jueves, 22 de enero de 2026

PIRATERIA INGLESA

Inglaterra llegó a ser un imperio enorme. Solo creó colonias alli donde estuvo  arrasando con todo lo posible gracias al esclavismo y la piratería.
Este último epígrafe fue el que les dio fama y dominio de los mares con una política ingeniosa de recaudación de los bienes de todo aquel que se meneaba.
Sus rapidísimas fragatas que ya actuaban por corso al servicio del rey o reina de turno. Arriaban la bandera de la Unión Jack a conveniencia cambiando el perfil regio por el de la calavera en tiempos de paz; les daban unos réditos asombrosos. Hasta que a la Corona Española tomó sus decisiones acertsdas. Dos veces al año, entre los siglos XVI y XVIII, ya fuera en Cartagena de Indias o en Veracruz, estas flotas españolas recogían la abundante recaudación tanto de impuestos en oro y plata (el Quinto Real) como en bienes de procedencia oriental. Luego, ambos convoyes se reagrupaban en La Habana y desde allí zarpaban hacia la península.

Fortaleza de San Marcos - Florida 
Enormes galeones de dos puentes y sesenta u ochenta cañones sumados ambas amuras, protegían con celo a los mercantes hasta llegar a Cádiz. Más de cinco centenares de infantes de marina reforzaban la defensa de todas y cada una de aquellas fortalezas flotantes.
Las flotas del tesoro o de Indias, generaban un nivel de riqueza sin parangón que lamentablemente, en muchas ocasiones, no desarrollaba nuestro país, sino que iba a parar a manos de prestamistas como los Fugger, Welser y otros banqueros genoveses. Estas riquezas, que financiaban los recursos de las guerras de la Corona, impresionaban mucho, pero, solo eso. Era como una ilusión óptica. Había muchas entidades con la mano extendida, así como acreedores, comisionistas, armadores o inversores privados.
Cada año, zarpaban desde Sevilla, dos flotas diferenciadas; una hacia tierra firme (Cartagena y Portobelo) y la otra hacia San Juan de Puerto Rico y La Habana. Estas dos flotas transportaban productos manufacturados de gran valor, Barricas de vino, ánforas de aceite de oliva, armas, libros, multitud de pasajeros y por supuesto, monedas, pues era común en las transacciones de todos los virreinatos. 

Fortaleza de San Juan de Ulloa - Veracruz México 
Normalmente, si los pescadores y pilotos de las naves entendían que se podía partir hacia Canarias a hacer aguada, la partida se autorizaba. Aunque las dos flotas solían recalar principalmente en Cartagena y Santa Marta, en Portobelo Veracruz y La Habana, enclaves tremendamente fortificados y con sólidas guarniciones; la piratería estaba siempre ojo avizor.  A continuación, y tras hacer escala para cargar los extraordinarios cargamentos para ser enviados a España; los marinos, volvían sobre lo andado.
En el caso del puerto de Veracruz (San Juan de Ulúa) recogía las mercancías del galeón de Manila que, venían desde el oeste en Acapulco por la ruta descubierta por Urdaneta, llamada del Tornaviaje, algo que fue en su momento un descubrimiento sensacional. Habida cuenta la brutalidad de los huracanes, la Flota del Tesoro invernaba en Veracruz antes de regresar a la península. En lo tocante a Cartagena de Indias —tan vinculada a la heroica defensa ante los británicos por parte de Blas de Lezo— sus colosales fortificaciones, la hacían literalmente inexpugnable; desde su fundación en el año 1533 hasta su caída durante las rebeliones alimentadas por los británicos durante en nuestro momento más débil durante la Guerra de Independencia (1808-1814) sufrió innumerables ataques sin ceder un palmo.

Fuerte Solano, Puerto Cabellos - Venezuela
Pero duranteos siglos XVI al XVIII en lo tocante a la recaudación de los virreinatos con destino a La Corona, pasó de ser notable a escandalosa. En el año 1516 no se alcanzaban todavía los 40.000 ducados de ingresos por diferentes insumos, artículos varios, plata, oro, etc. Treinta años después, la cifra era brutal; hacia 1546 la contabilidad había subido a más de dos millones. Pero no es oro todo lo que reluce. Aquellos colosales ingresos, como se ha comentado antes, no aterrizaban en la península, sino que se iban en zarandajas, guerras de religión, y pagos por los gastos de las cinco guerras que manteníamos simultáneamente; turcos, Berberiscos, Países Bajos, piratería e Inglaterra que, viene a ser lo mismo.
No obstante, los apuntes contables se camuflaban con códigos y era un auténtico secreto de Estado. A pesar de las enormes precauciones que se tomaban, se calcula que tres grandes flotas, sobre un total de 1700 de ellas que, cruzaron el Atlántico durante el tiempo de nuestra estancia trasatlántica, flotas que cayeron en manos de la piratería organizada, que atacaba en grupo como hienas. El caso más notable fue el del corsario normando Jean Fleury que se hizo con tres embarcaciones tras doce horas de combate sobre un convoy enviado por Cortés.
Ya en la época de Felipe IV, los holandeses de Piet Heyn capturaron la íntegra flota española de América; y no debemos dejar pasar desapercibido la captura del galeón Covadonga por parte de Drake que lo convirtió en el hombre más rico de Gran Bretaña; más tarde, pagaría un precio altísimo por su osadía en los intrincados manglares del sur de Panamá tras una persecución de película con los españoles a uña de caballo y una cincuentena de moloso mordiéndole los talones.

Castillo de San Felipe - Cartagena de Indias 
A la postre, en números de matemáticas de andar por casa; se dan estimaciones que elevan de tres a 107 los convoyes asaltados. Para ello, se hace necesario evaluar la cantidad de unidades que configuraban las flotas. Las estimaciones sugieren que ya con una docena de embarcaciones podrían componer una “flotilla” que nuestros adversarios multiplicaban discrecionalmente a bombo y platillo ante su parroquia para mayor regocijo. La realidad es que las flotas combinadas, que salían de La Habana con protección de fragatas y galeones, eran directamente intocables a partir de una treintena de unidades. La contabilidad nos dice que solo un 1% de las embarcaciones españolas fueron capturadas.
Una odisea con mayúsculas, un tiempo fértil para la memoria de lo que fuimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PIRATERIA INGLESA

Inglaterra llegó a ser un imperio enorme. Solo creó colonias alli donde estuvo  arrasando con todo lo posible gracias al esclavismo y la pir...