lunes, 26 de abril de 2021

EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, ACTUALMENTE

Se cumplieron 308 años en la única institución del antiguo imperio español que conserva autoridad sobre los 22 países que lo formaron. Es la Real Academia Española. En el siglo XIX, cuando los pueblos hispanoamericanos decidieron su independencia, los grandes lingüistas también allí estaban. El trabajo de la RAE era tan riguroso que mantuvo el respeto de todos, funcionando desde 1713. Nació con el claro propósito de sacudir el polvo al idioma y construir un diccionario completo del español. Con la creación de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), en 1951 en México,  comienza a desarrollarse una política lingüística que implica la colaboración de las veintitrés academias de España, América y Filipinas, con el fin de fijar la norma común sobre léxico, gramática y ortografía para todos los hispanohablantes. El Diccionario de la lengua española pretende recoger el léxico general de la lengua hablada en España y en los países hispánicos. En cualquier caso es requisito fundamental para el mantenimiento y la inclusión de voces y acepciones que corresponden a las distintas áreas y países de habla hispánica, que su empleo sea actual, se excluyen, por tanto los arcaísmos dialectales, que esté suficientemente documentado en textos, preferentemente de autores de reconocido prestigio". Sobre el período de tiempo en el que deben ser usadas, se consignó: "Deben abarcar al menos seis o siete años, pues de otro modo, podrían reflejar un uso pasajero". Esta selección será lo más completa en lo que se refiere al léxico de la lengua culta, mientras que en otros aspectos, dialectalismos españoles, americanos y filipinos, tecnicismos, vulgarismos y coloquialismos, arcaísmos, etc., se limitará a incorporar una representación de los usos más extendidos o característicos. 

EDIFICIO DE LA ACADEMIA EN MADRID 

Javier Marías, catedrático de la Academia publicó en el periódico “El País” el 21 julio 2019 el siguiente comentario "En vista de que la RAE no se pliega a ninguna presión autoritaria, son numerosas las instituciones que intentan legislar y censurar por su cuenta, el organismo se encuentra cansado de repetirlo todos sus miembros, del más veterano al más reciente: la Real Academia Española o RAE no manda ni impone nada; no obliga, prohíbe, castiga ni multa. No está facultada para hacerlo y además no quiere. Es probablemente la institución más liberal de cuantas hay en este país profundamente antiliberal. A lo sumo recomienda, orienta, aconseja, avisa de que tal o cual término son peyorativos o vulgares o despectivos. Indica simplemente lo que es correcto gramatical, sintáctica y ortográficamente, pero nadie se ve forzado a hablar ni a escribir según esa corrección, que ni siquiera dicta la propia RAE, sino el uso centenario de la lengua".

El Diccionario de la lengua española es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar textos escritos y orales. 
La RAE “Es una institución que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico”, según establece el artículo primero de sus actuales estatutos. Se hace ciencia del lenguaje, sin adherencias políticas.
PUBLICACIONES DE LA RAE

El idioma español no es propiedad de España. Realmente España aporta el 8% del total de los hablantes del idioma. Pertenece a todos los pueblos que lo hablan como lengua materna y acoge a todos los que lo estudian. Las palabras, expresiones, locuciones y giros idiomáticos de los diferentes países son considerados por la ASALE. Algunas se incluyen en la generalidad y otras se aceptan para esa región. 

Al servicio de los trabajos que la Academia desarrolla en Pleno o en Comisiones, funciona el Instituto de Lexicografía, integrado por filólogos y lexicógrafos. La ASALE, su comisión permanente se encuentra en Madrid, también la RAE y la sede central del Instituto Cervantes. El lema de la ASALE es “Una estirpe, una lengua y un destino”. La ASALE funciona como el órgano de colaboración de todas ellas en la promoción de una política lingüística panhispánica. Tanto la ASALE como la RAE fueron galardonados en el año 2000 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por sus trabajos desarrollados.

El diccionario pretende ser útil para comprender el castellano desde el año 1500 hasta ahora, de manera que alguien que lea una obra literaria del siglo XVIII y encuentre una palabra que ya no se usa, vaya al diccionario y éste le resuelva la papeleta. Por eso “mujer pública” o “sexo débil” seguirán en el diccionario. Si aceptamos miembros y miembras y nos ponemos rigurosos, a partir de ese momento a los brazos habría que llamarles miembros y a las piernas, miembras. La lengua es un ecosistema y si alteras un aspecto del sistema, alteras todo él y tienes que ser coherente con esa alteración. La gente se cree que en cuestiones de lengua uno puede decretar y que las cosas cambien mañana. No es así: las lenguas resultan de la decantación de siglos. Es una cosa muy seria, no podemos frivolizar con ella.

La Academia no está cerrada a la incorporación de extranjerismos, sí nos preocupa la reiteración excesiva del uso de palabras en inglés sin que sea necesario". Si en 1713, en el año fundacional de la corporación, los primeros académicos se enfrentaron a un problema similar con los galicismos, actualmente se da, de forma más intensa, con el inglés, indican desde la academia. A continuación, Darío Villanueva ha ofrecido varios ejemplos del uso innecesario de anglicismos, por tener un equivalente en español: black friday, take away, save the date, dress code, prime time, streaming, product manager, community manager, etcétera. Comentó el Presidente de la Academia “Todas las conferencias que doy, sin excepción, siempre hay alguien que en el coloquio final me pregunta sobre la dichosa “cocreta”, generalmente increpándome. Es falso que la Academia haya reconocido esa palabra, es una noticia falsa. Pero en el diccionario sí que están “almóndiga”, ”crocodilo”, “murciégalo”. Claro que están. Almóndiga es como se denominaba inicialmente ese producto alimenticio, que luego evolucionó a albóndiga. Crocodilo  era la denominación exacta etimológica del bicho, lo que ocurre es que, como tenía difícil pronunciación, se simplificó. Y con “murciégalo” se produjo lo que en lingüística se llama una metátesis, una alteración del orden de las sílabas." La RAE se encuentra ante una cruzada, desmintiendo en redes sociales el reconocimiento de estas y otras palabras. No obstante, el error no está solo en la fecha de reconocimiento de esos términos, sino que el equívoco va mucho más allá. Tratan de aclarar desde la Academia, la clasificación de las palabras que hay en el diccionario es clave para saber hasta qué punto se permite o no su uso. Si bien estas antiguas palabras permanecen en el diccionario, el hecho de que delante vaya indicado que se trata de un vulgarismo o que está en desuso, es más que relevante. Así, se aconseja leer bien el diccionario antes de poner el grito en el cielo: “asín” aparece como un vulgarismo, mientras que “toballa” y “almóndiga” van marcados en el diccionario como términos en desuso. Son precisamente esos detalles los que hacen que, aunque estén en el diccionario, estas tres palabras no estén admitidas. Si no pertenecen al lenguaje actual o si se consideran vulgarismos, la RAE insiste en que “no deben emplearse”. 

