NICETO ALCALA-ZAMORA
Ministro con Alfonso XIII y también fue Presidente de la República, era un hombre de profundas creencias católicas y de ideas republicanas conservadoras. Al comenzar la guerra estaba de viaje por Europa. No volvió a España. Vivió en Francia y luego en Argentina. Su cadáver fue repatriado a España en 1979 y enterrado en el cementerio de la Almudena de Madrid.
MANUEL AZAÑA
Hombre culto, republicano, izquierdista y anticlerical, fue Presidente de Gobierno en la República. Desde 1938 supo que la guerra estaba perdida e hizo todo lo posible para llegar a un armisticio, que nunca llegó. Con la situación perdida envió un giro por valor de un millón de francos franceses a un amigo en Francia y se marchó en enero de 1939, muriendo en una dependencia hotelera de la Embajada de México en noviembre de 1940.
Republicano, enfrentado a Azaña, fue un demagogo realmente. Fue Presidente del Consejo de Ministros, con Alcalá-Zamora. Su candidatura fue un fracaso en las elecciones de 1936 y se retiró de la política. La guerra le sorprendió de vacaciones y huyó a Portugal. Regresó a España en 1947 donde murió en Madrid.
SANTIAGO CASARES QUIROGA
Republicano, ministro de varis carteras y Presidente del gobierno al inicio de la guerra. Dimitió la noche del 18 de julio. Marchó a Francia con Azaña en el 39 y luego a Londres donde vivió acogido en casa de Negrín. Murió en Francia en 1950.
JUAN NEGRÍN
Presidente de la República en el exilio. Miembro del PSOE y más adelante expulsado por su acercamiento al Partico Comunista. “Resistir es vencer” fue su lema. “Rodeado de imbéciles, gobierne usted si puede”, le escribió Manuel Azaña en diciembre de 1938. La guerra estaba perdida y dejó seguir la lucha contra Casado, que estaba dando un golpe de Estado contra Negrín, para pactar con Franco. Madrid era el único lugar donde se combatía, y que el gobierno de Negrín y la dirección comunista hacía tres días que había marchado al exilio. Murió en París en 1956. Había formado un inmenso tesoro para el sostenimiento de los exiliados republicanos que se transportó a México en el yate real de Alfonso XIII.
FRANCISCO LARGO CABALLERO
Sindicalista marxista, histórico dirigente del PSOE y de la UGT, fue favorable a la colaboración del partido con la dictadura de Primo de Rivera, es decir colaboracionista con la dictadura. Se ganó el apodo de “El Lenin español”. Durante la guerra civil puso empeño en tratar de restablecer la autoridad en la zona republicana. Salió del gobierno tras las jornadas de mayo de 1937. Exiliado a Francia tras la derrota republicana, fue hecho prisionero del campo de concentración nazi de Sachsenhausen. Liberado en 1945, falleció meses más tarde, en París.
SEGISMUNDO CASADO
General republicano comandó el golpe de estado iniciado en marzo de 1939 y derribó al gobierno del socialista radical Juan Negrín, contando con el apoyo de socialistas moderados como Julián Besteiro, republicanos de izquierda, constituyendo el Consejo Nacional de Defensa que puso fin a la resistencia del bando republicano al rendirse, sin combatir, a Francisco Franco, poniendo fin así el 1 de abril de 1939 a la Guerra Civil Española. Participó en la defensa de Madrid, en la batalla del Jarama y en la batalla de Brunete. Tras el fracaso republicano de la batalla del Ebro en noviembre de 1938 y la posterior caída de Cataluña, el coronel Casado sostuvo la idea de que "entre militares llegaremos a entendernos" e inició los contactos. Convencido de la derrota pensaba que la guerra continuaba en beneficio de la Unión Soviética. Estuvo exiliado en varios países y regresó a España con su familia en 1961, siendo juzgado y posteriormente absuelto por un consejo de guerra. Falleció en 1968, mereciendo tan sólo una escueta nota de prensa.
INDALECIO PRIETO
Dirigente en el PSOE, fue ministro en varias carteras de la República. Un socialista de ideas liberales, muy anticomunista. La guerra le aparta de la política activa, aunque acepta una embajada extraordinaria en varios países de Sudamérica, donde le sorprende el fin de la guerra. Exiliado en México tras la derrota republicana en la guerra civil española, desempeñó la presidencia del PSOE entre 1948 y 1951. Reconoció y lamentó años después, ya en el exilio, su participación en aquel primer golpe de 1934 contra la república: “Me declaro culpable ante mi conciencia, ante el Partido Socialista y ante España entera, de mi participación en aquel movimiento revolucionario. Lo declaro culpa, como pecado, no como gloria”.
JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA
Hijo del dictador, fue el fundador de la Falange formación de ideas fascistas. Monárquico y defensor del catolicismo fue idealizado por el régimen de Franco, y fue un icono como mártir español. Aspiraba a que la Falange fuese el motor de la insurrección. Mantuvo contactos con militares para que apoyaran una insurrección dirigida por la Falange. La organización participó y sufrió numerosos atentados y asesinatos. - Fue preso en Alicante poco antes del golpe de Estado y juzgado por conspiración contra la República, condenado y ejecutado en noviembre de 1936.
JOSE MARÍA GIL ROBLES
Partidario de la monarquía se convirtió en jefe de la oposición. Ministro en la etapa de Lerroux y partidario del entendimiento de las facciones derechistas. Fue apartado del entorno de don Juan de Borbón y procesado por algún escrito, del cual no fue condenado, pero si censurado. Fue el único que vivió hasta cinco años después de la muerte de Franco.