Es una religión monoteísta abrahámica fundamentada en las enseñanzas del profeta Muhammad ibn Abdullah (570-632 d. C.).
De las tres religiones monoteístas del mundo, el Islam es la que apareció más tarde, concretamente en el siglo VII.
Mahoma con 25 años mejorará su posición social como resultado de su matrimonio con Jadiya, un viuda rica mayor que él. Se cree que en alguna de sus expediciones comerciales a Siria y a La Meca, tuvo contacto directo con cristianos y judíos, puesto que le gustaba reflexionar sobre lances religiosos. Hacia el año 613 empezó a predicar. Estas revelaciones serian recogidas a lo largo de su vida y agrupadas "shuras" o capítulos. La totalidad de estas forman el Corán, libro sagrado de los musulmanes. De una manera bastante rápida fue consiguiendo adeptos. En todo caso, el Islam se expandió muy rápidamente y en muy pocos años como una mancha de aceite aprovechando las debilidades de una cristiandad que no acababa de despuntar después de la caída del imperio romano y donde tanto en Roma como en Bizancio andaban a la greña, agotados y donde el campesinado se moría a base de impuestos y solo una élite vivía como oligarcas.
De las tres religiones monoteístas del mundo, el Islam es la que apareció más tarde, concretamente en el siglo VII.
Mahoma con 25 años mejorará su posición social como resultado de su matrimonio con Jadiya, un viuda rica mayor que él. Se cree que en alguna de sus expediciones comerciales a Siria y a La Meca, tuvo contacto directo con cristianos y judíos, puesto que le gustaba reflexionar sobre lances religiosos. Hacia el año 613 empezó a predicar. Estas revelaciones serian recogidas a lo largo de su vida y agrupadas "shuras" o capítulos. La totalidad de estas forman el Corán, libro sagrado de los musulmanes. De una manera bastante rápida fue consiguiendo adeptos. En todo caso, el Islam se expandió muy rápidamente y en muy pocos años como una mancha de aceite aprovechando las debilidades de una cristiandad que no acababa de despuntar después de la caída del imperio romano y donde tanto en Roma como en Bizancio andaban a la greña, agotados y donde el campesinado se moría a base de impuestos y solo una élite vivía como oligarcas.
No obstante tuvieron enemigos. Los musulmanes hicieron frente al ataque de los mecanos en la batalla de Badr (624 d. C.), en la que poco más de 300 soldados desbandaron un ejército de alrededor de 1000 mecanos. Algunos le acreditan la victoria a la intervención divina y otros al genio militar de Mahoma.
Tras la victoria de Badr, los musulmanes dejaron de ser un pequeño grupo de seguidores de una nueva religión, para convertirse en una fuerza militar de consideración. Se sucedieron múltiples enfrentamientos entre musulmanes y otras tribus árabes en los que los primeros tuvieron éxito.
Durante el año 630 d. C. se abrieron las puertas de La Meca para recibir al ejército musulmán, la ciudad de donde una década antes habían huido llenos de pánico. La Meca se encontraba ahora en manos musulmanas, y contra todas las expectativas, Mahoma le otorgó la amnistía a todos los que se rindieron y aceptaron su fe.
El Islam como religión no se empezó a propagar hasta la fundación de Bagdad en el 762. Prueba de ello es que Juan Damasceno, el último cristiano en aquella zona no menciona ni una sola vez la religión islámica. Esto es una línea de investigación muy interesante.
El islam prometió igualdad, protección, eliminar la corrupción material y moral y lo consiguió con diplomacia después de los primeros cien años.
En el 711 quien entró en la Península ibérica no fue una cultura con una religión determinada, sino una cultura que aprovechó las debilidades de un territorio para expandirse. Lo normal en aquella época. Los primeros códices europeos que hablan de la normativa musulmana datan de finales del siglo IX ( crónicas de los francos). Eso quiere decir que aún por aquel entonces nadie sabía muy bien nada sobre el islam como religión. Antes de morir Carlomagno, en el s. IX , anduvo interesado en quieres eran aquellas gentes y quien era Mahoma para implantar en la Europa cristiana el mismo modus operandi, por decirlo de alguna manera para unificar la cristiandad. Hay estudios muy interesantes sobre el tema.
