lunes, 24 de octubre de 2022

4- PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD- ARTE MUDEJAR EN ARAGÓN

Durante el medioevo en la península ibérica, después de la entrada de los musulmanes, aparte de los reinos cristianos que fueron formándose y de los asentamientos musulmanes, en la mezcla de esos reinos cristianos y musulmanes, había dos habitantes equiparables, pero contrapuestos: un mozárabe era un cristiano viviendo en suelo musulmán y un mudéjar era un musulmán viviendo en suelo cristiano. Las fronteras estaban en constante movimiento debido a las conquistas de unos y otros, y también de las repoblaciones que favorecían esa mezcla de habitantes.
PALACIO DE LA ALFAJERÍA

Cuando los cristianos conquistaban un territorio había necesidad de reformarlo arquitectónicamente, pero la mano de obra musulmán mudéjar dio un toque distintivo. Se le llamó arte mudéjar, aunque en realidad hubo varios artes mudéjares: en cada sitio, la mezcla de arte cristiano y musulmán producía resultados diferentes. El más loado es el arte mudéjar de Aragón, una de las regiones históricas de España conquistada por los cristianos a lo largo de los siglos XI y XII. Las primeras muestras de estilo aparecen unas décadas después de la conquista definitiva con sus principales rasgos: partiendo de una base románica o gótica se incorporan esquemas octogonales, gruesas paredes y decoración que mezcla ladrillos y cerámica vidriada, especialmente sobre campanarios que parecen minaretes. Zaragoza y Teruel acumulan la mejor muestra del arte.
CIMBORRIO CATEDRAL DE TERUEL

El término mudéjar procede de la palabra árabe mudayyan o “aquel a quien le es permitido quedarse”. El término empleado por vez primera por José Amador de los Ríos en 1859. Define una expresión plástica nueva y singular, caracterizada por el empleo de materiales económicos como el ladrillo, el yeso, la cerámica y la madera. Para enriquecerlos, la ornamentación toma una importancia excepcional, cubriendo toda la superficie con Sebka o paños de arquillos entrecruzados, composiciones geométricas con lacerías, estrellas y vegetales estilizados o el empleo de cerámica vidriada.
El Arte Mudéjar es una manifestación genuina, fruto de la convivencia de las culturas musulmana, cristiana y judía en los reinos hispánicos. El origen histórico-social del mudéjar hay que buscarlo en el avance de la reconquista leonesa, castellana y aragonesa que supuso la incorporación de territorios con población musulmana, que aportan su saber en el campo de diversas artes.
IGLESIA SAN PEDRO 

En Aragón se desarrolla entre el siglo XII y el XVII. Dentro de la particularidad de este estilo, el mudéjar aragonés presenta además características diferenciadoras del realizado en otros territorios como Castilla o Andalucía.
Las características más acusadas del mudéjar presente en Aragón frente al de otros territorios (Castilla y León Toledo, Andalucía) son: No suelen presentar atauriques de yeso, sino que las paredes del interior de las iglesias se suelen pintar o esgrafiar.
La decoración mural exterior de ladrillo es mucho más compleja y barroca que el mudéjar de otras partes de España, creando verdaderos entramados de "encaje" de ladrillo a base de frisos de esquinillas, espinas de pez y, sobre todo rombos, arquerías murales a base de arcos mixtilíneos o de herradura entrecruzados, lacerías, etc.
Esta decoración de ladrillos salientes del muro crea un importante efecto de claroscuros, que es reforzado por los brillos de la cerámica vidriada que se verá posteriormente. 

TORRE EN CALATAYUD

El efecto alcanzado es de vida y movimiento. El alfiz se emplea para enmarcar tanto los arcos murales decorativos como los constructivos. Los vanos pueden ser de medio punto o apuntados y hay gran predilección por los ajimeces con mainel central. La cerámica vidriada es uno de los sellos de interés de la arquitectura mudéjar en Aragón. Se emplean grandes platos circulares y otras figuras para decorar los muros e incluso se da en bastantes iglesias que los fustes de las columnas se hacen de este material. Los colores predominantes son el blanco, verde, rosado.
En Aragón se desarrolla entre el siglo XII y el XVII. Dentro de la particularidad de este estilo, el mudéjar aragonés presenta además características diferenciadoras del realizado en otros territorios como Castilla o Andalucía.
La Arquitectura Mudéjar de Aragón se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial en 1986 con las torres y la catedral de Teruel, y posteriormente se amplió en 2001.

