viernes, 22 de septiembre de 2023

MIENTRAS DURE LA GUERRA (Película)

Una película de Alejandro Amenabar, dice adentrarse en un episodio de la historia de nuestro país. El discurso que Miguel de Unamuno pronunció en la Universidad de Salamanca delante del general Millán Astray en que, según dice, se posicionó en contra del régimen fascista después de haber apoyado el levantamiento militar contra la República.

MIGUEL DE UNAMUNO 

El actor que interpreta a Unamuno, Karra Elejalde, dice “Había que tener un par de bemoles para salir ahí, el día de la Raza, que a él le parecía una chirigota, no le hacía gracia, le parecía hitleriano. Y decir me inmolo, para lo que me queda en el convento me cago dentro. Habida cuenta de lo que había pasado con Lorca. Al final venció la coherencia, fue coherente y se la jugó".
La verdad es que el Levantamiento contra la República fracasó. Y entonces los golpistas pensaron en que se debía convertir en una Guerra larga. Sanjurjo, el líder sin duda, falleció en accidente de aviación. Muerto Sanjurjo y Mola, en la elección que posteriormente se hizo, el 1 de octubre de 1936, Franco fue proclamado Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos.
Eso que dice Amenabar de “Régimen Fascista” no existía aún, la Guerra recién había comenzado y Franco llevaba 10 días al frente del ejército. Tampoco existía el franquismo aún.
La famosa y falsa frase de “Venceréis pero no convenceréis” que se atribuye a Unamuno en la película dice “Conquistar no es convencer”. Se suele decir que Millán Astray responde “Muera la inteligencia” pero en la película dice “Viva la muerte” Da igual. Las dos frases del enfrentamiento verbal entre el filósofo y el fundador de la legión, José Millán Astray no existieron realmente.
Amenabar, como tantos cineastas y actores españoles, nos quieren dar “su lección de historia”, es decir, la que su ideología les marca, y en la presentación de la película asegura que los extremos vuelven y el pasado se podría repetir de alguna manera. Y es por eso por lo que hay que conocer la verdad de nuestra historia. Sólo esto último es cierto. Hay que conocer la verdad.
Don Severiano Delgado, Historiador y Bibliotecario de la Facultad de Derecho en la Universidad de Salamanca asegura que las frases las escribió Luis Portillo. Un profesor de esa Universidad que estaba exiliado en Londres.

GENERAL MILÁN-ASTRAY

En 1941, Portillo publicó en una revista británica, "Horizons", la versión de aquel conflicto verbal entre Unamuno y Millán Astray, en el que ya habla de una expresión "¡muera la inteligencia!", que atribuye al general franquista; y también cita una expresión dicha, según Portillo, por el rector salmantino de aquella época, "venceréis pero no convenceréis".
Portillo no estuvo presente en aquel acto nos asegura el historiador. Se trata de una recreación literaria sin intención de descripción histórica. Lo único que hizo fue relatar un enfrentamiento literario posible entre el bien, que representaba el demócrata Unamuno, con el mal, que atribuye a Millán Astray.
Y este relato literario es el que ha ido pasando por historiadores como Hugh Thomas, que en 1961 publicó en inglés su primera Historia de la Guerra Civil española, quien asumió la teoría de Portillo como si fuera una fuente histórica. Hugh Thomas, que siempre ha pasado como un especialista en la Guerra Civil española, la verdad es que se podía haber quedado en Inglaterra. Como dijo Pérez-Reverte, “Empiezas dejando que un inglés te toque los huevos, y nunca se sabe”.
También otros lo han asumido como verdadero, Ricardo de la Cierva, el famoso historiador español, publicó en 1970 su "Historia Ilustrada de la Guerra Civil Española", en la que recoge la versión de Portillo.
La versión que se publicó en la época fue la del escritor Emilio Salcedo (1929-1992). Según Salcedo, Unamuno dijo: "vencer no es convencer y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión; el odio a la inteligencia que es crítica y diferenciadora, inquisitiva, mas no de inquisición". Incluso Salcedo reconoce en su texto periodístico que Millán Astray "pronunció muy pocas palabras, justificando la situación del hombre de armas, los motivos del levantamiento militar y, al fin, perdido el control, gritó “Mueran los intelectuales y Viva la muerte”.
Severiano Delgado reconoce que para su trabajo ha utilizado textos históricos que se pueden encontrar en Internet para contrastar la versión histórica de la periodística.

MISIONES DE JESUITAS EN AMERICA

En el siglo XVIII en las reducciones jesuíticas españolas del Paraguay y noreste de Argentina fueron desmanteladas. Las causas que condujero...