miércoles, 21 de enero de 2026

¿CUÁNDO NACE ESPAÑA?

Los romanos llamaron Hispania al conjunto de la Península Ibérica, término alternativo al nombre Iberia dado por los griegos a los pueblos situados al margen del Ebro a los que llamaron Íberos.
Sin embargo, los historiados sostienen que la palabra Hispania es de procedencia fenicia y significa "tierra de metales". Otra teoría más antigua indica que significa "Tierra de conejos". Entiendo que da lo mismo de donde procede el término.
Fue Roma la que se hizo dueña de toda la península. Combatió y sometió a los pueblos y tribus y la llamó Hispania, Nueva provincia de Roma y de ahí, su pueblo serían llamados Hispanos. Posteriormente en la literatura "Hispanorromanos". No se limitaron a invadir y hacerse con el control total, sino que establecieron sus leyes, administración, religión y lengua. Además de numerosas construcciones y avances. Ceden la península por un pacto con los visigodos en el año 416. Roma estaba en clara decadencia. Se produce la invasión musulmana en el 711 y rápidamente controlan el 90% del territorio.


A su vez surgen en el norte los primeros reinos cristianos que lucharon contra el invasor. Tal es su avance que los reyes de León por ejemplo se intitulaban Emperador de España. Sancho III el Mayor (de Pamplona/Navarra, +1035) fue un monarca extremadamente poderoso que en 1034, tras la toma de León, se hizo proclamar "Imperator totius Hispaniae", sobre la base de una moneda con la inscripción «Imperator» acuñada en Nájera. También Alfonso VIII de León en 1135 fue coronado "Imperator totius Hispaniae" (en latín).
Hay confusión entre los límites semánticos de Estado, país, nación o comunidad. Los países no emergen de la nada y los antecedentes, históricos, políticos y sentimentales, nos permiten retrotraer su nacimiento a épocas anteriores. Es pura evolución social e histórica.
Hay que considerar que la soberanía nacional o popular es el origen de los países, es ignorar lo que hubo antes y sirvió de base a algo tan intangible como el propio término nación.
Es habitual encontrar autores que defienden el nacimiento de España en 1812 con la Constitución. Incluso, hay quienes lo retrasan hasta la Constitución de 1837 por tener un origen más democrático.
Entonces, ¿qué hubo antes?, ¿qué era España antes de ser España?, ¿un conjunto de entes indefinibles, de reinos cambiantes?
España, como referencia geográfica de unidad, ya se puede ver en los romanos, y los visigodos tenían un reino único en toda la península, lo cual implicaba una existencia política. Había un ámbito de decisiones políticas comunes y un territorio diferenciado de otras naciones sobre el que se ejercía el poder de diversos reinos peninsulares independientes, sucesores de las conquistas. Fue la gran crisis de esa entidad. El final de la lucha de expulsión de los árabes en 1492 se da tradicionalmente como nacimiento de la España moderna porque los distintos reinos quedaron unidos por la autoridad de un solo monarca, que era soberano. Había autonomía, en algunas materias muy amplias, pero, a la vez, existían una unidad real, simbólica y con instituciones comunes.



La idea de España como nación se refuerza por influencia francesa al acceder al trono los Borbón. La consolidación de un Estado fuerte, con un poder centralizado que eliminaba otros poderes, es la que trae la Monarquía absoluta con Felipe V. Se puede criticar ese sistema de poder, pero no la existencia de un único ámbito territorial en su ejercicio, es decir, España. El Estado era el rey, decía Luis XIV de Francia, queriendo decir que lo representaba y gobernaba, que suya era la soberanía. Eso también se entendía así en todos los antiguos reinos. Pero la Unidad de sus instituciones, las existentes en la España del XVIII integrados, debían ser sometidos a la igualdad y abolidos sus fueros o privilegios. Surgen así los Decretos de Nueva Planta (1707-1717), un nuevo paso en la consolidación de una única España. Quizás fuera un error político la eliminación de autonomía en los poderes territoriales, pero se buscaba consolidar la idea de país único mediante la búsqueda de la igualdad de los territorios y la eliminación de privilegios, fueros o distinciones. Lo malo fue que la eliminación de fueros se hizo extendiendo el derecho de Castilla, en vez de crear un ordenamiento nuevo y verdaderamente común.
La posición de Cataluña en la Guerra de Sucesión trajo como consecuencia la abolición del derecho público propio del Reino de Aragón. La unificación legal de toda España extendió el sistema de Audiencias. Por último, se eliminaron también los órganos de creación de derecho en Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares y, aunque no derogó el derecho privado, cercenaba su modificación al quitar el poder normativo propio.
Para llegar a tener una bandera, por ejemplo, debemos esperar a que Carlos III la presente ya en el siglo XVIII. Y una Constitución en el XIX que reconoce la monarquía Constitucional para todo el país.


TRIBUS DE CELTAS E ÍBEROS ANTES DE LOS ROMANOS 

Lo que es seguro es que no hubiéramos llegado hasta hoy simplemente como Íberos o Celtas. Por eso es por lo que creo que España nace con la conquista realizada por el grandioso Imperio Romano. Y se evoluciona durante más de 2.000 años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PIRATERIA INGLESA

Inglaterra llegó a ser un imperio enorme. Solo creó colonias alli donde estuvo  arrasando con todo lo posible gracias al esclavismo y la pir...