lunes, 21 de noviembre de 2022

HISPANIA -1- DESDE ROMA A LOS VISIGODOS

En el siglo IV ante el empuje de los hunos, procedentes de la estepa euroasiática determinó la división de pueblos que acabó por desbordar las fronteras romanas, precisamente en un momento en que Roma estaba instalado en un momento de crisis social, política y económica, pero nada hacía anunciar su declive.
Los pueblos germánicos se habían instalado en las fronteras forzados por su huida y por los cambios climáticos en Escandinavia hacia el 500 a.C. Su continuo movimiento entre unos pueblos y otros, durante siglos habían mantenido muy viva una tradición guerrera. 

Los godos eran un pueblo indoeuropeo, nórdico. Su lengua, el gótico, hasta donde se sabe de ella, entronca con el germano antiguo y posiblemente tuviera la misma raíz.
Desde allí, se desplazaron hacia el sur y el este y en el siglo II d.C. se establecen en las estepas de lo que hoy es Ucrania. Allí se dividieron, por un lado los godos del este en gran parte se quedaron en estas regiones y a partir de entonces se les conocerá con el nombre de ostrogodos. Por otra los godos del oeste se les llamaron visigodos. Éstos se desplazaron hacia las llanuras de Rumanía y Hungría. Al igual que los romanos en esta época, eran cristianos, pero practicaban el arrianismo, doctrina creada por Arrio, un sacerdote de la ciudad de Alejandría. Eran seminómadas.

Roma desde el siglo I, en pleno apogeo, había desistido de la conquista de Germania, pueblos belicosos e incontrolables que habitaban en un país muy frío, boscoso y ofrecía dificultades para extender la cultura romana. Hubo batallas y triunfos no obstante, pero Roma optó por replegarse y construyó una línea defensiva. Pero a finales del siglo III hubo muchas incursiones germanas en territorios romanos y los militares romanos ya no tenían la disciplina que siempre les caracterizó. Con el tiempo incluso fueron adoptando hombres germanos entre las tropas romanas. Luego hasta llegaron a puestos de mando importantes. Los germanos llegaron a romanizarse plenamente.
La situación parecía haber llegado a un equilibrio o al menos a una coexistencia y entre Roma y los germanos, nada hacía presagiar la catástrofe que se avecinaba. Al llegar el siglo V ya eran evidentes las dificultades económicas del Imperio, también había problemas sociales  por las diferencias con las desigualdades.
Y para colmo los hunos, un pueblo nómada que recorría la estepa euroasiática, que fueron desalojados por los chinos y  se desplazaron al Oeste, arrollando a los pueblos que iban encontrando. Hacia el 370 franquearon el Don y encontraron a los ostrogodos a los que desplazaron y eso hizo que a sus hermanos, los visigodos establecidos al otro lado del Dniéster, parcialmente cristianizados e influidos por Roma, ante el empuje de los hunos pidieron ayuda al emperador Valente. El emperador no consideraba peligrosos a los visigodos y les permitió atravesar el río Danubio para escapar de los hunos. Se calcula que entrarían unos 200.000. Una vez en los Balcanes marcharon hacia el Mediterráneo con  saqueos y pillanes que Valente intento atajar.

El 19 de Agosto de 378 cerca de Adrianápolis, se produce la batalla fundamental que cambió el curso de la historia de aquel momento. Unos 18.000 visigodos derrotaron a unos 70.000 romanos, y el mismo emperador romano, Valente, moriría en la batalla.
El sucesor, Teodosio evitó la toma de Constantinopla por los godos y les obligó a pactar y los instaló en Tracia. A la muerte del emperador en el 395, el Imperio se dividió en dos, una parte oriental, que conocemos como Imperio Bizantino adjudicado a Arcadio, y otro occidental adjudicado a Honorio. Los godos reemprendieron sus correrías en diversas partes del Imperio de Occidente.
Geroncio, general de Constantino, que conspiró para quitarle el poder, se alió con las bandas de suevos, alanos y vándalos que merodeaban por las Galias, y les franqueó el paso a Hispania. En el 408 Geroncio acompañó en Hispania al hijo de Constantino, el recién nombrado César, Honorio.
En el 409 es cuando se inician las primeras incursiones de pueblos germánicos en la península, los pueblos suevos, vándalos y alanos que habían cruzado los Pirineos y se asentaron sin encontrar ninguna resistencia y se dedican al pillaje durante dos años. Geroncio realizó un pacto con los visigodos que se habían instalado en el sur de la provincia de Aquitania para que atravesaran los Pirineos y entraran en Hispania. Así llegaron los visigodos. A los Alanos les concedió las provincias de Lusitania y la Carthaginensis, los Vándalos recibieron la Bética, los Suevos ocuparon la actual Callaecia y los visigodos controlaban la Tarraconensis, ya que los visigodos civiles buscaban un asentamiento con intención de población definitiva. Se asentaron en el valle del Ebro. Entraron también en la Cartaginense, estableciendo poblamientos desde Soria hasta Ávila. Los visigodos trasladan a Hispania las formas de gobierno que ya habían tenido en la Galia.

