domingo, 7 de febrero de 2021

93.- ESPAÑA SIGLO XVIII (2) FELIPE V (2)

 

Recordando un poco, la llegada al trono de España de Felipe V, dado que era un Borbón, crea los fuertes recelos de los demás Estados europeos. El motivo aparente era la disputa entre la Casa de Habsburgo, y la casa de Borbón francesa. Como siempre en el fondo la realidad es que fundamentalmente Inglaterra, temía la unión entre España y Francia convirtiéndose en un reino de un poder inmenso en Europa.

Así en septiembre de 1701 se formó la Gran Alianza.  Austria, Inglaterra, las Provincias Unidas de los Países Bajos, Prusia y la mayoría de los estados alemanes, que declaró la guerra a Luis XIV y a Felipe V en mayo de 1702. El Reino de Portugal y el Ducado de Saboya se unirían a la Gran Alianza en mayo de 1703. En septiembre de 1703 el emperador Leopoldo I proclamó formalmente a su segundo hijo, el archiduque Carlos de Austria, como rey Carlos III de España que fue reconocido por los aliados. A partir de aquel momento había formalmente dos reyes de España. Y a Guerra de Sucesión Española duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, por intereses ajenos y desangrado y empobreciendo a España. - En España, la Guerra fue Civil. La antigua corona de Aragón, es decir, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares se pusieron de parte de Carlos de Habsburgo. Por contra, los borbónicos su principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla. - Como el rey de España poseía el Ducado de Milán y junto con Francia estaba aliado, las tropas francesas ocuparon casi todo el norte de Italia. A comienzos de 1702 el primer ataque lo lanzaron las tropas austriacas contra la ciudad de Cremona, en Lombardía - En 1702 Felipe V desembarcó cerca de Nápoles pacificando el Reino de las Dos Sicilias en un mes. De ahí fue a Milán, siendo recibido con entusiasmo. Su comportamiento en estas batallas fue brillante, rayando lo temerario. Sumido en un nuevo acceso de su enfermiza melancolía, se reembarcó y regresó a España, pasando por Cataluña y Aragón y haciendo entrada triunfal en Madrid el 13 de enero de 1703.

SOLDADOS DE LA GRAN ALIANZA 

Los aliados querían tomar Cádiz en 1702, pero fracasaron. Necesitaban una base naval. La resistencia se obtuvo gracias a la aportación personal de la esposa de Felipe V y del cardenal Portocarrero,  ya que el rey estaba en Italia. - Para interferir las rutas que comunicaban España con América, especialmente atacaron la flota de Indias que transportaba oro y plata fundamentales para mantener la guerra. Pero su ataque fracasó también en la ría de Vigo. En el verano de 1703 El duque de Saboya, a pesar de ser el padre de la esposa de Felipe V, firmó el Tratado de Turín y Pedro II de Portugal, que en 1701 había firmado un tratado de alianza con los borbones, cambió de bando a cambio de concesiones en América.

Carlos de Habsburgo en mayo de 1704 desembarcó en Lisboa con la autorización del rey Pedro II de Portugal. Traía una flota anglo-holandesa de seis mil  hombres a los que se sumaron otros dieciocho mil portugueses. - En Extremadura intentó entrar en España y fue rechazado por las tropas al mando de Felipe que ya contaba con cuarenta mil hombres dado los refuerzos franceses. - Los ingleses desembarcaron en Barcelona en 1704 sin resistencia. Asediaron Gibraltar, defendida por solo 500 hombres, que debió rendirse, en realidad a otro rey español. - Aunque una flota francesa intentó la recuperación de Gibraltar en una dura batalla, debió retirarse. A partir de entonces, Gibraltar jamás volvería a ser español.