Lógicamente nos han dejado un legado, no tan amplio como el romano ni muy escaso como los bizantinos.
Ser musulmán en aquel final de la Antigüedad tardía, siglos oscuros, era fácil .Mahoma es el sello de los profetas: Moisés y Jesús, con él se acaban “las revelaciones", él va a poner orden en una sociedad que no quiso escuchar a Moisés y a Jesús. A cambio solo pide cumplir los 5 pilares del Islam nada difíciles : La declaración de fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación.
Para la invasión de la península ibérica los musulmanes calcularon las posibilidades y las riquezas que podrían obtener para lo que mandaron una expedición a la península y quedaron maravillados. Por lo que noticiados los árabes se pusieron a la preparación de invadir la península.
Los textos musulmanes que hablan de la conquista de la península en su conjunto son fuentes escritas más de un siglo y medio después de los hechos.
Los textos cristianos son irrelevantes, salvo la Crónica mozárabe de 754, escrita unos 30 años después de terminada la conquista.
Los musulmanes había invadido y conquistado anteriormente el actual Magreb, la península arábiga, Siria, Egipto, Libia, la Mesopotamia y Persia
La conquista del reino visigodo en nuestra península requirió de campaña y muchos esfuerzos militares y también de pactos con judíos y nobles visigodos, a cambio de un tributo la mayor de la veces.
Es evidente que el reino visigodo atravesaba una época de debilidad causada por el empobrecimiento del pueblo y as luchas fratricidas que debilitaban el poder real. Les vinieron de perlas a los musulmanes las calzadas romanas que les facilitaron los desplazamientos del ejército.
Para finales del siglo VII el reino visigodo había perdido alrededor de un 25% de la población. Años de peste, sequía, hambre y otras causas indirectas, durante los reinados de Witiza y de Rodrigo.
Las luchas nobiliarias fueron un fator habitual entre los visigodos, que muchos reyes murieron asesinados.
La división en dos facciones de nobles en esos años fue determinante y es posible que haya sido parte de los witizanos los que favorecieron a los musulmanes incluso como aliados.
Los judíos no se quedaron ajenos, al contrario, viéndose favorecidos seguramente por un mejor trato que con los visigodos, (no olvidemos que habían sido expulsados un siglo antes), siendo numerosos en la Bética, en la Galia Narbonense y junto al Mediterráneo, además habitaban en ciudades y pueblos como Tarragona, Elche, Córdoba Zaragoza, Sevilla, Málaga e incluso en Toledo, entre otras.
Los judíos eran en su mayoría conversos forzados, pero falsos cristianos por lo que eran castigados salvo algún noble que los defendían como Isidoro de Sevilla. Los cristianos del norte de África que habían huido, informaron del apoyo dado a los musulmanes por parte aquellos judíos.
También sucedía que en el norte de África había bereberes que profesaban el judaísmo por mestizaje, los cuales dieron apoyo a los musulmanes en su conquista.
El reino visigodo cubría el territorio peninsular y la Septimania en el sur de Francia. Baleares estaba bajo soberanía bizantina. Más adelante pasaría a depender pasar después a depender del reino franco (798) para ser defendidos de los musulmanes.
Lo cierto y verdad es que en el Califato Omeya venían teniendo planes de conquista para la península desde hacía unos cuantos años, dada la información que manejaban de un reino con problemas, empobrecido y con luchas fratricidas.
Al conquistar Marruecos al final de 670, sabemos de una primera incursión musulmana en las costas del levante. Fueron ocupando de a poco el norte de África que se culminó en el 705 al conquistar Tánger. Cartago ya había sido arrasada en el 696. Luego conquistaron Ceuta en el 710.