Durante cinco siglos desaparecieron la mitad de las lenguas indígenas de América, sin embargo, muchas palabras amerindias quedaron definitivamente incorporadas como préstamos al léxico del idioma español. Actualmente el diccionario de la RAE tiene unas 80.000 palabras, a las que hay que añadir los 70.000 términos presentes en el de americanismos. De todas formas, se estima que para calcular todo el léxico de una lengua habría que añadir un 30% al número de palabras presente en los diccionarios, por lo que el número de términos del español podría superar con claridad los 100.000.

En España, en el 2020 la Vicepresidenta del Gobierno solicitó un estudio a la Academia sobre “el buen uso del lenguaje inclusivo en nuestra Carta Magna”, (la Constitución). “La RAE agradece a la Sra. Vicepresidenta su deferencia de consultar a nuestra corporación una cuestión de tanta relevancia política, jurídica y lingüística, que nuestro informe contesta desde la esta última perspectiva estrictamente” respondió la RAE. La Academia ha preparado su estudio con gran meticulosidad a lo largo de meses. Sus recomendaciones toman como referencia el uso mayoritario de la comunidad hispanohablante en todo el mundo. La RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron el “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”. En el primer capítulo, de este manual, expresa su rechazo al lenguaje inclusivo. El informe ha sido aprobado por unanimidad por la Academia en el Pleno celebrado el día 16 de enero de 2020. El proyecto que, según explicaron desde la RAE, pretende servir para “una mejor manera de escribir y hablar”. Esta es una especie de guía práctica para resolver las dudas ortográficas, fonéticas o gramaticales que se dan por la evolución del idioma en los últimos años. De esta manera, en el primer capítulo se considera innecesario la inclusión del doble género. Es decir, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que utiliza “x”, “@” o “e” en lugar del plural, es decir, “todxs”, “tod@s” o “todes”.

“El problema es confundir la gramática con el machismo”, dijo Darío Villanueva, director de la RAE, ante la solicitud.
Desde su creación, en 1998, el Departamento de “Español al día” se encarga de resolver las dudas lingüísticas de los hispanohablantes.
La Academia edita unos veintiséis diccionarios diferentes. De la Lengua , Esencial, para Estudiantes, de Americanismos, Históricos de Dudas, Jurídico, sobre Gramática y sobre Ortografía y otros temas. 

martes, 20 de abril de 2021

EXPLORACIÓN Y CONQUISTA DEL CONTINENTE AMERICANO.

Con el tema del Descubrimiento de América, Los Reyes Católicos nunca fueron conscientes de su envergadura y su participación en el proyecto fue muy limitada. Pero además, los descubrimientos más importantes se llevaron a cabo después de la muerte de los Reyes. Desde 1520 hubo audaces conquistadores españoles que, ávidos por descubrir un nuevo Tenochtitlán o Cuzco, desde la ya sometida América Central se internaron en los territorios al norte de América. Desconocida por los propios españoles, la gesta de la exploración, conquista y defensa que llevó a cabo España en lo que hoy son los Estados Unidos de América supone un acontecimiento histórico capital. Durante trescientos años, soldados, navegantes, misioneros, colonos y descubridores al servicio de España plantaron sus banderas en fuertes, poblados, misiones y ciudades repartidos por toda América del Norte, desde los límites de México hasta la frontera canadiense y Alaska. Españoles fueron los primeros europeos que avistaron el Cañón del Colorado, cruzaron el río Misisipi, atravesaron las llanuras de Kansas, se internaron en los desiertos de Nevada o fundaron ciudades como Los Ángeles, Santa Fe o San Francisco. Mucho antes de que Estados Unidos existiera como nación, España había conquistado ya el Far West y combatido o pactado con las principales tribus indias. Desde Florida a California las enseñas hispanas ondearon sobre un enorme territorio que tuvo que ser defendido con escasísimos recursos.

DESCUBRIMIENTO DEL CAÑÓN DEL COLORADO

Recordemos que las primeras civilizaciones del continente de América. por ejemplo en lo que hoy es México, sobre el año 250 d.C. y hasta los siguientes 500 años los mayas conviven con una serie de pueblos como los toltecas, en torno a la península del Yucatán y a las actuales tierras del sur de México. Seguramente los vikingos aparecieron sobre el siglo X, pero no dejaron nada, ni rastro de su cultura. A partir del siglo XIV aparece en el sur el Imperio de Cuzco, germen del todopoderoso y determinante Imperio Inca posterior. En América del norte recién a mediados del siglo XV es cuando surge la principal civilización económica y política hasta la llegada de los españoles: los aztecas. Los siglos previos a la llegada de los conquistadores españoles certifican su imparable ascenso, especialmente a partir de finales del siglo XIV. No obstante su existencia es corta políticamente. Cuando Pizarro llega a las tierras controladas por los incas, estos se extienden a lo largo de la cordillera andina, en un territorio que hoy abarcaría parte de Perú, Bolivia y Chile. - Su legado es gigantesco, como el azteca, y su caída igualmente rápida. Las enfermedades y la violencia posterior a la conquista diezman irremediablemente a las poblaciones indígenas, lo que facilita la llegada y el control posterior de los europeos. A partir de entonces, España pasa a controlar un territorio gigantesco que, conectado con sus posesiones en América del Norte, le convierte en el Imperio más grande de su época.

EXPEDICIÓN DE VÁZQUEZ DE CORONADO

Para el año 1600 el Imperio Español ha conquistado la totalidad de México y Centroamérica, se ha adentrado en el norte de América del Sur y también avanza hacia el norte del continente Americano. Es el virreinato de Nueva España, parte del Imperio Español, y se creó oficialmente el 8 de marzo de 1535. La capital del virreinato fue la Ciudad de México, establecida sobre la antigua Tenochtitlan después de su caída a manos de Hernán Cortés. Su gobierno abarcó territorios en llegó a abarcar América del Norte, América Central, Asia y Oceanía.

Tras el Descubrimiento de América, evidentemente otros países tenían puestos su ojos en aquel territorio, fundamentalmente Inglaterra, Francia y Países Bajos, que entrarán en juego más adelante. Los adversarios de Castilla trataron de encontrar el paso hacia Asia por el norte de las tierras descubiertas por los castellanos. Los primeros intentos de encontrar esa ruta norteña vinieron de mano de las coronas inglesa y portuguesa. La primera exploración que se topó con Norteamérica organizada por una nación europea fue la del genovés Juan Caboto en 1496. No confundir con Sebastián Caboto, que era su hijo. La corona inglesa encargó a Juan Caboto buscar una nueva ruta hacia Asia y que fuese más corta que la descubierta por Colón. Este navegante previamente había solicitado financiación en las coronas castellana y portuguesa. Pero no tuvo éxito y tuvo que recurrir al rey Enrique VII de Inglaterra que sí accedió a financiarle su aventura. Partió y llegado al continente se supone que habrá sido de los primeros en pisar tierra continental desde los vikingos. Colón no había encontrado el continente hasta su tercer viaje en 1498.  Caboto exploró la costa y partió el 20 de julio de 1496 de regreso. Hizo en 1498 un nuevo viaje, del cual se le perdió la pista para siempre.

