sábado, 26 de diciembre de 2020
66.- ESPAÑA SIGLO XVI - (2)
La coronación de Carlomagno como emperador de los romanos en 800 constituyó el ejemplo que siguieron los posteriores reyes, y fue la actuación de Carlomagno defendiendo al papa frente a la rebelión de los habitantes de Roma, lo que inició la noción del emperador como protector de la iglesia. Carlomagno murió en el 813, y dividió el territorio en marcas, condados y ducados. El Imperio de Carlomagno estaba ubicado a través de toda Europa Occidental, pero su núcleo se encontraba en la actual Francia. Tras su partición por el Tratado de Verdún en 843, desaparece este Imperio y sería sustituido un siglo después por el Reino de Francia en su parte oeste, y por el Sacro Imperio Romano Germánico en el este.
Carlos IV de Alemania era realmente rey de los romanos, emperador por tanto. Y Carlos V, (Carlos I de España), exactamente igual, no se podía ser Emperador sin ser rey de romanos..
-------------CARLOMAGNO ----
En el año 1500 nació en Gantes Carlos de Habsburgo. Sus padres eran Felipe de Habsburgo, conocido como El Hermoso, archiduque de Austria, y doña Juana de Castilla, heredera de la corona castellana y transmisora de la aragonesa. Sus abuelos maternos eran nada menos que los Reyes Católicos y los paternos el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I de Habsburgo y doña María de Borgoña. Este niño sería heredero de todos ellos al ser el primogénito, Tomó la religión católica como el instrumento unificador.
Su tía Margarita, hermana de Felipe el Hermoso, se encargó de su educación, para que sea educado a la manera castellana. Guillermo de Croy, señor de Chievres, hombre de gran codicia que se ganó la confianza del príncipe, lo que le convertirá en un hombre de estado.
Un 19 de setiembre de 1517, el joven príncipe Carlos de Habsburgo, que llegaría a ser Carlos I de España y el V titular del Sacro Imperio Romano Germano, el emperador, el hombre más poderoso de la tierra en aquella época, desembarcó en Tazones, pueblo de Asturias, con su corte.
Cuarenta barcos de la escuadra traían al joven príncipe Carlos, de diecisiete años, Y se encontraron ante la costa de Tazones, en Asturias donde pisó tierra española procedente de Flandes por primera vez. Un error en el rumbo según relata Laurent Vital, el cronista flamenco que viajaba con el rey. Decidieron desembarcar dadas las malas condiciones del tiempo. Desde allí se dirigió a Villaviciosa. Dos meses después, en Tordesillas visitó el 4 de noviembre a su madre, la reina Juana I, que se encontraba allí recluida, y el lugarteniente Chièvres obtuvo de la reina Juana el acta por el que reconocía a su hijo Carlos que gobernara en su nombre, dando legitimidad a la toma de poder de Carlos. Luego ya Valladolid, recibió la noticia del fallecimiento del cardenal Cisneros, con el que debía haberse encontrado, pero con la muerte del fiel cardenal, su camino a la corona de Castilla quedaba expedito.
------------CARLOS I DE JOVEN---
Realmente cuando llegó, Carlos era poco más que un adolescente abúlico y bastante indeciso, y en las tareas de gobierno se dejaba por lo extranjeros que le acompañaban, la mayoría flamencos. Ya hemos visto que Guillermo de Croy, señor de Chièvres, negoció y obtuvo con Juana I de Castilla la gobernación del reino en favor de Carlos.
La comunicación con las Cortes de Valladolid, Zaragoza y Barcelona era prácticamente nula, dado a que el rey no hablaba castellano ni ninguna de las lenguas de la península, todas las comunicaciones pasaban por extranjeros. Esto fue aprovechado descaradamente por algunos para colocarse en buenas posiciones en cargos públicos. Actuaban los flamencos y alemanes como si España se tratara de tierra conquistada. Actos de prepotencia que sumados a los atropellos que realizaban con despótica altanería, sembraron el descontento entre los castellanos.
Tenemos que saber que para los Habsburgo ser el rey era ser el propietario de los territorios del reino, y disponía a placer, era hereditario y eso era así desde siempre. Mientras que en España las cosas eran diferentes. Por extraño que parezca ya en la edad media los reyes estaban rindiendo cuenta a las Cortes de cada reino, que estaba formada por nobles y burgueses y el alto clero. Y eran los que aportaban dinero según las necesidades del reino. El rey debía cuidar de que se cumplieran las leyes, proteger los territorios y buscar ayuda en caso de luchas contra enemigos, musulmanes o cristianos, así como también ampliar los dominios. Por lo que en las Cortes de Castilla, Carlos I no tenía las cosas fáciles y todo esto era algo que el gran cardenal Cisneros quería detallar al nuevo rey en entrevista personal, cosa que los nobles de la comitiva real evitaron y Cisneros murió poco antes de la pactada entrevista. Eso en 1517.
---------------RECREACIONES DE LA LLEGADA DE CARLOS---------
Más adelante en Castilla se había formado un importante bando a favor del príncipe Fernando, hermano menor del Carlos. Fernando había nacido en Alcalá de Henares y fue criado por su abuelo, Fernando el católico, a la manera de las tradiciones y costumbre de España. A esta situación se añade el desprecio de Chievres hacia los españoles, el reparto de favores y el nombramiento de borgoñones para los cargos de control del poder, así como las fuertes sumas de dinero embarcadas por Chievres hacia los Países Bajos.
El 9 de febrero de 1518, convocadas por el rey las Cortes de Castilla en Valladolid, acuciado como estaba por la necesidad de dinero. La reunión de las Cortes habían sido pospuestas por los extranjeros allegados a Carlos con objeto de que los castellanos no se quejaran al rey de sus problemas y le impusieran exigencias. Pero durante las Cortes pidieron que el rey residiera en España, igual que su hermano Fernando, que se le diera tratamiento de reina a su madre, doña Juana, que mientras ella viviese no ostentase él, el título de rey. Y que aprendiese pronto a hablar castellano. Los castellanos pidieron que cesara la venta de cargos, que eran entregados como si de garbanzos se tratara, y también la salida de España del oro y la plata.
Carlos aceptó todas las peticiones a cambio de conseguir los fondos solicitados. Así las Cortes juraron obediencia y Carlos respeto a las condiciones y costumbres castellanas.
En mayo de 1518 juró respeto a los fueros aragoneses con peticiones similares a las castellanas, obteniendo la misma cantidad pecuniaria que la de Castilla. En febrero del año siguiente fue recibido con todos los honores por la Generalidad catalana y aunque tenía previsto acudir a Valencia no pudo hacerlo. Durante las Cortes de Barcelona se conoció la noticia de la muerte del Emperador Maximiliano acaecida en enero de 1519, y la presentación de candidaturas al trono imperial, que era electivo. A partir de ese momento centraron los esfuerzos Carlos y sus acompañantes, con el señor de Chiévres a la cabeza, en recaudar el dinero necesario para la compra de los votos de los electores.
-
LA ORDEN DEL CLUNY La reforma de la Orden de San benito, iniciada por los monjes franceses de la abadía de Cluny, había de tener consecuenci...
-
Isabel y Fernando tuvieron cinco hijos. Y criaron a dos más que eran hijos bastardos de Fernando, concebidos, según se cree, antes del matri...
-
En 1931, José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala y Gregorio Marañón, firman el manifiesto «Al servicio de la República», manifiesto anti...