La capital fue escenario de una
fertilísima regeneración arquitectónica en la década de los sesenta cuyo
emblema es Torres Blancas y cuyas huellas de hormigón describen un itinerario
fascinante (y fantasmal).
Edificio "los Cubos"
Una de las obras más interesantes
de la arquitectura madrileña no existe. Y no porque desapareciera con el paso
del tiempo, sino porque el Ayuntamiento de Madrid permitió demolerla en 1999.
Me refiero a la Pagoda de Miguel Fisac, sobrenombre de la sede de los
laboratorios JORBA y víctima de un atentado urbanístico que las autoridades
permitieron a expensas de la reputación del brutalismo.Edificio La Pagoda
El brutalismo en Madrid más
escondido: entre el mal gusto y los ecos a Le CorbusierEl brutalismo es una corriente arquitectónica que se derivó de la precariedad de la posguerra, II Guerra Mundial y cuya idiosincrasia tanto se reconocía en la sobriedad de los materiales, el hormigón, el ladrillo, el metal, como en la funcionalidad de las construcciones. Era la manera de reaccionar a la desolación de los bombardeos y a la devastación de las ciudades, aunque las emergencias de la corriente arquitectónica no contradijo el esmero de una estética severa y responsable, empezando por los "prototipos" de Londres.
Instituto del patrimonio Nacional
La monstruosidad de la Guerra
había introducido un discurso filosófico respecto a la misión del arte. Y a la
resignación con que debía aceptarse el fin de la belleza en su dimensión más
lúdica y creativa. Procedía un periodo de oscuridad, de sobriedad. O un
movimiento de rotundidad y grisura al que pusieron adjetivos interesantes
varios de los arquitectos más cualificados de Occidente. Incluidos Le
Corbusier, Mies van der Rohe o Alvar Aalto.
El brutalismo prorrumpió en la
España de Franco y lo hizo en Madrid. No me refiero a la fealdad y al feísmo de
las construcciones precarias, ni a la vacuidad hortera de la arquitectura
megalómana, sino a la condescendencia con que el régimen toleró las fórmulas
vanguardistas.
La difunta Pagoda de Fiscac, inaugurada en 1967, fue una de ellas, aunque la expresión brutalista más popular de todas probablemente consiste en las Torres Blancas, de Sáenz de Oiza. No se explica la realización de la obra (1969) sin la mediación de Juan Huarte, propietario de la empresa constructora y mecenas polifacético de las vanguardias.
Se ha convertido Torres Blancas en un icono de la ciudad, más interesante de cuanto puedan serlo la Cibeles o la Puerta de Alcalá. Y en el ejemplo de una peculiaridad del brutalismo madrileño: las obras que jalonan el interés del movimiento no se localizan en barrios populares ni en modelos desarrollistas, sino en zonas privilegiadas de la ciudad y en barrios acomodados.
Es el caso de la urbanización Galaxia en Argüelles o de la zona más exclusiva de Cuzco, aunque el brutalismo también puede identificarse en otros edificios civiles que han sobrevivido a los vaivenes de las modas y que han adquirido una singularidad estética en las entrañas de la villa.
La difunta Pagoda de Fiscac, inaugurada en 1967, fue una de ellas, aunque la expresión brutalista más popular de todas probablemente consiste en las Torres Blancas, de Sáenz de Oiza. No se explica la realización de la obra (1969) sin la mediación de Juan Huarte, propietario de la empresa constructora y mecenas polifacético de las vanguardias.
Se ha convertido Torres Blancas en un icono de la ciudad, más interesante de cuanto puedan serlo la Cibeles o la Puerta de Alcalá. Y en el ejemplo de una peculiaridad del brutalismo madrileño: las obras que jalonan el interés del movimiento no se localizan en barrios populares ni en modelos desarrollistas, sino en zonas privilegiadas de la ciudad y en barrios acomodados.
Es el caso de la urbanización Galaxia en Argüelles o de la zona más exclusiva de Cuzco, aunque el brutalismo también puede identificarse en otros edificios civiles que han sobrevivido a los vaivenes de las modas y que han adquirido una singularidad estética en las entrañas de la villa.
Torres Blancas
El brutalismo no discrepa de la
armonía ni de la belleza, pese a la semántica del movimiento
arquitectónico. Ni siquiera se manifiesta en la excentricidad o las variedades
estrafalarias. Por eso tiene sentido detenerse en el suburbio carísimo de
Somosaguas. Y asombrarse con el chalé de hormigón que concibió Javier Carvajal
a finales de los sesenta.
Esta corriente bebe de las
fuentes del concepto residencial Unité d'Habitation de Le Corbusier en
Marsella, fechado también a comienzos de mitad de siglo XX. "La expansión
global de este nuevo estilo coincide con la necesidad de reconstrucción en las
ciudades en periodo de posguerra, lo que incrementa su popularidad", en
palabras de Ana del Rosario Íscar, para Open House Madrid.
Casa Carvajal
Se trata de una propiedad
privada, pero la visita clandestina en los aledaños del templo civil permite
hacerse una idea del racionalismo brutalista en su expresión más pura y
estética. No hace falta transgredir la propiedad privada. Otra posibilidad para
apreciarla consiste en navegar en las filmotecas y reanimar La madriguera, una
película inquietante de Saura que se rodó en la Casa Carvajal y que redunda en
la fertilidad con que las vanguardias cohabitaron con el franquismo, no por
afinidad, claro, sino por la ceguera del caudillo y el desinterés mismo.
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