Pero el viaje de Caboto fueron los argumentos ingleses para reivindicar sus derechos sobre la América del Norte. Otras expediciones fueron organizadas y financiadas por la corona portuguesa. Podrían destacarse las de los hermanos Gaspar y Miguel Corte. Ambos desaparecieron en la aventura marítima. - Estos y otros intentos de encontrar una ruta norte hacia Asia quedaron en el olvido y no supusieron ninguna conquista ni colonización efectiva. En los siguientes años las expediciones serán únicamente castellanas y en vez de intentarlo por la zona norte comenzarán a producirse desde el sur de Norteamérica partiendo desde las tierras ya conquistadas como eran Cuba y la isla Española y tras la conquista de México la mayoría de las expediciones partirían desde el virreinato de Nueva España. El primer navegante castellano en realizar una tentativa en subcontinente norteamericano fue el capitán Juan Ponce de León en 1512.

VIAJE DE MAGALLANES

JUAN PONCE DE LEÓN Y FIGUEROA, adelantado, explorador y conquistador español, primer gobernante de Puerto Rico y descubridor de la Florida, actual Estados Unidos.

FRANCISCO VÁZQUEZ DE CORONADO Y LUJÁN, conquistador expedicionario desde lo que hoy es México, a través de los estados modernos de Arizona , Nuevo México , Texas , Oklahoma , Kansas , Missouri , Arkansas entre 1540 y 1542.

HERNÁN CORTÉS, en América del sur con 800 hombres conquistó Tenochtitlán, una ciudad con 250.000 habitantes, capital del Imperio Azteca, que contaba con 10 millones de hombres. El ejército de Hernán Cortés cuando atacó Tenochtitlán era de 200.000 soldados los cuales casi todos eran indígenas contrarios al Imperio azteca. 

FRANCISCO PIZARRO solamente tenía 177 hombres cuando ganó la batalla de Cajamarca contra 40.000 incas, ciudad importante del Imperio Inca, que contaba con 16 millones de habitantes. Jiménez de Quesada conquistó Nueva Granada con menos de 700 soldados. PEDRO DE VALDIVIA ocupó parte de Chile con 12 hombres y la terminó con unos 150. Fundó en febrero de 1541 Santiago de la Nueva Extremadura (la actual Santiago), que le sirvió de base para la exploración y conquista del resto del territorio.

ALONSO DE OJEDA. Acompañó a Colón en su segundo viaje. Entre 1499 y 1502 exploró la costa de las actuales Venezuela y Colombia y fundó Santa Cruz, primer emplazamiento español en el continente.

JUAN DE LA COSA, navegante y cartógrafo español, dibuja el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano. Participó como cartógrafo en el segundo viaje de Colón (1493-95)

SEBASTIÁN CABOTO. En 1525, Carlos I le encomienda una expedición hacia las Malucas, en la que primero debía auxiliar a los náufragos de Magallanes. Desobedeciendo las órdenes, remontó el Río de la Plata e incursionó en el Paraná. En junio de 1527, en el río Paraná levantó un fuerte al que llamó Sancti Spiritu primera fundación en lo que es Argentina.

JUAN DE OÑATE, nacido en Nueva España, fue gobernador de la provincia de Nuevo México en el virreinato de la Nueva España y por haber participó en las primeras expediciones en el Suroeste de Estados Unidos, y fundador de varios asentamientos en la región.

JUNÍPERO SERRA, fraile español, fundador de nueve misiones y director de otras 15 en la baja California. Fue canonizado

ÁLVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA exploró y sentó las bases para la conquista pacífica de todo el Sur de los actuales Estados Unidos con solo 2 hombres.

NÚÑEZ DE BALBOA Aquel extremeño fue el primer europeo en ver el océano Pacífico desde la orilla de americana, y tras cruzar el istmo de Panamá, tomó posesión de sus aguas en nombre de los reyes de España el día 25 de septiembre de 1513, y le otorgó el nombre de Mar del Sur.

FRANCISCO DE ULLOA, Fue el primer europeo que exploró todo el golfo de California y recorrió ambos litorales del golfo en 1539.

ESTEBAN JOSÉ MARTÍNEZ construyó en 1789 el Fuerte de San Miguel en la bahía de Nutca, actual isla de Vancouver. El fuerte fue ocupado por la Compañía de Voluntarios Catalanes desde 1791 a 1795.

MAGALLANES-ELCANO La expedición más importante realizada jamás. La primera vuelta al mundo. Salieron en agosto de 1519, 265 hombres y cinco barcos. Regresaron el 6 de septiembre de 1522 tras recorrer 14.000 leguas, con sólo 18 supervivientes, exhaustos, hambrientos y enfermos, a bordo de la única nave que quedaba. Magallanes fue muerto cerca de Filipinas.

LA ESPAÑA DEL NORTE DE AMÉRICA

El Territorio de San Lorenzo de Nutca, comprendía las islas de Nutca, Quadra y Vancouver, Flores y otras del Estrecho de Georgia, así como la totalidad del actual Lower Mainland, en Columbia Británica y la mitad sur de esta provincia canadiense; así como los estados de Washington, Oregón, Idaho y partes de Montana y Wyoming en los Estados Unidos. Fue gobernado desde el Virreinato de Nueva España.

El 4 de julio de 1776 nació Estados Unidos, aunque el territorio que se independizó de los británicos era mucho más pequeño que el país que conocemos actualmente. - Se trataba de 13 colonias que tenía Reino Unido en la costa este de América del Norte y que, de norte a sur, eran: Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. La Guerra de Independencia Americana ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica y la firma del Tratado de París. España ayudó de forma clandestina a Francia.

Las guerras que determinan el orden actual de América del Norte. Como resultado de todas ellas, y de la preeminencia anglosajona en gran parte del continente, Estados Unidos surge en 1778, y el resto de las naciones norteamericanas a partir de 1800, cuando España estaba en guerra contra Napoleón. En las emancipaciones del siglo XIX el Imperio Mexicano hereda sus tierras, llegando a ocupar parte de California, Arizona o Texas, que en pocos años perdió.

El surgimiento de los estados actuales, herederos de los antiguos virreinatos, estará plagado de conflictos internos, uniones hoy impensables y guerras de conquista contra las poblaciones aún nativas. A finales de siglo quedarán pocos conflictos fronterizos que librarse, y América del Sur habrá tomado su forma definitiva.

