sábado, 6 de diciembre de 2025

HAITÍ Y REPÚBLICA DOMINICANA

HACE HOY 533 AÑOS...
Como sabemos Colón y sus hombres llegaron a América en octubre de 1492. Estaban en Las Bahamas. Se cree que en la isla de  Guanahani, en la que desembarcó Colón, y la llamó "San Salvador". Y tras recorrer el archipielago durante un tiempo, el 5 de diciembre de 1492 Colón y su gente llegaron a una nueva isla en las Antillas Mayores. Le dio el nombre de "La Española" (aunque para algunos se supone que España no existía todavía) y actualmente acoge dos países: República Dominicana y Haití.
La República Dominicana tiene una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina, basada en el turismo y otros sectores. Haití, por el contrario, es el país más pobre del hemisferio occidental, con una economía muy inferior.



Haití tiene una herencia francesa y es predominantemente de habla criolla y francesa, mientras que la República Dominicana tiene una herencia española y su idioma oficial es el español. La República Dominicana ha experimentado un mayor desarrollo económico, con una infraestructura más desarrollada y un mayor índice de desarrollo humano. Haití sufre de graves problemas de infraestructura, como la falta de servicios básicos, y un bajo índice de desarrollo humano.
Haití se convirtió en la primera república negra independiente del mundo en 1804 tras una revuelta contra Francia. República Dominicana se independizó de España en 1821 y tuvo un período de ocupación haitiana que influyó en su desarrollo.
La parte de la Española ahora reconocida como Haití había sido colonizada anteriormente por España, luego francesa como parte del Tratado de Rijswijk en 1697 después del hostigamiento de bucaneros franceses y luchas navales entre españoles y franceses. Después de adquirir esta tierra, los franceses comenzaron a importar esclavos africanos en grandes cantidades. La colonia ganó mucha riqueza a través de la exportación de azúcar, índigo y tabaco. En un momento, Saint-Domingue fue la colonia más rica del mundo, superando la riqueza de las colonias americanas, británicas y españolas. Esta riqueza se logró mediante el exceso de trabajo de los esclavos africanos. Se decía que los esclavos en el Caribe francés sufrían el peor trato. El "Código Negro" regularizaba la forma en que los franceses trataban a los esclavos.
La Francia Revolucionaria proclamó en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) la igualdad de los hombres. En 1790 los mulatos y los negros empiezan a reclamar el fin de la discriminación racial. La Asamblea Francesa empezó a reconocer derechos sólo a los mulatos hijos de padres libres. Negros y mulatos libres se prepararon para la guerra con los blancos. En 1791, un militar jamaicano puso en marcha la eliminación de la esclavitud y de los blancos en la parte francesa de la Isla. La violencia de la guerra fue extrema por los distintos bandos.
Muchos de los esclavos rebeldes se refugiaron en la parte española, e incluso Toussaint L’Ouverture, líder de la independencia haitiana, logró formar parte de la oficialidad del ejército español, consiguiendo el liderazgo de los esclavos de la parte francesa en 1793. Poco más tarde, Francia abole la esclavitud aunque la guerra continúa en Haití. En 1799, el conflicto se transformó en una guerra entre esclavos y mulatos.
Mientras todo esto sucedía en la parte francesa, España en virtud del Tratado de Basilea (1795) cede sus territorios de La Española, el primer territorio español en el Nuevo Mundo, a la Francia revolucionaria. Pero la toma de posesión francesa no se producirá hasta que en 1801. El nuevo poder abre los puertos al comercio inglés y americano, impone un sistema de monocultivo, pero no evita la huida de los criollos hacia el continente, al tiempo que establece una constitución que libera a los esclavos de su servidumbre.
Napoleón manda tropas para frenar la situación que acabará con el destierro de su gobernador, su programa de gobierno y la ocupación francesa. El gobierno francés se centrará en recuperar parte de la economía preexistente, defenderá el territorio del norte de las invasiones haitianas y se preparará para la recuperación de su colonia, pero no tendrán esta oportunidad. En 1804, el general Jean Jacques Dessalines proclamará la independencia de Haití y se erigirá en emperador.