Y en agosto del 410 los visigodos comandados por Alarico entran en Roma. Era la primera vez en 800 años que un ejército extranjero ponía los pies en la ciudad de Roma, Alarico consintió el saqueo que duró 3 días. Roma quedo hecho un estropicio. Asesinaron, violaron, quemaron edificios y templos. Y aunque Roma ya no era lo que había sido era todavía un símbolo del Imperio y su destrucción conmovió al mundo
En 415, en virtud de un pacto (foedus) celebrado entre el emperador romano Honorio y el rey visigodo Walia, los visigodos se asentaron en la provincia romana de Aquitania Secunda (Aquitania II), en el sur de las Galias. Para frenar el avance, el Imperio romano de Occidente autorizó a los visigodos a asentarse en el sur de la Galia y controlar territorios de Hispania. Los visigodos recibieron tierras donde establecerse, a cambio de la obligación de defender el Imperio frente a los enemigos, las “bagaudae” (rebeliones),  y otros pueblos germánicos. A partir de dicho establecimiento se constituyó un reinado en suelo imperial, con capital en Tolosa, (que perduró hasta el 507 en la batalla de Vouillé entre francos y visigodos, con derrota de estos, que tuvo como consecuencia el traslado del reino visigodo de Tolosa, Toulouse actual en Francia, a Toletum Toledo en Hispania). Pero todo esto es posterior.
Los visigodos entre 416 y 476 luchan contra los alanos y los vándalos, y confinaron a los suevos en Galicia. Después de derrotar a los visigodos, los alanos le ofrecen la corona a Gunderic (428-477 d.C.), quien comienza a llamarse rey de los vándalos y los alanos.
Los Vándalos en su territorio (Vandalucía), vencieron a un ejército romano en el 428, se apoderaron de Sevilla, Cartagena y pasaron a las Baleares. Y vencieron a los Suevos en Mérida. Fracasados los romanos ante los suevos aceptaron abandonar la península en manos de los barbaros. 
Más tarde, atraídos por las riquezas romanas en África y bajo la presión de las luchas permanentes con los visigodos, en el año 429 d.C. los vándalos dejan España por el estrecho de Gibraltar.
El Imperio Romano de Occidente desapareció en 476, y los visigodos alcanzaron su independencia. En ningún momento los visigodos se consideraron a sí mismos invasores ya que su asentamiento en Hispania había sido legalizado por el muerto Imperio Romano de Occidente. La población autóctona, los hispanorromanos, tampoco los vio como invasores, sino como vecinos molestos y groseros, gente con la que había que acostumbrarse a vivir, aunque nunca de rodillas.
Esta situación de inestabilidad contribuyó a empeorar las condiciones sociales que ya se vivían. Se registraron revueltas en la primera mitad del siglo V, por grupos de población. Protestas de campesinos víctimas de la explotación y genes de las ciudades. Ya no se sentían romanos pero no tenían un proyecto político. Algunos autores han querido ver en ello el embrión confuso del primer sentimiento nacional y empeño de desvincularse de un poder superior. Se denominaron “bagaudas”, y fueron un elemento más en la descomposición política. Fueron derrotados por los visigodos.
Roma se sumió en la anarquía y los germanos acabaron por hacerse con el control del gobierno imperial de Occidente. Los últimos emperadores fueron hombres de paja al servicio de los germanos hasta que la situación terminó con el último emperador, Rómulo Augústulo en el 476. Y así fue como Roma desapareció de Hispania después de seiscientos años.

domingo, 20 de noviembre de 2022

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - 8- MEDINA AZAHARA

 

LA "CIUDAD BRILLANTE" Fue construida en las faldas de la serranía cordobesa. Se trata de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España,. Medina Azahara fue la nueva sede del califato y residencia del Califa. No se trata solo de un palacio sino de una auténtica ciudad dotada de una compleja organización urbanística en cuyo interior se desarrollaba la administración civil y militar del nuevo Estado. Era el símbolo de la independencia del soberano omeya frente a los califatos islámicos orientales, de Damasco y de Egipto. Abd al-Rahmán III en el año 929 se autoproclamaba máximo dirigente político y religioso del Islam como sucesor del profeta Mahoma y príncipe de los creyentes. Es un yacimiento arqueológico, pero artísticamente se trata de uno de los complejos monumentales más originales dentro de la arquitectura hispanomusulmana y del arte islámico en general. Esto se debe a que ni su estructura ni su ornamentación han sido alteradas con modificaciones posteriores.