Las Convenciones de Nutka de 1790, 1792 y 1793, resolvieron las diferencias con el Reino Unido devolviéndole la posesión de sus instalaciones en el territorio, quedando liberado su acceso al mismo y sin definir la pertenencia a ningún estado, ya que España y el Reino Unido podían establecerse en la zona. Aunque quedó abierta a la colonización británica la costa noroccidental del Pacífico desde Oregón hasta Alaska, el comienzo de las guerras napoleónicas en Europa distrajeron los esfuerzos colonizadores.

En ese momento los Estados Unidos no reclamaban nada, pero adquirió los derechos españoles en la zona por medio del Tratado Adams-Onís firmado en 1819. Los Estados Unidos arguyeron que habían adquirido los derechos españoles de propiedad. Esto llevó a un litigio con el Reino Unido. Fue resuelta por la firma del Tratado de Oregón en 1846, estableciendo lo que sería el futuro límite entre Estados Unidos y Canadá.

sábado, 17 de abril de 2021

OBRAS ESPAÑOLAS - ACUEDUCTO EN MÉXICO EN 1572

El Acueducto de Tembleque, en México, es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida por el virreinato de la Nueva España en el continente americano. La obra fue planeada y dirigida por un fraile franciscano de nombre Francisco de Tembleque, natural de la provincia de Toledo, España, quien llegó a la Nueva España en 1542. “El padre Francisco de Tembleque se atrevió a hacer lo que un arquitecto hubiera dudado”: Luis Ignacio Gómez Arriola, arquitecto del Centro INAH Jalisco. -Tuvo la finalidad de conducir agua a los pueblos indígenas de Otompan, actual Otumba y la Congregación de Todos los Santos actualmente Zempoala, así como a otras poblaciones nativas ubicadas en su trayecto. Motivado por la escasez de agua en la región y por el acercamiento que existía en las ciudades coloniales españolas decide iniciar una obra encargada de llevar el vital líquido a los indígenas de dichas poblaciones junto a todas aquellas que se encontraban en el trayecto.

La historiadora María Castañeda de la Paz realizó la transcripción de un expediente que data de 1558 y su copia (1562), resultado de una investigación ordenada por Carlos V..-  El Acueducto más grande y de mayor longitud de su época en todo el mundo, y la más grande obra hidráulica de Nueva España, se construyó en México entre 1554 y 1571 para transportar agua de los manantiales de Zacuala en el cerro Tecajete al pueblo de Otumba, distribuyendo a lo largo de las comunidades por las que pasaba. En total recorre 48,22 kilómetros, con un total de 6 secciones de arquería. Llamado del Padre Tembleque pues su construcción fue planeada, coordinada y gestionada por el franciscano fray Francisco de Tembleque, originario de Toledo. Esta declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.      


Entre los conjuntos de papeles históricos que se conservan en el Archivo General de Indias, se encuentra un legajo redactado hace 457 años por petición del monarca Carlos V. En 142 folios, se detalla el estado que guardaba una ambiciosa obra civil que había recibido dinero de la Corona española: un acueducto proyectado por el fraile Francisco de Tembleque en el yermo Altiplano mexicano. Un estudio completo de la obra de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia posibilitó la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, la historiadora María Castañeda de la Paz encontró que desde 1541 existía un plan para su edificación, a cargo de fray Jacobo de Testera. Carlos V comisionó al juez Alonso de Bazán a informarse de la gestión de los recursos, las características del acueducto y las necesidades del vital líquido que aquejaban a Otumba y a las comunidades congregadas alrededor del Convento de Todos los Santos Zempoala, caso de la propia Zempoala, Zacuala y Tlaquilpan.

“La respuesta de Bazán fue clara: se requerían 10 años más para acabar la obra y valía la pena concluirla. Sabemos que el acueducto corre a lo largo de 48.22 kilómetros sorteando cerros, barrancas y hondonadas. - “Desde julio de 1553 hasta febrero de 1555, Tembleque sólo se dedicó a reunir el material a los pies del Cerro Tecajete donde se encontraban los manantiales, organizando, midiendo el terreno, viendo los desniveles, etcétera. Varios testigos indican que para estas fechas, justo para iniciar la construcción, se había terminado casi todo el presupuesto real. - “Tembleque sí tenía dinero como consta en el documento, pero al agotarse el presupuesto real tiró de la caja de los pueblos. Ya trabajando en Tepeyahualco volvió a solicitar recursos al rey. 

“El que Tembleque no fuera arquitecto le valió para ser audaz. La obra alcanza la mayor altura en arquerías de un solo nivel desde los acueductos romanos hasta el momento de su realización a mediados del siglo XVI. “El padre Francisco de Tembleque se atrevió a hacer lo que un arquitecto hubiera dudado. Yo creo que no se percató de la altura que estaba alcanzando. Esta cimbra de adobe es excepcional, porque si nos ponemos a pensar en un muro de adobe de 33 metros, estamos hablando de 10 niveles. Es realmente excepcional porque la cimbra de adobe no fue utilizada a esa escala, ni antes ni después”. Participaron “entre 400 y 600 personas diariamente; otro más señala que el trabajo se repartía en cuadrillas, aproximadamente 200 cargaban el material y 200 indígenas más comandados por peones maestros realizaban propiamente la albañilería”. Consta en la documentación es la celebración el 11 de febrero de 1553 de un contrato de compraventa de agua entre comunidades indígenas.

Tras 17 años de trabajo ininterrumpido, la edificación del acueducto concluyó en 1572. María Castañeda indica que éste dejó de funcionar en 1674 y fue sometido a una reparación en 1698. Otras fuentes señalan que para mediados del siglo XIX el agua había dejado de correr por sus conductos.


jueves, 8 de abril de 2021

140.- EL RÉGIMEN FRANQUISTA -5-

En 1964 Franco celebraba sus 25 años en el poder. Y en 1967 se promulgó la Ley Orgánica del Estado, donde se creaba la figura del Presidente del Gobierno que la separaba de la del Jefe del Estado, también reconocía la libertad religiosa y se introducía la figura de procurador en Cortes. - Si bien la década de los 60 iban a sucederse una serie de conflictos  en la sociedad, movimiento obrero y estudiantil, e incluso la Iglesia, en un proceso de renovación a causa del Concilio Vaticano II se distanciaba del régimen sumándose a los críticos que también se nutrían de intelectuales de nueva generación.

ORGANIZACIÓN TERRORISTA ETA

Figuras de diversos ámbitos como Tierno Galván, José Luis López Aranguren, sindicalistas comunistas como Marcelino Camacho, cantantes como Raimon y Serrat, fueron populares y conocidos.

La organización terrorista ETA fue fundada en 1958 al ser expulsados algunos miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco. En 1961 cometió la primera acción violenta y su primer asesinato en junio de 1968. Los partidos en la clandestinidad como el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Comunista de España fueron los más importantes y actuaban sus miembros destacados en la ayuda y defensa judicial de aquellos miembro presos por acciones políticas.

