
que serían protagonistas de la Guerra Civil Castellana entre 1437 y 1445.
Algunos estudiosos interpretan que la dinastía de los Trastámara son los culpables de la decadencia de la lengua aragonesa y también de la forma de hacer política. Otros piensan que algunos traicionaron a la Corona de Aragón eligiendo a un castellano. Fernando de Trastámara o de Antequera fue entonces infante de Castilla, rey de Aragón de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña y de Córcega; duque de Neopatria y de Atenas; conde de Barcelona, de Rosellón y de Cerdaña. Lo cierto es que ambas coronas quedaban en manos de una sola casa, una dinastía, los Trastámara, que aunque también tuvieron sus serios conflictos, (la guerra castellano-aragonesa de 1429-1430), después se unirían con el matrimonio de Isabel y Fernando en 1469, siendo hijos de primos carnales, ella de Juan II de Castilla y él de Juan II de Aragón, siendo llamados los primeros reyes de España por Pedro Mártir de Anglería en carta al arzobispo de Braga. Italiano humanista y hombre de confianza de los reyes que los acompaño como cronista en sus campañas contra el reino nazarí de Granada.
Al rey Fernando I le sucedió su hijo Alfonso V de Aragón, el sabio. Era el primogénito ya había colaborado con su padre como Presidente de las Cortes de Aragón en 1412 y después en la firma de la tregua con Venecia y Génova. Fue el brazo derecho de su padre durante todo el reinado. Era un hombre completo, inteligente, amable, manejaba bien la espada, culto, tocaba varios instrumentos musicales, era simpático, elegante y prudente. No se puede pedir más.
lunes, 11 de diciembre de 2023
CORONA DE ARAGÓN -6-
Juan I de Aragón había nacido en Perpiñán en 1350. Estaba prometido con Juana de Valois, hija de Felipe IV el Hermoso de Francia. Pero ella murió cuando él la había ido a buscar. Volvió a casarse pero los hijos varones murieron antes de un año. Su esposa falleció en 1378. Juan se casó con Violante de Montpelier, de forma que se tensaron las relaciones entre Pedro IV y su hijo Juan.
En 1389 su exsuegro Juan de Armañac invadió el Ampurdán y llegó hasta Gerona, pero fue rechazado por tropas a corte de Aragón. Para colmo dejó en manos de esposa las tareas de gobierno mientras se dedicaba a sus aficiones como la cultura y la caza y a su amante cuyas excentricidades y excesos de la reina y la favorita con suntuosas fiesta y el pago a corruptos llegó a tal punto que no podía sufragar los gastos de su coronación en la Seo de Zaragoza. Tal era la ruina que se vio obligado a vender castillos en el Rosellón, que compraron sus propios consejeros corruptos a buen precio, mientras el pueblo sufría escasez por lo que Juan I solicitó préstamos a banqueros florentinos lo que supuso la decadencia económica de Cataluña y el auge de Aragón, y Valencia. La pobreza llegó a provocar persecuciones, vejaciones y matanzas de judíos en Cataluña, Valencia y Mallorca en 1391, con lo que desapareció el poco sustento monetario que contaba el reino.
Respecto al Cisma de Occidente (se refiere a la división que se produjo en la Iglesia Católica entre 1378 y 1417 cuando hasta tres obispos pugnaron por el papado) Juan guardó obediencia a los papas de Aviñón, siete obispos de Roma residieron en Aviñón. Clemente VII (primer antipapa) y después a Benedicto XIII (el papa Luna o el antipapa).
Juan I murió a consecuencia de la caída de un caballo en Gerona. Dejó graves dificultades financieras dado los enormes gastos cortesanos.
De sus siete hijos varones, ninguno le sobrevivió por lo que le sucedió en el trono su hermano Martín I, el humano.
Martín se había casado en 1374 y tuvo cuatro hijos. De su madre heredó los derechos del reino de Sicilia que prometió a su Martín el joven mientras ejerció de regente desde 1380 a 1392. Cuando Martín I de Sicilia, el joven se coronó rey, una facción partidaria de los Anjou se sublevó por lo que su padre Martín el humano se desplazó con una flota e intervino pacificando la isla. Fue cuando murió su hermano Juan I de Aragón en 1396, por lo que se reclamó la corona de Aragón y estuvo en la regencia su mujer, María de Luna hasta que Martín el humano pudo regresar de Sicilia. Hubo varios pretendientes que alegaron razones para hacerse con el trono pero fueron vencidos. Incluso la viuda Sibila, la que fue desplazada por abandonar a su marido antes de morir, alegó que estaba embarazada, pero se descubrió que era mentira. María de Luna abrió procesos contra treinta y ocho consejeros y funcionarios de la corte por corrupción y llevar una vida inmoral. La mayor parte fueron absueltos más tarde por el rey. Martín el humano juró los fueros en Zaragoza y fue coronado en la Seo. Intentó ganarse a la oligarquía pero no tuvo éxito.