Y es que el tan desconocido yacimiento de Medina Azahara en Córdoba, otrora el gigantesco palacio que Abderramán III ideó para su amada, Azahara, fue un enclave pensado para amedrentar con su imponente lujo a los grandes enemigos de los Omeya. Abderramán III era descendiente de los Omeya, pero con abuela paterna navarra y madre cristiana. Medina Azahara ya poseía a mediados del siglo X una red de agua corriente que abastecía a todos sus edificios y a sus insignes habitantes. que eran la élite de la ciudad de Córdoba, enclave que entonces contaba con más de 500.000 habitantes, mientras que París tenía 50.000 y en Londres solo vivían 12.000 personas.
Córdoba y su ciudad palacio eran el lugar más importante del mundo en aquel momento, destino privilegiado de cerebros y hombres cultos venidos de otros países, que pasaban por Medina Azahara e incluso se instalaban allí, contratados por el califa. Científicos, músicos, astrónomos, filósofos y matemáticos cuyo trabajo fue clave para la posterior aparición del Renacimiento cinco siglos más tarde disfrutaron de los lujos y comodidades de una ciudad palacio sin igual.
La grandeza de su Emirato y luego Califato fue en gran parte debida a su impulso personal y al mecenazgo de sabios y científicos avanzados. Medina Azahara contaba con suelos de los materiales más sorprendentes traídos de todo el mundo, alumbrado público nocturno y alcantarillado, al igual que el resto de la ciudad de Córdoba, salones refinados que recibían a boquiabiertos emisarios de otros países, delicadas alquerías y fabulosas filigranas en los capiteles de sus columnas. La ciudad se disponía en tres terrazas amuralladas, con zonas residenciales, zonas oficiales, mezquita propia, áreas de descanso, restaurantes y cocinas, recreo, zonas para la belleza y el descanso. En Medina Azahara se utilizaban vasos y copas de cristal transparente, algo impensable en un mundo en que el mayor lujo hasta entonces eran los recipientes de metal. Se usaban desodorante, champú y dentífrico con sabor agradable. Se acompañaban las comidas con música de fondo de laudes y de otros detalles. Las guerras intestinas de Al-Andalus redujeron a Medina Azahara a ruinas solo setenta años después de su fundación. Y la ciudad-palacio permaneció abandonada, sirviendo de cantera extraoficial para muchos de los patios y edificios cordobeses

lunes, 31 de octubre de 2022

7- PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD- SEVILLA, CATEDRAL, ARCHIVO Y ALCÁZARES