LOGOTIPO DEL PSOE

Franco creía que había desterrado por completo al nacionalismo distinto al español, pero lo cierto es que tanto el vasco como el catalán seguían latentes y se manifestaban tímidamente en cualquier ocasión, por ejemplo en el futbol. En Cataluña no hubo prohibición de lengua y cultura, se mantenía pero no en documentación oficial.  Escritores, artistas, la Iglesia catalana, el deporte etc. continuaban manifestando su nacionalismo.

En el país vasco la nueva corriente de relajación del régimen dio paso a una comunicación entre los comunistas nacionalistas y la iglesia local. El Partido Nacionalista Vasco se movía entre dos aguas lo que provocó que surgiera entre sus miembros jóvenes la aparición del grupo armado ETA.

Sus miembros, “etarras”, tuvieron al principio el apoyo de la Iglesia, la izquierda y el PNV y la permisividad del gobierno francés.

A finales de los años 60 el divorcio entre la Iglesia y el régimen fue haciéndose cada vez más patente. Pidieron perdón por el papel desempeñado por la Iglesia durante la guerra y deslegitimizaba el apelativo de “Cruzada” con la que el franquismo justificaba la guerra del 36.  

España empezaba a oscilar entre la apertura y el inmovilismo. Jóvenes provenientes de falangismo universitario, monárquicos o de Acción Católica Nacional, que no habían visto la guerra civil, estaban alejado de la “cruzada” del régimen. Otros, más mayores eran inmovilistas y de ultraderecha, como Blas Piñar o de falangismo puro y duro como Girón de Velasco, aunque éste era un buen gestor socializante.

Hay un detalle que muchos no se ponen de acuerdo y es en señalar la fecha de que comienza la Transición. Como sabemos Francisco Franco gobernó como dictador después de ganar la Guerra Civil. Pero lo que nunca se aprecia es que el franquismo no fue totalitario sino autoritario. Franco diseñó un futuro que asegurase los valores y sobre todo la unidad de España.

A Franco podríamos llamarle muchas cosas menos que fuese tonto o poco previsor. Años antes de morir piensa y prepara el futuro como una monarquía que asegurase los valores y sobre todo la unidad de España. El guion estaba escrito por Carrero Blanco. Recordemos que en 1947 Carrero había redactado la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, en la que España quedaba establecida como “Estado católico, social y representativo” quedaba “Constituido en Reino”.

MANUEL CARRERO BLANCO 

La avanzada edad de Franco y la deteriorada salud convencieron al caudillo de la necesidad de ceder poder y nombrar por primer vez un Presidente de Gobierno, cargo que recaería en el almirante Carrero Blanco en 1973. Aunque sería asesinado por ETA pocos meses después.

Pero la que se dio en llamar la Transición Democrática se inicia durante los primeros meses del reinado de Juan Carlos I. Volviendo unos años atrás recordaremos:

El día 22 de julio de 1969 en las Cortes franquistas, el entonces Príncipe Don Juan Carlos pasó a la derecha del asiento de Franco.

PRINCIPE DON JUAN CARLOS Y PRINCESA SOFÍA 

El silencio en la Cámara era absoluto. Ante el Jefe del Estado y el presidente de las Cortes, el Príncipe hincó las rodillas sobre un cojín de terciopelo granate, colocado sobre una tarima de madera. Sobre la mesa, el libro de los Santos Evangelios, el mismo en el que prestaron juramento la Reina María Cristina, como Regente, y el Rey Alfonso XIII, bisabuela y abuelo, respectivamente del Príncipe don Juan Carlos.

El presidente de las Cortes preguntó al Príncipe:

– En nombre de Dios y sobre los Santos Evangelios, ¿juráis lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás leyes Fundamentales del Reino?

– Sí, juro lealtad a Su Excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino.

El presidente de las Cortes concluyó – Si así lo hiciereis que Dios os lo premie, y si no, os lo demande. - Con este juramento quedó sellado la forma en que transitaría el gobierno de España a la muerte de Franco.

Con lo cual está claro que el diseño de Carrero Blanco, con el Rey como continuidad y cambio del régimen, estaba apoyado por algunos miembros, y el propio Franco nunca pensó para su continuación que en una monarquía y en otro rey que Juan Carlos.

Pero unos meses después de ser designado Presidente de Gobierno, el 20 de diciembre de 1973 el Almirante Carrero es brutalmente asesinado por ETA. Fue un gran golpe en todos los sentidos, incluso en lo personalmente emocional. Franco designa a Arias Navarro como Presidente de Gobierno lo que sorprende a los más conservadores ya que no se caracterizaba por ideas de avance político.

En abril de 1974 Portugal logra que su “Revolución de los claveles” triunfe sin derramamiento de sangre, lo que es un aviso para el Franquismo. Mientras ETA da su golpe asesino en la calle del Correo de Madrid, lo que hace endurecer las medidas del gobierno. - No obstante Arias había iniciado unas tímidas reformas anunciadas en lo que se llamó el “espíritu del 12 de febrero”.

En el mes de julio se constituyó un plataforma democrática heterogénea. Comunistas, Carlistas, socialistas y otras formaciones. Demandaban un gobierno de transición. Paralelamente a esto se formó también una Plataforma de Convergencia Democrática con el Psoe, sindicatos y partidos nacionalistas, que vinieron a pedir lo mismo. Fraga Iribarne trabajó para causa similar agrupando otras personas más moderadas siendo aún embajador en Londres.

A principios de 1975 el franquismo iba a pasar sus peores momentos, huelgas, manifestaciones y el terrorismo que iba en aumento Once policías murieron en esos meses.

A pesar de la enorme presión internacional el 27 de septiembre del 75 son ejecutados 5 de los 11 etarras condenados a muerte, lo que provoca gran cantidad de manifestaciones y retirada de embajadores y descrédito internacional. Sin embargo el pueblo español el día 1 de octubre realiza manifestaciones de apoyo a Franco realmente multitudinarias, fundamentalmente la de la Plaza de Oriente de Madrid. Ese mismo día son asesinados cuatro policías.

En octubre se sabe oficialmente de la enfermedad de Franco. Poco tiempo después Franco sufre un infarto, del que se recupera, pero a partir de entonces queda seriamente enfermo. No está en condiciones de gobernar, y aunque se opone al principio, Juan Carlos recibe poco después la orden de Franco de asumir la Jefatura del Estado. Lo que no conoce el dictador es que el rey de Marruecos Hassan II ha ordenado una marcha civil sobre los territorios españoles en el Sahara, lo que provoca gran tensión militar ya que no sería posible disparar a una población civil desarmada. El asunto se resuelve después de muchas negociaciones, algunas secretas, con la entrega del territorio el 14 de noviembre.

