lunes, 15 de enero de 2024

NÚÑEZ DE BALBOA - EL OCÉANO PACÍFICO

Hace hoy 505 años de su muerte, acaecida el 15 de enero de 1519.
Había nacido el 10 de agosto de 1475  en Jerez de los Caballeros.  Fue el primer europeo en ver el océano Pacífico desde la orilla de americana, y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.


En 1509 Vasco Núñez de Balboa, se embarcó como polizón en una expedición que salía al encuentro de Alonso de Ojeda, quien había fundado en Nueva Andalucía un establecimiento dejando en él a un grupo de hombres al mando de Francisco Pizarro. Núñez de Balboa adquirió popularidad entre sus compañeros gracias a su carisma y el conocimiento del territorio. Más tarde, el regimiento se trasladó a Darién, donde Núñez de Balboa fundó en 1510 el primer establecimiento permanente en tierras continentales americanas, Santa María de la Antigua del Darién.
En 1511 obtuvo el cargo de gobernador. Movido por el propósito de encontrar el mar del que hablaban los indígenas, se internó en el continente. Se dispuso a cruzar el istmo de Panamá, cosa que le llevó bastante tiempo,  Tras dos días de marcha por la selva alcanzó Ponca. Mandó llamar a su cacique y le interrogó sobre la ruta que debía seguir. Este trayecto fue el más duro del viaje. Tardaron en cubrirlo cinco días, dado lo abrupto del mismo. Finalmente llegaron a su objetivo el 24 de septiembre de 1513. El día siguiente hacia las diez de la mañana los guías le indicaron el lugar desde el cual podría ver el otro mar. Balboa ordenó detenerse a su gente y partió solo, pues deseaba ser el primer español que viera la Mar del Sur. Coronó la montaña en unos minutos y desde allí contempló extasiado el Pacífico. El escribano de la expedición, Andrés de Valderrábano, escribió luego en su diario: “Y en martes veinte y cinco de aquel año de mil e quinientos y trece, a las diez horas del día, yendo el capitán Vasco Núñez en la delantera de todos los que llevaba por un monte raso, vido desde encima de la cumbre del la Mar del Sur antes que ninguno de los cristianos compañeros que allí iban”.  Llamó entonces al resto de sus hombres para que contemplaran la maravilla. 