Emperador Jean Jacques Dessalines 
Dessalines, que ejerce un poder tiránico y decreta el exterminio de la población blanca no útil para sus intereses, será asesinado en 1806. Tras su muerte, la isla se divide en dos: la parte sur gobernada por el mulato Alexandre Pétion y la parte norte por Henry Christophe, de raza negra, que impone de manera despótica su mandato hasta 1820, año de su suicidio. Ese año, Pierre Boyer reunifica la isla.
Mientras esto ocurre en América, Napoleón  invade la Península Ibérica en 1808. Este hecho es aprovechado por un sector criollo encarnado por Juan Sánchez Ramírez para canalizar el descontento de la población de origen español contra la ocupación francesa. Las derrotadas tropas francesas evacuaron la parte española a finales de ese año.
Los sucesos violentos que rodean la independencia haitiana producen miedo y un efecto contagio en la zona del Caribe, produciéndose rebeliones entre otros lugares, en las costas de Venezuela.
La guerra contra Napoleón en la península, en 1808, sacuden a una población dominicana que se levanta contra los ocupación francesa. Encabezados por Juan Sánchez Ramírez Nueva, los dominicanos consiguen la independencia de Francia gracias a la ayuda de la flota inglesa, volviendo a formar parte de la Monarquía Española. El descontento entre la población dominicana aumentaba por la mala gestión de las autoridades españolas.
Durante más de 10 años de sucesivos administradores ineficientes, Santo Domingo degenera hasta su desmembramiento social y económico. Pero no será hasta 1821, cuando una revuelta encabezada por José Núñez de Cáceres proclame la independencia de la Parte Española de Haití. 

José Núñez de Cáceres
Intentó que el nuevo estado quedase bajo la protección de la Gran Colombia de Bolívar para evitar una invasión de sus vecinos haitianos, pero sus intentos fracasaron y la temida ocupación se produjo meses después.
El ejército haitiano de Jean Pierre Boyer invade el nuevo territorio independizado, dando comienzo a un periodo de ocupación que se prolongará durante 22 años. Habría que esperar a 1830 para que España reclamara a Haití la devolución de esta parte de la Isla. A finales de los años 30 del siglo XIX, surge un grupo llamado La Trinitaria que derrotará a los ocupantes haitianos el 27 de febrero de 1844, fecha en la que se proclama el nacimiento de la República Dominicana.
España reconocerá dicha independencia con la firma del Tratado de reconocimiento en 1855, pero tan sólo tendrá vigencia seis años puesto que en 1861 el general Pedro Santana solicitará la anexión a España. Esta adhesión dura hasta 1863 y sirve de punto de partida para un periodo de revueltas y guerra que finalizará en 1865 con la instauración de la Segunda República en Santo Domingo y el total desligamiento de España.
 
 
 
 

viernes, 5 de diciembre de 2025

FRANCISCO DE MIRANDA - PRIMER EMANCIPADOR AMERICANO

Conocido como El Primer Venezolano más Universal, Francisco de Miranda fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela. Uno de sus objetivos era la lucha por la libertad hispanoamericana.

