domingo, 19 de enero de 2020
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE FELIPE IV
El día 10 de febrero de 1623 se ordenó el cierre de las escuelas de gramática en los pueblos de España. Está claro que uno se pregunta el porqué de tamaña decisión, a todas luces injusta, al menos a los ojos de hoy. Pero es que esto pasó hace 400 años y en aquel tiempo las cosas no eran como hoy ni la situación era ni de lejos similar.
Ya en época de Felipe II hubo dos bancarrotas, o suspensión de pagos, como se quiera decir. Posteriormente, su hijo Felipe III, tenía una deuda enorme que no se terminó de atajar. En el terreno internacional, con la muerte en 1603 de Isabel de Inglaterra se consiguió firmar un tratado de paz con Jacobo I de Estuardo. En 1610 fue asesinado el rey francés Enrique IV, el acérrimo enemigo de España, y su viuda llegó a un acuerdo de amistad con Felipe III, ratificado por un doble matrimonio entre sus hijos. Quedaban dos importantes núcleos bélicos, Flandes y el norte de Italia. La tregua de doce años en la guerra de los Países Bajos trajo un periodo de relativa paz para Europa conocido por la” Pax Hispánica”. Ésta política exterior pacifista, aún en contra a veces de los intereses españoles se explican por la profunda crisis económica y monetaria que padecía en ese momento la monarquía. El comercio americano era monopolizado por Castilla a través de Sevilla, y el resto de España a verlas venir. Pero a cambio tampoco participaban en los gastos. Para Felipe III los hechos más importantes se produjeron en 1609 con la firma de la tregua con los Países Bajos y la expulsión de los moriscos. Se decidió acuñar moneda fraccionaria de baja ley, rebajando el porcentaje de plata que contenía el vellón hasta dejar la moneda en cobre puro. La consecuencia fue la inflación y el refugio en monedas de oro.
El Consejo de Castilla, elaboró un informe en 1619 llegando a la conclusión de que las causas de la ruina económica eran, los enormes tributos que pesaban sobre el país, la prodigalidad en repartir dones y mercedes, el exceso de lujo y el gran número de empleados innecesarios y venales.
Pensamos que el oro y la plata que venían de América tenían que ser suficientes para mantener el país y más aún. Pero no era así. De ese dinero solo le correspondía a la corona un 20%, el resto era de los particulares y además mucho se quedaba en América para el desarrollo del continente. Otra parte importante se iba en pagar a los banqueros europeos los prestamos habidos con sus intereses correspondientes.
La Hacienda ingresaba la ridícula cantidad de diez millones de ducados anuales; pero la mitad era para mantener el ejército, y la deuda del Estado con banqueros y proveedores extranjeros alcanzaba la cifra de setenta millones de castañas.
La Guerra de los Treinta Años fue la más cruel que se recuerda en Europa. Y duró desde 1618 hasta 1648. Por ejemplo Alemania perdió un tercio de su población.
FELIPE IV
Pues esto es lo que encontró Felipe IV a su llegada al trono con 16 años. Felipe IV fue de joven un buen estudiante, culto, amante de la historia, la teología, el derecho, la música y los idiomas. Le atrajeron el arte, el teatro y la poesía, pero no solo como espectador. Sabía pintar y escribir con soltura.
El Conde de Olivares, su valido tuvo como primer objetivo la modernización del gobierno y la recuperación del prestigio español. Combatió la corrupción, el tráfico de influencias. Redujo el gasto de la corte, suprimió burocracia excesiva y creó la Junta de Poblamiento, destinada a aumentar la natalidad y redistribuir la población en zonas deshabitadas. La expulsión de los moriscos fue una desgracia para algunas zonas del país.
CONDE DUQUE DE OLIVARES
En Europa si la situación era mala, en España era preocupante. Desde finales de la década de 1620 y la década siguiente significó el ocaso del sistema económico monetario de los Austrias españoles. Corría el dinero falso, hubo malas cosechas, capturas de navíos españoles procedentes de América por francesas, holandeses e ingleses, crisis alimentarias, hambrunas, en fin un desastre.
