lunes, 11 de diciembre de 2023

CORONA DE ARAGÓN -6-

Juan I de Aragón había nacido en Perpiñán en 1350. Estaba prometido con Juana de Valois, hija de Felipe IV el Hermoso de Francia. Pero ella murió cuando él la había ido a buscar. Volvió a casarse pero los hijos varones murieron antes de un año. Su esposa falleció en 1378. Juan se casó con Violante de Montpelier, de forma que se tensaron las relaciones entre Pedro IV y su hijo Juan.

JUAN I DE ARAGÓN 
Fue rey de Aragón desde 1387 y de las primera cosas que ordenó fue encerrar a su madrastra Sibila, que como contamos se había fugado antes de la muerte de su esposo, cosa muy  grave, y le fueron confiscados todos sus bienes y cedidos a su mujer,  Violante que se volvió rica y poderosa. Pero intervino el papa y Sibila fue liberada con una asignación anual vitalicia.
En 1389 su exsuegro Juan de Armañac invadió el Ampurdán y llegó hasta Gerona, pero fue rechazado  por tropas  a corte de Aragón. Para colmo dejó en manos de  esposa las tareas de gobierno mientras se dedicaba a sus aficiones como la cultura y la caza y a su amante  cuyas excentricidades  y excesos de la reina y la favorita con suntuosas fiesta y el pago a corruptos llegó a tal punto que no podía sufragar los gastos de su coronación en la Seo de Zaragoza. Tal era la ruina que se vio obligado a vender castillos en el Rosellón, que compraron sus propios consejeros corruptos a buen precio, mientras el pueblo sufría escasez por lo que Juan I  solicitó préstamos a banqueros florentinos lo que supuso la decadencia económica de Cataluña y el auge de Aragón, y Valencia. La pobreza llegó a provocar  persecuciones, vejaciones y matanzas de judíos en Cataluña, Valencia y Mallorca en 1391, con lo que desapareció el poco sustento monetario que contaba el reino.
Respecto al Cisma de Occidente (se refiere a la división que se produjo en la Iglesia Católica entre 1378 y 1417 cuando hasta tres obispos pugnaron por el papado) Juan guardó obediencia a los papas de Aviñón, siete obispos de Roma  residieron en Aviñón. Clemente VII (primer antipapa) y después a Benedicto XIII (el papa Luna o el antipapa).

PAPA BENEDICTO XIII 

En un retroceso del dominio aragonés en el Mediterráneo hizo que se perdieran los ducados de Atenas en 1388 y Neopatria en 1391. Por falta de recursos.
Juan I murió a consecuencia de la caída de un caballo en Gerona. Dejó graves dificultades financieras dado los enormes gastos cortesanos.
De sus siete hijos varones, ninguno le sobrevivió por lo que le sucedió en el trono su hermano Martín I, el humano.

MARTÍN I DE ARAGÓN 

Martín se había casado en 1374 y tuvo cuatro hijos. De su madre heredó los derechos del reino de Sicilia que prometió a su Martín el joven  mientras ejerció de regente desde 1380 a 1392. Cuando Martín I de Sicilia, el joven se coronó  rey, una facción partidaria de los Anjou se sublevó por lo que su padre Martín el humano se desplazó con una flota e intervino pacificando la isla. Fue cuando murió su hermano Juan I de Aragón en 1396, por lo que se reclamó la corona de Aragón y estuvo en la regencia su mujer, María de Luna hasta que Martín el humano pudo regresar de Sicilia. Hubo varios pretendientes que alegaron razones para hacerse con el trono pero fueron vencidos. Incluso la viuda Sibila, la que fue desplazada por abandonar a su marido antes de morir, alegó que estaba embarazada, pero se descubrió que era mentira. María de Luna abrió procesos contra treinta y ocho consejeros y funcionarios de la corte por corrupción y llevar una vida inmoral. La mayor parte fueron absueltos más tarde por el rey. Martín el humano juró los fueros en Zaragoza y fue coronado en la Seo. Intentó ganarse a la oligarquía  pero no tuvo éxito.
Pudo anexionarse el condado de Ampurias en 1401 quedando solamente como independiente el de Pallars, que se anexionaría mucho después en  tiempos de Fernando II de Aragón.
En 1401 murió la esposa de su hijo, Martín el joven y éste heredó Sicilia y se casó con Blanca de Navarra.