En el año 711 el rey visigodo, don Rodrigo, estaba luchando en el norte y muchos nobles visigodos no le eran fieles. La situación para los musulmanes se mostraba propicia. Con lo cual se lo tomaron con interés y prepararon la invasión estableciendo acuerdos y consiguiendo apoyos, sobre todo de los judíos, que veían la posibilidad de un mejor trato y conveniencia de negocio que con los cristianos, y sectores sociales visigodos descontentos por los privilegios de las clases altas.
Es posible que hayan sido los barcos de don Julián los que ayudaron a cruzar el estrecho a las fuerzas invasoras. Entraron por Gibraltar, con un ejército de 12.000 hombres, la mayoría bereberes, y desembarcaron a las órdenes de Tariq-ibn Ziyad que era el gobernador de Tánger. De forma y manera que cuando el rey Rodrigo llegó con su ejército en plan a ver qué diablos está pasando aquí, era tarde y en la batalla famosa batalla cerca del río Guadalete, del cual toma su nombre dicha batalla, allí perdió Rodrigo la batalla y la vida.
Ante los enfrentamientos internos de los propios visigodos, la falta de auténtica resistencia y los apoyos, el avance musulmán fue bastante sencillo.
Los largos gobiernos de Abd al-Ramán III y de su hijo Al-Hakan II (961-976)supone el apogeo del Califato cordobés. La llegada del Almanzor a base de éxitos militares y crueldad sanguinaria, hizo que se hiciera con el poder prácticamente, pero al morir éste en el 1002, poco tiempo duró el Califato, desmoronándose en el 1031 en pequeños reinos de Taifas, que terminaron siendo vasallos de los reinos cristianos. Para mediados del siglo XIII ya solamente quedaba el reino nazarí de Granada, vasallo también de la Corona de Castilla-León. Al dejar de pagar los impuestos, poco después comenzó la guerra que duró diez años y como todos sabemos terminó en el 1492, despareciendo así los reinos musulmanes en la Península.
Por lo que no es cierto que el Islam dominaran aquí durante 800 años.
yor que él. Se cree que en alguna de sus expediciones comerciales a Siria y a La Meca, tuvo contacto directo con cristianos y judíos, puesto que le gustaba reflexionar sobre lances religiosos. Hacia el año 613 empezó a predicar. Estas revelaciones serian recogidas a lo largo de su vida y agrupadas "shuras" o capítulos. La totalidad de estas forman el Corán, libro sagrado de los musulmanes. De una manera bastante rápida fue consiguiendo adeptos. En todo caso, el Islam se expandió muy rápidamente y en muy pocos años como una mancha de aceite aprovechando las debilidades de una cristiandad que no acababa de despuntar después de la caída del imperio romano y donde tanto en Roma como en Bizancio andaban a la greña, agotados y donde el campesinado se moría a base de impuestos y solo una élite vivía como oligarcas.
No obstante tuvieron enemigos. Los musulmanes hicieron frente al ataque de los mecanos en la batalla de Badr (624 d. C.), en la que poco más de 300 soldados desbandaron un ejército de alrededor de 1000 mecanos. Algunos le acreditan la victoria a la intervención divina y otros al genio militar de Mahoma.
Tras la victoria de Badr, los musulmanes dejaron de ser un pequeño grupo de seguidores de una nueva religión, para convertirse en una fuerza militar de consideración. Se sucedieron múltiples enfrentamientos entre musulmanes y otras tribus árabes, en los que los primeros tuvieron mucho éxito. Durante el año 630 d. C. se abrieron las puertas de La Meca para recibir al ejército musulmán, la ciudad de donde una década antes habían huido llenos de pánico. La Meca se encontraba ahora en manos musulmanas, y contra todas las expectativas, Mahoma le otorgó la amnistía a todos los que se rindieron y aceptaron su fe.
El Islam como religión no se empezó a propagar hasta la fundación de Bagdad en el 762. Prueba de ello es que Juan Damasceno, el último cristiano en aquella zona no menciona ni una sola vez la religión islámica. Esto es una línea de investigación muy interesante.
El islam prometió igualdad, protección, eliminar la corrupción material y moral y lo consiguió a base de diplomacia después de los primeros cien años.
