sábado, 2 de diciembre de 2023

CORONA DE ARAGÓN -2-

En la Batalla de Muret, acaecida en septiembre del año 1213, muere el Rey de Aragón, y la derrota de las tropas occitano-aragonesas, frena la expansión de la Corona de Aragón en la zona del Mediodía francés. El Languedoc pasaba así a ser una dependencia de la corona de Francia. Desde mediados del siglo XIII casi todos los territorios de los señores occitanos fueron incorporados al Reino de Francia.
Muerto el Rey de Aragón Pedro II, su sucesor era Jaime I. Nació en Montpelier en 1208 y murió en 1276. Fue llamado “el Conquistador”. Fue Rey de Aragón, de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgel y señor de Montpellier. Era hijo de Pedro II y de María de Montpellier.


JAIME I DE ARAGÓN 
Hasta que tuvo dos años no conoció a su padre y éste lo entregó a la prácticamente cautivo de Simón de Monfort, caudillo de los cruzados partidarios del papa en la campaña albigense, Debía casarlo cuando fuera mayor de edad con su hija Amicia. Pero cuando Pedro II murió Monfort no quiso devolver al niño que ya tenía cinco años y los nobles aragoneses y los catalanes querían proclamarlo rey, solamente con la intervención del papa consiguieron liberarle. Cruzó los Pirineos en 1214, su madre había muerto el año anterior y ya era rey de la corona de Aragón y señor de Montpellier, y lo hizo junto a su primo Ramón Berenguer V de Provenza  para ser educados en Monzón  por los caballeros Templarios.

TEMPLARIOS 

Pasó por duras pruebas que forjaron sus carácter. Tuvo que afrontar el rey-niño la amenaza del nuevo Papa Honorio III. Con trece años se casa Jaime con Leonor de Castilla, pero luego fue anulado, aunque ya tenían un hijo. Años después, en 1235 se casaría con Violante de Hungría, con quien tuvo diez hijos.
Al principio del reinado comienzan los graves problemas. Pugna entre la nobleza y la monarquía, bancarrota financiera heredada de su padre, problemas derivados de la sucesión en el condado de Urgell y la rebelión de los ricos-hombres aragoneses.
En 1227 sufrió otra rebelión nobiliaria dirigida por su tío Fernando, que terminó con la Concordia de Alcalá y marcó el triunfo y la estabilidad de la monarquía y es ahora cuando puede comenzar campañas contra los musulmanes. Ocupó parte de Murcia e inició la conquista de Peñíscola, que fracasó, pero sirvió como experiencia y consiguió la imposición de un fuerte tributo al gobernador musulmán de Valencia. Después decidió actuar hacia Baleares y Valencia. Baleares por la necesidad de terminar con los piratas musulmanes que la ocupaban, conseguir el monopolio del comercio y el control de una etapa de la ruta hacia Oriente con el lejano comercio de Siria y Alejandría.
Jaime I fue el primer gran protagonista de la expansión mediterránea de la Corona de Aragón, comenzando por la conquista de Mallorca, que Jaime promocionaría como una obra colectiva. Sobre la conquista de Mallorca, buena parte de la historiografía nacionalista le atribuye una premeditada intención pan catalanista con las conquistas de Valencia y Mallorca.


JAIME I ENTRA EN VALENCIA 
Así tras el acuerdo de repartir las tierras  ganadas entre los conquistadores partió en 1229 con ciento cincuenta barcos. Además participaron unos 15.000 infantes y unos mil caballeros aragoneses en virtud de sus obligaciones con el soberano, en su mayoría procedentes de condados catalanes, a los que se sumaron unos 500 mercenarios originarios de la Provenza, Marsella y Narbona. Además del rey, aportaron huestes Nuño Sánchez I de Rosellón y Cerdaña. Hugo IV de Ampurias, la Orden de los Templarios, Ramón II de Moncada,  entre otros.
Desembarcaron en la isla de Mallorca y vencieron en la batalla inicial. El posterior asedio a la capital duró tres meses. Mallorca se constituyó como un reino más de la corona de Aragón.
Menorca no seria conquistada, fue sometida a un vasallaje con protectorado.
Las islas de Ibiza y Formentera fueron conquistada en 1235. Supuso acabar con la piratería islámica en las Baleares, que se constituían en puente para el comercio entre Cataluña y el norte de África. La conquista de Valencia, auténtica obsesión para Jaime I, cuyas energías absorbió durante quince años, se preparó minuciosamente, una vez ocupada Mallorca y alejado el peligro musulmán del Mediterráneo. La conquista de Valencia no fue obra exclusiva de tropas catalanas, sino que colaboraron aragoneses siendo una iniciativa de los nobles de Aragón. La conquista se hizo en tres etapas, desde 1232 la parte norte y castellonense, desde 1236 la parte central con la toma de Alcira y Valencia tras cinco meses de asedio y desde 1239 la parte meridional, el reino de Denia. 
Convirtió las tierras conquistadas en Valencia en un reino. Unido a la Corona de Aragón (1239), con la elaboración legislativa de los Fueros de Valencia. Esto provocó la reacción de la nobleza aragonesa, ya que quedaba imposibilitada la prolongación de sus señoríos en esos territorios valencianos.
Se llega a los límites estipulados para la conquista entre Aragón y Castilla en el tratado de Almizra en 1244, firmado entre Jaime I y Alfonso  X, el sabio, para delimitar las áreas de reconquista de las Coronas de Castilla y Aragón. Alfonso dirigió la conquista definitiva de Murcia, que era una taifa muy importante y enorme, y Jaime conquistó Játiva y Alcira.

