lunes, 22 de diciembre de 2025

COEXISTENCIA DE RELIGIONES EN AL-ÁNDALUS

Como sabemos los Reyes Católicos derrotaron el último bastión musulmán en la Península en 1492. Ese mismo año fueron expulsados los judíos. Los musulmanes que se quedaron, llamados moriscos, fueron expulsados en 1613 por Felipe III.  Aquí es donde se queda establecida en toda la península la religión cristiana. Sin embargo durante siete siglos las tres religiones compartieron territorio en lo que se llamó el Al-Andalus.


Algunos han idealizado la concordancia de las tres culturas. Otros en cambio, con datos históricos en la mano, han querido demostrar que no fue precisamente una época de buena convivencia. Hoy en día tampoco lo es precisamente, por lo que no podemos reclamar a los antepasados lo que no podemos arreglar hoy en día con muchos más elementos de cultura y adelantos.

Cuando el Islam invadió la península la religión cristiana era mayoritaria, por ser la religión de los reyes godos, pero también existía la judía, discriminada y poco difundida. Ni Moisés ni Jesucristo fueron visto como paganos a los ojos de los musulmanes, bien al contrario, formaban parte para ellos de una serie de profetas que propugnaban una religión creyente en la de Abraham. Realmente digamos que daban como un tiempo de espera para que se convirtieran en musulmanes, mientras tanto, en virtud de las leyes del Corán debían pagar un tributo, la Yizjá. De esta forma se toleraba la práctica de las otras dos religiones y estaban exentos de unirse al ejército. En realidad era una tolerancia discriminatoria. Judíos y cristianos tenían sus propias autoridades pero estaban legalmente en inferioridad de condiciones frente a un musulmán. También es cierto que los cristianos no les importaban expandirse, mientras que los judíos se agrupaban y además eran mucho más gregarios y formaban lo que se llamó “juderías”.  No obstante los judíos y cristianos colaboraron tanto con el emirato como con el califato. El Harem 


Las conversiones al Islam no eran de cualquier forma, sino fuera de presiones, por propio convencimiento y sin esperar recompensa. Pero la llegada de los Almorávides en el 1086 supuso una radicalización en las costumbres religiosas musulmanas. Un musulmán podía casarse con una judía o una cristiana, pero no a la inversa.

Los cristianos hablaban el latín o lenguas romances, y el árabe se fue extendiendo, quedando el latín como idioma de cultura, siendo los cristianos bilingüistas. De ahí la importancia de que el castellano, lengua romance, (romana) fuese adquiriendo para sí términos árabes y hebreos que nos han llegado, mientras que las otras lenguas han quedado encerradas en sí mismo y por lo tanto menos divulgadas.

En  definitiva que en Al-Ándalus siempre ha existido el temor, el recelo y la desconfianza. A la vez también hubo la cooperación y el entendimiento, dentro de ciertos cauces, entre las tres religiones. Desgraciadamente la llegada de los almorávides y los  almohades en territorio musulmán y también la expansión de los reinos cristianos fueron socavando estas costumbres, por otra parte con una fecha de caducidad tácita. 

Las luchas entre los reinos cristianos y Al-Andalus, luego las Taifas eran moneda corriente. Luchas muy sangrientas con esclavitud del derrotado en el mejor de los casos.


Por ejemplo Almanzor que era un caudillo del califa Hisam II, llevó a cabo medio centenar de sangrientas campañas militares contra los reinos cristianos. En las mismas hizo decenas de miles de prisioneros y lanzó cabezas cortadas contra las ciudades enemigas para desmoralizar a sus ciudadanos. Hizo no menos de cincuenta aceifas o incursiones en los reinos cristianos en busca de esclavas que vender en Córdoba y cautivos por los que pedir rescate, llegó a arrasar Zamora, León, Pamplona, Barcelona y Santiago de Compostela, entre otras muchas poblaciones cristianas, hasta hacer más de 200.000 prisioneros entre esclavas, niños o cautivos para pedir rescate o intercambiar por cautivos musulmanes y con ello poder financiar sus campañas. Almanzor utilizó el terror como arma de guerra, en Barcelona lanzaba cabezas de cristianos contra las murallas y pasó a cuchillo a todos los soldados, en Santiago incendió la ciudad y traslado las campanas a Córdoba llevadas por los cautivos y esclavos.  Montó un mercado de esclavos que cubrió los deseos más lascivos y los más bajos instintos de la corte califal. Entre las esclavas más apreciadas estaban las vasconas que fueron las madres del califato y en segundo término las doncellas gallegas, los infantes y jóvenes eran sodomizados. Las posteriores invasiones de almohades, almorávides o benimerines siguieron las mismas pautas de obtener esclavas y cautivos como botín de guerra en sus incursiones en los reinos cristianos. Almanzor murió en el 1002. Poco después cmenzaron las intrigas por el poder en el califato de Córdoba. 


El Califato de Córdoba desapareció en el 1031 estableciéndose los reinos de Taifas, que fueron siendo vencidas por los cristianos aunque normalmente eran vasallos de algún reino y pagaban tributo por ello.  En el año 1238 se fundó el reino nazarí de Granada, siendo el último que quedaba hasta desaparecer en el 1492.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COEXISTENCIA DE RELIGIONES EN AL-ÁNDALUS

Como sabemos los Reyes Católicos derrotaron el último bastión musulmán en la Península en 1492. Ese mismo año fueron expulsados los judíos. ...