martes, 24 de octubre de 2023

REINO DE LEÓN - (3)

El desplazamiento de la capital de Oviedo a León obedecía a una nueva estructura de los poderes en juego. Mientras que Oviedo representaba el pasado, León eral el presente inmediato y el futuro, con la idea de reconquistar como anunciaba la “Crónica Profética”, texto escrito en el 883 que señala una profecía en la que los godos, tras el dominio musulmán, impondrían a estos los mismos castigos y penurias que habrían soportado. Los musulmanes serían expulsados y el rey Alfonso III sería rey de todos los territorios completamente unidos. 


En el año 981, el reino quedó dividido en dos. León y Castilla con Ramiro III y Galicia y Portugal para Bermudo II. Dos años después el rey Ramiro atacó a Bermudo con resultado incierto. Poco a poco Ramiro se iba debilitando y Bermudo pidió ayuda a Almanzor, pagando con la devolución de Zamora y un tributo anual. El ejército de Almanzor entró en León y salió victorioso, quedando Bermudo como único soberano.
En el año 984 murió Ramiro de muerte natural.
Pero las tropas de Almanzor  se convirtieron de aliados a ocupantes. León ya no es un enemigo que le inquiete al musulmán. En Navarra el rey Sancho Garcés II se ha retirado también de la lucha  y entrega a una hija al caudillo amirí, (Califa), por consiguiente Almanzor laza una ofensiva contra la Marca Hispánica en la que cae Barcelona y es saqueada y destrozada.

BERMUDO II DE LEÓN 

Mientras Bermudo II en León quisiera expulsar a las tropas musulmanas, lo que en principio es un suicidio. Los nobles preferían pactar con Almanzor antes que expulsar a sus tropas violentamente. Efectivamente se produjo la expulsión y la represalia. Coímbra fue arrasada y sus habitantes la abandona durante siete años. A continuación la propia león es la que debe rendirse y seguidamente Zamora. Los musulmanes arrasan campos y cultivos, destruyen aldeas incendian monasterios y realizaron toda suerte de barbarie. Llegados a este punto hay que pensar que Almanzor era invencible y  la situación de los cristianos cada vez se complicaría más. 
Sin embargo sólo García Fernández supo  tener una actitud más digna que rendir pleitesía al moro como hacían los leoneses. Aunque reconocía la superioridad jurídica de los monarcas leoneses supo tener autonomía sobre su condado, el de Castilla. Promulgó ordenanzas sobre los caballeros villanos de Castrojeriz, equiparándolos con los infanzones: aquellos campesinos que dispusieran de un caballo para la guerra serían equiparados automáticamente con los nobles de segunda clase. Pero por desavenencias con su hijo y esposa el condado se dividió, lo que favorecía a los musulmanes. Y en el ataque musulmán en el 995 fue herido de muerte.

CONDE GARCÍA FERNÁNDEZ 

El gobierno de Castilla pasó a su hijo Sancho García   que dio muestras de talento político. Dispensó fueros a las poblaciones castellanas lo que contribuyó a afirmar el carácter dinámico de la sociedad.
Pero es evidente que Almanzor no era invencible, de hecho más adelante moriría de éxito Mantener un ejército tan amplio y poderoso no era fácil. Realmente no era el califa pero era el dictados del califato. Y era necesario luchar y obtener botines constantemente y también conseguir tributos de las poblaciones conquistadas. Muere en Navarra el rey Sancho Abarca, y Pamplona era deseosa de la paz. Pero no luchar y vivir de los tributos conseguidos hizo que comenzaran las intrigas para derribar a Almanzor y conseguir la paz. Estas complicaciones internas marcan lentamente el comienzo del fin. Estamos ahora en el año 997 y Almanzor lanza un feroz ataque contra Compostela. Cuando regreso con un impresionante botín y prisioneros nadie podía discutirle su poder.  Pero el estupor de los primeros momentos se transformó en un ansias de venganza. El rey Bermudo II de León moriría en el año 999. Su hijo es el heredero pero tan solo tiene cinco años. Esta vez es el conde castellano que decide abandonar su política pacifista y enfrentarse a Almanzor, que a su vez consigue el apoyo de los navarros. 

CONDE SANCHO GARCÍA DE CASTILLA 

En el año 1000 se produce la batalla de Peña Cervera, navarros y leoneses contra musulmanes. El resultado que incierto pero demostró que los ejércitos cristianos se mostraron capaces de enfrentarse al musulmán.
De la posible ayuda divina para vengar la afrenta al cristianismo por la barbarie cometida por Almanzor en Compostela, según se pensaba, surge la legendaria batalla de Calatañazor. Pero hemos entrado en el espinoso mundo de las leyendas. Lo documentado realmente es que en el verano del 1002 Almanzor partió hacia Castilla, concretamente hacia La Rioja. En esas fechas fue cuando destruyó casi el monasterio de San Millán de la Cogolla, del que aún quedan restos del incendio. Es ahí cuando comenzó a sentirse enfermo y sus hombres lo llevaron muy protegido hasta Medinaceli, donde a primeros del mes de agosto murió y fue enterrado sencillamente en el patio de su alcázar.
Siete años después una revuelta cordobesa puso fin a la dinastía de Almanzor y el conde castellano Sancho García empieza apoyando al hijo del caudillo contra el conde Ramón Borrel de Barcelona, esperando obtener de ello hacerse cargo de la tutoría del rey de León el joven Alfonso V. Viendo que no fue atendido cambió de actitud y  consiguió una alianza con leoneses y  navarros contra Abd al-Malik. Aunque en la primera batalla el moro salió vencedor  por el descalabro cristiano, al año siguiente pasaron a ala ofensiva y el moro, enfermo murió  en el año 1008. Esto precipito la crisis del califato.
De todo esto el beneficiado es el conde castellano, que recuperó doscientas fortalezas y envía una expedición a Córdoba donde consigue un cuantioso botín.

Alfonso V 
es proclamado rey de León para evitar la injerencia del castellano. Se produce una división entre la nobleza leonesa, unos apoyan al joven rey y otros prefieren al experimentado y vencedor Sancho García. Además se consigue un acuerdo fronterizo con Navarra, que ahora reina Sancho Garcés III, además de un acuerdo matrimonial con la hija del castellano, y esto hace que Pamplona tenga seguras sus fronteras del sur. También hay acuerdos con las fronteras de La Rioja, por lo que Navarra puede incorporarse sin problemas los Sobrarbe y la Ribagorza.
Pero el conde castellano se moriría en el 1011. Fue conocido como el que dio fueros y progreso a diversas poblaciones de Castilla y fundó el monasterio de San Salvador de Oña en 1011, donde fue enterrado.
El rey leonés trató de aprovechar la situación y recuperó las tierras del Cea. Pero la intervención del rey navarro, frenó el avance leonés por la frontera occidental. Luego ambos monarcas se pusieron de acuerdo en la que salió perjudicada Castilla, cuyo conde era menor de edad y los tutores se mostraron incapaces de resistir los afanes revanchistas del rey leonés. De esta forma el rey navarro es el amo de la cristiandad en la península y Castilla la frustrada. Levantisca y rebelde había sido la que se enfrentó a Almanzor contra viento y marea y ve pasar su momento, sometida a sus vecinos, cuando realmente esperaba beneficiarse del triunfo ante el descalabro del califato cordobés.
 

200 AÑOS DE LA BATALLA DE AYACUCHO