Sevilla significa una ciudad única, que mezcla modernidad e historia a partes iguales. La ciudad de Sevilla es la capital de Andalucía y se encuentra a pocos kilómetros del mar. Su clima mediterráneo invita al visitante a pasear y a disfrutar del casco antiguo, más grande de Europa.La Feria de Abril es una manifestación socio-cultural más carismática de la ciudad, fundada en 1254 que inicia su andadura moderna a mediados del siglo XIX.
El paisano andaluz había, digamos, arabizado el castellano y sustituido muchos vocablos latinos. Palabras hoy usadas mucho en América como alfajor, almohada, alfayate, azafrán y tantas otras, son o bien combinaciones o productos enteros de palabras árabes.
Son de conocer el barrio de la Macarena, el barrio de Santa Cruz, de rancio sabor judío, laberinto de callejuelas llenas de luz y color con rumores de una fuente...
En Sevilla hay muchas citas de obligado cumplimiento para el visitante. Además de lo nombrado, están El Alcázar de los Reyes Cristianos, el palacete de Casa de Pilatos, el Museo Arqueológico, la plaza de España, el Parque de María Luisa. Aspira aquí viajero, el aroma de la historia de la ciudad, de su arte y su infinita variedad cultural. El embrujo de Servilla te llenará el alma.
La Giralda, Torre del Oro, Catedral de Sevilla, Archivo General de Indias, La Feria de Abril, Barrio de la Macarena, Barrio de Santa Cruz, El Alcázar de los Reyes Cristianos
Palacete de Casa de Pilatos, Museo Arqueológico, Plaza de España, Parque de María Luisa.
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS DE SEVILLA - Creado en 1785 por Carlos III, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Sus paredes protegen siglos de historia, ya que era el único lugar que albergaba toda la documentación relativa a las colonias españolas hasta la fecha. Fue creado por dos razones: la ausencia de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona, y la intención de crear una documentación adecuada sobre la historia de la colonización española. En una estantería todos los documentos del Archivo de Indias linealmente, estos ocuparían más de nueve kilómetros.REALES ALCAZARES DE SEVILLA – Constituyen una serie de edificios palaciegos de origen islámico y que fueron ampliándose en diferentes sistemas constructivos. La fortificación sobre la que se alzan los Reales Alcázares de Sevilla se construyó sobre un asentamiento romano y más tarde visigodo. A partir del año 720 d.C. los árabes lo utilizaron como la residencia de sus gobernantes, probable alcázar almohade de Abū Yūsuf Ya‘qūb al-Manşūr (1189). Importante registro del arte almohade, arquitectura civil palacial (Palacio del Yeso) Patio de planta rectangular con alberca en medio. En uno de sus lados, el meridional, pórtico y salón interior, también rectangular. Esta tipología palatina, dos siglos después, la veremos en el Reino nazarí de Granada.
El Cuarto del Yeso, que formaba parte del patio, fue demolido en el siglo XVIII. El Patio de las Doncellas, que podría ser el más conocido del monumento, se denomina así por una leyenda que cuenta que los gobernantes musulmanes de Sevilla pedían a los reinos cristianos norteños 100 doncellas vírgenes. No se sabe por qué la sala se llamó así, pero sí es una realidad que las 100 vírgenes fueron un mito extendido en la Edad Media que se utilizó para justificar las guerras de la Reconquista entre los cristianos. Pedro I usó estos espacios como residencia privada mientras construían su nuevo palacio. Cuenta una leyenda que el rey Don Pedro I el Cruel, casado con Blanca de Borbón, citó a su hermanastro Don Fadrique en los Reales Alcázares de Sevilla, porque le habían llegado noticias de la infidelidad de su esposa con este. Cuando llegó al palacio, ambos se enzarzaron en una disputa que acabó con el rey degollando a su hermanastro con una daga. Se dice que este hecho tuvo lugar en la conocida “Sala de los Azulejos” y que todavía se puede ver la mancha de sangre sobre el mármol. Tras la Reconquista de Sevilla el monumento fue ocupado por Fernando III y los sucesivos monarcas. Actualmente, los Reales Alcázares de Sevilla se utilizan para alojar a los miembros de la Casa Real o a personalidades relevantes que visitan la ciudad.CATEDRAL DE SEVILLA – Se encuentra en el corazón de la ciudad. Es uno de los monumentos bajomedievales más sorprendentes de toda España. Desde la conquista de Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade. En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe del primero en el año 1511). Su planta es un rectángulo del que únicamente sobresale la gran capilla real de Carlos V que aunque parece un ábside es una dependencia aparte. Tiene cinco naves más capillas adyacentes y crucero no acusado en planta y girola cuadrada con capillas tras el altar mayor. El campanario de la Catedral de Sevilla es una de las torres más famosas de nuestro país. Conocida como La Giralda, fue realizada a finales del siglo XII, y constituye el resto más significativo de la primitiva mezquita almohade. Se levanta sobre el solar de la que fue antigua mezquita aljama de la ciudad. Es una imponente construcción, que configura un modelo que gozó de un amplio predicamento en América y se alza, por tanto, como un edificio fundamental para la historia del tardo-gótico hispano. Como era habitual en los procesos de reconquista