lunes, 31 de octubre de 2022

7- PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD- SEVILLA, CATEDRAL, ARCHIVO Y ALCÁZARES

Sevilla significa una ciudad única, que mezcla modernidad e historia a partes iguales. La ciudad de Sevilla es la capital de Andalucía y se encuentra a pocos kilómetros del mar. Su clima mediterráneo invita al visitante a pasear y a disfrutar del casco antiguo, más grande de Europa.La Feria de Abril es una manifestación socio-cultural más carismática de la ciudad, fundada en 1254 que inicia su andadura moderna a mediados del siglo XIX.
El paisano andaluz había, digamos, arabizado el castellano y sustituido muchos vocablos latinos. Palabras hoy usadas mucho en América como alfajor, almohada, alfayate, azafrán y tantas otras, son o bien combinaciones o productos enteros de palabras árabes.
Son de conocer el barrio de la Macarena, el barrio de Santa Cruz, de rancio sabor judío, laberinto de callejuelas llenas de luz y color con rumores de una fuente...
En Sevilla hay muchas citas de obligado cumplimiento para el visitante. Además de lo nombrado, están El Alcázar de los Reyes Cristianos, el palacete de Casa de Pilatos, el Museo Arqueológico, la plaza de España, el Parque de María Luisa. Aspira aquí viajero, el aroma de la historia de la ciudad, de su arte y su infinita variedad cultural. El embrujo de Servilla te llenará el alma.
La Giralda, Torre del Oro, Catedral de Sevilla, Archivo General de Indias, La Feria de Abril, Barrio de la Macarena, Barrio de Santa Cruz, El Alcázar de los Reyes Cristianos
Palacete de Casa de Pilatos, Museo Arqueológico, Plaza de España, Parque de María Luisa.
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS DE SEVILLA - Creado en 1785 por Carlos III, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Sus paredes protegen siglos de historia, ya que era el único lugar que albergaba toda la documentación relativa a las colonias españolas hasta la fecha. Fue creado por dos razones: la ausencia de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona, y la intención de crear una documentación adecuada sobre la historia de la colonización española. En una estantería todos los documentos del Archivo de Indias linealmente, estos ocuparían más de nueve kilómetros.REALES ALCAZARES DE SEVILLA – Constituyen una serie de edificios palaciegos de origen islámico y que fueron ampliándose en diferentes sistemas constructivos. La fortificación sobre la que se alzan los Reales Alcázares de Sevilla se construyó sobre un asentamiento romano y más tarde visigodo. A partir del año 720 d.C. los árabes lo utilizaron como la residencia de sus gobernantes, probable alcázar almohade de Abū Yūsuf Ya‘qūb al-Manşūr (1189). Importante registro del arte almohade, arquitectura civil palacial (Palacio del Yeso) Patio de planta rectangular con alberca en medio. En uno de sus lados, el meridional, pórtico y salón interior, también rectangular. Esta tipología palatina, dos siglos después, la veremos en el Reino nazarí de Granada.
El Cuarto del Yeso, que formaba parte del patio, fue demolido en el siglo XVIII. El Patio de las Doncellas, que podría ser el más conocido del monumento, se denomina así por una leyenda que cuenta que los gobernantes musulmanes de Sevilla pedían a los reinos cristianos norteños 100 doncellas vírgenes. No se sabe por qué la sala se llamó así, pero sí es una realidad que las 100 vírgenes fueron un mito extendido en la Edad Media que se utilizó para justificar las guerras de la Reconquista entre los cristianos. Pedro I usó estos espacios como residencia privada mientras construían su nuevo palacio. Cuenta una leyenda que el rey Don Pedro I el Cruel, casado con Blanca de Borbón, citó a su hermanastro Don Fadrique en los Reales Alcázares de Sevilla, porque le habían llegado noticias de la infidelidad de su esposa con este. Cuando llegó al palacio, ambos se enzarzaron en una disputa que acabó con el rey degollando a su hermanastro con una daga. Se dice que este hecho tuvo lugar en la conocida “Sala de los Azulejos” y que todavía se puede ver la mancha de sangre sobre el mármol. Tras la Reconquista de Sevilla el monumento fue ocupado por Fernando III y los sucesivos monarcas. Actualmente, los Reales Alcázares de Sevilla se utilizan para alojar a los miembros de la Casa Real o a personalidades relevantes que visitan la ciudad.CATEDRAL DE SEVILLA – Se encuentra en el corazón de la ciudad. Es uno de los monumentos bajomedievales más sorprendentes de toda España. Desde la conquista de Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade. En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe del primero en el año 1511). Su planta es un rectángulo del que únicamente sobresale la gran capilla real de Carlos V que aunque parece un ábside es una dependencia aparte. Tiene cinco naves más capillas adyacentes y crucero no acusado en planta y girola cuadrada con capillas tras el altar mayor. El campanario de la Catedral de Sevilla es una de las torres más famosas de nuestro país. Conocida como La Giralda, fue realizada a finales del siglo XII, y constituye el resto más significativo de la primitiva mezquita almohade. Se levanta sobre el solar de la que fue antigua mezquita aljama de la ciudad. Es una imponente construcción, que configura un modelo que gozó de un amplio predicamento en América y se alza, por tanto, como un edificio fundamental para la historia del