martes, 1 de octubre de 2024

PRIMERA DIVISA DE USO MUNDIAL.

El real de a 8 Español. El nombre "real" proviene del antiguo término español que significa "real" o "de la realeza". El "ocho" en el nombre se refiere al valor de la moneda en relación con otros valores monetarios. Un real de a ocho se dividía en ocho reales de a uno, que a su vez se dividían en cuatro maravedís. La moneda fue utilizada en todo el mundo, y era ampliamente aceptada en Europa, Asia, América y África.

 O peso de ocho, peso fuerte, peso duro o "dólar español", fue una moneda de plata con valor de ocho reales acuñada por la Monarquía católica después de la reforma monetaria de 1497 que estableció el Real Español. Gracias al amplio uso que tuvo a finales del siglo XVIII en Europa, toda América y el extremo oriente, se convirtió en la primera divisa de uso mundial.

Se convirtió en moneda de reserva global y se estima que en el siglo XVIII, el 50% de todo el dinero en circulación en el mundo era en Real de a Ocho. n la década de 1530, se comenzó a producir también en oro. A partir de 1535 se empezaron a instalar en América casas de moneda: México y Santo Domingo, y posteriormente Lima y Potosí, Santa Fe de Bogotá. La plata americana llegaba a España donde se acuñaba, en forma sobre todo, de reales de a ocho, moneda también conocida como peso y luego como duro.

Los tipos de las monedas fueron variados, destacando el escudo de la monarquía, el de Castilla y León y la composición simbólica integrada por las columnas de Hércules y el lema del emperador Carlos: PLVS VLTRA.

Así nació el famoso columnario, con la imagen de los dos hemisferios, todo sobre unas ondas que representan el mar, y un nuevo lema circular: VTRAQUE VNUM. En las colonias norteamericanas se les llamaba dólares. Los Estados Unidos independientes tomaron como modelo a los reales de a ocho mejicanos para la emisión de sus propios dólares, iniciada oficialmente en 1792.

Fue la primera moneda de curso legal en los EE.UU. hasta que una ley de 1857 desautorizó su uso. Muchas de las monedas actuales, tales como el dólar canadiense el dólar estaunidense o el yuan chino, así como monedas de Hispanoamérica y de Filipinas están basadas en el real de a 8.

Actualmente el término "peso” se usa todavía en ocasiones para referirse al histórico real de a 8. Esto se debe a que los pesos tenían un peso y diámetro similar al real de a 8. No obstante, el término “peso” no aparece en el sistema monetario español hasta 1864 y es más exacto referirse al real de a 8 en el anterior sistema monetario.

El Real de a 8 fue una moneda tan codiciada que su hegemonía en el comercio mundial se extendió durante más de 300 años. Precedió a la libra esterlina de oro británica. También al dólar de Estados Unidos. De hecho, los estadounidenses se basaron en su modelo para desarrollar su propio dólar.

Era fabricada en gran parte con plata americana y fue la primera moneda en internacionalizarse en la historia moderna. La acuñó el Imperio Español a mediados del siglo XVI, impulsada por las abundantes riquezas que le trajo la colonización de América.

Incluso, cuando el imperio ya estaba en decadencia, siguió siendo unas de las divisas más competitivas en el mundo extendiendo su predominio hasta finales del siglo XIX.

 

200 AÑOS DE LA BATALLA DE AYACUCHO