LA SEO DE ZARAGOZA 
Los monumentos que integran este bien seriado son: Torre, techumbre y cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel; Torre e iglesia de San Pedro de Teruel; Torre de la iglesia de San Martín de Teruel; Torre de la iglesia del Salvador de Teruel; Ábside, claustro y torre de la colegiata de Santa María de Calatayud; Iglesia parroquial de Santa Tecla de Cervera de la Cañada; Iglesia de Santa María de Tobed; restos mudéjares; Torre e iglesia parroquial de San Pablo de Zaragoza y Ábside; parroquieta y cimborrio de la Seo de Zaragoza. Estos diez monumentos fueron seleccionados por ser los más representativos y los que mejor reflejan el fenómeno mudéjar como hecho histórico y cultural que debiera servir de ejemplo de paz y respeto entre los pueblos.
Palacio de la Aljafería de Zaragoza, En la Saraqusta, Zaragoza, de finales del siglo XI, una de las taifas más poderosas de toda al-Andalus, la gente se maravillaba con la historia del gran palacio de la alegría, o palacio de la Aljafería, cuya leyenda decía que había sido construido en una sola noche.
CAMPANARIO DE SAN PABLO 

Si por algo especial es reconocido popularmente el mudéjar aragonés es por su magnífica colección de espectaculares campanarios.
La mayoría de los campanarios de estilo mudéjar de Aragón son del tipo llamado "alminar", es decir, de planta cuadrada con un machón central y entre éste y los muros perimetrales, escaleras cubiertas por bóvedas por aproximación de hiladas. Por encima de esta estructura típica de alminar almohade se construía un cuerpo de campanas.
Los campanarios fueron al principio de sección cuadrada, pero por la influencia italiana causada por los dominios aragoneses, se construyeron también de planta poligonal, en concreto octogonal.

CAMPANARIO DE RICLA 

Otra variedad es la torre que se eleva como un prisma cuadrangular pero rematada con cuerpo de campanas octogonal, como en el caso de Ricla.
La Arquitectura Mudéjar de Aragón se incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial en 1986 con las torres y la catedral de Teruel, y posteriormente se amplió en 2001. Los monumentos que integran este bien seriado son: Torre, techumbre y cimborrio de la Catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel; Torre e iglesia de San Pedro de Teruel; Torre de la iglesia de San Martín de Teruel; Torre de la iglesia del Salvador de Teruel; Ábside, claustro y torre de la colegiata de Santa María de Calatayud; Iglesia parroquial de Santa Tecla de Cervera de la Cañada; Iglesia de Santa María de Tobed; restos mudéjares; Torre e iglesia parroquial de San Pablo de Zaragoza y Ábside; parroquieta y cimborrio de la Seo de Zaragoza. Estos diez monumentos fueron seleccionados por ser los más representativos y los que mejor reflejan el fenómeno mudéjar como hecho histórico y cultural que debiera servir de ejemplo de paz y respeto entre los pueblos.
TORRE DE SAN SALVADOR 

Palacio de la Aljafería de Zaragoza, En la Saraqusta, Zaragoza, de finales del siglo XI, una de las taifas más poderosas de toda al-Andalus, la gente se maravillaba con la historia del gran palacio de la alegría, o palacio de la Aljafería, cuya leyenda decía que había sido construido en una sola noche.

sábado, 22 de octubre de 2022

3. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - TOLEDO CASCO HISTÓRICO

En su origen Toledo era carpetano, con una pequeña villa amurallada si bien su entrada en la historia se produce en el año 192 antes de Jesucristo, al ser conquistada por las legiones romanas. La civilización romana la denominó Toletum y bajo su dominación se construyeron templos, teatros, anfiteatros, circos, murallas y acueducto. Con la desaparición de la Hispania romana, la ciudad fue ocupada los visigodos que la convirtieron en su capital, extendiendo su reino a toda la Península. La conversión de su rey Recaredo, en el año 587, y la celebración en ella de los concilios visigóticos iniciaron la vinculación de la ciudad con el cristianismo. Con la llegada de los musulmanes a principios del siglo VIII queda bajo su mandato.