MAUSOLEO DE MARTIN II 

Martín el humano sería excomulgado por parte del papa Bonifacio IX, por tomar parte por el papa Luna, Benedicto XIII,  familiar de su esposa. También su destitución de los feudos de la Santa Sede, Córcega, Cerdeña y Sicilia. Cuando el papa Luna se retiró de Aviñón fue a Provenza y luego se asentó en Peñíscola, Castellón, ya en 1408.
La familia Arborea ayudada por los genoveses dominaba la mayor parte de Cerdeña por lo que Martín el joven rey de Sicilia y heredero de Aragón desembarcó en Cerdeña con una flota considerable y derrotó a los sardos y genoveses en 1409. Pero ese mismo año murió de malaria sin dejar descendencia legítima y dejó a su padre como heredero de Sicilia. Martín I el humano no tenía tampoco hijos varones  y convocó una asamblea para que le aconsejara pero murió antes de obtener respuesta.
Martín el humano fue un rey pacífico, algo débil e irresoluto pero inteligente y honesto, piadoso y muy interesado en la cultura y autores clásicos y amante de la arquitectura. Consiguió montar una importante biblioteca y fundó la Real Cartuja de Valldecrist, quinta en España. Igualmente instauró el Estudio General de Medicina y Artes, en Barcelona.

JAIME II DE URGELL 
Evidentemente tras su muerte se presentó en Aragón una encrucijada sucesoria que dio lugar a un interregno de dos años en el que siete pretendientes se disputaban la corona. Fadrique de Luna, hijo bastardo de Martín el joven, Jaime II de Urgell cuñado de Martín el humano y casado con Isabel de Aragón, hija del rey Pedro IV de Aragón y hermana de Martín el humano. Luis de Calabria nieto por línea femenina de Juan I, Fernando de Trastámara, nieto por línea femenina de Pedro IV, Alfonso de Gandía, nieto de Jaime II, Alfonso de Denia y Juan Prades, ambos hijos de Alfonso de Gandía, (que era nieto de Jaime II y primo de Pedro IV el Ceremonioso).
También Yolanda (Violante) de Aragón, única hija superviviente de Juan de Aragón, interviene en la sucesión al trono de Aragón por los derechos de su hijo Luis. Pero en Aragón no heredan el trono las mujeres, razón por la cual al morir su padre heredó Martín y no ella, con lo cual no podía heredar su hijo lo que no había tenido la madre.  Pero estaba casada con Luis de Anjou, proclamado como Luis II, Rey de Sicilia, gracias a su matrimonio con Yolanda, en 1410, a la muerte de Martín I de Aragón. Con lo cual tenemos dos bandos enfrentados. Los de Anjou, contaban con el apoyo de la burguesía catalana y algunos nobles aragoneses bajo el mando de arzobispo de Zaragoza. 

LUIS DE ANJOU
La línea sucesoria había reinado durante 275 años ininterrumpidamente. Hubo un plan de los catalanes, de reunir  un Parlamento General de todos los Estados del reino, pero fue boicoteado.
Jaime de Urgel, era el familiar más cercano del fallecido, y contaba con los nobles de la parte norte de Aragón, la familia de los Luna, y otras familias valencianas. Jaime fue nombrado lugarteniente de Aragón y realizó una mala gestión. Luego le rechazaban porque no había nacido en Aragón y porque abusó del poder al enfrentarse con el bando que le era contrario antes de jurar su cargo, ocasionando varias muertes.
Por su parte, Fernando de Trastámara o de Antequera, que era sobrino del fallecido partía con clara desventaja, pero la rivalidad de sus contrincantes hizo que cometieran errores tácticos que le beneficiaron. Aunque el parlamento se reunió en Calatayud en febrero de 1411 se llegó a un acuerdo teórico para determinar la fórmula de elección.
El asesinato del arzobispo de Zaragoza perpetrado por Antón de Luna, que encabezaba la candidatura de Jaime, desencadenó una gran violencia que decidió al gobernador aragonés a aceptar la intervención del ejército del de Antequera. Por otro lado, como el de Anjou no recibió la respuesta y ayuda de Francia, se pasaron al bando castellano.  Jaime de Urgel se fue quedando cada vez más solo en su actitud beligerante, rechazado por los que preferían una vía pacífica y legal, terminaron estos por elaborar una normativa que favorecía al de Castilla, Fernando. Numerosas reuniones y gestiones de las Cortes finalmente se decidió formar un tribunal examinador con tres representantes de cada reino. Propuesta de los aragoneses en Alcañiz en 1412. La reunión de los compromisarios tuvo lugar en Caspe.
 

CAPTURA DEL STANHOPE - 1710

Blas de Lezo, el almirante “Medio Hombre” , debido a la pérdida de una pierna a los 17 años en el combate naval de Vélez (Málaga), un ojo tr...