En el 711 quien entró en la Península ibérica no fue una cultura con una religión determinada, sino una cultura que aprovechó las debilidades de un territorio para expandirse. Lo normal en aquella época. Los primeros códices europeos que hablan de la normativa musulmana datan de finales del siglo IX ( crónicas de los francos). Eso quiere decir que aún por aquel entonces nadie sabía muy bien nada sobre el islam como religión. Antes de morir Carlomagno, en el s. IX , anduvo interesado en quieres eran aquellas gentes y quien era Mahoma para implantar en la Europa cristiana el mismo modus operandi, por decirlo de alguna manera para unificar la cristiandad. Hay estudios muy interesantes sobre el tema.
Lógicamente nos han dejado un legado, no tan amplio como el romano ni muy escaso como los bizantinos.
Ser musulmán en aquel final de la Antigüedad tardía, siglos oscuros, era fácil .Mahoma es el sello de los profetas: Moisés y Jesús, con él se acaban “las revelaciones", él va a poner orden en una sociedad que no quiso escuchar a Moisés y a Jesús. A cambio solo pide cumplir los 5 pilares del Islam nada difíciles : La declaración de fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación.
Para la invasión de la península ibérica los musulmanes calcularon las posibilidades y las riquezas que podrían obtener para lo que mandaron una expedición a la península y quedaron maravillados. Por lo que noticiados los árabes se pusieron a la preparación de invadir la península.
Los textos musulmanes que hablan de la conquista de la península en su conjunto son fuentes escritas más de un siglo y medio después de los hechos.
Los textos cristianos son irrelevantes, salvo la Crónica mozárabe de 754, escrita unos 30 años después de terminada la conquista.
Los musulmanes había invadido y conquistado anteriormente el actual Magreb, la península arábiga, Siria, Egipto, Libia, la Mesopotamia y Persia
La conquista del reino visigodo en nuestra península requirió de campaña y muchos esfuerzos militares y también de pactos con judíos y nobles visigodos, a cambio de un tributo la mayor de la veces.
Es evidente que el reino visigodo atravesaba una época de debilidad causada por el empobrecimiento del pueblo y as luchas fratricidas que debilitaban el poder real. Les vinieron de perlas a los musulmanes las calzadas romanas que les facilitaron los desplazamientos del ejército.
Para finales del siglo VII el reino visigodo había perdido alrededor de un 25% de la población. Años de peste, sequía, hambre y otras causas indirectas, durante los reinados de Witiza y de Rodrigo.
Las luchas nobiliarias fueron un fator habitual entre los visigodos, que muchos reyes murieron asesinados.
La división en dos facciones de nobles en esos años fue determinante y es posible que haya sido parte de los witizanos los que favorecieron a los musulmanes incluso como aliados.
Los judíos no se quedaron ajenos, al contrario, viéndose favorecidos seguramente por un mejor trato que con los visigodos, (no olvidemos que habían sido expulsados un siglo antes), siendo numerosos en la Bética, en la Galia Narbonense y junto al Mediterráneo, además habitaban en ciudades y pueblos como Tarragona, Elche, Córdoba Zaragoza, Sevilla, Málaga e incluso en Toledo, entre otras.
Los judíos eran en su mayoría conversos forzados, pero falsos cristianos por lo que eran castigados salvo algún noble que los defendían como Isidoro de Sevilla. Los cristianos del norte de África que habían huido, informaron del apoyo dado a los musulmanes por parte aquellos judíos.
También sucedía que en el norte de África había bereberes que profesaban el judaísmo por mestizaje, los cuales dieron apoyo a los musulmanes en su conquista.
Para finales del siglo VII el reino visigodo había perdido alrededor de un 25% de la población. Años de peste, sequía, hambre y otras causas indirectas, durante los reinados de Witiza y de Rodrigo.
Las luchas nobiliarias fueron un fator habitual entre los visigodos, que muchos reyes murieron asesinados.
La división en dos facciones de nobles en esos años fue determinante y es posible que haya sido parte de los witizanos los que favorecieron a los musulmanes incluso como aliados.