PUERTA DEL SOL 
Las tropas cristianas de Alfonso VI entraron en Toledo en mayo del 1085 poniendo fin a la dominación árabe. Durante esos siglos medievales, la ciudad de Toledo fue sede de la Corte y capital de la monarquía castellana y fue entonces cuando se desarrolló la “Escuela de Traductores de Toledo”. Bajo el amparo económico y la protección de los arzobispos toledanos, eruditos judíos y cristianos mozárabes se encargaron de la traducción de un buen número de obras clásicas, griegas y romanas, escritas por Aristóteles, Ptolomeo e Hipócrates

MEZQUITA
Con los Reyes Católicos y el emperador Carlos I, la capital de Castilla fue Toledo. La historia de esta ciudad venía marcada por su pasado medieval, con la presencia simultánea de cristianos, musulmanes y judíos. De ahí que se la denominara ciudad de las tres culturas. Afortunadamente, a pesar de la expulsión o conversión forzosa, algunos templos musulmanes y judíos sobrevivieron mediante su transformación en iglesias. Hay multitud de estas en una de las capitales católicas de la península ibérica. En muchas domina el estilo mozárabe, mezcla musulmana y cristiana que tuvo su punto álgido en Toledo. Figuras como el pintor El Greco encontraron aquí su inspiración. De los romanos aún se pueden apreciar un circo y un acueducto. Toledo fue capital del estado hispano-visigodo desde el siglo V y un centro de cristianismo. Desde el 711 fue parte del califato de Córdoba, pero se declaró en rebeldía durante mucho tiempo. Cuando es conquistada y pasa pacíficamente a ser parte de Castilla bajo Alfonso VI, que promete respetar todas las opciones religiosas. Gana relevancia política y con los Reyes Católicos la ciudad de las tres culturas se convierte en una única, la dominante católica.

PUENTE DE SAN MARTÍN

                    ALCÁZAR

Con Carlos I vivió su remodelación más fuerte en 1535, cuando adquiere su estética renacentista actual.Toledo alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVI, incluso después del traslado de la capitalidad a Madrid en el año 1561. La única institución importante que quedó en la ciudad fue la iglesia, por lo que llegó a ser considerada como segunda Roma. En ese ambiente, El Greco, produciría sus mejores cuadros, valorado muy singularmente por las vanguardias artísticas contemporáneas.

MEZQUITA O IGLESIA DE LA CRUZ
A Toledo se entra por la puerta de Bisagra, del siglo XVI sobre base árabe, o por alguno de sus puentes. El de Alcázar es de origen romano y el de San Martín medieval. El diseño es un entramado de callejas que solo gana espacio en la plaza Zocodover, centro neurálgico de la ciudad histórica.
Destaca la catedral gótica del siglo XIII. Es una de las mejores muestras del alto gótico francés, aunque incluye detalles mozárabes, como en el claustro o en la imponente torre de 92 metros de altura. En arte católico es obligado mencionar el Monasterio de San Juan de los Reyes, el mayor legado arquitectónico de los Reyes Católicos. Los judíos están representados por algunas sinagogas, entre las que destaca la de Santa María la Blanca. Fue un modelo artístico para otras muchas en la península gracias a sus 32 columnas en estilo mozárabe. Los musulmanes tienen varias mezquitas.
Toledo es hoy la capital de Castilla-La Mancha. Por todo el centro veremos multitud de tiendas que explotan la industria armamentística del pasado, sobre todo en forma de espadas. La Semana Santa toledana es bastante importante, pero más aún lo es el Corpus Christi, en junio. Se celebra con una gran procesión.
El área protegida comprende el casco antiguo de la ciudad, encerrado por la muralla de la ciudad y por el meandro que forma el río Tajo, y una serie de zonas en la orilla opuesta del curso fluvial. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. La ciudad también tiene el estatus de Bien de Interés Cultural, al haber sido declarada monumento histórico-artístico el 9 de marzo de 1940.

