lunes, 4 de diciembre de 2023

CORONA DE ARAGÓN - 3 -

Jaime I el conquistador fue un modelo de rey medieval por su coraje en el campo de batalla, su actividad como legislador y su profunda religiosidad. Sentó́ las bases de la grandeza de la Corona de Aragón con las conquistas de Mallorca y Valencia. enfermo y fatigado, Jaime I fallecía el 2 de febrero de 1276. Su obra de conquistador y legislador hizo que se le viera como el punto de arranque del período de máximo esplendor de la Corona de Aragón.

PEDRO III 
Le sucedió Pedro III como rey de Aragón, llamado “el Grande”, Conde de Barcelona y rey de Valencia. Pedro reinó desde 1276 a 1285. Pedro el Grande, prolongaría las campañas de reconquista peninsular con una fabulosa expansión política y comercial por todo el Mediterráneo. Siguió la política de penetración y económica  y protectorado e su padre en África ya que las plazas africanas constituían una cabeza de puente para avanzar por el Mediterráneo. En la Península no le quedaba frontera donde atacar a los musulmanes ni tampoco podía expandirse por Occitania según el acuerdo de Corbeil.
Por diferentes motivos la isla de Sicilia se quedó sin rey en 1270, y los herederos eran Constanza y su esposo, el rey aragonés.  Los sicilianos apoyaron a Pedro III con el beneplácito de los bizantinos. Pero el aragonés no se tomó mucho interés y siguió con el restablecimiento de la soberanía feudal sobre Túnez.

CARLOS DE ANJOU REY DE SICILIA

fue expulsado y Pedro aprovechó para tomar Sicilia y Malta. Pedro fue coronado en Palermo y obligó al Carlos de Anjou a reconocerlo como rey y abandonar la isla que lo consiguió tras una batalla naval contra la flota francesa, viéndose obligado el rey a refugiarse en Nápoles.
El papa excomulgó a Pedro III  deponiéndolo como rey de Aragón e invistió a Carlos de Valois, hijo de Felipe III de Francia en 1284. Se declaró una cruzada contra Aragón y los franceses asaltaron Cataluña y Pedro respondió atacando Mallorca y Occitania.
Felipe III de Francia inició otra invasión en Gerona en 1285 y Pedro junto con su hermano Jaime I de Mallorca, trajo la flota  aragonesa de Sicilia y derrotó a la francesa en Formigues. Luego derrotó a los franceses en tierra. Es decir, que ni el papa ni los franceses pudieron con Pedro el grande, que los venció en Italia, en el Mediterráneo y en Cataluña.
Cuando se dirigía a Barcelona enfermó y murió en Sant Climent. Quería haber cerrado cuentas con su hermano y su sobrino Sancho IV de Castilla para la aclaración de la guerra anterior porque consideraba que no había recibido la ayuda suficiente. Pero eso no pudo ser. Al menos llegó a saber que tanto el papa como Carlos de Anjou y Felipe III murieron antes que él. Al morir dejó fortalecidos el sistema constitucional representado por las Cortes aragonesas y catalanas.

SANCHO IV DE CASTILLA 
Cuando Pedro III de Aragón murió le sucedió su hijo Alfonso III, que fue jurado en Valencia en 1286 y poco después coronado en Zaragoza. Apodado el Liberal, nació en Valencia en 1265 y moriría en Barcelona en 1291. Fue rey de Aragón, de Valencia, y conde de Barcelona, rey de Mallorca. Los problemas de su corto reinado, estuvieron centrados en la posesión de Sicilia y en la oposición de la nobleza aragonesa.
Pero no era nuevo en asuntos de gobierno y militares. Gobernó Aragón mientras su padre estaba en Sicilia. También fue gobernador de Sicilia y participó en la guerra contra Felipe III de Francia en Cataluña, liberando Gerona. Igualmente por encargo de su padre conquistó Ibiza y Mallorca que arrebató a su tío Jaime II por haber ayudado éste al rey francés en la toma de Gerona.
La postura beligerante de los aliados franceses solo fue posible con la ayuda de Jaime de Mallorca, quien permitió a los ejércitos franco pontificios atravesar los territorios del Rosellón y por la actitud de Sancho IV de Castilla, quien no acudió a ayudar al rey aragonés. Alfonso III firmó con Francia y con el papa Nicolás IV la paz de Canfranc el 26-X-1288.

