domingo, 2 de febrero de 2025

EL ILUSTRADO MARQUÉS DE LA ENSENADA

El reformador que desafió a una España empobrecida y asediada.
(1702-1781) Uno de los mejores gobernantes españoles del siglo XVIII. Hombre ilustrado, gran impulsor del poder naval.

MARQUÉS DE LA ENSENADA 

Tuvo, sin embargo, un lado muy siniestro: patrocinó un plan para exterminar a los gitanos. Como político reformista, Ensenada se proponía aumentar la capacidad recaudatoria del Estado: la gente tenía que trabajar y pagar impuestos. Por eso mismo, no podía permitir la existencia de súbditos que practicaban el nomadismo y sobrevivían de negocios ambulantes que no tributaban. Los gitanos, a su juicio, constituían una “malvada raza” que no solo llevaba un estilo de vida diferente a la mayoría, también era responsable de todo tipo de hechos delictivos.
El advenimiento de Fernando VI incrementó sustancialmente el poder del Marqués de la Ensenada dándole cancha como un ministro orquesta, universal y plenipotenciario.
Las reformas de Ensenada son muestra de la labor de un ministro ilustrado: Se aprueba un nuevo modelo de Hacienda en 1749 que jamás llegó a aplicarse. Se redujo la subvención del Estado a las Cortes y al Ejército, pero esta reforma tampoco se dio por completada. Abolición de las rentas provinciales y un nuevo decreto sobre baldíos, más reglamentos sobre casas y caballerizas reales y nuevas ordenanzas de obras y bosques.  Mejora de la carretera del puerto de Guadarrama a la altura de San Rafael (entre Madrid y Segovia) y fijación de aranceles.

      FERNANDO VI 

Mejora de la navegación fluvial del Ebro hasta Tortosa y mejora, asimismo, de los puertos de Barcelona y de Palma de Mallorca. Creación de fábricas de jarcia y lona, del Real Colegio de Cirugía de la Armada en Cádiz, impresión de códices en árabe o griego, un proyecto sobre la creación de un archivo histórico en Madrid. Creación del Giro Real en 1752, todas las operaciones de intercambio con el extranjero quedan en manos de la Hacienda Real, y así sale beneficiado el Estado. El resultado fue inmejorable. El desahogo de la Real Hacienda gracias a estas medidas es ya un hecho.  Se impulsa el comercio con las colonias de América. Su misión es acabar con el monopolio de Indias, así como eliminar la corrupción del comercio colonial. Así, se incrementaron los ingresos y disminuyó el fraude. En los reinos de la península se eliminan las aduanas interiores y se liberaliza el comercio. Creación en 1752 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, enmarcada en plena Ilustración.

JORGE JUAN 

El marqués había logrado que la monarquía española fuera recuperando un esplendor que tantos años de guerras inacabables habían ensombrecido
Trabó amistad con Antonio de Ulloa y Jorge Juan, que enviaron informes, técnicos navales, ingenieros de caminos, de canales y fabricantes textiles, vidrios, armas. Se construyen también los tres grandes arsenales clásicos en que quedarán apoyadas para siempre la Marina y la flota de guerra españolas: Ferrol, Cartagena y La Carraca.
Jorge Juan y Santacilia visita a Gran Bretaña para informarse y conocer a fondo a los mejores técnicos navales del momento. Será así como proyecte y haga realidad la construcción para España de una flota digna en calidad a la británica, con un aumento de por lo menos 60 navíos de línea y 65 fragatas listas para operar. Asimismo, Ensenada eleva el Ejército de tierra a 186.000 soldados y la Marina a 80.000.
El ministro inaugura un periodo de "paz con todos y guerra con nadie":
El rey Fernando VI, mostrándose partidario de la máxima neutralidad posible, lo destituyó. Había demasiado riesgo ante un nuevo conflicto con Gran Bretaña en el Caribe.
En julio de 1754, el marqués de la Ensenada fue arrestado en su casa de Madrid por orden del rey, acusado de alta traición a la Corona por ocultamiento de órdenes de guerra.