de grandes ciudades musulmanas, Fernando III cristianizó la mezquita principal de la ciudad almohade de Sevilla. Con ello se conseguía contar con un lugar amplio para el culto cristiano y restablecer la sede episcopal sin tener que aportar hombres, dinero y tiempo en nuevas construcciones edilicias en momentos en que el esfuerzo organizativo social, político y militar era lo prioritario. La Catedral se finalizó simbólicamente, el 10 de octubre de 1506 cuando se colocó la piedra postrera en lo más alto del cimborrio, aunque en realidad se siguieron haciendo todavía algunas obras. En apenas 70 años se había logrado construir la fábrica gótica más grande del mundo.ARCHIVO GENERAL DE INDIAS DE SEVILLA - Creado en 1785 por Carlos III, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Sus paredes protegen siglos de historia, ya que era el único lugar que albergaba toda la documentación relativa a las colonias españolas hasta la fecha. Fue creado por dos razones: la ausencia de espacio en el Archivo General de Simancas, archivo central de la Corona, y la intención de crear una documentación adecuada sobre la historia de la colonización española. En una estantería todos los documentos del Archivo de Indias linealmente, estos ocuparían más de nueve kilómetros.REALES ALCAZARES DE SEVILLA – Constituyen una serie de edificios palaciegos de origen islámico y que fueron ampliándose en diferentes sistemas constructivos. La fortificación sobre la que se alzan los Reales Alcázares de Sevilla se construyó sobre un asentamiento romano y más tarde visigodo. A partir del año 720 d.C. los árabes lo utilizaron como la residencia de sus gobernantes, probable alcázar almohade de Abū Yūsuf Ya‘qūb al-Manşūr (1189). Importante registro del arte almohade, arquitectura civil palacial (Palacio del Yeso) Patio de planta rectangular con alberca en medio. En uno de sus lados, el meridional, pórtico y salón interior, también rectangular. Esta tipología palatina, dos siglos después, la veremos en el Reino nazarí de Granada.
El Cuarto del Yeso, que formaba parte del patio, fue demolido en el siglo XVIII. El Patio de las Doncellas, que podría ser el más conocido del monumento, se denomina así por una leyenda que cuenta que los gobernantes musulmanes de Sevilla pedían a los reinos cristianos norteños 100 doncellas vírgenes. No se sabe por qué la sala se llamó así, pero sí es una realidad que las 100 vírgenes fueron un mito extendido en la Edad Media que se utilizó para justificar las guerras de la Reconquista entre los cristianos. Pedro I usó estos espacios como residencia privada mientras construían su nuevo palacio. Cuenta una leyenda que el rey Don Pedro I el Cruel, casado con Blanca de Borbón, citó a su hermanastro Don Fadrique en los Reales Alcázares de Sevilla, porque le habían llegado noticias de la infidelidad de su esposa con este. Cuando llegó al palacio, ambos se enzarzaron en una disputa que acabó con el rey degollando a su hermanastro con una daga. Se dice que este hecho tuvo lugar en la conocida “Sala de los Azulejos” y que todavía se puede ver la mancha de sangre sobre el mármol. Tras la Reconquista de Sevilla el monumento fue ocupado por Fernando III y los sucesivos monarcas. Actualmente, los Reales Alcázares de Sevilla se utilizan para alojar a los miembros de la Casa Real o a personalidades relevantes que visitan la ciudad.CATEDRAL DE SEVILLA – Se encuentra en el corazón de la ciudad. Es uno de los monumentos bajomedievales más sorprendentes de toda España. Desde la conquista de Sevilla en 1248 se usó como catedral la antigua mezquita almohade. En 1403 comenzó a construirse este templo gótico tras el derribo del edificio musulmán y sus obras alcanzarán el siglo XVI cuando se cierra el cimborrio en 1507 (aunque el actual es obra de Gil de Hontañón tras el derrumbe del primero en el año 1511). Su planta es un rectángulo del que únicamente sobresale la gran capilla real de Carlos V que aunque parece un ábside es una dependencia aparte. Tiene cinco naves más capillas adyacentes y crucero no acusado en planta y girola cuadrada con capillas tras el altar mayor. El campanario de la Catedral de Sevilla es una de las torres más famosas de nuestro país. Conocida como La Giralda, fue realizada a finales del siglo XII, y constituye el resto más significativo de la primitiva mezquita almohade. Se levanta sobre el solar de la que fue antigua mezquita aljama de la ciudad. Es una imponente construcción, que configura un modelo que gozó de un amplio predicamento en América y se alza, por tanto, como un edificio fundamental para la historia del tardo-gótico hispano. Como era habitual en los procesos de reconquista de grandes ciudades musulmanas, Fernando III cristianizó la mezquita principal de la ciudad almohade de Sevilla. Con ello se conseguía contar con un lugar amplio para el culto cristiano y restablecer la sede episcopal sin tener que aportar hombres, dinero y tiempo en nuevas construcciones edilicias en momentos en que el esfuerzo organizativo social, político y militar era lo prioritario. La Catedral se finalizó simbólicamente, el 10 de octubre de 1506 cuando se colocó la piedra postrera en lo más alto del cimborrio, aunque en realidad se siguieron haciendo todavía algunas obras. En apenas 70 años se había logrado construir la fábrica gótica más grande del mundo.

