sábado, 26 de diciembre de 2020
67.- ESPAÑA SIGLO XVI - (3)
El pueblo consideraba a Carlos de Habsburgo como extranjero, y sentía cariño por su hermano, Fernando, que se había criado junto a su abuelo Fernando el Católico, y que tenía partidarios que deseaban coronarle. Una situación no desconocida para los flamencos, que se hicieron rápidamente con todos los puestos de confianza, haciéndose con los caudales del reino para financiar los Países Bajos.
Huyendo del ambiente hostil que se había creado en Santiago de Compostela, las Cortes de Galicia fueron trasladadas a la Coruña donde Carlos presentó su ambicioso proyecto imperial, aumentando el descontento de sus súbditos.
El 9 de febrero de 1518, las Cortes de Castilla reunidas en Valladolid, juraron como rey a Carlos junto con su madre Juana y Carlos juró respeto a las leyes castellanas y consiguió un crédito de 600.000 ducados. Chievres, decidió enviar al hermano don Fernando a Bruselas para detener sus posibilidades. El ambiente estaba encendido y se realizaron una serie de exigencias al rey, el respeto a las leyes de Castilla, el inmediato despido de los extranjeros que tuviera a su servicio, el aprendizaje del castellano y la ubicación de castellanos en los cargos más importantes.
En las Cortes Aragonesas pasaba algo parecido, existía un amplio grupo que quería nombrar príncipe-heredero a Fernando. Tras meses de duros debates, las Cortes reconocieron a Carlos como rey y le otorgaron un empréstito de 200.000 ducados. Durante las Cortes de Barcelona se conoció la noticia de la muerte del Emperador Maximiliano acaecida en enero de 1519, y la presentación de candidaturas al trono imperial, que era electivo. A partir de ese momento centraron los esfuerzos Carlos y sus acompañantes, con el señor de Chiévres a la cabeza, en recaudar el dinero necesario para la compra de los votos de los electores.
---CORTES DE CASTILLA --
Castilla, al considerar que los gastos de Carlos aumentarían considerablemente se extendió las protestas desde Toledo y se exigió que no se marchara del país. Pero, como dijimos en las cortes de La Coruña finalmente se concedió el ansiado subsidio con el que Carlos se trasladaba al Imperio Germánico.
No fue fácil, ni gratis. Los candidatos eran el rey Federico III de Sajonia, Francisco I de Francia y Carlos de Habsburgo. Federico rechazó el ofrecimiento y Francisco quería ser representado por un hombre de su confianza, dado que él debía atender sus obligaciones como rey.
Durante el mes de enero de 1519 los electores del Sacro Imperio Romano Germánico debían votar. Francisco I de Francia gobernaba uno de los países más ricos y poderosos de Europa y Carlos I había comenzado a demostrar grandes dotes de gobernante, además era un Habsburgo y tenía de su lado a los poderosos banqueros de Europa, los Fugger, que estaban interesados en ayudar a Carlos dado las inmensas posibilidades que les ofrecía el nuevo continente y la constante entrada de oro y plata que suponía la conquista del Imperio azteca por Cortés para la Corona. La defensa de Carlos por la fe católica era innegable.
-SEÑOR DE CHIEVRES-
Cuando Carlos fue elegido, en junio de 1519, como rey de Romanos y después Emperador del Sacro Imperio Romano, despertó definitivamente la envidia y animadversión del franchute pues quedaba aislado por el norte y por el sur.
El pontífice acabó por inclinarse por Carlos, Bien es cierto que “La Dieta”, así llamada la reunión de principales que decidían, conjuntamente con el papa, algunos de ellos fueron generosamente recompensados. Algo que no era ilegal ni anormal en aquellos tiempos.
Carlos se valió de la ayuda de los Fugger, banqueros alemanes que estaban en todas las salsas donde había oportunidad de negocio. Por este apoyo consiguieron importantes concesiones y privilegios que los enriquecieron aún más, y ejercer una importante influencia en Europa.
Antes de su marcha la inminente coronación de Carlos como emperador, Caros nombra a Adriano de Utrech como regente y esto colma la paciencia. Los castellanos entendían que el nuevo rey sacrificaría la hegemonía castellana por una política imperial y dinástica. Carlos antes de partir asoció al nuevo al gobierno del regente Adriano de Utrech, al Almirante de Castilla y al Condestable de Castilla, asegurándose con ello el apoyo de la alta nobleza. En 1520 se vuelven a reunir las Cortes castellanas en Santiago: el emperador quiere obtener de ellas un nuevo impuesto. Carlos se marcha sin conseguirlo y para entonces ya habían empezado las revueltas. Sería coronado Rey de Romanos en octubre de 1520, condición para poder ser proclamado Emperador. Posee Carlos una idea de estados unidos por la religión cristiana. Por ello se le considera el primer impulsor de la Unión Europea.
-
------ESCUDO DE EMPERADOR ---
Dos hechos importantes se sucederán en España, la revuelta de las Comunidades en Castilla y la rebelión de las Germanías en Valencia, movimiento revolucionario que se desarrolla en Castilla entre el año 1520 a 1522.
No obstante la revuelta popular en Mallorca y Valencia, llamada de las Germanías y la rebelión de las Comunidades de Castilla, son la continuación y culminación de una agitación popular que se venía arrastrando desde el siglo anterior. La causa, el intento de imponer el absolutismo y centralismo de Castilla. Ya lo Reyes Católicos habían sentado las bases para ello aprovechando los enfrentamientos entre la nobleza y la oligarquía para reforzar su poder
-
LA ORDEN DEL CLUNY La reforma de la Orden de San benito, iniciada por los monjes franceses de la abadía de Cluny, había de tener consecuenci...
-
Isabel y Fernando tuvieron cinco hijos. Y criaron a dos más que eran hijos bastardos de Fernando, concebidos, según se cree, antes del matri...
-
En 1931, José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala y Gregorio Marañón, firman el manifiesto «Al servicio de la República», manifiesto anti...