jueves, 25 de enero de 2024

ÁLVARO DE BAZÁN Y GUZMÁN

El marino más laureado de España nació y se crió en las casas de los Bazán que ocuparon una manzana en el entorno de Reyes Católicos-Plaza Isabel la Católica en Granada, el 12 de diciembre de 1526 y murió en Lisboa el 9 de febrero de 1588.

Era marqués de Santa Cruz, grande de España, miembro del Consejo de su Majestad Felipe II, capitán general del Mar Océano y de la gente de guerra del Reino de Portugal. Fue célebre por el uso de galeones de guerra, por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias y por no haber sido derrotado nunca.

ÁLVARO DE BAZÁN Pintura de Rafael Tejero 1828
Museo Naval de Madrid 

El escudo familiar es un tablero de ajedrez.​ En el de los marqueses de Santa Cruz se han añadido las ocho cruces de San Andrés que rodean al tablero de ajedrez.

Siempre fue un hombre de mar que siguiendo la tradición de su padre y de su abuelo fue marino desde los cinco años. Le llevaba su padre en el barco para que aprendiese el oficio.

Fue uno de los grandes almirantes de la historia naval española y muy probablemente el hombre decisivo para que ante el turco ganáramos la batalla de Lepanto, y protagonista de otras muchas hazañas y venturas sobre la Mar Océana.

Él debía haber sido el gran capitán de la Gran Armada de Felipe II, pero la Parca se lo llevó de entre nosotros y del mandato de Felipe II algunos meses antes.

Álvaro de Bazán en diciembre de 1576 fue nombrado Capitán General de las Galeras de España.

Quizás el único fracaso de su existencia le llegó cuando ya estaba muerto: el desastre de la Armada Invencible. El almirante ideó acabar con las continuas ofensas de Inglaterra mediante una invasión. Convenció a Felipe II en enero de 1586; pero tres meses después, todos los espías extranjeros estaban al tanto de la que se preparaba. El marino de Granada recibió el encargo de planificar la invasión británica y empezó a armarla en Lisboa, por entonces unificada con las Españas. Serían no menos de 700 naves y unos 100.000 hombres. En este ambicioso proyecto trabajó Don Álvaro hasta el 9 de febrero de 1588, cuando el tifus le debilitó y acabó con su vida en la capital portuguesa.

GALEÓN ESPAÑOL

Fue un militar y almirante célebre por el uso de galeones de guerra y por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias.

En la batalla de Lepanto, la flota reunida por la Santa Liga estaba compuesta por 207 galeras, seis galeazas y 76 buques ligeros. Álvaro de Bazán y Guzmán se unió con las 30 galeras de la Escuadra de Nápoles. Desde el principio dio muestras de prudencia en sus consejos y se convirtió en uno de los más eficaces colaboradores de Don Juan de Austria a quien que buscase sin demora un enfrentamiento contra el enemigo porque comenzaban a surgir roces entre los aliados.
En el centro de la batalla, la galera La Real, nave capitana de Don Juan de Austria, se abalanzó contra la nave capitana turca de Alí Bajá, La Sultana y ambas naves se enzarzaron en un combate cerrado. Marco Antonio Colonna apoyó a la nave de Don Juan de Austria, situándose a la retaguardia de La Sultana y aislándola de socorro y refuerzo.

Álvaro de Bazán envió a 10 galeras y un grupo de fragatas y bergantines para apoyar el éxito que puede suponer la captura de la nave capitana otomana. Como resultado de este refuerzo, el centro otomano quedó totalmente deshecho.

Álvaro de Bazán fue el hombre clave en la victoria de Lepanto, sus órdenes salvaron la situación de la flota cristiana en tres momentos críticos y actuó en cada momento de la forma correcta maximizando los pocos recursos que tenía.
Tras la Batalla de Lepanto, Álvaro de Bazán participó en la ofensiva que Don Juan de Austria dirigió con éxito sobre Túnez.

ESCUDO FAMILIAR DE LOS BAZÁN

Una gesta importante, de las muchas, fue la victoria para conseguir la corona de Portugal para Felipe II. La candidatura de Felipe II al trono portugués tenía el apoyo de la nobleza y el clero, pero no del pueblo llano.

Antonio de Portugal, prior de Crato, era sobrino de los reyes Juan III y de Enrique I de Portugal. Tras la muerte de Enrique, último representante de la Casa de Avís, fue proclamado rey de Portugal. Pero Felipe II planteó sus derechos a la corona como hijo de Isabel de Portugal.

La candidatura del rey Felipe II era clara y en junio de 1580 las tropas del Duque de Alba

persuadieron a este de apoyar sus reclamaciones con la ocupación militar del país; ya a mediados de febrero de 1580 en la corte de Madrid se preparaba la expedición.5​ En junio, el ejército español reunido por Felipe II en Badajoz entraron en Portugal. Y en Cádiz se formó una flota con el mando de Álvaro de Bazán.

Mal armada y peor instruida, la hueste seguidora del pretendiente portugués no supuso ningún obstáculo para los tercios españoles del duque de Alba de Tormes que marcharon por tierra sobre Lisboa, y para la armada de Álvaro de Bazán, que penetró en el estuario del río Tajo neutralizando a la fuerza naval adepta al prior de Crato. Felipe II pudo entrar triunfante y ser proclamado rey de Portugal en las Cortes.

Un hombre que siguiendo la tradición de su padre y de su abuelo fue marino desde los cinco años le llevaba su padre en el barco para que aprendiese el oficio

ESTATUA EN MADRID  

Estatua erigida por iniciativa particular, fue realizada en bronce por Mariano Benlliure tomando como modelo la conocida escultura de Carlos V, obra de León Leoni.

La estatua fue inaugurada por la reina regente María Cristina el 13 de diciembre de 1981.

MISIONES DE JESUITAS EN AMERICA

En el siglo XVIII en las reducciones jesuíticas españolas del Paraguay y noreste de Argentina fueron desmanteladas. Las causas que condujero...