jueves, 27 de octubre de 2022

6- PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - SALAMANCA

 

Universal, magnífica, sabia, joven y dorada. Todo español debería conocer esta ciudad. Su Centro Histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Posee un legado monumental magnífico, con ejemplos arquitectónicos sobresalientes de distintos estilos: románico, gótico, barroco, plateresco. La Universidad, además de ser de las más antiguas de Europa, es una de las mejores muestras del renacimiento en España. No obstante, en la actualidad, Salamanca continúa siendo un importante lugar de encuentro e intercambio cultural, hasta el punto de convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2002.

CATEDRAL VIEJA La Catedral de Santa María se empezó a construir en el primer tercio del siglo XII gracias a las aportaciones de los reyes Alfonso IX y Fernando II y se terminó a finales del siglo XIV, aunque el exterior es de estilo románico, el interior es de un nuevo estilo que se empezaba a imperar en España, el “Ojival” o gótico. La fábrica románica en su pureza hay que acercarse al patio y admirar los ábsides y sobre todo la “Torre del Gallo”, un bello cimborrio orientalista, en línea con el de Zamora pero más esbelto y elaborado gracias a dos filas de ventanas superpuestas y a su remate final en forma de pirámide. Parece pequeña al lado de su hermana la nueva, así su portada se modificó en el siglo XVII. Al interior del templo se puede acceder desde la catedral nueva y vemos su sencillez. Planta de cruz latina, con bóvedas de crucería, tres ábsides y esculturas, capiteles y estatuas románicas y tumbas mudéjares. Dada la necesidad de una sede episcopal de mayor dimensión, Fernando el Católico decidió levantar la nueva catedral y se decidió, con buen criterio, no derribar la antigua.
CATEDRAL NUEVA DE SALAMANCA Se divide en dos partes, la primera obra del siglo XVI, crucero, fachada sur capillas laterales, etc. y la otra al lado Este ya en el siglo XVII y siguiente. En 1560 se trasladó el culto a la catedral nueva. En 1491 el Cabildo salmantino planteó la necesidad de un templo de mayores dimensiones por resultar la catedral vieja, románica, algo pequeña y oscura. Se encontraron los maestros mayores de las catedrales de Toledo y Sevilla. Su misión fue la construcción de la nueva con la supervisión de arquitectos como Gil de Hontañón, Covarrubias, Juan de Álava y otros. Se colocó la primera piedra el 12 de mayo de 1513. De planta rectangular, con tres naves, crucero y capillas entre contrafuertes. Esbeltos pilares góticos separan las tres naves y a la vez apean las bóvedas, más elevada la central. Durante la construcción intervinieron otros muchos arquitectos de renombre para dar su parecer sobre la marcha de las obras hasta tal punto que la catedral es una de las páginas más vivas e interesantes de la arquitectura española. En 1714 la familia Churriguera levantaron el cimborrio que hubo de rehacerse por los daños producidos por el terremoto de Portugal. Los maestros del siglo XVII y XVIII respetaron la inicial arquitectura gótica del templo. Los hermanos Churriguera desarrollaron todo su talento en la sillería del coro y el retablo. Exteriormente causa una gran impresión cuando se contempla desde la Plaza de Anaya por su fastuosa decoración gótica y el bello color rosado de la piedra de Villamayor. La Catedral de la Asunción de la Virgen es la sede de la Diócesis de Salamanca. Es la segunda mayor catedral de España en dimensiones y su campanario ocupa el segundo puesto también en altura de entre los de las catedrales españolas, con 110 metros
PUENTE ROMANO Se sitúa la construcción del puente en el siglo I d. C., en tiempos del emperador Trajano. El puente atraviesa una de las zonas más anchas del río Tormes y está situado sobre un subsuelo rocoso. Su longitud alcanza los 176 m. y la anchura es de 3,70 m. Está dotado de 26 arcos de medio punto y robustos pilares. Forma parte de la Calzada romana de la Plata, que unía Mérida con Astorga.
CASA DE LAS CONCHAS De estilo gótico. Su construcción se inició a finales del siglo XV, aunque también está dotada de elementos renacentistas y mudéjares. Pertenece al denominado arte isabelino. Este edificio civil, llama la atención por las más de trescientas conchas que revisten sus muros exteriores. En el siglo XVIII sufrió agrietamientos, por lo que fue remodelada en su parte más alta, la cual carece de las conchas que decoran el resto de la fachada. Destaca su puerta de entrada, con un escudo gótico en su parte superior que contiene representadas las flores de lis. Actualmente alberga la Biblioteca Pública de Salamanca y una oficina de información.