FRANCISCO DE MIRANDA 
Nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, entonces capitanía de Venezuela. En 1762 inició sus estudios de gramática y latín. Más tarde ingresó a artes (bachillerato) en la Universidad de Caracas, y luego se enlistó en el ejército español en 1771. Participó en los tres magnos acontecimientos de su tiempo: la independencia de los Estados Unidos, la revolución francesa y la lucha por la libertad hispanoamericana. Al ser uno de los primeros en pensar acerca de la existencia de una Gran Colombia unida.
Como militar en las filas de los ejércitos español y francés alcanzó los rangos de coronel y mariscal, respectivamente. Además, obtuvo el grado de coronel en el ejército ruso, concedido por Catalina II la Grande, y fue el primer comandante en jefe de los ejércitos venezolanos, ostentando el título de generalísimo. Su carrera militar contempla su participación en cuatro contiendas: el sitio de Melilla (1774-1775) y la invasión española de Argel de 1775 en el norte de África, la guerra de independencia estadounidense, las guerras revolucionarias francesas y la guerra de independencia de Venezuela.
Entre sus gestas militares destacan su actuación en el sitio de Melilla, la batalla de Pensacola en Estados Unidos y la batalla de Valmy en Francia. Participó en los tres grandes movimientos históricos y políticos de su tiempo: Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Revolución francesa y Guerras de Independencia Hispanoamericana.
Vivió en diferentes períodos en muchos sitios del mundo. Conoció a las personalidades más importantes de aquella época. Fue el único hombre que tuvo contacto personal y directo con figuras de la talla de Napoleón Bonaparte, Catalina la Grande, Federico II de Prusia, el Duque de Wellington, La Fayette, Estanislao II Poniatowski, William Pitt, Grigori Alexandrovich Potemkin, Samuel Adams, etc.

SIMÓN BOLÍVAR 
Combatió bravamente en América, Europa y África, salvo en Oceanía y Asia, recorrió y escudriñó España y todo el continente europeo, incluyendo a Gran Bretaña, Rusia y Escandinavia; Asia Menor, América del Norte, América del Sur y las Antillas
En 1781, Miranda combatió como oficial del ejército español en la batalla de Pensacola, dentro de la guerra de independencia de las trece colonias, donde los ingleses sufrieron una derrota. En 1783 se vio obligado a exiliase en Estados Unidos porque el Santo Oficio lo perseguía debido a la posesión de varios “libros prohibidos” por esta institución clerical. Dos años después, Miranda emprendió su rumbo a Europa, donde vivió hasta su retorno a Venezuela en 1810.
Gracias a su diario contamos con múltiple información sobre el Siglo de la Luces (S. XVIII), pues escribió sus impresiones y actividades como viajero e investigador.

SAN MARTÍN Y  O´HIGGINS CRUZAN LOS ANDES
En Inglaterra, Francisco Miranda buscó apoyo para la independencia de Hispanoamérica, pero no lo consiguió y decidió viajar a Francia. Durante su estancia en el país galo, Miranda fue nombrado mariscal de campo. La posición se hizo efectiva a partir del 1 de septiembre de 1792 y el 20 del mismo mes tuvo su primera victoria en Valmy.
No obstante, el éxito inicial de esta campaña se desvaneció cuando sufrió las derrotas de Maestricht y Nearwinden (1793). Se responsabilizó a Miranda ante el temido Tribunal Criminal Revolucionario, dirigido por Maximiliano Robespierre. Miranda fue encarcelado y si bien, fue declarado inocente de la derrota de Nearwinden, se había gestado enemigos y siguieron acusándolo de diferentes hechos. Finalmente, en enero de 1798 logró huir y viajó a Inglaterra, donde retomó sus intentos libertarios.
La casa de Francisco de Miranda en Londres fue el centro del complot que independizó Hispanoamérica. Los Libertadores tuvieron su centro y patrocinio en la capital británica. Fue el lugar de encuentro de la Logia Masónica Lautaro,, (nombre tomado del cacique mapuche vencedor de Pedro de Valdivia en Chile). Desde aquí se hizo propaganda, se financió y se creó la forma de apoderarse y dividir Hispanoamérica.
El 21 de julio de 1810, en Londres se conocieron Miranda y Simón Bolívar cuando este último viajaba como diputado de la Junta de Caracas. Entre ellos se desarrolla una importante amistad, aunque eventos posteriores los separan. Ese año Venezuela inició su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello persuadieron a Miranda, en misión diplomática en Londres, para que volviera a su tierra natal. Cuando lo hizo, Miranda fue recibido con honores en el Puerto de La Guaira. En Caracas funda la Sociedad Patriótica, que se convertirá en la principal promotora del rompimiento con España. Posteriormente es elegido diputado por El Baúl, al congreso constituyente de 1811. El 5 de julio de 1811, tuvo el honor de firmar el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela. Más tarde, ante el avance de las tropas españolas al mando de Domingo Monteverde en 1812, asumió la presidencia tras ser nombrado dictador por el Triunvirato ejecutivo con el rango de generalísimo.
A pesar de que Miranda vivió en diferentes países, su objetivo no cambió: conseguir apoyo para la independencia de su país y de toda la América hispana, idea que reforzó desde que conoció a Bolívar. Desde que regresó a tierras venezolanas, impulsó la causa con todos sus recursos ideológicos y prácticos para su emancipación. Por tal razón fundó el periódico “El Colombiano”, donde se difundieron los movimientos independentistas para estallar simultáneamente y con características semejantes en toda Hispanoamérica de 1810-1811. Además, Miranda se preocupó por los símbolos emancipadores. A él se deben los colores de la bandera tricolor de la Gran Colombia amarillo, azul y rojo, también presentes en las banderas de Venezuela, Colombia y Ecuador.
Francisco de Miranda falleció la madrugada del 14 de julio de 1816 como preso político en la prisión “La Carraca”, en Cádiz, España. Bolívar lo había entregado bajo acusación de traición, pues a su cargo había estado el ejército patriota y, al parecer, nunca tuvo una política de exterminio contra los enemigos.