Los judíos no se quedaron ajenos, al contrario, viéndose favorecidos seguramente por un mejor trato que con los visigodos, (no olvidemos que habían sido expulsados un siglo antes), siendo numerosos en la Bética, en la Galia Narbonense y junto al Mediterráneo, además habitaban en ciudades y pueblos como Tarragona, Elche, Córdoba Zaragoza, Sevilla, Málaga e incluso en Toledo, entre otras.
Los judíos eran en su mayoría conversos forzados, pero falsos cristianos por lo que eran castigados salvo algún noble que los defendían como Isidoro de Sevilla. Los cristianos del norte de África que habían huido, informaron del apoyo dado a los musulmanes por parte aquellos judíos.
También sucedía que en el norte de África había bereberes que profesaban el judaísmo por mestizaje, los cuales dieron apoyo a los musulmanes en su conquista.
El reino visigodo cubría el territorio peninsular y la Septimania en el sur de Francia. Baleares estaba bajo soberanía bizantina. Más adelante pasaría a depender pasar después a depender del reino franco (798) para ser defendidos de los musulmanes.
Lo cierto y verdad es que en el Califato Omeya venían teniendo planes de conquista para la península desde hacía unos cuantos años, dada la información que manejaban de un reino con problemas, empobrecido y con luchas fratricidas.
Al conquistar Marruecos al final de 670, sabemos de una primera incursión musulmana en las costas del levante. Fueron ocupando de a poco el norte de África que se culminó en el 705 al conquistar Tánger. Cartago ya había sido arrasada en el 696. Luego conquistaron Ceuta en el 710.
En el año 711 el rey visigodo, don Rodrigo, estaba luchando en el norte y muchos nobles visigodos no le eran fieles. La situación para los musulmanes se mostraba propicia. Con lo cual se lo tomaron con interés y prepararon la invasión estableciendo acuerdos y consiguiendo apoyos, sobre todo de los judíos, que veían la posibilidad de un mejor trato y conveniencia de negocio que con los cristianos, y sectores sociales visigodos descontentos por los privilegios de las clases altas.
Es posible que hayan sido los barcos de don Julián los que ayudaron a cruzar el estrecho a las fuerzas invasoras. Entraron por Gibraltar, con un ejército de 12.000 hombres, la mayoría bereberes, y desembarcaron a las órdenes de Tariq-ibn Ziyad que era el gobernador de Tánger. De forma y manera que cuando el rey Rodrigo llegó con su ejército en plan a ver qué diablos está pasando aquí, era tarde y en la batalla famosa batalla cerca del río Guadalete, del cual toma su nombre dicha batalla, allí perdió Rodrigo la batalla y la vida.
Ante los enfrentamientos internos de los propios visigodos, la falta de auténtica resistencia y los apoyos, el avance musulmán fue bastante sencillo.
Los largos gobiernos de Abd al-Ramán III y de su hijo Al-Hakan II (961-976)supone el apogeo del Califato cordobés. La llegada del Almanzor a base de éxitos militares y crueldad sanguinaria, hizo que se hiciera con el poder prácticamente, pero al morir éste en el 1002, poco tiempo duró el Califato, desmoronándose en el 1031 en pequeños reinos de Taifas, que terminaron siendo vasallos de los reinos cristianos. Para mediados del siglo XIII ya solamente quedaba el reino nazarí de Granada, vasallo también de la Corona de Castilla-León. Al dejar de pagar los impuestos, poco después comenzó la guerra que duró diez años y como todos sabemos terminó en el 1492, despareciendo así los reinos musulmanes en la Península.
Por lo que no es cierto que el Islam dominaran aquí durante 800 años.
yor que él. Se cree que en alguna de sus expediciones comerciales a Siria y a La Meca, tuvo contacto directo con cristianos y judíos, puesto que le gustaba reflexionar sobre lances religiosos. Hacia el año 613 empezó a predicar. Estas revelaciones serian recogidas a lo largo de su vida y agrupadas "shuras" o capítulos. La totalidad de estas forman el Corán, libro sagrado de los musulmanes. De una manera bastante rápida fue consiguiendo adeptos. En todo caso, el Islam se expandió muy rápidamente y en muy pocos años como una mancha de aceite aprovechando las debilidades de una cristiandad que no acababa de despuntar después de la caída del imperio romano y donde tanto en Roma como en Bizancio andaban a la greña, agotados y donde el campesinado se moría a base de impuestos y solo una élite vivía como oligarcas.