Para hacer frente a tal cantidad de circunstancias el valido de Felipe IV, el duque de Olivares trató de poner en práctica su idea de solidaridad entre los reinos de España, la “Unión de Armas”, que pretendía unir un ejército de 140.000 hombres al que cada región aportaría una cuota correspondiente a sus recursos y demografía. Se trataba de repartir equitativamente las cargas que hasta entonces solo la soportaba Castilla ya que era la responsable del manejo de las entradas y salidas de oro y plata de América.
Pero el asunto se mostró imposible. Las Cortes de Cataluña y Aragón distaban mucho de permitir la práctica del absolutismo de Felipe IV con sus recursos. El proyecto fue abandonado. No obstante esto fue el germen de las sublevaciones catalanas y portuguesas.
Hay que decir que los españoles tenían una preparación cultural más que aceptable, porque en cualquier pueblo de España con más de 500 habitantes había escuelas de gramática (el equivalente a estudios secundarios).
A las escuelas de gramática se llegaba con 8 o 9 años, ya sabiendo leer y escribir, y ahí se empezaba a estudiar geografía, filosofía, los autores clásicos, etc. con el latín como asignatura troncal. También se llamaban escuelas de latinidad. Eran unos estudios muy completos, dando por hecho que estamos hablando solo de chicos. De estas escuelas de gramática, a las que no iban las niñas, se salía con 17 años, y de allí ya se pasaba o a la Universidad o a trabajar. Existían 32 Universidades entre mayores y menores y unos 50 Colegios Mayores. Más que cualquier país europeo.
Y por eso había mucha demanda de empleo público, en la administración. Esto provocaba que el campo siguiera despoblándose, que no hubiera artesanos, que faltaran criados, etc. Y se pensó en arreglar la situación.
Aconsejado por los ministros de la Corte se decidió suprimir las escuelas de gramática en los pueblos y localidades pequeñas. Los jóvenes estaban fuera de las faenas del campo durante parte del día y con la expulsión de los moriscos, que precisamente eran buenos agricultores, se produjo un fuerte descenso de la demanda de estos trabajos a la vez que empobrecían a las familias y además se había despoblado diversas zonas del país.
También hay que tener en cuenta que a la educación no se le daba la importancia que se le da hoy. Al contrario, incluso hasta bien entrado el siglo XX en las zonas rurales para muchas familias era importante que el hijo trabajase con el padre o se fuera de casa a buscar trabajo, antes de que estudiara, pues con los estudios no conseguiría trabajo, y las cosas no estaban para perder tiempo, sobre todo los varones. Las hijas mujeres eran una carga, ya que producían poco, incluso en determinados niveles existía la dote, es decir que el padre debía pagar a la familia del novio para que se casara con el prometido de buena familia.
Por eso aquel 10 de febrero se firmó la pragmática que ordenaba el cierre de las escuelas de gramática en pueblos y localidades pequeñas. En ciudades y villas se podían mantener, pero quedó prohibido dar estudios de gramática a niños expósitos, huérfanos y desamparados.
El objetivo era que, a partir de los 8 o 9 años, los niños se dedicaran a ocupaciones útiles y productivas. O sea, oficios agrícolas y manufactureros, que era lo que se necesitaba. Y lo cierto es que se consiguió.
Tampoco se lograron cerrar todas, ya que eso necesitaba un control y poner a disposición de ayuntamientos personal y recursos.
LA VERDADERA HISTORIA DEL PAIS VASCO
El nombre actual de “Euskal Herria” (Vasconia o País Vasco) aparece en escritos vascos por primera vez en el siglo XVI pero es en el siglo X...
-
LA ORDEN DEL CLUNY La reforma de la Orden de San benito, iniciada por los monjes franceses de la abadía de Cluny, había de tener consecuenci...
-
Isabel y Fernando tuvieron cinco hijos. Y criaron a dos más que eran hijos bastardos de Fernando, concebidos, según se cree, antes del matri...
-
En 1931, José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala y Gregorio Marañón, firman el manifiesto «Al servicio de la República», manifiesto anti...