viernes, 21 de octubre de 2022

2.- PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - ÁVILA

 ÁVILA- CIUDAD VIEJA, MURALLA E IGLESIAS EXTRAMUROS
Esta “Ciudad de Santos y Piedras”, como ha sido denominada, conserva un rico legado patrimonial. Ávila se encuentra en el centro de la Península Ibérica. Su trazado urbano, típicamente medieval, está compuesto por una red irregular de calles estrechas y sinuosas, muchas de las cuales desembocan en plazoletas. Posee una de las murallas medievales mejor conservadas del mundo y su centro histórico condensa una extraordinaria concentración de edificios civiles y religiosos, resultado de su intensa historia. 

MURALLA
Sus primeros pobladores fueron los vetones, en el siglo VII a. C., aunque serían los romanos quienes consolidaron su estructura urbana. Su aspecto actual empezó a fraguarse durante la política de repoblaciones llevadas a cabo por el reino de Castilla, tras la reconquista de Toledo en 1085 por el rey Alfonso VI, de la que formaron parte también ciudades como Segovia y Salamanca.
Los orígenes de la muralla de Ávila, actual símbolo de la ciudad, se remontan al año 1090, aunque la mayor parte de esta fue reconstruida durante el siglo XII. Se extiende a lo largo de 2,5 km, con un altura de 14 metros y un espesor de 3, y en ella sobresalen a intervalos un total de 87 poderosas torres semicirculares.
CATEDRAL DEL SALVADOR
El conjunto histórico-artístico de la ciudad de Ávila está formado por su muralla medieval, el centro urbano comprendido dentro de ésta y por una serie de iglesias románicas y conventos que se encuentran fuera de este recinto. Posee una ermita, la Basílica de San Vicente , cinco iglesias, dos conventos y el Real Monasterio de Santa Tomás.
Dentro del conjunto se pueden destacar edificios civiles como la Casa nobles y Palacios.
Destacamos la Catedral del Salvador, entre otras edificaciones religiosas.
Ávila es la muestra más interesante y mejor conservada de los que fuera una ciudad amurallada del Medievo español. Las iglesias, conventos y edificios monumentales, unidos a sus recuerdos teresianos, hacen de esta apretada población castellana uno de esos reductos peninsulares donde el pasado de España y una forma de vida de la Europa medieval, se expresan más plenamente.
MONASTERIO STO. TOMÁS 
La ciudad antigua de Ávila y sus Iglesias Extramuros son la muestra más genuina y solemne de cómo la piedra cincelada ha mantenido el carácter guerrero y defensivo de una ciudad anclada en la llanura y el espíritu religioso de los más altos exponentes de la mística española, con sus templos, conventos y monasterios monumentales. Geométrica y armónica, la muralla que circunda la capital abulense despliega su inconfundible silueta y es la imagen de un mundo bien resguardado, sereno y sugerente, también plasmado en los otros monumentos de la ciudad.
PUERTA DEL ALCÁZAR
Ávila es una ciudad muy especial. En pocos lugares como éste se puede encontrar una unión tan grande entre paisaje urbano y natural y el sentir, hondo y trascendente, de los personajes que le han dado nombre. Es la ciudad más alta de España, más cercana al cielo y su luz crea un espacio único. En Ávila, como en muchas de las ciudades medievales españolas, convivieron judíos, mudéjares y cristianos. . De estos siglos de caballeros y villanos, de judíos, moros y cristianos, nacieron hermosas leyendas que aún hoy se evocan entre sus tranquilas y sobrias piedras. Todos ellos dejaron su huella y forman parte de su legado cultural.
Fue en esta ciudad amurallada donde nació, se educó, se convirtió e inició su obra reformadora y escritora la gran Santa abulense, Teresa de Jesús. 

MURALLA
Allí también inició su labor el místico y magnífico poeta, San Juan de la Cruz, patrón de los escritores de habla hispana, nacido en Fontiveros. Fue el lugar donde se crio y educó el famoso músico renacentista Tomás Luis de Victoria y donde otros artistas de gran valía dejaron su huella creadora.
Historia, arte, mística, tradiciones, gastronomía, naturaleza se aúnan para ofrecer al visitante una enriquecedora estancia en Ávila.