Foto de la casa de Miranda en Londres 
Está ubicada en Grafton Street, Londres, Inglaterra. Este lugar histórico fue un punto central para la planificación de la independencia de América Latina y se convirtió en un museo que abre sus puertas a los visitantes.
Y es que pocos saben que la casa de Francisco de Miranda, ubicada en la capital del Reino Unido, fue el punto de encuentro durante el siglo XIX de varios héroes latinoamericanos. José de San Martín, Antonio Nariño, Bernardo de O'Higgings y Carlos María de Alvear, Simón Bolívar, entre otros muchos, frecuentaban el aposento del general venezolano.
Todos visitaban a Miranda  para empaparse e intercambiar las ideas de libertad que darían pie a toda una gesta emancipadora en aquellos países.
Fue allí donde, además, Miranda convenció a Simón Bolívar y a su maestro Andrés Bello de que expandieran sus horizontes y lanzaran sus campañas para liberar no sólo a Venezuela de los españoles sino que su lucha fuera continental.

Placa en la casa de Miranda donde dice en inglés y español que se encontró con Bolívar en 1810


Durante su vida, Miranda vivió en diversos países, siendo uno de ellos Inglaterra donde tenía el mayor apoyo económico y logístico por la enemistad entre el reino español y el reino inglés. En Londres, Miranda vivió en una modesta casa desde 1802 en compañía de su esposa Sarah Andrews y sus hijos, Leandro y Francisco. La biografía de Francisco de Miranda de Alfonzo Rumazo González reseña un poco la vivienda en la que Miranda soñaba con libertar Venezuela y la Nueva Granada, donde era visitado por los más grandes militares e intelectuales y donde se desarrollaban los mayores acontecimientos históricos para la libertad americana en suelo europeo. 



ESTATUA DE BOLIVAR EN LONDRES














Toda la actividad de Miranda se realiza en la casa de cuatro pisos de la 27 Grafton Street.
Durante el año 2015, en el marco del London Open House, el gobierno británico recuperó y relanzó la casa de Miranda como museo, 


este evento es uno de los más importantes de Europa, se extiende a los principales museos y atracciones arquitectónicas-culturales de la capital británica para permitir, una vez al año, acceso libre al público.
 

jueves, 4 de diciembre de 2025

GUERRAS PÚNICAS

Cartago había sido un pequeño establecimiento fenicio fundado en la costa de Túnez a comienzos de I milenio, fundada por emigrantes fenicios de Tiro. La ciudad de Tiro a partir del siglo X a. C. ejerció la hegemonía sobre las ciudades fenicias, que duró hasta el siglo VI a. C. que es cuando ya habían progresado de tal forma que se independizaron de Tiro. Ya se habían establecido en Ibiza hacia el 650 a.C. como plataforma para el dominio de la costa mediterránea. Acabarán con los Tartessos sobre 500 a.C. Llegaron a ser la primera potencia del Mediterráneo occidental.