tardo-gótico hispano. Como era habitual en los procesos de reconquista de grandes ciudades musulmanas, Fernando III cristianizó la mezquita principal de la ciudad almohade de Sevilla. Con ello se conseguía contar con un lugar amplio para el culto cristiano y restablecer la sede episcopal sin tener que aportar hombres, dinero y tiempo en nuevas construcciones edilicias en momentos en que el esfuerzo organizativo social, político y militar era lo prioritario. La Catedral se finalizó simbólicamente, el 10 de octubre de 1506 cuando se colocó la piedra postrera en lo más alto del cimborrio, aunque en realidad se siguieron haciendo todavía algunas obras. En apenas 70 años se había logrado construir la fábrica gótica más grande del mundo.ARCHIVO GENERAL DE INDIAS DE SEVILLA - Creado en 1785 por Carlos III, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Sus paredes protegen siglos de historia, ya que era el único lugar que albergaba toda la documentación relativa a las colonias españolas hasta la fecha. Fue creado por dos razones: la ausencia de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona, y la intención de crear una documentación adecuada sobre la historia de la colonización española. En una estantería todos los documentos del Archivo de Indias linealmente, estos ocuparían más de nueve kilómetros.REALES ALCAZARES DE SEVILLA – Constituyen una serie de edificios palaciegos de origen islámico y que fueron ampliándose en diferentes sistemas constructivos. La fortificación sobre la que se alzan los Reales Alcázares de Sevilla se construyó sobre un asentamiento romano y más tarde visigodo. A partir del año 720 d.C. los árabes lo utilizaron como la residencia de sus gobernantes, probable alcázar almohade de Abū Yūsuf Ya‘qūb al-Manşūr (1189). Importante registro del arte almohade, arquitectura civil palacial (Palacio del Yeso) Patio de planta rectangular con alberca en medio. En uno de sus lados, el meridional, pórtico y salón interior, también rectangular. Esta tipología palatina, dos siglos después, la veremos en el Reino nazarí de Granada.
El Cuarto del Yeso, que formaba parte del patio, fue demolido en el siglo XVIII. El Patio de las Doncellas, que podría ser el más conocido del monumento, se denomina así por una leyenda que cuenta que los gobernantes musulmanes de Sevilla pedían a los reinos cristianos norteños 100 doncellas vírgenes. No se sabe por qué la sala se llamó así, pero sí es una realidad que las 100 vírgenes fueron un mito extendido en la Edad Media que se utilizó para justificar las guerras de la Reconquista entre los cristianos. Pedro I usó estos espacios como residencia privada mientras construían su nuevo palacio. Cuenta una leyenda que el rey Don Pedro I el Cruel, casado con Blanca de Borbón, citó a su hermanastro Don Fadrique en los Reales Alcázares de Sevilla, porque le habían llegado noticias de la infidelidad de su esposa con este. Cuando llegó al palacio, ambos se enzarzaron en una disputa que acabó con el rey degollando a su hermanastro con una daga. Se dice que este hecho tuvo lugar en la conocida “Sala de los Azulejos” y que todavía se puede ver la mancha de sangre sobre el mármol. Tras la Reconquista de Sevilla el monumento fue ocupado por Fernando III y los sucesivos monarcas. Actualmente, los Reales Alcázares de Sevilla se utilizan para alojar a los miembros de la Casa Real o a personalidades relevantes que visitan la ciudad.CATEDRAL DE SEVILLA – Se encuentra en el corazón de la ciudad. Es uno de los monumentos bajomedievales más sorprendentes de toda España. Desde la conquista de Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade. En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe del primero en el año 1511). Su planta es un rectángulo del que únicamente sobresale la gran capilla real de Carlos V que aunque parece un ábside es una dependencia aparte. Tiene cinco naves más capillas adyacentes y crucero no acusado en planta y girola cuadrada con capillas tras el altar mayor. El campanario de la Catedral de Sevilla es una de las torres más famosas de nuestro país. Conocida como La Giralda, fue realizada a finales del siglo XII, y constituye el resto más significativo de la primitiva mezquita almohade. Se levanta sobre el solar de la que fue antigua mezquita aljama de la ciudad. Es una imponente construcción, que configura un modelo que gozó de un amplio predicamento en América y se alza, por tanto, como un edificio fundamental para la historia del tardo-gótico hispano. Como era habitual en los procesos de reconquista de grandes ciudades musulmanas, Fernando III cristianizó la mezquita principal de la ciudad almohade de Sevilla. Con ello se conseguía contar con un lugar amplio para el culto cristiano y restablecer la sede episcopal sin tener que aportar hombres, dinero y tiempo en nuevas construcciones edilicias en momentos en que el esfuerzo organizativo social, político y militar era lo prioritario. La Catedral se finalizó simbólicamente, el 10 de octubre de 1506 cuando se colocó la piedra postrera en lo más alto del cimborrio, aunque en realidad se siguieron haciendo todavía algunas obras. En apenas 70 años se había logrado construir la fábrica gótica más grande del mundo.

VIDA EN UN BARCO HACIA AMÉRICA SIGLOS XVI-XVII

A partir del Descubrimiento los viajes fueron incesantes. Los barcos se armaban por lo general en Sevilla bajo condiciones estrictas.   Los ...