CARLOS III 
Pero es que dos de los más destacados aristócratas del país se la tenían jurada. Los Duques de Alba y el de Huéscar, bien untados por los de Albión, consiguieron que nuestro buen ministro fuera desterrado al Puerto de Santa María. Más adelante otro Borbón decente, Carlos III, lo indultaría.
Pero lograron sustituirlo al ministro. Los ingleses habían conseguido su objetivo, que no se construyeran más barcos  en España.
Ya lo dijo Bismarck en su momento ante una capciosa pregunta de un periodista inglés. "España es el país más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido".
 Pero no hace falta una lupa, ni escrutar recónditos recovecos para encontrar increíbles hombres de Estado, genios o héroes de la milicia y darnos cuenta, de que tenemos un sobrado surtido de entre los mejores. Prohombres y mujeres, que aportaron a una sociedad atrasada, el sello reformista que allende nuestras fronteras comenzaban a brotar. Su actuación al frente del gobierno no fue sencilla y estuvo plagada de calumnias, bulos y desplantes; todo ello, muy español Más conocido como el Marqués de la Ensenada, Zenón de Somodevilla y Bengoechea, está vinculado al reinado de Fernando VI, un monarca reformador a ultranza que puso el acento en la Armada y la mejora del sistema tributario. Ambos, de la mano en los asuntos de estado, tocaron las teclas adecuadas para frenar la patente decadencia que, inexorable, estaba devorando como la carcoma, un prestigio bien ganado en el concierto de las naciones. Éramos un coloso rodeado de ávidos liliputienses con malas intenciones. Curiosamente, los anglosajones, siempre en su idea permanente de dividir, no aceptaban la neutralidad española, tan fundamental para poder crecer tras tanto desgaste. Pero no hay que olvidar -y esto es fundamental-, que la política española de siempre, ha sido esencialmente cainita. El Marqués de la Ensenada tuvo que lidiar con las envidias internas y las zancadillas externas. Su actuación al frente del gobierno no fue sencilla y estuvo plagada de calumnias, bulos y desplantes; todo ello, muy español. Inglaterra jugó un papel determinante en la zapa del gran ministro que fue Ensenada intrigando, como es habitual para nuestra desgracia, contra este formidable político.
El proyecto político del marqués tenía una proyección de centuria, no era de un mandato o una docena de años, no; era algo más grande y portentoso. Una armada oceánica con más de 150 fragatas de última generación, factible en lo financiero y apoyada en una ingeniería naval (la de Guarnizo- Cantabria) de dimensiones colosales, un ejército profesional y una obra civil espectacular apostando por unas infraestructuras de vanguardia; una revolución en el catastro, y a esto, había que añadir una sanidad preventiva, mejoras sustanciales en los astilleros en Cádiz y La Habana y un compromiso regio con Ensenada que fue determinante hasta que Inglaterra con sus habituales malas maneras, acabó con la que probablemente fue la figura española más importante del siglo XVIII. Las vicisitudes padecidas a lo largo de su magistral gobernanza con los díscolos cortesanos prestos a hacerle la cama sin ningún pudor (era muy prusiano en su quehacer cotidiano en una corte de vagos), le hicieron perder la partida frente al futuro de España. Fue un tiempo en el que la monarquía española se abría a nuevas ideas, iniciativas políticas y una mejora de la calidad de vida para con el atribulado pueblo.
Este hijo de hidalgos riojanos, tuvo una carrera meteórica basándonos en el apoyo de otro excelso ministro previo, llamado Patiño que alentando su probada eficacia lo impulsó hacia las más altas magistraturas del estado. Pero quizás, su error no fue tal, sino una derivada del hecho de la propia existencia de Gran Bretaña. Es sabido que el ilustre marino Jorge Juan, estuvo enredando a través de una nutrida cadena de espías irlandeses y portugueses en los astilleros del sur de la isla. Tras años de operar como Pedro por su casa, antes de ser descubierto, ya había tomado las de Villadiego disfrazado de alfombra persa en una veloz fragata portuguesa dedicada al comercio. Esta situación, que casi se convierte en un casus belli, descargó todas las iras de los cabreados británicos sobre el Marqués de la Ensenada que se vio obligado a dimitir. Aquellos hombres honorables, muy distintos de los de hoy, como fue el caso de Jorge Juan y el marqués de la Ensenada, dimitirían por pundonor y ética. El caso de Jorge Juan en particular fue sangrante en su enfrentamiento con la Iglesia y la Inquisición con el tema de la teoría heliocéntrica versus la teoría geocéntrica de los tonsurados. Fue obligado a reformar su teoría. Y así llegó a darse la circunstancia siniestra de que en algunos libros de ciencia figurase la pintoresca advertencia: “Pese a que esto parece demostrado, no debe creerse por oponerse a la doctrina católica”. Ésa, entre otras, fue la razón por la que, en esa época, mientras otros países tuvieron a Locke, Newton, Leibnitz, Voltaire, Rousseau o d´Alembert, y en Francia tuvieron la Encyclopédie, aquí lo más que tuvimos fue el Diccionario crítico universal del padre Feijoo, y gracias.