Al decir Cartagineses, pueblo antiguo con capital en Cartago, hablamos también de Fenicios. Seguramente sus herederos. La ciudad de Cartago fue, en sus inicios, una colonia fundada por los Fenicios de Tiro que, en su avance marítimo hacia el oeste, lograron establecer un gran asentamiento comercial en lo que hoy es Túnez. Ni los fenicios de Tiro, ni los griegos dominaron el interior de la Península lo que sí hicieron los Cartagineses.
Dos periodos su establecimiento. El primero, hasta el siglo V, se consideraba fenicio.  A partir de esta fecha hasta la conquista romana, (sobre el 145 a.C.), el papel principal es cartaginés. El auge de Cartago pronto tomó carácter militar. A partir del siglo VI se enfrentan con los griegos, apoyándose en determinados momentos en los etruscos,  para evitar la competencia helénica, para impedir la ampliación del territorio de colonización griego como a la adquisición de nuevos mercado. La batalla de Himera, en 535, es un hito en estas luchas marítimas. Ya en el siglo IV a.C., las fuerzas de una Cartago bajo un régimen republicano y como la ciudad más grande a este lado de la península Itálica, decidieron invadir el interior de Ispnya llegando a dominar hasta el sur del río Tajo y al norte, casi hasta llegar a los Pirineos. A estos nuevos territorios, habría que sumarles los que ya los antiguos Fenicios habían colonizado como el reino Tartesso.

Los cartagineses fueron un pueblo o grupo de pueblos. Cuando aparecen citados mercenarios ibéricos luchando junto a cartaginenses o griegos podrían ser íberos o gentes procedentes de Iberia, celtíberos, celtas u otros pueblos no ibéricos.
Estuvieron regidos por jefes efímeros similar a un rey. Personajes que emergían como consecuencia de una victoria. Ampliaban los límites geográficos de un pueblo o de una tribu. Por ello los límites territoriales fueron móviles e inestables.
Entre los pueblos que los componían se puede identificar a los sordones con el Rosellón, los layetanos con la zona de Barcelona, cosetanos con el llano de Tarragona, Ilergetes con Lérida (Ilerda), Jacetanos con Jaca y Sedetanos con Monegros y valle del Ebro (desde el sur de la Sierra de Alcubierre). En la comarca de las Cinco Villas estaban los Suessetanos, lindando al oeste con los vascones, gentes que no se consideran hoy íberas. Por citar algunos más tenemos los Ilercavones en la costa (desde el Ebro hasta Sagunto), los Mastienos en la zona de Cartagena, los Bastetanos en Andalucía oriental y los Turdetanos en Andalucía central. 
Uno de los enfrentamientos más importantes y registrados por los historiadores fue el conjunto de choques en los que combatieron los romanos y los cartagineses. A estas luchas se las llamó Guerras Púnicas y fueron las que permitieron que Roma se consolide como potencia mediterránea.

