viernes, 5 de diciembre de 2025

FRANCISCO DE MIRANDA - PRIMER EMANCIPADOR AMERICANO

Conocido como El Primer Venezolano más Universal, Francisco de Miranda fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela. Uno de sus objetivos era la lucha por la libertad hispanoamericana.

FRANCISCO DE MIRANDA 
Nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, entonces capitanía de Venezuela. En 1762 inició sus estudios de gramática y latín. Más tarde ingresó a artes (bachillerato) en la Universidad de Caracas, y luego se enlistó en el ejército español en 1771. Participó en los tres magnos acontecimientos de su tiempo: la independencia de los Estados Unidos, la revolución francesa y la lucha por la libertad hispanoamericana. Al ser uno de los primeros en pensar acerca de la existencia de una Gran Colombia unida.
Como militar en las filas de los ejércitos español y francés alcanzó los rangos de coronel y mariscal, respectivamente. Además, obtuvo el grado de coronel en el ejército ruso, concedido por Catalina II la Grande, y fue el primer comandante en jefe de los ejércitos venezolanos, ostentando el título de generalísimo. Su carrera militar contempla su participación en cuatro contiendas: el sitio de Melilla (1774-1775) y la invasión española de Argel de 1775 en el norte de África, la guerra de independencia estadounidense, las guerras revolucionarias francesas y la guerra de independencia de Venezuela.
Entre sus gestas militares destacan su actuación en el sitio de Melilla, la batalla de Pensacola en Estados Unidos y la batalla de Valmy en Francia. Participó en los tres grandes movimientos históricos y políticos de su tiempo: Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Revolución francesa y Guerras de Independencia Hispanoamericana.
Vivió en diferentes períodos en muchos sitios del mundo. Conoció a las personalidades más importantes de aquella época. Fue el único hombre que tuvo contacto personal y directo con figuras de la talla de Napoleón Bonaparte, Catalina la Grande, Federico II de Prusia, el Duque de Wellington, La Fayette, Estanislao II Poniatowski, William Pitt, Grigori Alexandrovich Potemkin, Samuel Adams, etc.

SIMÓN BOLÍVAR 
Combatió bravamente en América, Europa y África, salvo en Oceanía y Asia, recorrió y escudriñó España y todo el continente europeo, incluyendo a Gran Bretaña, Rusia y Escandinavia; Asia Menor, América del Norte, América del Sur y las Antillas
En 1781, Miranda combatió como oficial del ejército español en la batalla de Pensacola, dentro de la guerra de independencia de las trece colonias, donde los ingleses sufrieron una derrota. En 1783 se vio obligado a exiliase en Estados Unidos porque el Santo Oficio lo perseguía debido a la posesión de varios “libros prohibidos” por esta institución clerical. Dos años después, Miranda emprendió su rumbo a Europa, donde vivió hasta su retorno a Venezuela en 1810.
Gracias a su diario contamos con múltiple información sobre el Siglo de la Luces (S. XVIII), pues escribió sus impresiones y actividades como viajero e investigador.