sábado, 1 de febrero de 2025

CARTAS DE RELACIÓN DE HERNÁN CORTÉS

Cortés escribió al Emperador cinco “Cartas de Relación”
La Primera carta de relación de la justicia y regimiento de la Rica Villa de la Vera Cruz a la reina doña Juana y al emperador Carlos V, su hijo. La carta se perdió, si bien Francisco López de Gómara conservó una copia e incluyó un breve resumen en su crónica.


La Segunda carta de relación de Hernán Cortés al emperador Carlos V, firmada el 30 de octubre de 1520. Describe las riquezas del Estado de Culúa (Estado mexica), cuyo sometimiento a favor de la corona española es el objetivo principal. Reporta la excursión enviada por Francisco de Garay, la alianza con los totonacas, las batallas y posterior alianza con los tlaxcaltecas, describe la matanza de Cholula como una acción militar preventiva, la entrada y recepción a México-Tenochtitlan, la batalla de Nautla, la sentencia de Cuauhpopoca, el arresto de Moctezuma Xocoyotzin, y el intento de levantamiento de Cacama, se describe además un poco la sociedad de Tenochtitlan, el mercado o tianguis, los alimentos, y algunas costumbres de los mexicas (aztecas).
La Tercera carta de relación está firmada en Coyoacán el 15 de mayo de 1522. Para esta fecha ya se había concluido la conquista de Tenochtitlan, Cortés recuerda nuevamente la batalla de Otumba, la forma de reorganizarse para emprender poco a poco el cerco de la ciudad, describe la construcción de los bergantines para el asalto anfibio y el traslado de estos al Lago de Texcoco con la ayuda de tamemes de sus aliados tlaxcaltecas. Como si fuera un parte de guerra, se detalla la distribución de las fuerzas militares lideradas por cada uno de sus capitanes en el sitio de Tenochtitlan. La descripción de las batallas es extensa, se destacan las acciones de Gonzalo de Sandoval y Pedro de Alvarado.
La Cuarta carta fue firmada en Tenochtitlan el 15 de octubre de 1524.
Tomada la gran ciudad, Cortés envió a sus capitanes a diferentes zonas, en la carta se reportan la rendición de Michoacán, la campaña de Zacatula y Colima, la campaña de Oaxaca, Tehuantepec y Tututepec, la expedición de Pedro de Alvarado a la campaña de Guatemala y la salida de la expedición de Cristóbal de Olid a Hibueras.