La primera guerra contra los romanos entre el 264 y el 241 a.C. aunque tuvieron importantes victorias finalmente salieron derrotadas por Duilio, general Romano, y Cartago tuvo que ceder Sicilia y asumió unos fuertes tributos a Roma. Se llamaron Guerras Púnicas ya que los romanos los llamaban Punici, por el origen fenicio de Cartago.
Al quedar empobrecidos pusieron su empeño en conquistar la península Ibérica, o al menos en la región andaluza y levantina. Fueron luchando y venciendo por las armas o por la diplomacia a los pueblos que se fueron encontrando, fundamentalmente colonias griegas. El dominio fue rentable con prospecciones nuevas de plata que empezó a manar hacia ellos.
Ese fue el proyecto y la acción del general Amílcar Barca, que murió habiendo conseguido para Cartago la plata y los mercenarios Ibéricos.
Cartago estableció también, una serie de colonias en la costa meridional atlántica de España y un conjunto de otras colonias en el extremo norte de África y en la costa africana del Atlántico, donde progresaron notablemente en dirección sur. La isla de Ibiza era escala obligada en las travesías por el Mediterráneo occidental y fue pronto cabeza de puente para abrir las relaciones comerciales con el Mediterráneo noroccidental.

Le sucedió Asdrúbal un pacificador que funda Cartago-Nova (Cartagena) además firma un tratado con Roma fijando límites para los dos imperios. Dentro de esos límites estaba Sagunto, que debería permanecer libre y autónoma. En realidad Roma buscaba una forma de mantener las distancias entre los galos y los cartagineses. Cualquier ejército que quisiera cruzar los Pirineos debía pasar por Sagunto. Asdrúbal murió asesinado y le sucede Aníbal, un hombre de 25 años y auténtico guerrero. Atacó la meseta central y luego fue atacado por carpetanos, vacceos y olcades a los que derrotó, amplió dominios y consiguió riquezas y mercenarios. Animado por sus victorias Aníbal decidió conducir su ejército a través de una ruta terrestre. Al frente de sus mercenarios ibéricos y norteafricanos, cruzó los Pirineos, en donde se le unieron los emisarios galos que lo guiarían por las montañas alpinas. Con sus 90.000 hombres, 12.000 jinetes y 40 elefantes, empleó 36 días en cruzar los Alpes, una de las marchas militares más célebres de todos los tiempos, superando las emboscadas de los montañeses, la falta de pasto en las cumbres y sobre todo la nieve, que escondía el camino y hacía despeñar hombres y caballerías.


Para cruzar los Pirineos debía pasar por Sagunto, como dijimos y estaba pactado con Roma no entrar en Sagunto. No respetando el acuerdo con Roma se propuso atacar Sagunto asediando la ciudad y resistiendo ésta con un increíble heroísmo defendiéndose rabiosamente. Finalmente todo estaba perdido por lo que los saguntinos reunieron todo el oro y la plata y la fundieron con plomo, cobre y estaño y por si fuera poco se arrojaron a las llamas, prefiriendo esa muerte que el cautiverio. Roma, que había sido avisada por los saguntinos llegó tarde. En realidad dejaron hacer el trabajo sucio. El asedio duró seis meses, es decir que tuvieron tiempo para acudir. Roma mandó a Publio Cornelio Escipión para atacar a Aníbal. Pero éste ya se había marchado contra Roma. Lo que hizo que el romano le esperase en Italia. Aníbal ya en la península itálica, en su marcha por las pantanosas llanuras del centro, con un ejército diezmado y desmoralizado, perdió un ojo y el único elefante que había sobrevivido. Aun así logró rehacer sus huestes y, tras vencer a los romanos en Trebia y Trasimeno, en el 216 los derrotó ampliamente en Cannas, pese a la inferioridad numérica de sus hombres. Decidió no atacar Roma y retirarse a Cápua. Entonces volvió a Cartago. Allí trató de negociar una paz honrosa con los romanos, pero fue vencido en Zama por Escipión el Africano en el 202, y el tratado que puso fin a la guerra fue muy oneroso para los cartagineses.

ANIBAL BARCA
Aníbal demostró que era un estadista tan notable como genio militar. Roma exigió su cabeza y se vio obligado a huir. Ante las fuertes presiones de los romanos, y temiendo ser entregado, se suicidó. Corría el año 183. Cuatro décadas más tarde, su patria era arrasada por Roma.
Las fuerzas romanas se habían instalado en Tarraco (Tarragona), convertida así en el principal centro romano en Hispania. En el 149 hasta el 146 a.C. se produjo la Tercera Guerra Púnica, que consistió en la destrucción total de Cartago y la matanza o esclavitud de sus habitantes. Con lo cual desaparece el pueblo cartaginés.