IGLESIA DE SAN PEDRO 



jueves, 20 de octubre de 2022

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD EN ESPAÑA -1 - CATEDRAL DE BURGOS

 SANTA IGLESIA CATEDRAL DE SANTA MARÍA - BURGOS.
Es, seguramente la obra cumbre del gótico español y la primer representante de este tipo de arquitectura.
Anteriormente hubo aquí una catedral románica, edificada entre 1080 y 1095, en el espacio que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla, donado por el Rey Alfonso VI al obispo, D. Jimeno. En ella se celebró un acontecimiento muy significativo, la boda del Rey de Castilla, Fernando III, el Santo, con Beatriz de Suavia, hija del Emperador europeo Federico II de Suavia. Burgos era una ciudad regia, moderna y en constante expansión hacia  Europa a través de las alianzas políticas y del Camino de Santiago. Por ello se necesitaba una nueva Catedral, acorde con el rango e importancia de la ciudad, que era la capital del Reino Castellano-Leonés.
El Rey Fernando y el Obispo D. Mauricio  deciden de mutuo acuerdo levantar una catedral según el nuevo estilo, el gótico, que se extendía ya por Europa. Colocan la primera piedra el día 20 de Julio de 1221. Hay dos fases claras: una de estilo gótico clásico  y la otra de estilo gótico flamígero. Entre el siglo XV y el XVI se realizan varias modificaciones, entre ellas el cimborrio que posee una bóveda estrellada con plementería calada, las agujas de la fachada principal y la Capilla del Condestable de Castilla. Durante siglos ha acumulado todo tipo de obras de arte: retablos, pinturas, orfebrería, sepulcros monumentalizados. De ellos destacan:
La Capilla del Condestable. Tiene un retablo realizado entre 1523 y 1526
El Cimborrio:   De estilo gótico plateresco del siglo XV.  Es el punto donde se cruzan la nave principal y el crucero.
Bajo el cimborrio, en el suelo de la catedral, está la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador y de su esposa Jimena. 
La Escalera Dorada. Esculpida con motivos vegetales y animales
La Sillería del Coro: Realizada por Vigarny de estilo renacentista.
El Santísimo Cristo de Burgos: Imagen con una gran tradición.
El Papamoscas: Situado en lo alto de la nave mayor sobre el triforio, a las horas en punto abre la boca al tiempo que mueve su brazo derecho para accionar el badajo de una campana.
A parte de las descritas cuenta con numerosas capillas en su interior.
En el exterior los principales grupos escultóricos son de estilo gótico en las portadas y la Galería de los Reyes
Las agujas de la fachada principal: La imagen más extendida de la catedral de Burgos, es la de su fachada principal con sus desafiantes agujas elevadas hacia el cielo. Miden 79 m de alto y se componen de calados como encaje según copia de modelos alemanes. Esta fachada tiene cuatro plantas:
- En la primera, es donde está la entrada, es una reconstrucción no muy lograda del siglo XVII, de entonces solo hay cuatro estatuas originales.
- La segunda planta, tiene una balconada corrida con un gran rosetón con el sello de Salomón.
- En la tercera planta, tenemos la Galería de los Reyes, porque aparecen estatuas de los Reyes de Castilla.
- La cuarta planta, es donde están las dos torres rematadas por las agujas.
La puerta del Sarmental: Construida entre los años 1235-1240.
En el tímpano está representado Cristo en Majestad 
Puerta de la Coronería o de los Apóstoles.
En el tímpano está representado el Bautismo de Cristo y encima de la cabeza de Jesús aparece una voluminosa paloma en representación del Espíritu Santo.
Galería de los Reyes: Está por encima del rosetón en la fachada principal.
Claustro:   Comenzó a construirse a finales del siglo XIII, es de estilo gótico, y se sitúa entre la girola y el brazo sur del transepto  al suroeste del templo
La catedral de Burgos fue declarada el 8 de Abril de 1885  Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el  31 de Abril de 1984.


COLÓN LLEGA A AMÉRICA -3-

El viernes 3 de agosto de 1492 estaban listos para zarpar. Para Colón era un día glorioso, al fin podría demostrar su sueño. Solo eran tres ...