SAN MARTÍN Y  O´HIGGINS CRUZAN LOS ANDES
En Inglaterra, Francisco Miranda buscó apoyo para la independencia de Hispanoamérica, pero no lo consiguió y decidió viajar a Francia. Durante su estancia en el país galo, Miranda fue nombrado mariscal de campo. La posición se hizo efectiva a partir del 1 de septiembre de 1792 y el 20 del mismo mes tuvo su primera victoria en Valmy.
No obstante, el éxito inicial de esta campaña se desvaneció cuando sufrió las derrotas de Maestricht y Nearwinden (1793). Se responsabilizó a Miranda ante el temido Tribunal Criminal Revolucionario, dirigido por Maximiliano Robespierre. Miranda fue encarcelado y si bien, fue declarado inocente de la derrota de Nearwinden, se había gestado enemigos y siguieron acusándolo de diferentes hechos. Finalmente, en enero de 1798 logró huir y viajó a Inglaterra, donde retomó sus intentos libertarios.
La casa de Francisco de Miranda en Londres fue el centro del complot que independizó Hispanoamérica. Los Libertadores tuvieron su centro y patrocinio en la capital británica. Fue el lugar de encuentro de la Logia Masónica Lautaro,, (nombre tomado del cacique mapuche vencedor de Pedro de Valdivia en Chile). Desde aquí se hizo propaganda, se financió y se creó la forma de apoderarse y dividir Hispanoamérica.
El 21 de julio de 1810, en Londres se conocieron Miranda y Simón Bolívar cuando este último viajaba como diputado de la Junta de Caracas. Entre ellos se desarrolla una importante amistad, aunque eventos posteriores los separan. Ese año Venezuela inició su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello persuadieron a Miranda, en misión diplomática en Londres, para que volviera a su tierra natal. Cuando lo hizo, Miranda fue recibido con honores en el Puerto de La Guaira. En Caracas funda la Sociedad Patriótica, que se convertirá en la principal promotora del rompimiento con España. Posteriormente es elegido diputado por El Baúl, al congreso constituyente de 1811. El 5 de julio de 1811, tuvo el honor de firmar el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela. Más tarde, ante el avance de las tropas españolas al mando de Domingo Monteverde en 1812, asumió la presidencia tras ser nombrado dictador por el Triunvirato ejecutivo con el rango de generalísimo.
A pesar de que Miranda vivió en diferentes países, su objetivo no cambió: conseguir apoyo para la independencia de su país y de toda la América hispana, idea que reforzó desde que conoció a Bolívar. Desde que regresó a tierras venezolanas, impulsó la causa con todos sus recursos ideológicos y prácticos para su emancipación. Por tal razón fundó el periódico “El Colombiano”, donde se difundieron los movimientos independentistas para estallar simultáneamente y con características semejantes en toda Hispanoamérica de 1810-1811. Además, Miranda se preocupó por los símbolos emancipadores. A él se deben los colores de la bandera tricolor de la Gran Colombia amarillo, azul y rojo, también presentes en las banderas de Venezuela, Colombia y Ecuador.
Francisco de Miranda falleció la madrugada del 14 de julio de 1816 como preso político en la prisión “La Carraca”, en Cádiz, España. Bolívar lo había entregado bajo acusación de traición, pues a su cargo había estado el ejército patriota y, al parecer, nunca tuvo una política de exterminio contra los enemigos.

Foto de la casa de Miranda en Londres 
Está ubicada en Grafton Street, Londres, Inglaterra. Este lugar histórico fue un punto central para la planificación de la independencia de América Latina y se convirtió en un museo que abre sus puertas a los visitantes.
Y es que pocos saben que la casa de Francisco de Miranda, ubicada en la capital del Reino Unido, fue el punto de encuentro durante el siglo XIX de varios héroes latinoamericanos. José de San Martín, Antonio Nariño, Bernardo de O'Higgings y Carlos María de Alvear, Simón Bolívar, entre otros muchos, frecuentaban el aposento del general venezolano.
Todos visitaban a Miranda  para empaparse e intercambiar las ideas de libertad que darían pie a toda una gesta emancipadora en aquellos países.
Fue allí donde, además, Miranda convenció a Simón Bolívar y a su maestro Andrés Bello de que expandieran sus horizontes y lanzaran sus campañas para liberar no sólo a Venezuela de los españoles sino que su lucha fuera continental.

Placa en la casa de Miranda donde dice en inglés y español que se encontró con Bolívar en 1810


Durante su vida, Miranda vivió en diversos países, siendo uno de ellos Inglaterra donde tenía el mayor apoyo económico y logístico por la enemistad entre el reino español y el reino inglés. En Londres, Miranda vivió en una modesta casa desde 1802 en compañía de su esposa Sarah Andrews y sus hijos, Leandro y Francisco. La biografía de Francisco de Miranda de Alfonzo Rumazo González reseña un poco la vivienda en la que Miranda soñaba con libertar Venezuela y la Nueva Granada, donde era visitado por los más grandes militares e intelectuales y donde se desarrollaban los mayores acontecimientos históricos para la libertad americana en suelo europeo. 



ESTATUA DE BOLIVAR EN LONDRES














Toda la actividad de Miranda se realiza en la casa de cuatro pisos de la 27 Grafton Street.
Durante el año 2015, en el marco del London Open House, el gobierno británico recuperó y relanzó la casa de Miranda como museo, 


este evento es uno de los más importantes de Europa, se extiende a los principales museos y atracciones arquitectónicas-culturales de la capital británica para permitir, una vez al año, acceso libre al público.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALCAZAR DE TOLEDO

Su nombre se debe a los árabes, que lo llamaron “Al Qasar”, que significa “fortaleza”   Las investigaciones aseguran que en la época romana,...