No obstante tuvieron enemigos. Los musulmanes hicieron frente al ataque de los mecanos en la batalla de Badr (624 d. C.), en la que poco más de 300 soldados desbandaron un ejército de alrededor de 1000 mecanos. Algunos le acreditan la victoria a la intervención divina y otros al genio militar de Mahoma.
Tras la victoria de Badr, los musulmanes dejaron de ser un pequeño grupo de seguidores de una nueva religión, para convertirse en una fuerza militar de consideración. Se sucedieron múltiples enfrentamientos entre musulmanes y otras tribus árabes, en los que los primeros tuvieron mucho éxito. Durante el año 630 d. C. se abrieron las puertas de La Meca para recibir al ejército musulmán, la ciudad de donde una década antes habían huido llenos de pánico. La Meca se encontraba ahora en manos musulmanas, y contra todas las expectativas, Mahoma le otorgó la amnistía a todos los que se rindieron y aceptaron su fe.
El Islam como religión no se empezó a propagar hasta la fundación de Bagdad en el 762. Prueba de ello es que Juan Damasceno, el último cristiano en aquella zona no menciona ni una sola vez la religión islámica. Esto es una línea de investigación muy interesante.
El islam prometió igualdad, protección, eliminar la corrupción material y moral y lo consiguió a base de diplomacia después de los primeros cien años.
En el 711 quien entró en la Península ibérica no fue una cultura con una religión determinada, sino una cultura que aprovechó las debilidades de un territorio para expandirse. Lo normal en aquella época. Los primeros códices europeos que hablan de la normativa musulmana datan de finales del siglo IX ( crónicas de los francos). Eso quiere decir que aún por aquel entonces nadie sabía muy bien nada sobre el islam como religión. Antes de morir Carlomagno, en el s. IX , anduvo interesado en quieres eran aquellas gentes y quien era Mahoma para implantar en la Europa cristiana el mismo modus operandi, por decirlo de alguna manera para unificar la cristiandad. Hay estudios muy interesantes sobre el tema.
Lógicamente nos han dejado un legado, no tan amplio como el romano ni muy escaso como los bizantinos.
Ser musulmán en aquel final de la Antigüedad tardía, siglos oscuros, era fácil .Mahoma es el sello de los profetas: Moisés y Jesús, con él se acaban “las revelaciones", él va a poner orden en una sociedad que no quiso escuchar a Moisés y a Jesús. A cambio solo pide cumplir los 5 pilares del Islam nada difíciles : La declaración de fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación.
Para la invasión de la península ibérica los musulmanes calcularon las posibilidades y las riquezas que podrían obtener para lo que mandaron una expedición a la península y quedaron maravillados. Por lo que noticiados los árabes se pusieron a la preparación de invadir la península.
Los textos musulmanes que hablan de la conquista de la península en su conjunto son fuentes escritas más de un siglo y medio después de los hechos.
Los textos cristianos son irrelevantes, salvo la Crónica mozárabe de 754, escrita unos 30 años después de terminada la conquista.
Los musulmanes había invadido y conquistado anteriormente el actual Magreb, la península arábiga, Siria, Egipto, Libia, la Mesopotamia y Persia
La conquista del reino visigodo en nuestra península requirió de campaña y muchos esfuerzos militares y también de pactos con judíos y nobles visigodos, a cambio de un tributo la mayor de la veces.
Es evidente que el reino visigodo atravesaba una época de debilidad causada por el empobrecimiento del pueblo y as luchas fratricidas que debilitaban el poder real. Les vinieron de perlas a los musulmanes las calzadas romanas que les facilitaron los desplazamientos del ejército.
Para finales del siglo VII el reino visigodo había perdido alrededor de un 25% de la población. Años de peste, sequía, hambre y otras causas indirectas, durante los reinados de Witiza y de Rodrigo.