Pudo anexionarse el condado de Ampurias en 1401 quedando solamente como independiente el de Pallars, que se anexionaría mucho después en tiempos de Fernando II de Aragón.
En 1401 murió la esposa de su hijo, Martín el joven y éste heredó Sicilia y se casó con Blanca de Navarra.
Martín el humano sería excomulgado por parte del papa
Bonifacio IX, por tomar parte por el papa Luna, Benedicto XIII, familiar de su esposa. También su destitución
de los feudos de la Santa Sede, Córcega, Cerdeña y Sicilia. Cuando el papa Luna
se retiró de Aviñón fue a Provenza y luego se asentó en Peñíscola, Castellón, ya en 1408.
La familia Arborea ayudada por los genoveses dominaba la
mayor parte de Cerdeña por lo que Martín el joven rey de Sicilia y heredero de
Aragón desembarcó en Cerdeña con una flota considerable y derrotó a los sardos
y genoveses en 1409. Pero ese mismo año murió de malaria sin dejar descendencia
legítima y dejó a su padre como heredero de Sicilia. Martín I el humano no tenía tampoco hijos varones y convocó una asamblea para que le aconsejara
pero murió antes de obtener respuesta.
Martín el humano fue un rey pacífico, algo débil e
irresoluto pero inteligente y honesto, piadoso y muy interesado en la cultura y
autores clásicos y amante de la arquitectura. Consiguió montar una importante
biblioteca y fundó la Real Cartuja de Valldecrist, quinta en España. Igualmente
instauró el Estudio General de Medicina y Artes, en Barcelona.
También Yolanda (Violante) de Aragón, única hija superviviente de Juan de Aragón, interviene en la sucesión al trono de Aragón por los derechos de su hijo Luis. Pero en Aragón no heredan el trono las mujeres, razón por la cual al morir su padre heredó Martín y no ella, con lo cual no podía heredar su hijo lo que no había tenido la madre. Pero estaba casada con Luis de Anjou, proclamado como Luis II, Rey de Sicilia, gracias a su matrimonio con Yolanda, en 1410, a la muerte de Martín I de Aragón. Con lo cual tenemos dos bandos enfrentados. Los de Anjou, contaban con el apoyo de la burguesía catalana y algunos nobles aragoneses bajo el mando de arzobispo de Zaragoza.
Jaime de Urgel, era el familiar más cercano del fallecido, y contaba con los nobles de la parte norte de Aragón, la familia de los Luna, y otras familias valencianas. Jaime fue nombrado lugarteniente de Aragón y realizó una mala gestión. Luego le rechazaban porque no había nacido en Aragón y porque abusó del poder al enfrentarse con el bando que le era contrario antes de jurar su cargo, ocasionando varias muertes.
Por su parte, Fernando de Trastámara o de Antequera, que era sobrino del fallecido partía con clara desventaja, pero la rivalidad de sus contrincantes hizo que cometieran errores tácticos que le beneficiaron. Aunque el parlamento se reunió en Calatayud en febrero de 1411 se llegó a un acuerdo teórico para determinar la fórmula de elección.
El asesinato del arzobispo de Zaragoza perpetrado por Antón de Luna, que encabezaba la candidatura de Jaime, desencadenó una gran violencia que decidió al gobernador aragonés a aceptar la intervención del ejército del de Antequera. Por otro lado, como el de Anjou no recibió la respuesta y ayuda de Francia, se pasaron al bando castellano. Jaime de Urgel se fue quedando cada vez más solo en su actitud beligerante, rechazado por los que preferían una vía pacífica y legal, terminaron estos por elaborar una normativa que favorecía al de Castilla, Fernando. Numerosas reuniones y gestiones de las Cortes finalmente se decidió formar un tribunal examinador con tres representantes de cada reino. Propuesta de los aragoneses en Alcañiz en 1412. La reunión de los compromisarios tuvo lugar en Caspe.
miércoles, 6 de diciembre de 2023
CORONA DE ARAGÓN – 5 -
Pedro, al contrario que su padre era enérgico y duro, astuto y taimado y algo violento. Ya sabemos que estuvo en discordia con su madrastra Leonor de Castilla, que intentaba favorecer a sus hijos en detrimento del patrimonio que por herencia debía corresponderle a Pedro. Pero a pesar de todo el nuevo rey renunció a confiscar los bienes de su madrastra y hermanastros y mantuvo buenas relaciones con Alfonso XI de Castilla, hermano de Leonor.
