En su origen Toledo era carpetano, con una pequeña villa amurallada si bien su entrada en la historia se produce en el año 192 antes de Jesucristo, al ser conquistada por las legiones romanas. La civilización romana la denominó Toletum y bajo su dominación se construyeron templos, teatros, anfiteatros, circos, murallas y acueducto. Con la desaparición de la Hispania romana, la ciudad fue ocupada los visigodos que la convirtieron en su capital, extendiendo su reino a toda la Península. La conversión de su rey Recaredo, en el año 587, y la celebración en ella de los concilios visigóticos iniciaron la vinculación de la ciudad con el cristianismo. Con la llegada de los musulmanes a principios del siglo VIII queda bajo su mandato.
PUERTA DEL SOLA Toledo se entra por la puerta de Bisagra, del siglo XVI sobre base árabe, o por alguno de sus puentes. El de Alcázar es de origen romano y el de San Martín medieval. El diseño es un entramado de callejas que solo gana espacio en la plaza Zocodover, centro neurálgico de la ciudad histórica.Destaca la catedral gótica del siglo XIII. Es una de las mejores muestras del alto gótico francés, aunque incluye detalles mozárabes, como en el claustro o en la imponente torre de 92 metros de altura. En arte católico es obligado mencionar el Monasterio de San Juan de los Reyes, el mayor legado arquitectónico de los Reyes Católicos. Los judíos están representados por algunas sinagogas, entre las que destaca la de Santa María la Blanca. Fue un modelo artístico para otras muchas en la península gracias a sus 32 columnas en estilo mozárabe. Los musulmanes tienen varias mezquitas.Toledo es hoy la capital de Castilla-La Mancha. Por todo el centro veremos multitud de tiendas que explotan la industria armamentística del pasado, sobre todo en forma de espadas. La Semana Santa toledana es bastante importante, pero más aún lo es el Corpus Christi, en junio. Se celebra con una gran procesión.
El área protegida comprende el casco antiguo de la ciudad, encerrado por la muralla de la ciudad y por el meandro que forma el río Tajo, y una serie de zonas en la orilla opuesta del curso fluvial. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. La ciudad también tiene el estatus de Bien de Interés Cultural, al haber sido declarada monumento histórico-artístico el 9 de marzo de 1940.