ALFONSO III DE ARAGÓN 

En 1287 Conquistó Menorca, que estaba gobernada por un reyezuelo musulmán bajo el protectorado de Cataluña. La isla era un nido de piratas. Después de una breve resistencia los musulmanes se replegaron y se rindieron. La población musulmana unos se quedaron pagando tributo y otros fueron vendidos como esclavos en el norte de África. La isla fue repoblada por aragoneses, valencianos y catalanes.
Con Alfonso III prosiguió una antigua enemistad con Castilla por no haber recibido ayuda de este reino contra los franceses en 1285 cuando su padre la solicitó. Se rompieron las relaciones y Aragón se negó a entregar a los infantes de la Cerda. Es más proclamó a Alfonso de la Cerda rey de Castilla, en Jaca en 1288, declaró la guerra a Sancho IV rey de Castilla, que había firmado un acuerdo con Francia en contra de Aragón. Entre 1289 y 1291 hubo luchas fronterizas entre Castilla y Aragón.
Por otro lado tanto el papa como los franceses acosaban a su hermano Jaime rey de Sicilia de tener cautivo desde la época de su padre al príncipe francés Carlos de Salerno, futuro Carlos II de Anjou. También la oposición aragonesa formada por la nobleza, mesnaderos, caballeros e infanzones de Aragón, Valencia y Ribagorza, no olvidó nunca el gesto de Alfonso III al tomar el título de rey sin haber jurado los fueros y llegó a ofrecer la Corona a Carlos de Valois. Ante la situación el monarca concedió a sus opositores el privilegio de la Unión, en 1287, conjunto de preceptos en detrimento del poder real que incluía, entre otros, el de que el rey ante aragoneses y valencianos de no ejecutar ni prender a nadie sin el consentimiento de las Cortes y de no embargar la propiedades rústicas sin sentencia del Justicia Mayor. Más adelante el monarca aragonés instauró en las Cortes de Monzón (1289) el juicio de “purga de taula”, procedimiento por el que los oficiales públicos debían exculpar o reparar purga las equivocaciones cometidas. La purga de taula había sido instituida en Cataluña y realizada por su padre en las Cortes de Barcelona de 1283.
Se firmó la Paz de Canfranc en 1288  y se liberó al príncipe de Salerno renunciando éste a Sicilia y mantuvo como rehenes a sus hijos. Como estaba excomulgado desde tiempos de su padre Alfonso III se comprometió a ir a Roma para que le fuera levantada la excomunión, realizar una cruzada en Tierra Santa y procurar la salida de Sicilia de los partidarios de Jaime. Por otra parte se instó a Nicolás IV a ejecutar sus compromisos anteriores y a reconocer el señorío de Alfonso III sobre Mallorca.

JAIME, REY DE SICILIA 
En 1291 se firma el Tratado de  Tarascón en el que se acuerda que el Pontífice revoca la investidura a Carlos de Valois y Francia se comprometía a renunciar a los territorios de la Corona de Aragón, a Alfonso se le reconocen los derechos sobre Mallorca y la posibilidad de conquistar las islas de Córcega y Cerdeña con la condición de que los aragoneses renunciaran a la corona de Sicilia en favor de Carlos de Salerno.
El hermano de Alfonso, Jaime rey de Sicilia no cumplió lo pactado y se avecinaba un nuevo conflicto que Alfonso III no vivió pues murió de forma repentina en 1291.
Alfonso III el Liberal falleció sin lograr contraer matrimonio con Leonor de Inglaterra. Dejo en su testamento los estados de Aragón a su hermano Jaime, rey de Sicilia, y la isla mediterránea al infante Fadrique.

CAPTURA DEL STANHOPE - 1710

Blas de Lezo, el almirante “Medio Hombre” , debido a la pérdida de una pierna a los 17 años en el combate naval de Vélez (Málaga), un ojo tr...