A lo largo de su reinado reorganizó la corte, la administración y el ejército para incrementar el poder real en el interior y aumentar los dominios en el Mediterráneo.
Entre 1347 y 1348 sofocó una rebelión de su hermanastro Fernando que no aceptaba que el rey hubiese nombrado heredera a su hija Constanza pues aún no tenía hijos varones. Fernando estaba apoyado por la Unión de Aragón y la Unión Valenciana. Fueron derrotados ambos bandos en Épila y Mislata, respectivamente. Es posible que Pedro haya mandado asesinar a su hermanastro Fernando en Burriana.
Pedro quería recuperar los reinos que habían pertenecido a su familia. Empezó por Mallorca con una campaña contra su cuñado Jaime III de Mallorca. Conquistó la capital y Jaime pasó a su señorío de Montpelier. Murió en 1349 sin recuperar Mallorca y ésta quedó definitivamente unida al reino de Aragón. Si bien permitió que el heredero del trono, Jaime IV, que estaba preso hasta 1362 mantuviera la dignidad real de manera formal hasta su muerte en 1375, título que pasó al rey aragonés.
Respecto a Cerdeña entró en guerra contra Génova en 1351 apoyando a Venecia. Los genoveses ocuparon el Alguer, de donde fueron expulsados por los catalanes en 1354. Consiguieron la repoblación de la ciudad con aragoneses y catalanes, por lo que en la ciudad sarda aún se habla variedades lingüísticas de la Corona de Aragón. Pedro IV tuvo que enfrentarse asimismo a una rebeldía en la isla desde 1364 hasta 1386.
En cuanto a Sicilia contrajo matrimonio con Leonor de Sicilia en 1349 que era hermana del rey Luis I de Sicilia.
La guerra con Génova trajo la enemistad con Pedro I de Castilla, el Cruel, ya que tenía intereses comunes. Fue llamada “La guerra de los dos Pedros”. Que duró desde 1356 hasta 1369. Enfrentamientos y treguas hicieron que la guerra se prolongara tanto, debido a que el aragonés debía reunir a las Cortes cada vez que necesitaba fondos para la guerra.
Alicante fue ocupado por Aragón. La guerra de detenía durante meses, lo que era normal en la época.
Pedro IV debió enfrentarse a las presiones de los nobles aragoneses, descontentos por el excesivo peso que habían conseguido los catalanes en las labores de gobierno y dirección de la política internacional.
A Pedro IV se le debe la creación en 1359 de la Diputación General de Cataluña, la futura Generalitat. Posteriormente crearon las correspondiente a Aragón y Valencia.
Pedro fue amante de la ciencia, gran astrólogo, alquimista y excelente trovador, se preocupó de la enseñanza universitaria, fundó el Estudio General de Perpiñán y el de Huesca. Fue impulsor de obras de arquitectura como las murallas de Valencia, Morilla, Barcelona y Montblanc, las atarazanas de Barcelona y los Sepulcros Reales del Monasterio de Poblet.
En 1386 estaba gravemente enfermo y su esposa Sibila, temerosa de la venganza del futuro rey, el infante don Juan, con el que había tenido problemas por favores dispensados, huyó y se hizo fuerte en un castillo, pero tuvo que rendirse y fue acusada por abandonar a su marido, el rey, así como de robos en el palacio.
Murió Pedro IV el ceremonioso y sus restos descansan en el monasterio de Santa María de Poblet.
A partir de la muerte de Pedro en 1387 que fue cargado de brillantez, ambición y plenitud, se inició la decadencia cuando le sucedió su hijo Juan I, que había nacido en Perpiñán en 1350. Estaba prometido con Juana de Valois, hija de Felipe IV el Hermoso de Francia. Pero ella murió cuando él la había ido a buscar. Volvió a casarse pero los hijos varones murieron antes de un año. Su esposa falleció en 1378 y su padre estaba empeñado en casar a Juan, según sus intereses. Pero Juan se casó con Violante de Montpelier, de forma que se tensaron las relaciones entre Pedro IV y su hijo Juan I y cuando murió el padre Juan estaba convaleciente de una grave enfermedad y no pudo asistir al funeral.
martes, 5 de diciembre de 2023
CORONA DE ARAGÓN -4-
Jaime había nacido en Valencia en 1267, era hijo de Pedro III de Aragón, por lo tanto hermano de Alfonso III. Era lugarteniente de Sicilia desde 1283. Dos años después heredó ese reino como Jaime II de Aragón. Derrotó a su competidor el francés Carlos de Anjou que estaba apoyado por la Santa Sede. También conquistó parte de Calabria.
