sábado, 22 de octubre de 2022

3. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - TOLEDO CASCO HISTÓRICO

En su origen Toledo era carpetano, con una pequeña villa amurallada si bien su entrada en la historia se produce en el año 192 antes de Jesucristo, al ser conquistada por las legiones romanas. La civilización romana la denominó Toletum y bajo su dominación se construyeron templos, teatros, anfiteatros, circos, murallas y acueducto. Con la desaparición de la Hispania romana, la ciudad fue ocupada los visigodos que la convirtieron en su capital, extendiendo su reino a toda la Península. La conversión de su rey Recaredo, en el año 587, y la celebración en ella de los concilios visigóticos iniciaron la vinculación de la ciudad con el cristianismo. Con la llegada de los musulmanes a principios del siglo VIII queda bajo su mandato.

PUERTA DEL SOL 
Las tropas cristianas de Alfonso VI entraron en Toledo en mayo del 1085 poniendo fin a la dominación árabe. Durante esos siglos medievales, la ciudad de Toledo fue sede de la Corte y capital de la monarquía castellana y fue entonces cuando se desarrolló la “Escuela de Traductores de Toledo”. Bajo el amparo económico y la protección de los arzobispos toledanos, eruditos judíos y cristianos mozárabes se encargaron de la traducción de un buen número de obras clásicas, griegas y romanas, escritas por Aristóteles, Ptolomeo e Hipócrates

MEZQUITA
Con los Reyes Católicos y el emperador Carlos I, la capital de Castilla fue Toledo. La historia de esta ciudad venía marcada por su pasado medieval, con la presencia simultánea de cristianos, musulmanes y judíos. De ahí que se la denominara ciudad de las tres culturas. Afortunadamente, a pesar de la expulsión o conversión forzosa, algunos templos musulmanes y judíos sobrevivieron mediante su transformación en iglesias. Hay multitud de estas en una de las capitales católicas de la península ibérica. En muchas domina el estilo mozárabe, mezcla musulmana y cristiana que tuvo su punto álgido en Toledo. Figuras como el pintor El Greco encontraron aquí su inspiración. De los romanos aún se pueden apreciar un circo y un acueducto. Toledo fue capital del estado hispano-visigodo desde el siglo V y un centro de cristianismo. Desde el 711 fue parte del califato de Córdoba, pero se declaró en rebeldía durante mucho tiempo. Cuando es conquistada y pasa pacíficamente a ser parte de Castilla bajo Alfonso VI, que promete respetar todas las opciones religiosas. Gana relevancia política y con los Reyes Católicos la ciudad de las tres culturas se convierte en una única, la dominante católica.

PUENTE DE SAN MARTÍN

                    ALCÁZAR

Con Carlos I vivió su remodelación más fuerte en 1535, cuando adquiere su estética renacentista actual.Toledo alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVI, incluso después del traslado de la capitalidad a Madrid en el año 1561. La única institución importante que quedó en la ciudad fue la iglesia, por lo que llegó a ser considerada como segunda Roma. En ese ambiente, El Greco, produciría sus mejores cuadros, valorado muy singularmente por las vanguardias artísticas contemporáneas.

MEZQUITA O IGLESIA DE LA CRUZ
A Toledo se entra por la puerta de Bisagra, del siglo XVI sobre base árabe, o por alguno de sus puentes. El de Alcázar es de origen romano y el de San Martín medieval. El diseño es un entramado de callejas que solo gana espacio en la plaza Zocodover, centro neurálgico de la ciudad histórica.
Destaca la catedral gótica del siglo XIII. Es una de las mejores muestras del alto gótico francés, aunque incluye detalles mozárabes, como en el claustro o en la imponente torre de 92 metros de altura. En arte católico es obligado mencionar el Monasterio de San Juan de los Reyes, el mayor legado arquitectónico de los Reyes Católicos. Los judíos están representados por algunas sinagogas, entre las que destaca la de Santa María la Blanca. Fue un modelo artístico para otras muchas en la península gracias a sus 32 columnas en estilo mozárabe. Los musulmanes tienen varias mezquitas.
Toledo es hoy la capital de Castilla-La Mancha. Por todo el centro veremos multitud de tiendas que explotan la industria armamentística del pasado, sobre todo en forma de espadas. La Semana Santa toledana es bastante importante, pero más aún lo es el Corpus Christi, en junio. Se celebra con una gran procesión.
El área protegida comprende el casco antiguo de la ciudad, encerrado por la muralla de la ciudad y por el meandro que forma el río Tajo, y una serie de zonas en la orilla opuesta del curso fluvial. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. La ciudad también tiene el estatus de Bien de Interés Cultural, al haber sido declarada monumento histórico-artístico el 9 de marzo de 1940.

VIDA EN UN BARCO HACIA AMÉRICA SIGLOS XVI-XVII

A partir del Descubrimiento los viajes fueron incesantes. Los barcos se armaban por lo general en Sevilla bajo condiciones estrictas.   Los ...