miércoles, 18 de noviembre de 2020
41- REINOS CRISTIANOS - CORONA DE ARAGÓN (6)
Por conquistas de nuevos territorios para Aragón se incluyen: los reinos de Mallorca y Valencia (Jaime I, 1213-1276). Sicilia (Pedro III, 1276-1285). Rosellón y Cerdeña (Jaime II, 1291-1327). Nápoles (Alfonso V, 1416-1458) así como el efímero ducado de Atenas y Neopatria (Pedro IV, 1336-1387). Existió una corona aragonesa que constituyó el imperio más extenso del Occidente medieval, donde, bajo su nombre y sus barras, Aragón, Cataluña y Valencia compartieron aventuras, comercio, guerras e historia, enriquecieron sangres y lenguas con el latín, el catalán y el castellano, cartografiaron el mundo, construyeron naves, pasearon mercenarios almogávares y dominaron territorios que luego aportaron a lo que ahora llamamos España.
Alfonso III de Aragón moriría en Barcelona en 1291.
------------JAIME II RECLAMA SU REINO -----
Le sucedió su hermano Jaime II, que ya poseía gran experiencia política, por haber gobernado Sicilia durante seis años desde 1286. Subió al trono en 1291 y después de jurados los fueron y el Privilegio General comenzó en 1304 la campaña de Murcia y en 1323 comenzó la conquista de Cerdeña.
De su alianza con Fernando IV de Castilla para recuperar el reino de Granada, se obtuvo un fracaso, si bien consiguió incorporar parte del reino de Murcia, que actualmente corresponde a la provincia de Alicante.
La disolución de la orden de los Templarios, rivales directos de Jaime II, recuperó muchos bienes que fueron entregados a los Hospitalarios.
Roger de Flor, capitán de los almogávares, mercenarios encuadrados en las Compañías Catalanas, al mando de un ejército de unos cuatro mil hombres saqueó el barrio genovés de Constantinopla. Se eliminaba así la competencia que hacían los genoveses a los catalanes. Mas adelante los almogávares recibieron refuerzos y se sospechó que querían conquistar Bizancio para Jaime II. Se produjo el asesinato de Roger de Flor y la reacción fue la devastaciones del Imperio, entre ellas Tracia. Luego ocuparon el ducado de Atenas entre 1310 y 1311 y Tesalia en 1318, que pasó a denominarse ducado de Neopatria, territorios que se integraron en la corona de Aragón en 1379, durante el reinado de Pedro IV, segundo hijo de Jaime.
---------------TEMPLARIOS.---------------
El rey falleció en Barcelona, en noviembre de 1327.
Su hijo primogénito, don Jaime, renunció a la corona y vistió el hábito blanco con la cruz roja.
Se corona Alfonso IV, el Benigno, 1327-1336. La falta de cooperación con la Castilla de Alfonso XI malogró la campaña contra Granada. Otro problema fueron las concesiones que otorgó su segunda esposa, la ambiciosa Leonor de Castilla, al hijo de ambos, Fernando, lo que disgustó al heredero primogénito de Alfonso IV, el futuro Pedro IV, el ceremonioso, hijo de su primer matrimonio. Además entrañaba la división del reino. Finalmente la oposición de Valencia abortó esta operación.
------------------ROGER DE FLOR-----------
A pesar de que la enemistad con Génova y Pisa debilitó la economía y posteriormente hubo una crisis de subsistencia, un brote de peste negra y una crisis financiera en 1381, su labor fue muy importante. Recuperó para Aragón el reino de Mallorca al que fue su último rey, Jaime III, que sólo se quedó con Montpellier, ciudad que vendió al rey de Francia para pagar a su ejército. También Alfonso IV sentó las bases para tomar Sicilia.
La guerra con Génova trajo la enemistad con Pedro I de Castilla, el Cruel, ya que tenía intereses comunes. Fue llamada “La guerra de los dos Pedros”. Que duró desde 1356 hasta 1363. Enfrentamientos y treguas s ¡hicieron que la guerra se prolongara tanto, debido a que el aragonés debía reunir a las Cortes cada vez que necesitaba fondos para la guerra. Para colmo, el aspirante a rey de Castilla y enemigo de Pedro I, Enrique de Trastámara, al subir al poder se negó a entregar Murcia a Aragón, según estaba acordado. En 1375 fue cuando ambos reinos terminan el conflicto.
Pedro IV debió enfrentarse a las presiones de los nobles aragoneses, descontentos poro el excesivo peso que habían conseguido los catalanes en las labores de gobierno y dirección de la política internacional. La revuelta de 1327 fue cuando nombra a su hija Constanza heredera al trono, temeroso de no dejar un hijo varón. Esto molestó a su hermano Jaime de Urgel que convenció a algunos en Zaragoza de que se trataba de una medida ilegal. Jaime consiguió recuperar sus derechos al trono.
Pedro obtuvo dos victorias aplastantes contra su hermanastro Fernando, pero no pudo proyectar el éxito militar a lo político ya que nuevamente la peste negra y otros desastres naturales como la sequía o las plagas de langostas, consiguieron desarrollar una crisis económica y guerras exteriores, por lo que la oligarquía aragonesa mantuvo parte de sus privilegios.
Entró en guerra contra Génova en 1351 apoyando a Venecia. Los genoveses ocuparon el Alguer, de donde fueron expulsados por los catalanes en 1354. Consiguieron la repoblación de la ciudad con aragoneses y catalanes, por lo que en la ciudad sarda aún se habla variedades lingüísticas de la Corona de Aragón. Pedro IV tuvo que enfrentarse asimismo a una rebeldía en la isla desde 1364 hasta 1386.
Pedro IV falleció en Barcelona en enero de 1387.
-
LA ORDEN DEL CLUNY La reforma de la Orden de San benito, iniciada por los monjes franceses de la abadía de Cluny, había de tener consecuenci...
-
Isabel y Fernando tuvieron cinco hijos. Y criaron a dos más que eran hijos bastardos de Fernando, concebidos, según se cree, antes del matri...
-
En 1931, José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala y Gregorio Marañón, firman el manifiesto «Al servicio de la República», manifiesto anti...