Murió Blanca y en 1315 se casó con María de Chipre pensando en las ventajas comerciales, pero no tuvieron hijos y ella murió en 1322.
Con acuerdos para su influencia en África e intensificar la presencia de Aragón en Túnez, Bugía y Tremecén y también de Castilla en las costas de Marruecos. Ayudarían a Castilla a tomar Tarifa y estos lo propio contra los franceses en ayuda a Aragón.
En 1296 y tres años más Jaime II, muerto el rey castellano y ya que su hijo era menor de edad, aprovechó para ocupar las plazas de Alicante, Elche, Orihuela, Guardamar del Segura y Murcia, también Alhama y Cartagena, y sitió Lorca, que pertenecía al infante Don Manuel. Por lo que la viuda María de Molina, regente del niño Fernando IV cercó castillos y sitió Murcia y casi captura a Jaime II que pudo escapar. Después de sellar la paz con el Tratado de Elche en 1305 entre Aragón y Castilla Jaime tuvo que devolver Murcia y Alicante y Orihuela. Elche quedó en poder del reino de Valencia.
Pudo apoderarse de Córcega y Cerdeña entre 1323 y 1325 a pesar de la oposición de los nobles locales. Jaime II fue respetuoso con los acuerdos firmados con sus súbditos y cumplía las demandas que le llegaban, por lo que se lo conoció como ”El Justo”.
Consolidó la Corona de Aragón al declarar la unión indisoluble de Aragón, Valencia y Cataluña. Desterró a los Templarios por exigencias del papa, pero creó la Orden Militar Nuestra Señor de Montesa. Recuperó el valle de Arán que había sido ocupado por los franceses. Creó la Universidad de Lérida. También se preocupó por la medicina, la poesía y la arquitectura. Construyó el palacio en Egea de los Caballeros y reconstruyó los palacios de Barcelona y Valencia, así como la
Su primogénito se hizo monje tras huir de su boda con Leonor de Castilla. Por lo que heredó el trono su segundo hijo, Alfonso IV en 1237.
El rey fue llamado “el benigno”, por su carácter débil, muy religioso admirador de los franciscanos, humilde y bondadoso. Tuvo siete hijos con su mujer con la que se casó en 1314, Teresa de Entensa, heredera del condado de Urgell.
Durante el reinado de su padre, el infante Alfonso combatió junto a él en la toma de Cerdeña en 1323. A su vuelta inició la construcción del templo
Llevó a cabo una cruzada contra el reino de Granada en 1329, en las que no intervino Castilla, pues Granada era vasallo de Castilla. Después lo musulmanes tomaron Orihuela y Elche pero fueron recuperadas.
Promovió la repoblación de Cerdeña con aragoneses, catalanes y valencianos tras desterrar a los sardos y genoveses. Luego una guerra contra Génova entre 1329 y 1336, terminó con una precaria paz y con el mantenimiento de posesión de la isla.
Alfonso se interesó en promover la cultura, impulsó los estudios de Derecho en la Universidad de Lérida.
Enfermo de un mal crónico, falleció en 1336. Dos meses antes de morir Alfonso, su esposa y sus dos hijos huyeron a Castilla pues temían represalias del heredero Pedro, que estaba refugiado en Jaca.
TOMA DE CÁDIZ - 1262
En 1262 Alfonso X el Sabio reconquistaba Cádiz para Castilla. El 14 de septiembre las tropas castellanas lograron tomar Cádiz tras un asedio...
-
El nombre actual de “Euskal Herria” (Vasconia o País Vasco) aparece en escritos vascos por primera vez en el siglo XVI pero es en el siglo X...
-
LA ORDEN DEL CLUNY La reforma de la Orden de San benito, iniciada por los monjes franceses de la abadía de Cluny, había de tener consecuenci...
-
Isabel y Fernando tuvieron cinco hijos. Y criaron a dos más que eran hijos bastardos de Fernando, concebidos, según se cree, antes del matri...