Tras su salida del gobierno de Negrín en agosto de 1938, los
nacionalistas vascos y catalanes que estaban en contacto con el gobierno
británico presentaron sendos memorándums el 12 de octubre firmados por el
"Presidente de Euskadi" José Antonio Aguirre y por el
"Presidente de Cataluña" Lluís Companys en el que pretendían que Gran
Bretaña les apoyara para formar dos estados casi independientes en sus
respectivos territorios. Un mes después Luis Arana Goiri, hermano del
"padre" del nacionalismo vasco y fundador del PNV Sabino Arana Goiri,
envió otro memorándum al Foreign Office donde abiertamente pedía el apoyo
británico a la independencia de Euskadi y de Cataluña, bajo protección
británica la primera y bajo protección francesa la segunda. En el escrito se
refería al conflicto que vivía la Península como "esta cruel guerra
española destructora de mi amada Patria Euskadi". Pero los británicos no
aceptaron ninguna de estas propuestas, entre otras razones, porque "no
estaban dispuestos ntroducir otro elemento de desestabilización más en España
SEGISMUNDO CASADO
El 4 de marzo el coronel republicano Segismundo Casado encabezó una conspiración contra Negrín. El 5 de marzo de 1939, Casado, bajo el pretexto de que el presidente Negrín estaba planeando la toma del poder por el PCE, condujo el golpe de Estado, contando con el apoyo de los partidos republicanos, de la facción "antinegrinista" del Partido Socialista Obrero Español, liderada por Julián Besteiro, de los desilusionados líderes anarquistas, así como de los jefes no comunistas del Ejército Popular Republicano, constituyendo el Consejo Nacional de Defensa.
Casado, para entonces ya en Madrid se enteró de la marcha de Negrín y de los principales líderes comunistas, al extranjero. Algunos comunistas y partidarios de Negrín se quedaron en Madrid y se enfrentaron a Casado y sus partidarios generando una lucha fratricida en las calles de Madrid entre los días 6 y 11 de marzo. Casado estaba convencido de que la guerra estaba perdida y era inútil proseguir la lucha con el consiguiente sacrificio de civiles y soldados. Creía que la guerra continuaba en beneficio de la Unión Soviética La desmoralización total de las tropas que luchaban contra Casado en Madrid comenzó a cundir entre las filas comunistas cuando supieron que el golpe había triunfado en toda España y Madrid era el único lugar donde se combatía, y que el gobierno de Negrín y la dirección comunista hacía tres días que había marchado al exilio, con lo que desaparecía la razón principal del contragolpe: el restablecimiento de la legalidad de un gobierno que ya no existía.
En Madrid los soldados republicanos abandonaban sus puestos al oír que no sufrirían represalias si abandonaban las armas. Los nacionales entraron en Madrid el 28 de marzo y en esos días ocuparon toda la España republicana y miles de personas quedaron atrapadas por el bloqueo del puerto de Alicante. Franco siguió avanzando hasta Valencia Casado y otros miembros del consejo de Defensa abandonaban España en un barco inglés. Valencia fue ocupada el 30 de marzo. Se ocupó Murcia y Cartagena y Franco firmó su último parte de guerra “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas naciones sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. 1 de abril de 1939. Año de la Victoria”Manuel Azaña murió poco después en Montauban, Francia, el 3 de noviembre de 1940.
Juan Negrín murió en París el 12 de noviembre de 1956. En los últimos días de la guerra, formó un inmenso tesoro con bienes incautados para el sostenimiento de los exiliados republicanos que se transportó a México en el yate real de Alfonso XIII.
Segismundo Casado estuvo exiliado en varios países y regresó a España con su familia en 1961, siendo juzgado y posteriormente absuelto por un consejo de guerra. Falleció en 1968, mereciendo tan sólo una escueta nota de prensa.
Unas 250.000 personas habían salido del País Vasco tras la victoria nacional y se le sumaron en enero y febrero de 1939 otras 450.000 que traspasaron la frontera por Cataluña, huyendo de la dictadura. Aproximadamente la mitad regresaron a España en octubre de ese mismo año. - Muchos intelectuales de prestigio optaron por el exilio
El primer gobierno nació en 1938, en plena guerra, y el principal asesor de Franco fue Serrano Suñer, ferviente admirador de Mussolini y profundo germanófilo. Ser redactó una ley administrativa que reservaba para Franco la suprema facultad de dictar normas jurídicas de carácter general. Y unía en una sola persona al presidente del Gobierno y al Jefe del Estado, aunque la organización estará sujeta a la influencia del Movimiento Nacional.
El coste humano de la Guerra Civil tuvo unas consecuencias inmediatas. Unos 300.000 muertos, más de la mitad bajas en el frente, es decir hombres entre 20 y 30 años con la consiguiente desproporción entre hombres y mujeres. El exilio y abandono de su país de infinidad de gente. - Además de muertos, heridos, desaparecidos, la pérdida de la gente joven, y la desproporción entre hombres y mujeres, también hay que contar el exilio y abandono de su país de infinidad de gente.
Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo en el número de víctimas durante la guerra, se puede afirmar que fueron más de 300.000, la mitad en los frentes y la otra parte en las retaguardias de ambos bandos. Posteriormente en los primeros años de la posguerra con la España franquista se calcula que unas 40.000 personas murieron fusiladas, otras 500.000 se vieron obligadas a marcharse del país y unas 300.000 fueron encarceladas, condenadas a penas de prisión o trabajos forzados. El país había quedado desbastado, con las carreteras, puentes y vías férreas destruidos o dañados. La renta per cápita cayó un 28% y no volvió a su nivel anterior a la guerra hasta 1952. La producción industrial bajó casi un tercio y la agrícola lo hacía en una quinta parte. Los costes financieros de los dos bandos se calcula que pudieron llegar a unos 700 millones de dólares de la época.