miércoles, 3 de diciembre de 2025

EL CABALLO EN AMÉRICA

En 1493 fue la llegada de caballos, bueyes y otros animales domésticos europeos transformó profundamente la vida económica y social en América.  Cuando los indígenas mesoamericanos contemplaron por primera vez a un soldado español montando sobre su caballo no supieron procesarlo ni entender qué estaban viendo. 


A pesar de ser pocas monturas, las crónicas históricas hablan de una primera misión con un par de decenas de equinos y algunas yeguas, los comentarios de los pueblos primigenios mencionan cómo las tropas a caballo del conquistador español Hernán Cortés en 1519 parecían centauros, como si el hombre y el caballo se hubieran fusionado. Así quedó registrado que entendieron que el caballo y su jinete eran un solo ente.
Esto mejoró la vida y la alimentación  de la gente americana.
Entre las ventajas que implicaron para muchas comunidades americanas, se pueden destacar varias:
- El caballo ofreció una nueva forma de transporte. -Permitió recorrer distancias largas en mucho menos tiempo. -Facilitó la comunicación entre pueblos y regiones.


Algunos pueblos indígenas adoptaron rápidamente la equitación (mapuches, pampas, comanches, apaches), adquiriendo una movilidad y poder militar antes impensables.
La movilidad a caballo permitió la expansión hacia zonas antes difíciles de habitar.
Los primeros bueyes bovinos fueron llevados a la isla La Española (actual República Dominicana y Haití) alrededor de 1493–1494, en el segundo viaje de Cristóbal Colón.
Desde allí, a lo largo del siglo XVI, se extendieron por las colonias españolas: el Caribe, México, Centroamérica y Sudamérica. Los bueyes como animales de tiro se utilizaron ampliamente en agricultura y transporte, convirtiéndose en una pieza clave de las economías coloniales.

Otros animales grandes como vacas o toros fue un aumento de la producción agrícola. Se plantea la hipótesis histórica de que el bovino Criollo de Panamá es originario de la isla de Santiago (Jamaica), promovido por Pedrarias de Ávila en 1521 y cuya influencia es ejercida por toda Centro América y parte de México. Los mismos planteles bovinos que llegaron a Panamá tienen influencia sobre los bovinos criollos de Perú y Ecuador. Por otro lado, los bovinos Criollos de Colombia, Venezuela y de la vertiente del Atlántico sur, se originaron a partir del ganado vacuno traído por Rodrigo de Bastidas en 1525, desde la Española.

Los bueyes permitieron usar arados pesados que rompían mejor la tierra. Esto incrementó la productividad y permitió sembrar áreas más extensas. Carretas tiradas por bueyes facilitaron mover alimentos, materiales de construcción y mercancías.
Se comenzó a producir carne, leche, manteca, quesos, que antes no formaban parte de la dieta local. Que mejoraron el aporte de proteínas en muchas regiones. El cuero se convirtió en un recurso fundamental para ropa, herramientas y comercio.También huesos, sebo y tendones sirvieron para diversos usos cotidianos.
En zonas como el Río de la Plata, el norte de México y ciertas áreas andinas, la ganadería transformó completamente la economía local y abrió nuevas oportunidades comerciales.
Muchas comunidades indígenas integraron el caballo en su identidad cultural. Surgieron nuevas profesiones y formas de trabajo: arrieros, ganaderos, vaqueros. Apareció un comercio más activo entre regiones distantes.

Los españoles descendieron de sus navíos en el Puerto de Cempoala y, al mismo tiempo, los caballos y yeguas que iban a encargarse de trasladar a los jinetes españoles comenzaron a impregnar sus huellas en la playa. Desde entonces, la figura del caballo fue indisociable de la del español.
Los primeros caballos y yeguas pisaron suelo americano en 1493 durante una de las expediciones de Cristóbal Colón al continente. Éstos venían acompañados de otros animales como perros, cerdos, gallinas, cabras y ovejas. Los reportes de la cantidad de caballos y yeguas que llegaron con los españoles son tan diversos como las fuentes que los contienen. Sin embargo, la constante mención de su presencia da cuenta de la importancia de los caballos durante la Conquista.

CRUZANDO LA CORDILLERA DE LOS ANDES A CABALLO 

Bernal Díaz del Castillo, en el capítulo XXIII, de su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, refiere detalladamente a los españoles que venían de Cuba con Cortés (ver “La vida cotidiana en la isla de Cuba” de Martín Ríos Saloma). Asimismo, describe cuidadosamente los once caballos y cinco yeguas que salieron de la Isla de Cuba. Según Bernal, los caballos fueron repartidos en los diferentes navíos donde se les hicieron pesebres y se les alimentó con maíz y hierba seca. Detalla sus pelajes, sus destrezas ecuestres, los nombres de sus propietarios y, en algunos casos, sus propios nombres son parte de la detallada descripción del cronista.
En Mesoamérica, el único animal que podía ser comparable con las dimensiones y la anatomía de los caballos eran los venados. Es por esto que los equinos eran llamados con las palabras quiej y mazatl, que en los idiomas kaqchikel y náhuatl quieren decir, respectivamente, “venado”.
Los indígenas del continente norteamericano estaban más atrasado que los centro y sudamericanos. Éstos tenían agricultura y ganadería. En el norte eran cazadores pescadores y recolectores. Con la llegada de los españoles, con el tiempo conocieron la agricultura y la ganadería. Y el aprovechamiento al igual que en el resto del continente americano.
El caballo llegó a ser tan importante que la ley tomó partido y se sancionaron leyes para castigar duramente a los ladrones de un caballo, porque era dejar al hombre en inferioridad para el trabajo. Al igual que el robo de ganado. Eran parte importante del patrimonio de una familia.
Además nació una cultura con el caballo, la doma, las carreras, y un orgullo al poseer un buen equino, un amigo.
 

Método de la Doma India consiste en domar al caballo durante un año, de acuerdo a su naturaleza, evitando provocarle miedo y dolor, y ganándose su confianza y lealtad.  El caballo aprende por persuasión y está en nosotros conocer su naturaleza, comportamiento y psicología, para lograr persuadirlo y enseñarle un sin fin de ejercicios, que harán de ese caballo un animal apto para cualquier disciplina.

En la Doma India, no hace falta ser fuerte, ni tener un físico privilegiado, lo que si se necesita, es conocer el caballo en profundidad, y saber enseñar, paso a paso, lo que vamos a pedirle en el futuro; pararse, quedarse quieto, acostarse…etc.

“Es un método no violento. No castigamos al caballo, no le damos látigos, no le disparamos en la boca, no le damos un tiro de espuelas…” dice Flavio, un amante de la Doma India.

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