ALFONSO X EL SABIO 

Todas estas conquistas fueron en realidad capitulaciones quedando en el territorio los musulmanes, denominados mudéjares, de forma que la zona no se despoblaba.
A raíz de un levantamiento musulmán de Jerez y Murcia contra el rey castellano, Jaime fue requerido por su hija Violante, que era la esposa de Alfonso X para que ayudara a su yerno. El príncipe heredero de Aragón, el futuro Pedro III, acudió a sofocar la rebelión y dejó allí a diez mil aragoneses y catalanes aunque poco después devolvió la ciudad a Alfonso que la repobló con castellanos.
Los últimos años de Jaime I estuvieron marcaos por las luchas nobiliarias. Su hijo primogénito, Pedro luchó contra el bastardo Fernando Sánchez de Castro. Éste propugnaba la desunión con Cataluña, cosa que no aceptaba Pedro. Fernando fue derrotado por Pedro y lo mandaría matar en 1275.
También el Conquistador autorizó a sus súbditos a luchar con el rey de Castilla frente a la ofensiva de Marruecos y Granada.
Para resolver sus diferencias con Francia, el 11 de mayo de 1258 Jaime I firmó con Luis IX (San Luis), el tratado de Corbeil, en virtud del cual Luis IX renunció a los derechos que desde tiempos de Carlomagno pretendía tener sobre el Rosellón, Conflent y Cerdaña, y a los condados catalanes (Barcelona, Urgel, Besalú, Ampurias, Gerona y Vic), y Jaime I a los derechos que le asistían sobre diversos lugares del mediodía francés. El tratado ha sido juzgado con dureza por los historiadores, en particular los catalanes, ya que ponía fin a la expansión y política ultra pirenaica de la Corona de Aragón.
Jaime I llegó a emprender una expedición a Tierra Santa. Los tártaros, enemigos de los turcos, ofrecían unir su ayuda a la del emperador bizantino Miquel Paleólogo en la expedición a Tierra Santa que desde hacía tiempo Jaime I proyectaba. El 4 de septiembre de 1269 zarpó de Barcelona pero una tempestad hizo fracasar la empresa. La mayoría de los historiadores apelan a la edad del monarca, con sesenta años.
En 1275 se sublevaron los mudéjares valencianos y Jaime I El Conquistador fue derrotado por los moros en Llutxent (junio de 1276), falleciendo el mes de julio de ese mismo año. Su herencia se repartió entre Pedro III de Aragón, Valencia y conde de Barcelona, y Jaime, que recibió Mallorca, y los condados de Rosellón, Cerdaña y el señorío de Montpellier.

MUDÉJARES VALENCIANOS

Fue en el reinado de Jaime I cuando se produjo el nacimiento de la conciencia territorial en la Corona de Aragón, sobre todo en los Estados fundacionales de Aragón y el principado de Cataluña. En Cataluña, la protección de la monarquía permitió el triunfo de los usos y costumbre de Barcelona y su difusión territorial por Cataluña a mediados del siglo XIII. También Jaime I otorgó a Valencia una ordenación político-administrativa.
Para los historiadores aragoneses el juicio histórico sobre Jaime I suele ser negativo, acusándole de separar Aragón y Cataluña, entregando la primera a Alfonso y la segunda a Pedro, quedando Valencia para el tercer hijo, Jaime. Complicó el problema con el trazado de la frontera entre Aragón y Cataluña, tras la adjudicación final de Lérida a Cataluña, y puso la frontera en el cauce del Cinca, y el resultado fue el enfrentamiento entre ambos territorios, que llevaban cien años unidos. Y la misma opinión les merece sus acciones de conquista y la creación de los reinos de Valencia y de Mallorca.  Obviamente, para mallorquines y valencianos, la visión del monarca es radicalmente opuesta y es el gran rey, el tótem histórico, el mito, el punto de partida de los futuros reinos de Mallorca y de Valencia, el creador de sus señas de identidad hasta nuestros días. Territorio, fueros, moneda e instituciones.
Fue un gran creyente y un gran pecador, además de mujeriego. Monarca longevo, falleció a los 71 años, tras sesenta y tres de reinado.
 
 

CAPTURA DEL STANHOPE - 1710

Blas de Lezo, el almirante “Medio Hombre” , debido a la pérdida de una pierna a los 17 años en el combate naval de Vélez (Málaga), un ojo tr...