Carlos II, el anterior rey había muerto sin descendencia.
Hemos de recordar aquel “Motín de los gatos” en la que el rey prometió solucionar el asunto, y una de las cosas que decidió fue la destitución del conde de Oropesa, un declarado partidario de Carlos de Habsburgo, hijo de Emperador del Sacro Imperio. Los hechos fueron aprovechados políticamente dado el testamento del rey y la falta de descendencia. - Una partida de nobles apoyados por la reina Mariana de Neoburgo, consiguieron apartar del poder a los partidarios de la sucesión austríaca. Este fue el motivo del cambio en el testamento por la sucesión francesa en la persona de Felipe de Anjou, de la casa de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia, haciendo constar que las coronas francesas y españolas no podían ser unidas.
Felipe de Borbón o de Anjou, llamado el Animoso nació en Versalles, Francia en 1683. Era el segundo hijo del gran delfín Luis de Francia y de María Ana Cristina de Baviera. - Y señoras y señores, aquí termina la dinastía de los Austria. Y comienzan los Borbones.
FELIPE V
Felipe V de España, no llegó y besó el santo.
Al principio fue tutelado por su abuelo, Luis XIV de Francia, a través de una
camarilla de funcionarios franceses. Esta circunstancia indignó a la alta
nobleza y la oligarquía españolas y creó un clima de malestar que se complicó
cuando el archiduque Carlos de Austria (el futuro emperador Carlos VI del Sacro
Imperio Romano Germánico) comenzó a hacer efectivas sus pretensiones a la
Corona española, con el apoyo de los antiguos reinos de la Corona de Aragón,
pues los catalanes mantenían su resentimiento hacia los franceses por la
pérdida del Rosellón y la Cerdaña transpirenaicos.
Leopoldo I, Emperador del Sacro Imperio Romano
Germánico no reconoció a Felipe porque apoyaba a su hijo Carlos de Austria.
Felipe de Anjou entró en España llegando en febrero de 1701. El pueblo madrileño lo recibió con una alegría y con esperanzas de renovación. Fue ungido como rey en Toledo por el cardenal Portocarrero y proclamado como tal por las Cortes de Castilla reunidas el 8 de mayo de 1701. En septiembre juró los Fueros del Reino de Aragón y luego se dirigió a Barcelona y allí en octubre de 1701 juró las Constituciones catalanas. - Formó un “Consejo de Despacho”, al que pronto se unió el embajador francés, por imposición de Luis XIV, ya que en seguida quedó claro que Luis XIV tenía la pretensión clara de gobernar España y también negoció sin consultarle el casamiento de Felipe con la princesa saboyana María Luisa Gabriela de Saboya la boda real se celebró en Barcelona. La reina de 14 años fue asistida por la princesa de los Ursinos de sesenta años nombrada por indicación de Luis XIV. - En 1701 el rey se casó con María Luisa Gabriela de Saboya, nacida en Turín. Fue madre de Luis I Fue madre de Luis I -1807 y de Fernando VI - 1711.
MARÍA LUISA DE SABOYA
En abril de 1702 Felipe V embarca en Barcelona
hacia Nápoles para jurar sus fueros y los de Sicilia y restablecer la calma, ya
que los austríacos que luchaban contra los franceses en el norte de Italia
desde el año anterior habían fomentado un tumulto en Nápoles, que fue
controlado sin dificultades mayores.
La reina María Luisa fue nombrada gobernadora
y lugarteniente general en ausencia del rey (1702). Mediatizada en su gobierno
por el cardenal Portocarrero, actuó con responsabilidad durante la guerra de
Sucesión.
El interés de Luis XIV por la monarquía en España radicaba fundamentalmente en su Imperio de las Indias Occidentales. De hecho la medida de mayor trascendencia fue la concesión del monopolio de la trata de esclavos con América a la Compagnie de Guinée, en agosto de 1701, compañía de la que Luis XIV y Felipe V poseían el 50 % del capital. Algunos historiadores consideran esta decisión como el detonante de la guerra de sucesión española y así lo vieron algunos contemporáneos, especialmente ingleses y holandeses. - En enero de 1701 se firmó una alianza para realizar operaciones conjuntas contra Francia y dar su apoyo a las aspiraciones del segundo hijo del emperador Leopoldo I al trono español. - Así en septiembre de 1701 se firmó el Tratado de La Haya que dio nacimiento a la Gran Alianza, formada por Austria, Inglaterra, las Provincias Unidas de los Países Bajos, Prusia y la mayoría de los estados alemanes, que declaró la guerra a Luis XIV y a Felipe V en mayo de 1702. El Reino de Portugal y el Ducado de Saboya se unirían a la Gran Alianza en mayo de 1703. La entrada en la Gran Alianza de Saboya y, sobre todo, de Portugal dio un vuelco a las aspiraciones de la Casa de Austria. Así el 12 de septiembre de 1703 el emperador Leopoldo I proclamó formalmente a su segundo hijo, el archiduque Carlos de Austria, como rey Carlos III de España, lo que hizo posible que Inglaterra y Holanda reconocieran a Carlos III como rey de España. A partir de aquel momento había formalmente dos reyes de España. El largo conflicto internacional adquirió en España un carácter de guerra civil en la que se enfrentaron las antiguas Coronas de Castilla y Aragón.
ARCHIDUQUE CARLOS DE HABSBURGO
La Guerra de Sucesión Española duró desde 1701
hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713. El motivo aparente era la
disputa entre la Casa de Habsburgo, y la casa de Borbón francesa. Como siempre
en el fondo la realidad es que fundamentalmente Inglaterra, temía la unión
entre España y Francia convirtiéndose en un reino de un poder inmenso en
Europa.
En España, la Guerra fue Civil. La antigua
corona de Aragón, es decir, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares se pusieron
de parte de Carlos de Habsburgo, ya que los catalanes sabían cómo se las
gastaban los franceses. Por contra, los borbónicos su principal apoyo lo
encontraron en la Corona de Castilla, y la fiesta duró hasta 1714 con la
capitulación de Barcelona y 1715 con la capitulación de Mallorca ante las
fuerzas del rey Felipe V de España.