lunes, 16 de septiembre de 2024

LA GUERRA DE LAS NARANJAS - OLIVENZA

La guerra empezó el 20 de mayo de 1801 y duró, sólo, 18 días, en los que España ocupó varias plazas de Portugal.  Napoleón instó a Portugal a romper su histórica alianza con Inglaterra. Por supuesto, Portugal se negó. Pero Napoleón, pensó en una estrategia política. En España reinaba Carlos IV y su valido era Manuel Godoy, un hombre ambicioso, que seguramente era amante de la reina. 


                                                   PASEO EN OLIVENZA 

Pero yendo un poco hacia atrás en la historia recordemos que el Conde de Aranda, valido del rey español, había concertado una Alianza con Prusia y Austria para ayudar al rey francés, forma de proteger al español. Se preparaba una guerra en Europa que Aranda no apoyaba, ya que  el conde vio la formación de los ejércitos revolucionarios y su respaldo popular en el país vecino, lo que hizo ser partidario de no intervenir, dado el fracaso casi seguro y las pocas ganancias que se podrían obtener. Eso motivó su sustitución por Manuel Godoy en 1792, que ya era duque y Teniente General, hombre fuerte del gobierno de España, firmó con el Reino de Gran Bretaña su adhesión a la Primera Coalición contra Francia. Pero la República francesa ejecuta al rey francés Luis XVI en enero de 1793. Pues nada, comienza la guerra del Rosellón,  un conflicto que enfrentó a la monarquía de Carlos IV de España y a la Primera República Francesa entre 1793 y 1795. Durante las campañas las tropas francesas consiguieron arrojar a los españoles del Rosellón y penetraron en Cataluña, las provincias vascas y Navarra, llegando a ocupar Miranda de Ebro.


                                                PUERTA DEL CALVARIO

Godoy firmó por separado con Francia la Paz de Basilea (1795). Se reconocía a la República Francesa, y se normalizaban las relaciones comerciales. Por su parte, Portugal no participó en las negociaciones de paz. Y luego se firmó el Tratado de San Ildefonso de 1796, que fue la perdición para España. De ahí el compromiso de unirse a Napoleón en Trafalgar, años después. Una alianza militar entre España y Napoleón que convenían en mantener una política militar conjunta frente a Reino Unido, que amenazaba a la flota española en sus viajes a América y era el enemigo en común con Francia. 

En abril de 1801, Napoleón pide a Portugal que rompa su alianza con Inglaterra y cerrara sus puertos a los barcos ingleses.  Mediante el Tratado de Madrid, firmado por Godoy meses antes, España se comprometía a declarar la guerra a Portugal si la nación vecina mantenía su apoyo a los ingleses. Las tropas francesas llegan a Portugal reforzadas por las españolas. 


MURALLA Y CASTILLO DE OLIVENZA 

Godoy  necesitaba recobrar su prestigio, así que organizó un cuerpo expedicionario a cuyo frente se puso él mismo. Así fue como España se vio envuelta en medio de esta guerra, que tan solo duró 18 días. Cuando Godoy se hizo con la plaza portuguesa de Elvas, los soldados recogieron una cuantas ramas de naranjas que Godoy hizo llegar a su amante, María Luisa de Parma, esposa del rey de España, Carlos IV.  La oposición utilizó este hecho para hacer bromas sobre las relaciones entre la reina María Luisa de Parma y el primer ministro. La anécdota fue utilizada por parte de la oposición sirvió para bautizar éste conflicto bélico. Napoleón no consiguió conquistar Portugal, pero sí consiguió que, al menos, el país luso cerrase sus puertos a Inglaterra. 

Tal conflicto bélico dio como resultado el Tratado de Badajoz, la pérdida de territorio portugués, en particular Olivenza, y finalmente sentó las bases para la invasión total de la Península Ibérica por las fuerzas francesas. La paz se firmó en Badajoz, el 6 de junio. España hace entrega de una veintena de plazas fronterizas. ¿Todas? ¡No! Olivenza se quedó del lado español, es una localidad situada en la provincia de Badajoz, en Extremadura. Inaugurando así una cuestión, que comenzó a resolverse en 2008, con la creación de la primera eurorregión ibérica.

Y así fue como España, se vio envuelta en medio de una guerra, que ni le iba ni le venía, la Guerra de las Naranjas.

Ponemos una foto del Puente de Ajuda (en portugués Ponte da Ajuda)  sobre el río Guadiana, entre los municipios de Olivenza (España) y Elvas (Portugal). Mandado  a construir por el rey portugués Manuel I en 1510 y destruido en la Guerra de Sucesión en 1709. No ha sido reconstruido.. Su actual estado de conservación lo hace impracticable, aunque constituye una de las piezas monumentales más importantes de la comarca de Olivenza, ubicado en un singular espacio fronterizo de gran belleza y actividad humana.  Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

La puerta del Calvario fue construida en el siglo XVII como parte del baluarte de Olivenza en una posición defensiva orientada hacia Portugal. Es la única entrada a la ciudad que se mantiene de las 3 que existían.


200 AÑOS DE LA BATALLA DE AYACUCHO