MULTITUD EN PLAZA DE ORIENTE- MADRID

Franco muere después de varias operaciones el día 20 de noviembre. Dos días después don Juan Carlos es proclamado rey de España.

martes, 6 de abril de 2021

139.- EL RÉGIMEN FRANQUISTA -4-

 Los monárquicos exigían la restauración de la dinastía borbónica en la figura del hijo de Alfonso XIII, don Juan de Borbón, que se había manifestado abiertamente contra Franco. Éste acabó con esas intenciones y apartó  su cuñado Serrano Suñer del gabinete, ya que había acumulado demasiado poder.

La derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial significó un verdadero problema. Rechazaron los vencedores la petición de admisión española en la ONU creada en 1945. España no fue incluida en el sistema de créditos ni tuvo apoyo para su disminuida economía. También los países del Este rompieron relaciones. Los embajadores fueron saliendo de Madrid quedando solo el nuncio de la Santa Sede. Solamente Argentina desafió los acuerdos de bloqueo económico para España. El president4 Perón había instituido un sistema lo más parecido a una dictadura. Desoyendo a la ONU nombró embajador en Madrid. Y abasteció a España productos vitales en los peores momentos. La ayuda resultó un importante alivio para la economía. México por el contrario nunca estableció relaciones diplomáticas hasta la llegada de la democracia en España. Fueron el futbol y los toros la válvula de escape para la sociedad. 

LA ONU RECHAZA A ESPAÑA 

La prensa, pública y privada, funcionaba sobre la base de censura previa. En los cines era obligatorio antes de cada proyección la edición del NODO, un noticiero oficial creado en 1942. La Radio Nacional de España obtuvo la exclusiva de las noticias con las que debían conectar las emisoras privadas. La televisión sus puso una revolución comunicativa. Para entonces los peores años de penuria habían pasado.

En la dictadura la Sección Femenina se convirtió en un apoyo imprescindible para educar a la sociedad, en los valores de familia, patria y religión. No obstante en 1961 la Sección Femenina fue defensora de los derechos de la mujer y consiguió la aprobación de la Ley de Igualdad de Derechos Políticos, Profesionales y de Trabajo de la Mujer.

En 1966 se promulga la Ley de Libertad de Prensa, que no admitía una libertad total pero tenía aires liberalizadores.

La historiografía ensalzó la obra de los Reyes Católicos, el Descubrimiento de América y la Contrarreforma. Ensalzó la Guerra de la Independencia. La arquitectura se empleó en obras de reconocimiento nacional como el Arco de la Victoria, la Ciudad Universitaria levantada en lo que fuera el campo de batalla de Madrid. La Cruz de los Caídos y el Valle de los Caídos donde trabajaron unos 20.000 hombres, muchos de ellos presos políticos que obtenían reducción de penas y un sueldo.

LA CRUZ Y EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Al comenzar la “Guerra Fría”, estado de tirantes relaciones entre la URSS y EE UU. debido a la ocupación soviética de Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, y luego un golpe de Estado en Checoslovaquia convirtiendo el país al comunismo harían respirar tranquilo a Franco. Francia abrió sus fronteras. La postura americana hacia España fue cambiando y se le concedieron créditos para el desarrollo en 1950. En 1955 España pudo entrar en la ONU. Eisenhower visitó el país en 1959, se establecieron las bases americanas en Madrid, Rota y Zaragoza, a cambio de  una ayuda económica.

Marruecos consigue la independencia en 1956 pero no significó la retirada total de España de África, mantenía una pequeña posesión en Ifni, el Sahara occidental, Guinea española y las históricas Ceuta y Melilla.

En la década de 1950 entró en funcionamiento el INI, las obras de ampliación de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, se construyeron nuevos embalses, nuevos trenes como el Talgo y un plan de electrificación de algunas provincias extremeñas y andaluzas.

Ya desde los años 60 el país había entrado en un proceso modernizador, industrial, turístico y con un desarrollo lento pero efectivo y consolidado. Se rodeó de tecnócratas y gentes que supieran evolucionar, dentro de sus principios, con ideas que fueran colocando al país en el lugar que le correspondía en el concierto internacional.

En los años 60 no se había producido todavía una reforma fiscal, con lo cual el sistema tributario era obsoleto. De todas formas España era secularizada y consumista. - No obstante ya en los años 50 el régimen había evolucionado. La Falange se había diluido en el Movimiento Nacional, la represión ya no era tan dura, aunque si selectiva. Y fundamentalmente la economía se había estabilizado. Se construyeron aeropuertos, embalses, nuevos trenes, planes de electrificación. Se inauguraron Universidades Laborales en Gijón, Córdoba, Sevilla, Zamora y Tarragona. Se potenció el sistema de la Seguridad Social, con atención sanitaria, médica y hospitalaria. Sistemas de Jubilación, Viudedad, Orfandad, Desempleo, jornada laboral reducida, vacaciones pagadas. Ley de Accidentes de Trabajo. Convenios colectivos. Mutualidad agraria. En esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.

UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN

El 2 de abril de 1961 se establece el Seguro de Desempleo. Ayuda a la Ancianidad. El 28 de diciembre de 1963 la Ley de Bases de la Seguridad Social. Régimen Especial Agrario. Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas. Mutualidad de Autónomos Agrícolas. Ley de Empleo Comunitario.

El fuerte impulso que dio el turismo en España supuso una gran fuente de ingresos además del progreso de la construcción y el desarrollo de las zonas costeras de Valencia, Alicante y Andalucía, fundamentalmente.

Lo que nunca se aprecia es que el franquismo no fue totalitario sino autoritario. El totalitarismo es poner el partido por encima del estado. Franco hizo lo contrario, puso al Estado por encima del partido. Pero esa diferencia es lo que permitió evolucionar al régimen hacia otra cosa, ir tomando los raíles hacia la monarquía. Ya que fue por su voluntad y no la del partido y sus gentes la que fue pensando en la Transición para después de su muerte. Por eso digo que la Transición empezó en 1969, no con la muerte de Franco

Franco diseñó un futuro que asegurase los valores y sobre todo la unidad de España. A Franco podríamos llamarle muchas cosas menos que fuese tonto o poco previsor. Años antes de morir piensa y prepara el futuro como una monarquía que asegurase los valores y sobre todo la unidad de España. Nombró a Carrero Blanco, su mano derecha y el hombre del cual nunca tuvo dudas de su fidelidad. El sería el encargado de asegurarse esa unidad y que el pueblo aprobase una monarquía que aunara y que asegurase la paz y una forma de gobierno que evitase lo sucedido en las aventuras republicanas del país y que habían llevado a un desgobierno lleno de huelgas, atentados, asesinatos e incluso declaraciones de independencia.