TERMINA LA LUCHA DE CARTAGO
Roma es la nueva civilización dominante en la península.
Los romanos fue el pueblo más importante, en realidad un civilización organizada. Como toda metrópoli a sus colonias, Roma explotó económica y socialmente a sus provincias de lo que llamó Hispania. A lo largo de este extenso periodo de más de seis siglos, tanto la población como la organización política del territorio hispánico sufrieron profundos e irreversibles cambios, y quedaría marcado para siempre con la inconfundible impronta de la cultura y las costumbres romanas.
Pero la península recibió un legado cuya trascendencia llega hasta el presente.
 
 

miércoles, 3 de diciembre de 2025

EL CABALLO EN AMÉRICA

En 1493 fue la llegada de caballos, bueyes y otros animales domésticos europeos transformó profundamente la vida económica y social en América.  Cuando los indígenas mesoamericanos contemplaron por primera vez a un soldado español montando sobre su caballo no supieron procesarlo ni entender qué estaban viendo. 


A pesar de ser pocas monturas, las crónicas históricas hablan de una primera misión con un par de decenas de equinos y algunas yeguas, los comentarios de los pueblos primigenios mencionan cómo las tropas a caballo del conquistador español Hernán Cortés en 1519 parecían centauros, como si el hombre y el caballo se hubieran fusionado. Así quedó registrado que entendieron que el caballo y su jinete eran un solo ente.
Esto mejoró la vida y la alimentación  de la gente americana.
Entre las ventajas que implicaron para muchas comunidades americanas, se pueden destacar varias:
- El caballo ofreció una nueva forma de transporte. -Permitió recorrer distancias largas en mucho menos tiempo. -Facilitó la comunicación entre pueblos y regiones.


Algunos pueblos indígenas adoptaron rápidamente la equitación (mapuches, pampas, comanches, apaches), adquiriendo una movilidad y poder militar antes impensables.
La movilidad a caballo permitió la expansión hacia zonas antes difíciles de habitar.
Los primeros bueyes bovinos fueron llevados a la isla La Española (actual República Dominicana y Haití) alrededor de 1493–1494, en el segundo viaje de Cristóbal Colón.
Desde allí, a lo largo del siglo XVI, se extendieron por las colonias españolas: el Caribe, México, Centroamérica y Sudamérica. Los bueyes como animales de tiro se utilizaron ampliamente en agricultura y transporte, convirtiéndose en una pieza clave de las economías coloniales.

Otros animales grandes como vacas o toros fue un aumento de la producción agrícola. Se plantea la hipótesis histórica de que el bovino Criollo de Panamá es originario de la isla de Santiago (Jamaica), promovido por Pedrarias de Ávila en 1521 y cuya influencia es ejercida por toda Centro América y parte de México. Los mismos planteles bovinos que llegaron a Panamá tienen influencia sobre los bovinos criollos de Perú y Ecuador. Por otro lado, los bovinos Criollos de Colombia, Venezuela y de la vertiente del Atlántico sur, se originaron a partir del ganado vacuno traído por Rodrigo de Bastidas en 1525, desde la Española.

Los bueyes permitieron usar arados pesados que rompían mejor la tierra. Esto incrementó la productividad y permitió sembrar áreas más extensas. Carretas tiradas por bueyes facilitaron mover alimentos, materiales de construcción y mercancías.
Se comenzó a producir carne, leche, manteca, quesos, que antes no formaban parte de la dieta local. Que mejoraron el aporte de proteínas en muchas regiones. El cuero se convirtió en un recurso fundamental para ropa, herramientas y comercio.También huesos, sebo y tendones sirvieron para diversos usos cotidianos.
En zonas como el Río de la Plata, el norte de México y ciertas áreas andinas, la ganadería transformó completamente la economía local y abrió nuevas oportunidades comerciales.
Muchas comunidades indígenas integraron el caballo en su identidad cultural. Surgieron nuevas profesiones y formas de trabajo: arrieros, ganaderos, vaqueros. Apareció un comercio más activo entre regiones distantes.

