lunes, 15 de mayo de 2017

¿QUIEN ES EL REY DE GIBRALTAR?

El título de Rey de Gibraltar ha sido utilizado por los monarcas de Castilla desde el 15 de diciembre de 1462, fecha de la conquista por Enrique IV, el hermano de Isabel de Castilla, de una plaza tan señera para la recuperación de la España cristiana. 



Por una Carta dada en Trujillo el 12 de julio de 1479, la Reina Católica señala que, después de referirse a ella como Reina de Gibraltar, se la señalará como Señora de Vizcaya, y son infinitos los ejemplos de documentos en que los monarcas españoles se titulan reyes de Gibraltar. Además, una de las columnas que el mítico rey de España Hércules fijó para señalar los confines del mundo conocido era la que tenía su base en Gibraltar, situándose la otra al Norte de África y siendo ambas el núcleo de la divisa columnar de Carlos V, con las filacterias enroscadas a sus fustes diciendo PLVS VLTRA para pregonar la circunvalación del orbe por Juan Sebastián Elcano. Las Columnas de Hércules de origen mitológico, situado en el estrecho de Gibraltar. Era el límite del mundo conocido. 


Pero, aunque, de resultas del final de la Guerra de Sucesión, Gibraltar quedase bajo poder inglés no significa que los soberanos españoles hayan renunciado a su soberanía (como fueron tachados de ineficaces otros puntos de los tratados de paz que posibilitaron acabar con las hostilidades en ese momento (1713). La Constitución de 1978, en su artículo 56.2, escueta y textualmente, dice: Su título [el de Jefe del Estado] es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona. Por su parte, en la web oficial de la Casa Real se especifica: El Rey de España es el siguiente: Majestad Católica, Rey de Castilla, de León, de Aragón, de Las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las islas y tierra firme de la mar océana; Archiduque de Austria; Duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria; Marqués de Oristan; Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón, de Gocéano, de Cerdeña y de Barcelona; Señor de Vizcaya y de Molina.

VIDA EN UN BARCO HACIA AMÉRICA SIGLOS XVI-XVII

A partir del Descubrimiento los viajes fueron incesantes. Los barcos se armaban por lo general en Sevilla bajo condiciones estrictas.   Los ...