lunes, 5 de abril de 2021

EL RÉGIMEN FRANQUISTA - Tercera parte

 Las primeras grandes victorias alemanas de 1940 en la II Guerra, dio un giro en la opinión política y militar en España, y Franco, convencido de que Alemania ganaría la guerra, consideraba que de rebote le ayudaría a recuperar Marruecos. Le escribió a Hitler para felicitarle y recordarle que había sido España la que había iniciado una cruzada contra enemigos comunes. A la vez que, haciendo gala de su cautela, explicaba las carencias españolas para entrar en el conflicto. España se declaró no beligerante. Franco ocupó Tánger para dar seguridad a la zona. Inglaterra lo aceptó. Franco y Hitler se entrevistaron en Hendaya en octubre de 1940. El deseo de Hitler fue contestado con la petición de grades cantidades de alimentos, combustible y mucho material de guerra de todo tipo. Hitler prefirió no desmantelar su imperio conseguido ya que iba a conseguir muy poco a cambio, si acaso Gibraltar y poco más. Franco, hablando con Hitler, no dijo que no entraría, pero no dijo cuándo podría hacerlo, ni cómo. Hitler despreciaba a Franco y manifestó que prefería que le arrancasen varias muelas  tener que negociar con él. De todas formas Franco estaba en deuda con Alemania por la aportación de la legión Cóndor. Los alemanes abandonaron sus pretensiones y se acercaron al este europeo.
REUNIÓN EN HENDAYA FRANCO-HITLER
En el verano de 1941 se lanzó la Operación Barbarroja, que fue la invasión de la Unión Soviética de Stalin por parte de las tropas de Hitler, lo que consigue que Franco encuentre la ocasión para saldar su deuda con Alemania, seguir siendo no beligerante, pues no declara la guerra a la URSS y aprueba el envío de tropas de voluntarios, una división, que sería la llamada División Azul. Lucharon en el frente ruso al lado de los alemanes entre 1941 y 1943. La camisa azul de los falangistas dio nombre a la división. La mandaron el general Muñoz Grande primero y Esteban Infantes después. Fueron instruidos en Alemania antes de dirigirse al frente, Nóvgorod primero y en el sitio de Leningrado después. - Franco culpaba a Rusia de los sucesos revolucionarios de los años 30 que desembocaron en nuestra guerra. Se movilizaron manifestaciones, de estudiantes, falangistas, etc. - El mando español estaría compuesto por oficiales, pero los soldados, muchos no eran profesionales. Se organizó una serie de oficinas de reclutamiento por el país y el éxito fue grande. Aunque se realizó propaganda, se desbordaron las expectativas. Al principio fueron militares con experiencia y muchos simpatizantes de la causa falangista. Se les garantizaba un doble sueldo y las familias cobrarían un subsidio, cartilla de racionamiento más amplia, etc.DIVISIÓN AZUL ESPAÑOLA
Las noticias que fueron llegando con el tiempo del primer contingente sobre la dureza del invierno hizo más difícil conseguir reemplazos. Opositores al régimen se alistaron para obtener una “limpieza de antecedentes”.
Lo cierto y verdad es que aquellos españoles no combatían ayudando a un régimen nazi directamente, sino porque su idea era la de derrotar al comunismo en su propio país, ese comunismo que había sembrado tanto odio y violencia en España.
Pero hay que saber que de los republicanos españoles exiliados, los marinos republicanos, de los jóvenes pilotos enviados para formarse en Moscú, de los comunistas resueltos a no dejar las armas, salieron numerosos combatientes que se enfrentaron a la Wehrmacht encuadrados en el ejército ruso, como guerrilleros tras las líneas enemigas o como pilotos de caza. Centenares de irreductibles republicanos exiliados lucharon y murieron así, en combate o ejecutados por los nazis, tras las líneas enemigas a lo largo de todo el frente ruso, y también en Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia y otros lugares de los Balcanes. Y en Rusia se dio, también, una de esas amargas paradojas propias de nuestra Historia y nuestra permanente guerra civil; porque en el frente de Leningrado volvieron a enfrentarse españoles contra españoles. De una parte estaban los encuadrados en las guerrillas y el ejército soviético, y de la otra, los combatientes de la División Azul, la unidad de voluntarios españoles que Franco había enviado a Rusia como parte de sus compromisos con la Alemania de Hitler. Y el caso es que, aunque la causa que defendían era infame, también ellos pelearon en Rusia con una dureza y un valor extremos, en un infierno de frío, nieve y hielo, en el frente del Voljov, en la hazaña casi suicida del lago Ilmen (los 228 españoles de la Compañía de Esquiadores combatieron a 50º bajo cero, y al terminar sólo quedaban 12 hombres en pie), en el frente de Leningrado o en Krasny Bor, donde todo el frente alemán se hundió menos el sector donde, durante el día más largo de sus vidas y muertes, 5.000 españoles pelearon como fieras, a la desesperada, aguantando el ataque masivo de 44.000 soldados soviéticos y 100 carros de combate, con el resultado de una compañía aniquilada, varias diezmadas, y otras pidiendo fuego artillero propio sobre sus posiciones, por estar inundados de rusos con los que peleaban cuerpo a cuerpo. Obteniendo, en fin, del propio Hitler este comentario: “Extraordinariamente duros para las privaciones y ferozmente indisciplinados”. Y confirmando así, unos y otros, rojos y azules, otra vez en nuestra triste historia, aquel viejo dicho medieval que parece nuestra eterna maldición nacional de que somos buenos vasallos cuando tenemos un buen señor.SITIO DE LENINGRADO-(españoles en ambos bandos)
La invasión de Rusia por Alemania favoreció la colaboración entre ambos países.
Los hombres que se alistaron voluntariamente, para ir a participar en la lucha contra la Unión Soviética, junto al ejército alemán, lo tenían claro. No era para ayudar a Hitler, era para luchar contra el comunismo, que era el gran peligro que amenazó a España años atrás. Fueron casi 50.000 soldados, no todos profesionales los que participaron en varias batallas. No voy a entrar en la ideología de si estuvo bien o estuvo mal, solo en el hecho de aquellos hombres que fueron a pelear, sufrir, morir congelados, ametrallados, en campos de concentración otros y muchos heridos, amputados, etc. Casi 5.000 españoles murieron, cerca de 9.000 heridos. Los que fueron hechos prisioneros, muchos no pudieron sobrevivir al cautiverio en los Gulag, campos de trabajo forzado. Los que fueron liberados lo consiguieron diez años después, una vez muerto Stalin. Los que murieron en combate se encuentran en un cementerio en Novgodod, en Rusia, pero muchos están enterrados en el mismo sitio donde cayeron.
Es verdad que tuvieron que jurar fidelidad a Hitler, pero exigieron que constase que lo hacían para combatir al comunismo.