Los españoles descendieron de sus navíos en el Puerto de Cempoala y, al mismo tiempo, los caballos y yeguas que iban a encargarse de trasladar a los jinetes españoles comenzaron a impregnar sus huellas en la playa. Desde entonces, la figura del caballo fue indisociable de la del español.
Los primeros caballos y yeguas pisaron suelo americano en 1493 durante una de las expediciones de Cristóbal Colón al continente. Éstos venían acompañados de otros animales como perros, cerdos, gallinas, cabras y ovejas. Los reportes de la cantidad de caballos y yeguas que llegaron con los españoles son tan diversos como las fuentes que los contienen. Sin embargo, la constante mención de su presencia da cuenta de la importancia de los caballos durante la Conquista.

CRUZANDO LA CORDILLERA DE LOS ANDES A CABALLO 

Bernal Díaz del Castillo, en el capítulo XXIII, de su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, refiere detalladamente a los españoles que venían de Cuba con Cortés (ver “La vida cotidiana en la isla de Cuba” de Martín Ríos Saloma). Asimismo, describe cuidadosamente los once caballos y cinco yeguas que salieron de la Isla de Cuba. Según Bernal, los caballos fueron repartidos en los diferentes navíos donde se les hicieron pesebres y se les alimentó con maíz y hierba seca. Detalla sus pelajes, sus destrezas ecuestres, los nombres de sus propietarios y, en algunos casos, sus propios nombres son parte de la detallada descripción del cronista.
En Mesoamérica, el único animal que podía ser comparable con las dimensiones y la anatomía de los caballos eran los venados. Es por esto que los equinos eran llamados con las palabras quiej y mazatl, que en los idiomas kaqchikel y náhuatl quieren decir, respectivamente, “venado”.
Los indígenas del continente norteamericano estaban más atrasado que los centro y sudamericanos. Éstos tenían agricultura y ganadería. En el norte eran cazadores pescadores y recolectores. Con la llegada de los españoles, con el tiempo conocieron la agricultura y la ganadería. Y el aprovechamiento al igual que en el resto del continente americano.
El caballo llegó a ser tan importante que la ley tomó partido y se sancionaron leyes para castigar duramente a los ladrones de un caballo, porque era dejar al hombre en inferioridad para el trabajo. Al igual que el robo de ganado. Eran parte importante del patrimonio de una familia.
Además nació una cultura con el caballo, la doma, las carreras, y un orgullo al poseer un buen equino, un amigo.
 

Método de la Doma India consiste en domar al caballo durante un año, de acuerdo a su naturaleza, evitando provocarle miedo y dolor, y ganándose su confianza y lealtad.  El caballo aprende por persuasión y está en nosotros conocer su naturaleza, comportamiento y psicología, para lograr persuadirlo y enseñarle un sin fin de ejercicios, que harán de ese caballo un animal apto para cualquier disciplina.

En la Doma India, no hace falta ser fuerte, ni tener un físico privilegiado, lo que si se necesita, es conocer el caballo en profundidad, y saber enseñar, paso a paso, lo que vamos a pedirle en el futuro; pararse, quedarse quieto, acostarse…etc.

“Es un método no violento. No castigamos al caballo, no le damos látigos, no le disparamos en la boca, no le damos un tiro de espuelas…” dice Flavio, un amante de la Doma India.

ARTE MUDEJAR EN ARAGÓN

Durante el medioevo en la península ibérica, después de la entrada de los musulmanes, aparte de los reinos cristianos que fueron formándose ...