martes, 6 de junio de 2023

INVASIÓN MUSULMANA - SIGLO VIII - (Parte 2)

En la península la presencia de nobles que se habían refugiado en la zona astur y cántabra contribuyó a darle un carácter institucional a las empresas de resistir al empuje musulmán.
Los musulmanes siguieron a lo suyo. Se expandieron por la península y no era la búsqueda de nuevos territorios simplemente, sino el avance de una civilización con usos políticos, culturales, religiosos y militares, completamente distintos a los pueblos de ámbito romano.
Las cosas, aunque se conseguían, no eran gratis ni tan sencillas como habían pensado. Omar II, el Califa por entonces en Damasco, en el año 718, hasta se pensó seriamente abandonar Hispania. 

El impresionante gasto militar para sostener un poderoso ejército lejos del Califato proporcionaban unos ingresos que no compensaban el esfuerzo. Por otra parte los bereberes estaban recién islamizados. Los árabes veían a los bereberes con desdén por este motivo. Para colmo los bereberes habían recibido una pequeña parte de las pagas y se sentían ofendidos.
Los conquistadores también se reforzaron ofreciendo la libertad a los esclavos que se convertían al islam. El jefe musulmán Musa no modificó los impuestos, salvo que las cantidades las recibía el walí, que era su propio título. Las leyes antijudías fueron derogadas, lo que facilitó las cuestiones con ese pueblo. No sabemos mucho de las comunidades judías posterior a la conquista musulmana. Pero parece ser que los judíos fueron eficaces colaboradores cuando la invasión y su suerte mejoró  con ellos ya que habían sido perseguidos con los visigodos, que les mantuvieron en una situación de leyes prohibitivas de esclavos y expansión. Sisebuto hacia el año 600 endureció la política antijudía e inició una campaña de conversiones forzosas de los judíos al cristianismo, que culminó con el decreto de la primera conversión general al catolicismo de todos los judíos. Muchos judíos abandonaron Hispania, pero su número exacto se desconoce. Joseph Pérez afirma que pudieron ser cerca de 100.000 personas. 
Relegado al olvido por los emires de Córdoba, el pequeño reino astur se iba consolidando. Un duque visigodo tenía una hija que se casó con el hijo de Pelayo, Alfonso. Muere Pelayo en el 737 y le sucede su hijo Fabila, quedos años después muere atacado por un oso. Le sucede su cuñado en el trono astur, Alfonso de Cantabria (739 al 757) que fue el primer rey del reino de Asturias, (Don Pelayo fue nombrado "Princeps"), el primero de una larga serie de reyes españoles que llevarían ese nombre. Llamado "Alfonso I el católico" su reinado duró apenas dos años.

ALFONSO I 
Mientras los musulmanes tienen en su capital una guerra civil, un enfrentamiento entre clanes árabes rivales y éstos con l abundante población bereber. Conflictos sociales, luchas religiosas jalonan los últimos 15 años del emirato. El jefe Musa había traído dos grupos étnicos rivales, unos nómadas y otros sedentarios, agricultores, y esto fomento la rivalidad. Alfonso I aprovechó las revueltas musulmanas para hacer incursiones en el valle del Duero y atravesando el Ebro llegar a La Rioja.
Mientras continuaban estos conflictos en Damasco sucumbía la Dinastía Omeya en el 750. Y era sustituida por la Abbsí. Un príncipe omeya superviviente de la matanza llegó al norte de África y negoción con los musulmanes de la península para restaurar el poder Omeya. Los yemeníes le prestaron su apoyo. Él se llamaba Abd al-Rahman y se inaugura entonces el emirato Independiente de Córdoba. Reinó desde el 756 al 788 y se dedicó fundamentalmente a aplastar las revueltas del anterior señor del territorio, de los partidarios de los abasíes y de algunos grupos bereberes. Al ser proclamado Emir recurre a los sirios, a los bereberes y un  grueso cuerpo de esclavos, en total quizá unos 40.0000 hombres. Las consecuencias de este tipo de ejército que se conservó en los descendientes, fue un elemento de debilidad que se haría sentir en el futuro. Los bereberes se organizaron en bandas armadas practicando guerra de guerrillas. Durante diez años mantuvieron en jaque al emir y fueron derrotados en el 776.
Pero cuando se fundó el Emirato de Córdoba, el reino Astur con Alfonso I se hicieron fuertes en el norte dejando una zona desierta entre ellos y el emirato recién fundado. Cesaron los avances cristianos y durante las siguientes monarquías el reino Astur fue vasallo del cordobés pagando los correspondientes tributos. Estaba claro que se oponían a estos pagos y dejaron de hacerlo con el siguiente rey.
 Alfonso II el casto. 