viernes, 2 de abril de 2021

137.- EL RÉGIMEN FRANQUISTA -2-

Durante la guerra civil, el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores. En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes: Ley del Subsidio familiar. Ley del Subsidio de Vejez. Ley de Descanso dominical y días festivos. Ley de Patrimonios familiares. Seguro Obligatorio de enfermedad. Para dar cobertura a la Ley, se construyó una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social: Residencias hospitalarias, Ambulatorios, Consultorios, Residencias concertadas. Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales. Paga extraordinaria de Navidad. Paga extraordinaria del 18 de julio. Lógicamente esto  no se hizo de un plumazo. Se realizó a través de varios años.
Franco asentaba su pensamiento político en unos principios que era: patria, unidad, religión, autoridad y paternalismo social. Principio que provenían de su condición militar. - Detestaba a los partidos políticos y no entendía la pluralidad de una sociedad moderna.
El segundo gobierno de Franco comenzó en 1939, e iba a perdurar hasta 1942. Uniformó la vida política y administrativa de España, solo las provincias de Álava y Navarra, que habían sido decisivos a la victoria pudieron gozar de cierto nivel de autonomía administrativa provincial.
El tercer gobierno terminó con algunas tensiones aparecidas en 1941. Comenzó el gobierno en 1942 y terminó en el 45. Existían tres pilares que sustentaban a Franco. Falangistas, monárquicos y militares. Con sus respectivas facciones. CAMIÓN ESPAÑOL PEGASO (Del INI)
En el orden económico España carecía de liquidez. Incluso de crédito extranjero ya que estamos en la preguerra Mundial. No obstante se creó el INI (Instituto Nacional de Industria), que impulsaba la producción eléctrica, del carbón y creó importantes empresas nacionales como Iberia y Enasa que fabricaba camiones y autobuses de marca Pegaso, de gran éxito durante décadas. Se nacionalizó Telefónica y las comunicaciones de carreteras y ferrocarriles, muy deterioradas por la guerra, que fueron poco a poco mejoradas. El Instituto Nacional de Industria se dedicaba a subvencionar empresas en crisis interviniendo en el desarrollo del sector industrial.
Se fue tratando de crear un entramado y estructura de poder, de la política y la economía y la industria. De las producciones agrarias y ganadera. En fin, de poner el país en marcha nuevamente según su entender y el saber de las personas dirigentes, prácticamente sin ninguna ayuda exterior. La autarquía total no era posible y Franco lo sabía. Era necesario comprar en el extranjero como asimismo vender y para ello era necesaria una política de diplomacia muy bien llevada. Pero la II Guerra Mundial vino a complicar mucho el trabajo, antes, durante y después. Para colmo España fue mirado con recelo por su  fascismo inicial y sus simpatía con los que ahora eran los perdedores de la guerra, aunque se había declarado neutral pero recibió apoyo material y logístico de Hitler y Mussolini durante nuestra guerra. Tenía a su favor su claro anticomunismo, lo que le valió de mucho más adelante en las relaciones con EEUU.
La represión que ejerció el régimen franquista fue muy difundido, gracias a los avances como la fotografía, la prensa, el teléfono y la radio. Cosa que no sucedió por ejemplo con la violencia desencadenada durante la época del Terror Rojo  tras la Revolución Rusa.
En un principio fueron las autoridades militares locales y regionales los encargados de la represión, de las ejecuciones incluso. El blanco de la represión se centró en los dirigentes republicanos y también apuntaba a todo aquel que pudiera ser sospechoso de oponerse al movimiento. Mientras la Iglesia se mantuvo al margen, sin objeción alguna.  En 1939 se promulgó la Ley de Responsabilidades Políticas con efectos retroactivos hasta 1934. Poco después se dictó  la Ley de Represión del Comunismo y la Masonería. El Estado de Guerra se mantuvo hasta 1948. La represión ejercida es objeto de estudio incluso hoy. Está lejos de un consenso general entre los historiadores. Por indicar alguna aproximación diremos que se habla de más de 30.000 ejecuciones del bando nacionalista durante la guerra y de más de 20.000 en los cuatro años siguientes. Y en el bando republicano las cifras son similares.ANTONIO VALLEJO-NÁJERA 
Se demonizó al marxismo incluso tachándolo de enfermedad por el Psiquiatra Antonio Vallejo-Nájera, en cargado de crear un Gabinete de Investigación Psicológica para difundir esta idea. Miles de mujeres fueron encarceladas por ser las esposas o hermanas o madres de republicanos o sindicalistas. Algunas embarazadas y otra con hijos fueron hacinadas en la prisión de Las Ventas, de Madrid, donde no había registro de entrada de los niños y podían desaparecer sin ningún problema.
Se crean las Prisiones especiales para Madres e Hijos y nace la Red de Auxilio Social formada por hospicios y colegios donde los niños eran educados en el odio al marxismo y eran , según la propaganda, entregados a mujeres españolas para ser recuperados y devueltos sanos y regenerados a la Patria, cuando en  realidad eran tratados como “rojos ateos”.
La falta de alimentos, de medicamentos, etc. estuvieron presentes en los primeros años de la posguerra. La vida cotidiana se vio presidida por intentos de dominación mediante delaciones, obligación de saludar con el brazo en alto y por la especulación de los estraperlistas y del mercado negro. De ahí surgieron las cartillas de racionamiento en los que con sus vales se entregaban alimentos básicos. El hambre fue general en los primeros años. La desnutrición fue latente y contribuyó a enfermedades como el tifus, la fiebre tifoidea, la enteritis o una simple diarrea. Se calcula que unas 20.000 personas murieron por estas causas.
Muchos hombres temerosos de las represalias franquistas se echaron al monte. También evadidos de las cárceles y refugiados de los campos de concentración franceses. Todos ellos fueron el germen de las posteriores organizaciones guerrilleras, los llamados “maquis”. Variantes diversas de las izquierdas, comunistas, anarquistas, socialistas, etc. El Partido Comunista de España mostró su interés, desde Francia, por esos hombres y fueron adquiriendo mayor peso. "MAQUIS"
Los miles de soldados y civiles catalanes que habían cruzado la frontera con Francia, tras la ocupación nazi, permanecieron en campos de concentración. Aquí es donde se organizan grupos de resistencia y españoles y franceses lucharán por la Francia ocupada. En 1940 el gobierno títere de Francia autorizó la salida de estos prisioneros para aprovechar los en los trabajos, de manera que muchos huyeron a España, y otros se integraron en la resistencia francesa. Se habla de hasta 10.000 guerrilleros españoles en Francia y hasta unos 5.000 entraron a España por el Valle de Arán. Pretendían proclamar nuevamente la República Española en el exilio y lucharían contra la dictadura franquista. Contaban con que el movimiento obligaría a los Aliados si vencían, ayudarían a liberar también a España igual que lo habían hecho en Francia y otros países europeos.
Tanto Churchill como De Gaulle, en su momento no están eran partidarios de intervenir en España.
La frase de Churchill lo resume y explica por qué “Prefiero vivir en la España de Franco antes que en la Rusia de Stalin”.
 

PÉRDIDA DE LAS ISLAS MALVINAS

En 1749 el Almirantazgo británico, organiza una expedición con el objetivo aparente de hacer descubrimientos en los mares de América del Sur...