Las luchas nobiliarias fueron un fator habitual entre los visigodos, que muchos reyes murieron asesinados.
La división en dos facciones de nobles en esos años fue determinante y es posible que haya sido parte de los witizanos los que favorecieron a los musulmanes incluso como aliados.
Los judíos no se quedaron ajenos, al contrario, viéndose favorecidos seguramente por un mejor trato que con los visigodos, (no olvidemos que habían sido expulsados un siglo antes), siendo numerosos en la Bética, en la Galia Narbonense y junto al Mediterráneo, además habitaban en ciudades y pueblos como Tarragona, Elche, Córdoba Zaragoza, Sevilla, Málaga e incluso en Toledo, entre otras.
Los judíos eran en su mayoría conversos forzados, pero falsos cristianos por lo que eran castigados salvo algún noble que los defendían como Isidoro de Sevilla. Los cristianos del norte de África que habían huido, informaron del apoyo dado a los musulmanes por parte aquellos judíos.
También sucedía que en el norte de África había bereberes que profesaban el judaísmo por mestizaje, los cuales dieron apoyo a los musulmanes en su conquista.
El reino visigodo cubría el territorio peninsular y la Septimania en el sur de Francia. Baleares estaba bajo soberanía bizantina. Más adelante pasaría a depender pasar después a depender del reino franco (798) para ser defendidos de los musulmanes.
Lo cierto y verdad es que en el Califato Omeya venían teniendo planes de conquista para la península desde hacía unos cuantos años, dada la información que manejaban de un reino con problemas, empobrecido y con luchas fratricidas.
Al conquistar Marruecos al final de 670, sabemos de una primera incursión musulmana en las costas del levante. Fueron ocupando de a poco el norte de África que se culminó en el 705 al conquistar Tánger. Cartago ya había sido arrasada en el 696. Luego conquistaron Ceuta en el 710.
En el año 711 el rey visigodo, don Rodrigo, estaba luchando en el norte y muchos nobles visigodos no le eran fieles. La situación para los musulmanes se mostraba propicia. Con lo cual se lo tomaron con interés y prepararon la invasión estableciendo acuerdos y consiguiendo apoyos, sobre todo de los judíos, que veían la posibilidad de un mejor trato y conveniencia de negocio que con los cristianos, y sectores sociales visigodos descontentos por los privilegios de las clases altas.
Es posible que hayan sido los barcos de don Julián los que ayudaron a cruzar el estrecho a las fuerzas invasoras. Entraron por Gibraltar, con un ejército de 12.000 hombres, la mayoría bereberes, y desembarcaron a las órdenes de Tariq-ibn Ziyad que era el gobernador de Tánger. De forma y manera que cuando el rey Rodrigo llegó con su ejército en plan a ver qué diablos está pasando aquí, era tarde y en la batalla famosa batalla cerca del río Guadalete, del cual toma su nombre dicha batalla, allí perdió Rodrigo la batalla y la vida.
Ante los enfrentamientos internos de los propios visigodos, la falta de auténtica resistencia y los apoyos, el avance musulmán fue bastante sencillo.
Los largos gobiernos de Abd al-Ramán III y de su hijo
Al-Hakan II (961-976)supone el apogeo del Califato cordobés. La llegada del
Almanzor a base de éxitos militares y crueldad sanguinaria, hizo que se hiciera
con el poder prácticamente, pero al morir éste en el 1002, poco tiempo duró el
Califato, desmoronándose en el 1031 en pequeños reinos de Taifas, que terminaron
siendo vasallos de los reinos cristianos. Para mediados del siglo XIII ya
solamente quedaba el reino nazarí de Granada, vasallo también de la Corona de
Castilla-León. Al dejar de pagar los impuestos, poco después comenzó la guerra
que duró diez años y como todos sabemos terminó en el 1492, despareciendo así
los reinos musulmanes en la Península.
Por lo que no es cierto que el Islam dominaran aquí durante 800 años.
Por lo que no es cierto que el Islam dominaran aquí durante 800 años.