La Quinta carta fue firmada en Tenochtitlan el 3 de septiembre de 1526.
Confirmada la traición de Cristóbal de Olid, Cortés encabezó una expedición a Hibueras con el objetivo de someter la rebelión. Cuando la expedición llegó a las proximidades de Hibueras, Cristóbal de Olid ya había sido ejecutado.
Durante la ausencia de Cortés, en la ciudad de México, los residentes españoles se habían amotinado y corrían noticias de la traición de Cortés hacia la corona española. La parte final de la carta es una especie de defensa y justificación ante las acusaciones.
Las Cartas de relación de Hernán Cortés pueden considerarse uno de los primeros ejemplos de escritura testimonial en el territorio mexicano, ya que dan cuenta por primera vez del encuentro del hombre europeo con dicho territorio y con una gran civilización amerindia. Cortés es consciente de la novedad de su hallazgo, pero también del valor y la conflictividad legal de la conquista que está emprendiendo, aspectos ambos reflejados en unos textos que voluntariamente denomina “relaciones” con el fin de que sean considerados documentos legales que, como ha señalado Ángel Delgado, aseguran la veracidad del testigo.
Decadencia 
En la cuarta “Carta de Relación”, fechada en México el 15 de octubre de 1524, escribe de la preparación de barcos para explorar y someter nuevos reinos sobre la mar del Sur (océano Pacífico) deseaba encontrar además un paso de mar entre el Pacífico y el Atlántico, pues se pensaba que podría haber otro paso por el norte. Cortés mostró un especial interés por la exploración del océano Pacífico, lo que entonces se conocía como el Mar del Sur. Sin embargo, a partir de la llegada de funcionarios reales se sintió agraviado, viéndose obligado a acudir personalmente a la Corte a aclarar y reclamar sus derechos. En Castilla, intentó recuperar sus honores, consiguiendo que el monarca le otorgara el título de marqués del valle de Oaxaca y el cargo de capitán general, aunque sin funciones gubernativas. En julio de 1530 regresó a Veracruz, estableciéndose en Cuernavaca desde donde exploró el golfo de California.

En 1541, Cortés volvió a España con sus dos hijos legítimos, Martín y Luis. Llegó a tiempo para participar en la empresa de Argel, en octubre. Los avisos del conquistador que aconsejaba un desembarco y un asalto por tierra no fueron tomados en serio y la expedición fue un fracaso. Durante los años siguientes, hasta 1544, Cortés intentó en vano encontrarse con el Emperador, incluso en las Cortes de Monzón en 1542. Le dirigió varios memoriales largos (en 1542, 1543, 1544) que demuestran un conocimiento impresionante de los asuntos de la Nueva España, a pesar de su ausencia, pero que no obtuvieron respuesta.
En 1545, Cortés se retiró a Sevilla y en 1547 a Castilleja de la Cuesta, donde murió el 2 de diciembre.
Murió y pasó a la posteridad como un gran héroe, como el Conquistador del Imperio Azteca y como el primer hombre del Nuevo Mundo que planteó públicamente la no esclavización de los indígenas.
Hernán Cortés escribió todos los detalles de la Conquista de México en las famosas “Cartas de Relación”, cinco cartas que envió al Rey y que son una absoluta verdad.
Y otra carta "inédita" de Hernán Cortés al emperador Carlos V, fechada el 15 de octubre de 1524. Tiene la misma fecha que la cuarta carta de relación. En este documento Cortés vuelve a solicitar el envío de frailes a la Nueva España, reporta haber realizado el reparto de encomiendas. Bajo la premisa de la práctica de sacrificios humanos, solicita el permiso de esclavizar nativos que solían ser esclavos o tributarios de los mexicas y repartirlos a los españoles para que puedan trabajar las tierras.
En el libro del profesor mexicano de la Universidad de California Andrés Reséndez escribe que la esclavitud no la inventaron los europeos, ya existían en el continente americano desde tiempos inmemorables con los mayas o los aztecas.  Mientras que en España, explica, casi nadie sabe de la Noche Triste, ni quién fue Hernán Cortés, pues "en los programas educativos a la conquista en general apenas se le dedican una o dos horas de clase", en México suele levantar ánimos nacionalistas. "El nacionalismo nos ha hecho que nos identifiquemos más con los mexicas y los indígenas que con los españoles. Eso tiene el grave defecto de no tomar en cuenta que el ejército que conquistó México-Tenochtitlan era 99% indígena y solo 1% español", explica Navarrete. La guerra no fue entre indígenas y españoles. Fue una guerra entre indígenas, y los españoles estaban en uno de los dos lados. Pero eso normalmente no lo vemos.
 

viernes, 31 de enero de 2025

INVASIÓN MUSULMANA – SIGLO VIII (2da. parte)

En la península la presencia de nobles que se habían refugiado en la zona astur y Los musulmanes siguieron a lo suyo. Se expandieron por la península y no era la búsqueda de nuevos territorios simplemente, sino el avance de una civilización con usos políticos, culturales, religiosos y militares, completamente distintos a los pueblos de ámbito romano. Los asuntos aunque se conseguían no eran gratis ni tan sencillas como se había pensado.

