En 1493 fue la llegada de caballos, bueyes y otros animales
domésticos europeos transformó profundamente la vida económica y social en
América. Cuando los indígenas mesoamericanos contemplaron por primera
vez a un soldado español montando sobre su caballo no supieron procesarlo ni
entender qué estaban viendo.
A pesar de ser pocas monturas, las crónicas
históricas hablan de una primera misión con un par de decenas de equinos y
algunas yeguas, los comentarios de los pueblos primigenios mencionan cómo las
tropas a caballo del conquistador español Hernán Cortés en 1519 parecían
centauros, como si el hombre y el caballo se hubieran fusionado. Así quedó
registrado que entendieron que el caballo y su jinete eran un solo ente.
Esto mejoró la vida y la
alimentación de la gente americana.
Entre las ventajas que implicaron para muchas comunidades americanas, se pueden destacar varias:
- El caballo ofreció una nueva forma de transporte. -Permitió recorrer distancias largas en mucho menos tiempo. -Facilitó la comunicación entre pueblos y regiones.
Entre las ventajas que implicaron para muchas comunidades americanas, se pueden destacar varias:
- El caballo ofreció una nueva forma de transporte. -Permitió recorrer distancias largas en mucho menos tiempo. -Facilitó la comunicación entre pueblos y regiones.
Algunos pueblos indígenas adoptaron rápidamente la equitación (mapuches, pampas, comanches, apaches), adquiriendo una movilidad y poder militar antes impensables.
La movilidad a caballo permitió la expansión hacia zonas antes difíciles de habitar.
Los primeros bueyes bovinos fueron llevados a la isla La Española (actual República Dominicana y Haití) alrededor de 1493–1494, en el segundo viaje de Cristóbal Colón.
Desde allí, a lo largo del siglo XVI, se extendieron por las colonias españolas: el Caribe, México, Centroamérica y Sudamérica. Los bueyes como animales de tiro se utilizaron ampliamente en agricultura y transporte, convirtiéndose en una pieza clave de las economías coloniales.
Otros animales grandes como vacas o toros fue un aumento de
la producción agrícola. Se plantea la hipótesis histórica de que el bovino Criollo
de Panamá es originario de la isla de Santiago (Jamaica), promovido por
Pedrarias de Ávila en 1521 y cuya influencia es ejercida por toda Centro
América y parte de México. Los mismos planteles bovinos que llegaron a Panamá
tienen influencia sobre los bovinos criollos de Perú y Ecuador. Por otro lado, los bovinos Criollos de Colombia, Venezuela y
de la vertiente del Atlántico sur, se originaron a partir del ganado vacuno
traído por Rodrigo de Bastidas en 1525, desde la Española.
Los bueyes permitieron usar arados pesados que rompían
mejor la tierra. Esto incrementó la productividad y permitió sembrar áreas más
extensas. Carretas tiradas por bueyes facilitaron mover alimentos, materiales
de construcción y mercancías.
Se comenzó a producir carne, leche, manteca, quesos, que antes no formaban parte de la dieta local. Que mejoraron el aporte de proteínas en muchas regiones. El cuero se convirtió en un recurso fundamental para ropa, herramientas y comercio.También huesos, sebo y tendones sirvieron para diversos usos cotidianos.
En zonas como el Río de la Plata, el norte de México y ciertas áreas andinas, la ganadería transformó completamente la economía local y abrió nuevas oportunidades comerciales.
Muchas comunidades indígenas integraron el caballo en su identidad cultural. Surgieron nuevas profesiones y formas de trabajo: arrieros, ganaderos, vaqueros. Apareció un comercio más activo entre regiones distantes.
Se comenzó a producir carne, leche, manteca, quesos, que antes no formaban parte de la dieta local. Que mejoraron el aporte de proteínas en muchas regiones. El cuero se convirtió en un recurso fundamental para ropa, herramientas y comercio.También huesos, sebo y tendones sirvieron para diversos usos cotidianos.
En zonas como el Río de la Plata, el norte de México y ciertas áreas andinas, la ganadería transformó completamente la economía local y abrió nuevas oportunidades comerciales.
Muchas comunidades indígenas integraron el caballo en su identidad cultural. Surgieron nuevas profesiones y formas de trabajo: arrieros, ganaderos, vaqueros. Apareció un comercio más activo entre regiones distantes.
Los españoles descendieron de sus navíos en el Puerto de
Cempoala y, al mismo tiempo, los caballos y yeguas que iban a encargarse de
trasladar a los jinetes españoles comenzaron a impregnar sus huellas en la
playa. Desde entonces, la figura del caballo fue indisociable de la del
español.
Los primeros caballos y yeguas pisaron suelo americano en 1493 durante una de las expediciones de Cristóbal Colón al continente. Éstos venían acompañados de otros animales como perros, cerdos, gallinas, cabras y ovejas. Los reportes de la cantidad de caballos y yeguas que llegaron con los españoles son tan diversos como las fuentes que los contienen. Sin embargo, la constante mención de su presencia da cuenta de la importancia de los caballos durante la Conquista.
Los primeros caballos y yeguas pisaron suelo americano en 1493 durante una de las expediciones de Cristóbal Colón al continente. Éstos venían acompañados de otros animales como perros, cerdos, gallinas, cabras y ovejas. Los reportes de la cantidad de caballos y yeguas que llegaron con los españoles son tan diversos como las fuentes que los contienen. Sin embargo, la constante mención de su presencia da cuenta de la importancia de los caballos durante la Conquista.
CRUZANDO LA CORDILLERA DE LOS ANDES A CABALLO
En Mesoamérica, el único animal que podía ser comparable con las dimensiones y la anatomía de los caballos eran los venados. Es por esto que los equinos eran llamados con las palabras quiej y mazatl, que en los idiomas kaqchikel y náhuatl quieren decir, respectivamente, “venado”.
Los indígenas del continente norteamericano estaban más atrasado que los centro y sudamericanos. Éstos tenían agricultura y ganadería. En el norte eran cazadores pescadores y recolectores. Con la llegada de los españoles, con el tiempo conocieron la agricultura y la ganadería. Y el aprovechamiento al igual que en el resto del continente americano.
El caballo llegó a ser tan importante que la ley tomó partido y se sancionaron leyes para castigar duramente a los ladrones de un caballo, porque era dejar al hombre en inferioridad para el trabajo. Al igual que el robo de ganado. Eran parte importante del patrimonio de una familia.
Además nació una cultura con el caballo, la doma, las carreras, y un orgullo al poseer un buen equino, un amigo.
En la Doma India, no hace falta ser fuerte, ni tener un
físico privilegiado, lo que si se necesita, es conocer el caballo en
profundidad, y saber enseñar, paso a paso, lo que vamos a pedirle en el futuro;
pararse, quedarse quieto, acostarse…etc.
“Es un método no violento. No castigamos al caballo, no le
damos látigos, no le disparamos en la boca, no le damos un tiro de espuelas…”
dice Flavio, un amante de la Doma India.








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