PALACIO DE ANAYA Contiene la Facultad de Filosofía y Letras, y un legado histórico con gran solera impreso en sus paredes, ventanas y rincones. Fue construido a principios del s. XV por Diego de Anaya y Maldonado, para la enseñanza. Fue fundado en 1762. Todo el edificio es de estilo neoclásico. La fachada cuenta con grandes columnas jónicas rematadas por un frontón triangular y una amplia escalinata. También se le conoce como Colegio Mayor de San Bartolomé. A mediados del s. XVIII fue derribado y reconstruido, por lo que actualmente podemos visitar el “nuevo” Palacio de Anaya. Podemos contemplar la zona del Colegio, donde encontramos entre otros atractivos preciosos paseos de columnas y escalinatas, el busto de Unamuno, o el Aula Magna y su galería. Por otro lado, encontramos la Hospedería, donde antiguamente se alojaban los alumnos del colegio tras terminar los estudios y mientras se introducían en el mundo laboral, y donde actualmente encontramos un magnífico edificio con impresionantes enrejados en ventanas y balcones, y un patio interno interesantísimo por las galerías repletas de arcos.
PLAZA MAYOR DE SALAMANCA Debido a la expansión de la villa hubo que buscar un nuevo centro geográfico donde instalar el mercado, dado que el que existía a espaldas de la iglesia de Santa María de la Sede se había quedado pequeña. La encrucijada de los caminos que venían desde Zamora y Béjar fue el lugar elegido. Ya existía un mercado o zoco junto a la parroquia de San Martín. Pronto, sin más, la Plaza de San Martín se convirtió en la Plaza de Salamanca. Se instaló en ella un mercado estable, pero el proceso de traslado de todos los comerciantes y habitantes de la ciudad fue muy lento y duró casi toda la Edad Media. No así el Consejo, que se trasladó enseguida, aunque la nueva Casas Consistorial no se levantó, por orden de los Reyes Isabel y Fernando hasta 1485. Con el tiempo se fue convirtiendo en el centro de la vida social de la ciudad. La plaza no solo celebraba el mercado permanente, sino todo tipo de fiestas y espectáculos públicos, motivo por el que influyeron en la creación de una Plaza Mayor. Ésta, que es la actual, fue construida desde el año 1729 al 1756, por orden de Felipe V, si bien la iniciativa partió del Ayuntamiento y también el sufragio enorme de la parte económica ya que se pensó en estilo barroco. El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera (constructor de pabellones Real y de San Martín) y posteriormente continuada por otros con pocas modificaciones respecto al proyecto inicial. A comienzos del siglo XIX sufrió diversas remodelaciones urbanísticas, hasta que poco a poco a mediados del siglo XX fue desprovista de sus jardines, quiosco de música central y urinarios públicos para quedar diáfana. Fue declarada Monumento Nacional. Definida por Miguel de Unamuno, que hacía su tertulia diaria en la terraza que tiene en la plaza el Café Novelty: “Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico.”
LA CLERECÍA Nombre dado al antiguo Real Colegio del Espíritu Santa, de la Compañía de Jesús. Construido entre los siglos XVII y XVIII, de estilo barroco. Se diferencia la Iglesia del colegio. San Ignacio de Loyola (fundador de la orden), fue encerrado en la torre de la Catedral por la Inquisición y en desagravio, en tiempos de Felipe III su esposa, Margarita de Austria, mandó construir el edificio. Posteriormente en 1767 Carlos III expulsó a los jesuitas y se entregó el edificio a la Real Clerecía de San Marcos, y éste cedió el inmueble, salvo la iglesia, a la Diócesis de Salamanca donde instalaron el él, el Seminario de San Carlos. Hoy en día es la sede de la Universidad Pontificia. Se encuentra frente a la Casa de las Conchas, creando un enorme conjunto arquitectónico formado por la iglesia, dos grandes pabellones que inicialmente fueron residencia de estudiantes y religiosos, el claustro que es otra joya del barroco salmantino y varias dependencias. Todo el complejo arquitectónico, además de definir el perfil de la ciudad, se integra en el tejido urbano de manera sorprendente.
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Ha quedado vinculada a la Historia Universal por una serie de hechos y personalidades. La creación de la primera gramática del castellano en 1492 por Antonio de Nebrija. Los preparativos de Cristóbal Colón para su primer viaje en el descubrimiento de América. La primera mujer universitaria del mundo: Beatriz Galindo, “La Latina”. La primera mujer profesora de universidad del mundo, Lucía de Medrano, durante el curso 1508-1509. Los años de estudio de Hernán Cortés antes de partir a América. La defensa de los derechos de los indígenas del Nuevo Mundo por parte de la Escuela. Aquí es donde se propuso al papa Gregorio XIII el calendario que se vino a conocer como calendario gregoriano actual. El hecho de que el primer bibliotecario con sueldo de la historia se dio en la biblioteca antigua de la Universidad de Salamanca. La traducción parcial de la Biblia al español, hecha por Fray Luis de León. El libro impreso sobre