Omar II, el Califa por entonces de Damasco, en el 718 hasta se pensó seriamente en abandonar Hispania.
El impresionante gasto militar para sostener un poderoso ejército lejos del Califato proporcionaban unos ingresos que no compensaban el esfuerzo. Por otra parte los bereberes estaban recién islamizados. Los árabes veían a los bereberes con desdén por este motivo. Para colmo los bereberes habían recibido una pequeña parte de las pagas y se sentían ofendidos. Los conquistadores también se reforzaron ofreciendo la libertad a los esclavos que se convertían al islam. El jefe musulmán Musa no modificó los impuestos, salvo que las cantidades las recibía el walí, que era su propio título. Las leyes antijudías fueron derogadas, lo que facilitó las cuestiones con ese pueblo. No sabemos mucho de las comunidades judías posterior a la conquista musulmana. Pero parece ser que los judíos fueron eficaces colaboradores cuando la invasión y su suerte mejoró  con ellos ya que habían sido perseguidos con los visigodos, que les mantuvieron en una situación de leyes prohibitivas de esclavos y expansión. Sisebuto hacia el año 600 endureció la política antijudía e inició una campaña de conversiones forzosas de los judíos al cristianismo, que culminó con el decreto de la primera conversión general al catolicismo de todos los judíos. Muchos judíos abandonaron Hispania, pero su número exacto se desconoce. Joseph Pérez afirma que pudieron ser cerca de 100.000 personas.  Relegado al olvido por los emires de Córdoba, el pequeño reino astur se iba consolidando. Un duque visigodo tenía una hija que se casó con el hijo de Pelayo, Alfonso. Muere Pelayo en el 737 y le sucede su hijo Fabila, quedos años después muere atacado por un oso. Le sucede su cuñado en el trono astur, Alfonso de Cantabria (739 al 757) que fue el primer rey del reino de Asturias, (Don Pelayo fue nombrado "Princeps"), el primero de una larga serie de reyes españoles que llevarían ese nombre.