MONUMENTO A NÚÑEZ DE BALBOA EN PANAMÁ
A continuación procedió a tomar posesión en nombre de los reyes de Castilla: cortó varias ramas de los árboles, amontonó piedras y grabó sobre los troncos de algunos árboles los nombres del rey Fernando y de la reina Juana. Los indios miraban asombrados toda la ceremonia. Balboa hizo venir al escribano y le ordenó tomar los nombres de todos los que habían estado presentes en el acontecimiento: 67españoles. Tomó posesión de sus aguas y le otorgó el nombre de Mar del Sur.
Las peticiones que Balboa había hecho al monarca español Fernando el católico, las cumplió este a través del nuevo gobernador, quien partió con una expedición de 1500 hombres y 17 naves. Era la flota más numerosa y completa que había salido de España con destino a América hasta entonces.
En esta gran expedición viajaron el piloto Juan Vespucio; Pedraria, varios clérigos y finalmente venían mujeres entre las cuales estaba Isabel de Bobadilla, esposa de Pedrarias.
Balboa recibió a Pedrarias en el mes de julio de 1514 y aceptó bastante resignado la sustitución del cargo de gobernador y alcalde mayor. Esto causó malestar entre los colonos.
Cuando Pedrarias tomó el cargo, Gaspar de Espinosa apresó a Núñez de Balboa y se le enjuició “en ausencia”. Sin embargo fue declarado inocente de la muerte de Nicuesa, por lo que fue liberado posteriormente.
El 23 de septiembre de 1514 Balboa fue nombrado por la Corona adelantado del Mar del Sur y gobernador de Panamá y Coiba, subordinado al nuevo gobernador, pero al mismo tiempo a Pedrarias se le ordenó que le concediese a Balboa libertad para ejercitarse en los asuntos de gobierno,  el 20 de marzo de 1515.
Pedrarias cambió la política de alianzas con los indios iniciada por Balboa, por otra basada en la guerra y el saqueo. En 1515 Balboa se quejó por carta al rey.
Eso no detuvo las ambiciones de Balboa de seguir recorriendo nuevamente el Mar del Sur. Pedrarias no tardó en darse cuenta y furioso apresó a Núñez de Balboa, les quitó a los hombres que necesitaba y estaba dispuesto a castigarlo pero lo absolvió.
En España el cardenal Cisneros, que gobernaba los reinos tras la muerte del soberano Fernando el Católico en enero de 1516, le ordenó a Pedrarias en julio de 1517 ponerse bajo la autoridad de los monjes jerónimos. Esto complicó la política de Castilla del Oro  que era desde 1514 una gobernación autónoma que fuera segregada en 1514 por el descubrimiento del océano Pacífico, que abarcaba el sureste de Centroamérica.
Núñez de Balboa quiso continuar y fundó para ello una empresa llamada "compañía del Mar del Sur", pero se retrasó la partida.  Al final Pedrarias consintió que Núñez de Balboa llevara a cabo la exploración del mar recién descubierto.
Así entre 1517 y 1518, Núñez de Balboa construyó cuatro navíos. Navegó 74 kilómetros por el Pacífico. En secreto le ordenó también a un grupo que averiguasen si había llegado de España algún nuevo gobernador. Pedrarias le escribió una carta a Balboa en términos cariñosos para que se presentara ante él con mucha urgencia y Balboa accedió rápidamente. En mitad de camino se encontró con un grupo de hombres al mando de Francisco Pizarro, quien lo detuvo por orden del gobernador. Balboa fue acusado de traidor por intento de usurpación del poder contra Pedrarias. Al final Balboa fue detenido por Francisco Pizarro y acusado de traidor por intento de usurpación del poder contra Pedrarias y de tratar de crear un gobierno aparte en el Mar del Sur. "Esta es la justicia que el Rey y su teniente Pedro Arias de Ávila mandan hacer contra este hombre por traidor y usurpador de los territorios de la Corona", afirmaron antes de la ejecución. El proceso se abrió a mediados de enero de 1519 y fue sentenciado con la pena de muerte por decapitación. También fueron condenados cuatro de sus colaboradores. Fue conducido al patíbulo con sus amigos. Núñez de Balboa no pudo contener su indignación. La contestación de Núñez de Balboa fue contundente:  y dijo “Mentira, mentira; nunca halló cabida en mí semejante crimen; he servido al Rey como leal, sin pensar sino en acrecentar sus dominios”. El verdugo consumó el castigo.
Francisco Pizarro, que participó en la captura de Balboa, posteriormente consiguió el apoyo de Pedrarias para la organización de la expedición que lo llevaría a la conquista del Perú.
Unos años más tarde, el navegante portugués Fernando de Magallanes durante su expedición a Filipinas y las Molucas al servicio de la Corona de España, le dio el nombre de Pacífico por encontrarse aguas tranquilas durante la mayor parte de su viaje desde el estrecho de Magallanes.
El descubrimiento español del océano es sólo un pedazo de la historia de la navegación española, una gigantesca aventura que comenzó a hacer posible hace ahora 530 años.
En una complicada expedición repleta de ciénagas, lluvias y enemigos se hicieron paso hasta llegar a lo que llamó el Mar del Sur (Océano Pacífico). Fernando el Católico, tras conocer la buena nueva, reconoció a Núñez de Balboa como descubridor del Mar del Sur y la gobernación de Panamá y Cohíba. No obstante, fue a partir de este momento donde la envidia y la traición afectaron a las hazañas del explorador.
El explorado extremeño fue una víctima del temperamento ambicioso de Pedrarias. Gaspar de Espinosa, el alcalde mayor de Castilla de Oro.
Vasco Núñez de Balboa fue decapitado. Su cabeza permanecería expuesta a la vista de la gente durante días y tras esto nada más se supo de los restos del explorador y conquistador que fue ejecutado tras ser acusado de traicionar a la corona.
Francisco Pizarro, tras participar en la captura de Núñez de Balboa, conseguiría el apoyo de Pedrarias para la organización de la expedición que lo llevaría a la conquista del Perú. El alcalde Gaspar de Espinosa fue quien recorrería las costas del mar del Sur en los barcos que el mismo Núñez de Balboa había mandado construir. Luego, en 1520, Fernando de Magallanes rebautizaría el mar como océano Pacífico, por sus calmadas aguas cuando las vio.

CAPTURA DEL STANHOPE - 1710

Blas de Lezo, el almirante “Medio Hombre” , debido a la pérdida de una pierna a los 17 años en el combate naval de Vélez (Málaga), un ojo tr...