ajedrez moderno más antiguo conservado, publicado en Salamanca en 1496. La estancia de Miguel de Cervantes Saavedra, como alumno. Es instituido en 1218 creado por Alfonso IX de León, fue el segundo más antiguo de España, tras su homólogo palentino, fundado entre 1208 y 1221. Pero Salamanca fue la primera institución educativa europea en obtener el título propiamente de Universidad, por la real cédula de Alfonso X el Sabio fechada el 9 de noviembre de 1252, y posteriormente ratificada por Alejandro IV en el año 1255. Alfonso IX de León quiso tener estudios superiores en su reino y por ello creó en 1218 las “scholas Salamanticae”, germen de la actual Universidad de Salamanca que ha cumplido los 800 años de historia ininterrumpida creando, promocionando y divulgando el conocimiento. Entre la legislación fundacional de la Universidad salmantina destacan la carta otorgada por el rey Alfonso X, con fecha de 8 de mayo de 1254, por la que se establecen las normativas de organización y dotaciones financieras; y las bulas pontificas de Alejandro IV, expedidas en el año 1255, por las que se confirma la fundación universitaria, se reconoce la validez universal de los grados por ella otorgados y se le concede el privilegio de tener sello propio. El primer Estudio contó, según el decreto de 1254, con un maestro en leyes, otro en decretos, dos de decretales, dos de lógica, dos de gramática, dos de física o medicina, uno de órgano, un apotecario, un bibliotecario y dos conservadores. Así, la Universidad de Salamanca se convirtió, junto con París, Oxford y Bolonia en una de las primeras universidades europeas y hoy en día es la única española que ha mantenido su actividad a través de los siglos. Destacan especialmente el Edificio de Escuelas Mayores con su fachada plateresca, en el interior del cual se encuentra la Biblioteca General Histórica con 2.774 manuscritos, 483 incunables y alrededor de 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII. Visita obligada es también el Patio de Escuelas Menores que alberga en una de sus salas la conocida pintura del “Cielo de Salamanca”, obra atribuida a Fernando Gallego que recoge temas astronómicos y astrológicos. Son obras de arte y reflejos de la historia de la institución. Una historia cargada de tradiciones donde destacan, por ejemplo, las tradicionales ceremonias de investidura de los doctores honoris causa con su tradicional y colorido desfile de togados, la celebración del patrón Santo Tomás o las aperturas solemnes de curso.
CONVENTO DE SAN ESTEBAN Quedó consagrado, casi desde sus comienzos, como centro de estudio y docencia de la Teología. En 1299 se establece en él el Estudio General de los Dominicos de España. En cambio, la enseñanza principal en la Universidad (fundada hacia 1218) era la de Derecho. La Teología entra en ella en el siglo XIV, cuando se crean cuatro cátedras de Teología. Dos de ellas las regentarán los dominicos de San Esteban. La progresión de la Teología en las aulas universitarias y en San Esteban será constante hasta bien doblado el siglo XVII. En el siglo XVI la universidad salmantina, de la mano de los grandes teólogos de San Esteban, adquirió su máximo prestigio. El más sobresaliente de todos sus Maestros fue fray Francisco de Vitoria (1483-1546), iniciador de la «Escuela de Salamanca», creador del Derecho Internacional y defensor de los derechos humanos, que aplicara a los indígenas de América en sus famosas Relecciones. Junto a él destaca fray Domingo de Soto (1495-1560), preclara inteligencia y teólogo principal en el concilio de Trento. La rica historia de San Esteban se completa con la aportación a la Evangelización de las tierras de América y Filipinas. En el año 1509, los frailes de este convento decidieron comprometerse en la tarea misionera de las nuevas tierras descubiertas de América. A él pertenecían los primeros dominicos que llegaron a la isla de La Española a mediados de septiembre de 1510. Allí predico fray Antón Montesinos, el 21 de diciembre de 1511, el primer sermón en defensa de los derechos de los indios –«Estos, ¿no son hombres?»–, contra la opresión a que eran sometidos por los encomenderos. A este grupo se uniría el clérigo encomendero Bartolomé de Las Casas, que, convertido por la predicación de Montesinos, se haría dominico en su mismo convento de La Española. Durante la guerra de la Independencia, el convento fue ocupado por los franceses en 1809. No destruyeron mucho, fuera de algunas imágenes, relieves, columnas, etc., pero se apoderaron de todos los objetos (o de casi todos) de oro y plata que tenía el convento. Los frailes hubieron de salir y el edificio quedo como cuartel de las tropas de Napoleón hasta 1813.

COLÓN LLEGA A AMÉRICA -3-

El viernes 3 de agosto de 1492 estaban listos para zarpar. Para Colón era un día glorioso, al fin podría demostrar su sueño. Solo eran tres ...