Alfonso I 
Llamado "Alfonso I el católico" su reinado duró apenas dos años.
Mientras los musulmanes tienen en su capital una guerra civil, un enfrentamiento entre clanes árabes rivales y éstos con l abundante población bereber. Conflictos sociales, luchas religiosas jalonan los últimos 15 años del emirato. El jefe Musa había traído dos grupos étnicos rivales, unos nómadas y otros sedentarios, agricultores, y esto fomento la rivalidad. Alfonso I aprovechó las revueltas musulmanas para hacer incursiones en el valle del Duero y atravesando el Ebro llegar a La Rioja.
Mientras continuaban estos conflictos en Damasco sucumbía la Dinastía Omeya en el 750. Y era sustituida por la Abbsí. Un príncipe omeya superviviente de la matanza llegó al norte de África y negoción con los musulmanes de la península para restaurar el poder Omeya. Los yemeníes le prestaron su apoyo. Él se llamaba Abd al-Rahman y se inaugura entonces el emirato Independiente de Córdoba. Reinó desde el 756 al 788 y se dedicó fundamentalmente a aplastar las revueltas del anterior señor del territorio, de los partidarios de los abasíes y de algunos grupos bereberes. Al ser proclamado Emir recurre a los sirios, a los bereberes y un  grueso cuerpo de esclavos, en total quizá unos 40.0000 hombres. Las consecuencias de este tipo de ejército que se conservó en los descendientes, fue un elemento de debilidad que se haría sentir en el futuro. Los bereberes se organizaron en bandas armadas practicando guerra de guerrillas. Diez años mantuvieron en jaque al emir y fueron derrotados en el 776. 
Pero cuando se fundó el Emirato de Córdoba, el reino Astur con Alfonso I se hicieron fuertes en el norte dejando una zona desierta entre ellos y el emirato recién fundado. Cesaron los avances cristianos y durante las siguientes monarquías el reino Astur fue vasallo del cordobés pagando los correspondientes tributos. Estaba claro que se oponían a estos pagos y dejaron de hacerlo con el siguiente rey.
Los musulmanes saquearon Oviedo y al volver fueron vencidos en el 794. Ya hemos dicho que los francos detuvieron a los musulmanes en la batalla de Poitiers, que tuvo lugar el 10 de octubre de 732 entre las fuerzas comandadas por el líder franco Carlos Martel (abuelo de Carlomagno), y un ejército musulmán a las órdenes del valí de Al-Ándalus, cerca de la ciudad de Tours, en la actual Francia, aunque esta batalla está en entredicho de si en verdad llegó a producirse o fue una retirada estratégica de los musulmanes, lo cierto es que los musulmanes no avanzaron. Los francos cristianos derrotaron al ejército musulmán. Este hecho frenó la expansión musulmana hacia el norte, desde la península ibérica y es considerada como un acontecimiento muy importante ya que impidió la continuación de la invasión musulmana por Europa. Además de haberse defendido y preservado la religión cristiana. Por lo tanto los musulmanes se conformaron con lo conseguido hasta los Pirineos.
Recordemos que en el 714 Zaragoza fue ocupada por el sarraceno Musa y se convirtió en un centro musulmán importante llamado “Medina al-Baida Saraqusta” (Zaragoza la Blanca), que más adelante Carlomagno intentó ocupar sin éxito el año 788.
Mientras tanto Barcelona formó parte del al-Ándalus desde el año 718 al 801. En aquel tiempo, la ciudad fue conocida como (Barshilūna o Barshaluna). Estamos hablando, pues, de casi un siglo de historia.
En el reino astur como dijimos Oviedo fue saqueada por los musulmanes en el 794 por Hishsan , el sucesor  de Abd al-Rahman I. Desbastó la región alavesa y Asturias. 
Alfonso II 
Alfonso II lo derrotó en Lotus, pero al año siguiente fue derrotado en Asturias y Galicia, volvieron a saquear Oviedo, aunque en Galicia sufrieron los musulmanes serias pérdidas. Pero la superioridad militar era evidente en los musulmanes, además que para ellos era una guerra Santa, dentro del ambiente devoto del reinado de Hisham I.
Pero si la guerra era santa para ellos, pronto lo sería también para los cristianos. El supuesto hallazgo del santo Sepulcro de Santiago, fue determinante en ese sentido. Los comienzos de la Iglesia en el norte fueron difíciles, debido a la nula cristianización de los pueblos primitivos, (prerromanos), pero debido a la posición social y cultural los cristianos hispano-visigodo se pudieron imponerse. De ahí es cuando surge la aparición de la herejía adopcionista entre los mozárabes de al-Andalus,  un conflicto ideológico que hubiera sido muy problemático de no mediar Carlomagno con su poderosa iglesia franca que se había erigido en la guía intelectual del Occidente cristiano. Se hundían los jerarcas mozárabes y la asturiana se erigía en la legítima heredera de la tradición visigoda apoyada por todo Occidente. Es por esto la influencia carolingia en Septimania y los condados pirenaicos además de tender lazo con el reino asturiano.

Abd al-Rahman I.
Los escrito del Beato de Liébana (776), contribuyó a difundir la devoción a Santiago. El clima espiritual se identificaba con la tumba del apóstol en un sepulcro hallado en un monte cercano a la antigua ciudad de Iría Flavia. La fe se propagó. Alfonso II  mandó construir un iglesia y surgieron leyendas y el campo fue llamado “Campus Stella”, (Compostela), por la estrella que indicó con su resplandor el sitio exacto de la tumba. Tales fueron los modestos comienzos de una devoción llamada a hacer  de Compostela el más importante centro de peregrinación de Occidente.

HISTORIA DEL CHOCOLATE

Tras la Conquista de México en la década de 1520   llega a las costas españolas. Fue en el actual Monasterio de Piedra, en el año 1534, dónd...