sábado, 7 de octubre de 2023

REINO DE NAVARRA (Segunda parte)

Del reino de Pamplona surge, tras unos primeros años de expansión y la posterior merma territorial a manos de Castilla y Aragón, el Reino de Navarra que se estabilizó con dos territorios diferenciados: la Alta Navarra, al sur de los Pirineos y la Baja Navarra o Navarra Continental, al norte  de la cordillera pirenaica, (actual Francia).

SANCHO VI, EL SABIO 

El Reino de Navarra  nació cuando Sancho VI, el sabio, cansada de que los reinos de Castilla y de Aragón intentasen repartirse su reino y aprovechó las minorías de edad de Alfonso VII de Castilla y de Alfonso II de Aragón para intitularse rey de Navarra en 1162. Y además consiguió que Pamplona dejase de ser vasallo de Castilla. Aunque el título de rey ya se utilizaba desde hacía 20 años era de forma no oficial.
Por lo tanto Sancho VI fue el último rey de Pamplona y el primero de Navarra. Hasta diecinueve monarcas tuvo  Navarra antes de ser anexionada definitivamente a la corona de Castilla-León en 1515.  Sancho VII, hijo del anterior rey, fue rey de Navarra entre 1194 y 1234.
Ya dijimos en el capítulo anterior que el Reino de Navarra  nació cuando Sancho VI, el sabio, aprovechó las minorías de edad de Alfonso VII de Castilla y de Alfonso II de Aragón para intitularse rey de Navarra en 1162. Y además consiguió que Pamplona dejase de ser vasallo de Castilla. Aunque el título de rey ya se utilizaba desde hacía 20 años era de forma no oficial.

ALFONSO VIII DE CASTILLA

En 1195, el rey castellano Alfonso VIII sufre una seria derrota en la batalla de Alarcos y el navarro llegó tarde al encuentro por una falta de coordinación entre ambos. Salvo Castilla y Aragón, los demás reinos llegaron a acuerdos con el califa almohade para establecer alianzas. El papa rechazaba esa unión contra natura. Así en 1196 se reunieron los monarcas de Castilla, Aragón y Navarra con un representante del papa para sellar una alianza contra los musulmanes. Pero otra vez tanto Castilla como Aragón pactan repartirse Navarra y sus fronteras fueron atacadas por ambos reinos en 1198, teniendo el navarro que ceder poblaciones. Aunque el navarro trató de aliarse con el almohade en tierras africanas, tras las pérdidas de las tierras ascas Navarra quedaba reducida, sin salida al mar y rodeada por los poderosos reinos castellano y aragonés.

Se fundan Vitoria y San Sebastián, hacia el 1200 con una labor repobladora. Pero Castilla después de un largo sitio se hizo con Guipúzcoa y Álava. Debido al extraordinario poder del castellano todos los reinos peninsulares se unieron contra Alfonso VIII de Castilla, pero gracias a la intervención del papa, que deseaba la unión de todos los cristianos contra el enemigo común, los almohades, logró detener las hostilidades.
Pese a todo Navarra participará en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), en la que destacó el monarca navarro Sancho VII el Fuerte. La batalla resultó un triunfo rotundo para las fuerzas cristianas iniciándose así la lenta decadencia del imperio almohade en España.
La muerte sin descendencia de Sancho VII, supone la entronización en Navarra de Teobaldo I, sobrino del fallecido, con lo cual termina la dinastía Jimena y comienza la de Champaña, la Capeta y la de Évreux.
Teobaldo I selló pactos con Castilla, Aragón e Inglaterra, que le permitieron consolidarse en la corona. En su reinado se redactó el Fuero General de Navarra, el conjunto de normas y costumbres que habían regido la vida política en tiempo de la dinastía Jimena.