PEÑON DE GIBRALTAR 

Paralelamente los aliados consiguieron una importante victoria en Baviera. Setenta mil  soldados imperiales, ingleses y holandeses al mando del duque de Marlborough (el que se fue a la guerra) se enfrentaron un ejército franco-bávaro. La derrota fue total. - La reina Ana de Inglaterra envió a un comisionado para realizar un alianza entre Inglaterra y el Principado de Cataluña. No pudo entrevistarse con nadie por la mediación del virrey catalán, así que se puso en contacto con el grupo de los vigatans, (nombre que se les daba  a los partidarios de Carlos). Así nació el pacto de Génova, que establecía una alianza política y militar entre el Reino de Inglaterra y el grupo de vigatans en representación del Principado de Cataluña. Inglaterra desembarcaría en Cataluña, y unidas a las fuerzas catalanas lucharían en favor del pretendiente al trono español Carlos de Austria contra los ejércitos de Felipe V, comprometiéndose asimismo Inglaterra a mantener las instituciones catalanas - Se fue extendiendo en Cataluña la rebelión a favor de Carlos y para 1705 estaban a favor todo el Principado, salvo Barcelona, por el trabajo del Virrey, que siguió fiel a Felipe. - Carlos de Habsburgo se dirigió hacia Cataluña  y en Denia fue proclamado rey. En agosto llegó a Barcelona desembarcando y fue sitiada la ciudad, al que se sumaron los vigatans. - Capturado el castillo de Montjuic, los aliados bombardean Barcelona desde allí y en octubre Barcelona capitulaba y Carlos entraba en la ciudad. En noviembre juraba las Constituciones catalanas, y a continuación convocaba las Cortes.

Los catalanes tenían un mal recuerdo de los franceses, ya que en el siglo anterior habían sido súbditos del rey francés, que además le habían nombrado Conde de Barcelona. Y fueron tratados con ciudadanos de segunda, además de que los franceses se hicieron con los puestos de poder y los puntos clave del comercio. Luego con la Paz de los Pirineos (1659) se perdió el Rosellón, con Perpiñán incluida. Y que nunca se reunificaría el Rosellón con Cataluña con un rey Borbón en España. - Valencia se declaró por Carlos III en diciembre. Poco le quedaba a Felipe en esos territorios.

CARLOS HABSBURGO Y FELIPE V BORBÓN

Felipe intentó la recuperación de Barcelona y en el mes de abril sitió a la ciudad. Tomaron el castillo de Montjuic, pero los sitiados recibieron refuerzos de una flota anglo-holandesa importante. Lo que le obligó a retirarse. Cruzó la frontera francesa y volvió por Pamplona - Para colmo un ejército anglo-portugués tomaba Badajoz y Plasencia y avanzaba sobre Madrid, tomaron Ciudad Rodrigo y Salamanca, lo que forzó al rey y a la reina a abandonar Madrid y trasladarse a Burgos con la corte. - La situación empeoraba. El almirante borbónico se pasó al bando contrario. Zaragoza proclamó rey a Carlos III. Envalentonado Carlos se dirigió a Madrid, en junio de 1706. La frialdad de los madrileños fue clarísima, lo que sorprendió hasta al propio rey. Fue proclamado en julio rey de España pero pocos días después abandonó la ciudad hacia Valencia por la falta de los apoyos, tan solo unos pocos nobles le habían reconocido. - Felipe V volvió a Madrid en octubre ante el entusiasmo del pueblo madrileño. Mientras Carlos juraba en Mallorca y juraba en Valencia.

FELIPE V EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE MADRID

En el centro de Europa las cosas no iban mejor. España perdía ente el duque de Marlborough los Países Bajos españoles. También se perdían por otra parte el reino de Nápoles y Milán. 

En España un ejército aliado anglo-luso-holandés en abril de 1707 se midió con las tropas borbónicas en Almansa, batalla muy importante. Los aliados fueron vencidos y se retiraron, las fuerzas borbónicas avanzaron recuperando Valencia, Alcoy, Denia y más tarde Zaragoza. Después cayó Játiva, Lérida, y los pueblos colindantes.

Los Fueros de Nueva Planta fueron implantados y se abolieron los Fueros de Valencia y los Fueros de Aragón. Más adelante cayó  Tortosa y Alicante en abril de 1709.

TOMA DE CÁDIZ - 1262

En 1262 Alfonso X el Sabio reconquistaba Cádiz para Castilla. El 14 de septiembre las tropas castellanas lograron tomar Cádiz tras un asedio...