Tengamos en cuenta estos datos que establece los periodos en que permanecieron los musulmanes en la península Ibérica:
-Califato Independiente de Córdoba. Desde el 929 al 1031
Durante la fase del nuevo “Emirato
independiente” que duró cerca de dos siglos, desde el 756 al 929, se consolidó
el poder del islam de Hispania. Sólo escapaban al control de los emires
musulmanes las comarcas montañosas del norte de la península Ibérica, en donde
subsistían los miembros de los pueblos prerromanos de aquel territorio
(galaicos, astures, cántabros, vascones, etc.) o godos refugiados.
La Taifa de Toledo fue muy importante a partir del 1035. Pensemos que controlaba Toledo, Madrid, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real. Es por esto por lo que el rey Alfonso VI de León y Castilla, “el bravo”, conquista Toledo el 25 de mayo de 1085. Ese reino, considerado la herencia visigoda fundamental ya que había sido la capital del antiguo reino visigodo, directos antepasados de los reinos cristianos de la península. Las Taifas solicitaron, a sabiendas de su poder y su peligro, la ayuda de los Almorávides, ante el avance cristiano.
Desde año 714 al 1085 van 321 años de dominación por zonas de los musulmanes. A partir de aquí comencemos a restar de los famosos 800 años de dominación que se habla. Por supuesto que esto no se realiza de un día para otro, ni siquiera de un año a otro. Es un largo proceso, cubierto de luchas.
Por ejemplo al caer Toledo se interfiere la comunicación musulmana a Sevilla, pasando por Zaragoza. Valencia acabó siendo conquistada por el Cid en el año 1092.
Zaragoza cayó en manos cristianas de Alfonso I de Aragón, “el Batallador” en diciembre de 1118 y luego cayo Tudela. Calatayud cayó con Alfonso I en 1120.
Los mozárabes andaluces eran cristianos
que pagaban tributo a los musulmanes, eran los descendientes de los
hispano-romanos. Llamaron al rey Alfonso I de Aragón, que terminaba de tomar
Zaragoza por esas fechas, (1118). Prometieron facilitarle la entrada a la
ciudad de Granada, para que la conquistase. El rey comenzó una incursión
militar por Andalucía, sin tomar Granada porque no pudieron abrirle las
puertas, con lo cual Alfonso saqueó los campos. Venció en la batalla de
Arnisol, rescató a muchos mozárabes y repobló las tierras conquistadas. Esta
campaña duró un año, lo que habla a las claras de la debilidad musulmana. Los
mozárabes que no fueron rescatados por los cristianos, fueron represaliados y
enviados deportados al norte de África, a Fez. Y como se trataba de gente
laboriosa y productiva, con buen desarrollo cultural, se empobrecieron aún más
las tierras musulmanas.
Pero las cosas empeoraban. La situación financiera sobre todo. Los musulmanes aumentaron los impuestos para mantener una guerra siempre a la defensiva.
Aquí se suceden una serie de hechos como la llegada al trono Castellano de Alfonso VII que entregó algunos castillos de la frontera de Toledo a cambio de Rueda.
Hacia 1125 surgieron los Almohades. Tenían una aplicación muy rigurosa de la ley islámica y eliminando las relajaciones de las costumbres almorávides.
Los almohades recuperaron posteriormente
Calatrava y Almería. Recibieron del gobernador Sevilla y Carmona ante las
exigencias del rey cristiano al que se había sometido. Los almorávides se
quedaron con Granada que perdieron ante los almohades en 1155.Los Almohades con
la subida al trono de Abu Ya Yusuf, se instaló en Sevilla y hizo frente a los
cristianos, aunque algunos se aliaron con él para contrarrestar las incursiones
de vecinos asimismo cristianos. Este caudillo musulmán decretó la conversión de
los judíos o su expulsión. Fue derrotado en Santarém y falleció poco después.
Tenía rebeliones en África que hicieron que partiera en 1186. Conspiraciones y confabulaciones familiares, además de las luchas con algunas tribus árabes perdió Argel. Había retornado al Magreb y ya vuelto a la península en 1195.
Abu Yusuf al-Mansur al llegar al frente de un gran ejército desembarca en Tarifa y se dirige a Castilla. Alfonso consigue el apoyo de León, Navarra y Aragón pero no espera la llegada de sus aliados y se dirige hacia Alarcos, donde en julio de 1195 sufre una derrota importante. Incluso los musulmanes se atreven a asediar Toledo, Madrid y Guadalajara, al año siguiente.
BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA - PINTURA
DE FRANCISCO VAN-HALEN
Consiguió el ejercito cristiano una victoria decisiva. Aunque no supuso el fin del Imperio almohade, la derrota militar conllevó un significativo declive de los almohades en la península ibérica. El asesinato del califa al-Násir provocó las luchas sucesorias que hundieron el califato. Se firmaron treguas con los castellanos en 1214. Muhammad I es reconocido como emir de Granada en 1237 por los suyos.
En los condados, hartos de la piratería en las Baleares decidieron acabar con ello. Conquistaron Mallorca, Menorca en 1231 convino a pagar tributo a Jaime el conquistador y se hizo con Ibiza en 1235. Al-Andaluz era un fracaso militar ante los cristianos. Los almohades eran incapaces de mantener su unidad.
Los Nazaríes crearon un reino independiente con capital en Granada que fue fundado en 1238.
Los musulmanes realmente estaban resistiendo con pago de impuestos.
Después de 1266, en Granada, los reyes de Castilla, Isabel y Fernando cobraban un tributo a sus homólogos nazaríes. Un tributo en oro, porque Granada, que se beneficiaba de sus privilegiadas relaciones de sangre con el norte de África, era la puerta del oro africano.
El oro comenzó a escasear, y además, los jóvenes reyes Isabel y Fernando tenían la idea de reunir bajo sus reinos todos los territorios que habían sido cristianos.
El gobernador de Ronda, Mohamed al Zagrí, que se apoderó de la plaza de Zahara en 1481, realmente calculó mal. Isabel y Fernando se lo pensaron muy bien. Se acuarteló Córdoba. Fernando organizó un ejército con su Estado Mayor. Había nacido la guerra moderna.
Pero eso es otra historia, de sobra sabemos que capitularon los musulmanes en 1492. Es decir que ese reino únicamente duró 254 años.
Los demás habían desaparecido.