ALFONSO X EL SABIO

En octubre de 1234 se firma el tratado de Logroño con el compromiso del matrimonio de su hija Blanca con Alfonso, el futuro Alfonso X el Sabio.​ En este tratado, Fernando III el Santo ofrecía a Teobaldo los puertos de Fuenterrabía y San Sebastián con las tierras de Guipúzcoa, pero nunca llegó a cumplirse. En agosto de 1239 partió al frente de un ejército cruzado a Tierra Santa, en la conocida como cruzada de los barones.
Desde su vuelta de la Cruzada se dedicó a viajar hasta champaña  y mantener la paz en los reinos cristianos.
Teobaldo I murió en Pamplona en 1253.
Hereda el trono su hijo Teobaldo II que es regido por menor de edad, por su madre Margarita de Borbón, quien promete en matrimonio a su hijo a Isabel, la hija de Luis de Francia  lo que aseguraba en cierta forma el reino frente a castellanos y Aragoneses. Lo cierto es que Teoblado II pasó gran parte de su reinado en Francia con unos cinco viajes a Navarra.
Su suegro, San Luis IX de Francia anunció que el primer objetivo de la cruzada es Túnez y en 1270 parten juntos hacia Túnez. La expedición franco-navarra llega a Túnez el 18 de julio. En agosto, el rey francés muere a causa de una enfermedad durante el sitio de Túnez. El rey navarro desiste de la empresa militar y decide comandar a las tropas navarras y francesas en su marcha de vuelta al continente europeo.
Unas semanas después en diciembre de 1270, Teobaldo II muere en Trápani antes de haber llegado a volver a la península ibérica.
Asciende al trono el hermano del rey, Enrique I en 1270. De corto reinado, se casa con Blanca de Artois con la que tuvo una hija, Juana. Murió Enrique I a los cuatro años y heredó el reino Juana I de Navarra y los condados de Champaña con sólo tres años. Ejerció la regencia su madre y las ambiciones de Castila y Aragón se despertaron. 

FELIPE IV DE FRANCIA

Pretendían que se prometiera con sus descendientes. Castilla presentó a Fernando de la Cerda, hijo de Alfonso X el sabio, y Aragón al futuro rey Alfonso, el liberal, pero la regente busco protección en París por lo que prometió a su hija Juana  a Felipe el hermoso, IV de Francia, en 1276, cuando el novio tenía ocho años. El rey Felipe III de Francia empezó a regir Navarra como tutor de ambos jóvenes prometidos y envió un gobernador. Esto no gustó a los navarros que se revelaron. El francés envió un poderoso ejército y saqueó Navarra.
En la ciudad de Pamplona es arrasado el barrio de la Navarrería por tropas francesas en 1276 y extendiéndose la confrontación por toda Navarra, venciendo éstos a los aliados castellanos e implantando el acercamiento de Navarra a Francia. Los nobles huyeron a Castilla o Aragón y Francia se anexionó Navarra hasta 1328. Los cargos administrativos pasaron a ser ocupados por franceses, lo que produjo el rechazo de los navarros que buscaron la ayuda de Aragón. Juana y Felipe reprimieron duramente a los navarros. Al morir el rey francés queda Felipe el hermoso como rey de Francia como Felipe IV y como Felipe I de Navarra, y Juana reina consorte.
En 1305 fallece la reina Juana. Felipe fue el responsable del traslado del papado de Roma a Aviñón y el que impulsó la orden de disolver a los Templarios, quedándose sin pagar la deuda que con ellos tenía. Maldecido por el gran maestre de la orden templaria murió según éste lo vaticinó un año después del mismo, en 1314. Fue coronado su hijo Luis X que solamente reinó dos años, llevó a cabo una fuerte represión encarcelando y deportando a Francia a los cabecillas de la nobleza. Murió quizá envenenado. Por la muerte muy prematura del heredero legal, llega al trono de Navarra y de Francia Felipe II. Nunca visitó Navarra, gobernó con delegados lo que rechazaba el pueblo navarro. En 1307, contrajo matrimonio con Juana II de Borgoña (1291-1330). Muy enfermo muere en enero de 1322 sin dejar hijos varones vivos.

CAPTURA DEL STANHOPE - 1710

Blas de Lezo, el almirante “Medio Hombre” , debido a la pérdida de una pierna a los 17 años en el combate naval de Vélez (Málaga), un ojo tr...