Los musulmanes saquearon Oviedo y al volver fueron vencidos en el 794.
Por otro lado ya hemos dicho que los francos detuvieron a los musulmanes en la batalla de Poitiers, que tuvo lugar el 10 de octubre de 732 entre las fuerzas comandadas por el líder franco Carlos Martel (abuelo de Carlomagno), y un ejército musulmán a las órdenes del valí de Al-Ándalus, cerca de la ciudad de Tours, en la actual Francia, aunque esta batalla está en entredicho de si en verdad llegó a producirse o fue una retirada estratégica de los musulmanes, lo cierto es que los musulmanes no avanzaron. Los francos cristianos derrotaron al ejército musulmán. Este hecho frenó la expansión musulmana hacia el norte, desde la península ibérica y es considerada como un acontecimiento muy importante ya que impidió la continuación de la invasión musulmana por Europa. Además de haberse defendido y preservado la religión cristiana. Por lo tanto los musulmanes se conformaron con lo conseguido hasta los Pirineos.
Recordemos que en el 714 Zaragoza fue ocupada por el sarraceno Musa y se convirtió en un centro musulmán importante llamado “Medina al-Baida Saraqusta” (Zaragoza la Blanca), que más adelante Carlomagno intentó ocupar sin éxito el año 788.
Mientras tanto Barcelona formó parte del al-Ándalus desde el año 718 al 801. En aquel tiempo, la ciudad fue conocida como (Barshilūna o Barshaluna). Estamos hablando, pues, de casi un siglo de historia.


ABD al-RAMHAN I

En el reino astur como dijimos Oviedo fue saqueada por los musulmanes en el 794 por Hishsan , el sucesor  de Abd al-Rahman I. Desbastó la región alavesa y Asturias. Alfonso II lo derrotó en Lotus, pero al año siguiente fue derrotado en Asturias y Galicia, volvieron a saquear Oviedo, aunque en Galicia sufrieron los musulmanes serias pérdidas. Pero la superioridad militar era evidente en los musulmanes, además que para ellos era una guerra Santa, dentro del ambiente devoto del reinado de Hisham I.
Pero si la guerra era santa para ellos, pronto lo sería también para los cristianos. El supuesto hallazgo del santo Sepulcro de Santiago, fue determinante en ese sentido. Los comienzos de la Iglesia en el norte fueron difíciles, debido a la nula cristianización de los pueblos primitivos, (prerromanos), pero debido a la posición social y cultural los cristianos hispano-visigodo se pudieron imponerse. De ahí es cuando surge la aparición de la herejía adopcionista entre los mozárabes de al-Andalus,  un conflicto ideológico que hubiera sido muy problemático de no mediar Carlomagno con su poderosa iglesia franca que se había erigido en la guía intelectual del Occidente cristiano. Se hundían los jerarcas mozárabes y la asturiana se erigía en la legítima heredera de la tradición visigoda apoyada por todo Occidente. Es por esto la influencia carolingia en Septimania y los condados pirenaicos además de tender lazo con el reino asturiano.
Los escrito del Beato de Liébana (776), contribuyó a difundir la devoción a Santiago. El clima espiritual se identificaba con la tumba del apóstol en un sepulcro hallado en un monte cercano a la antigua ciudad de Iría Flavia. La fe se propagó. Alfonso II  mandó construir un iglesia y surgieron leyendas y el campo fue llamado “Campus Stella”, (Compostela), por la estrella que indicó con su resplandor el sitio exacto de la tumba. Tales fueron los modestos comienzos de una devoción llamada a hacer  de Compostela el más importante centro de peregrinación de Occidente.

 

 

VIDA EN UN BARCO HACIA AMÉRICA SIGLOS XVI-XVII

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