Se llama la “Generación del 27” se refiere a un conjunto de
escritores y poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama
cultural alrededor de 1927, con motivo del homenaje a Luis de Góngora organizado aquel
año en el Ateneo
de Sevilla para conmemorar el tercer centenario de la muerte del autor del
Siglo de Oro, y como relevo de la generación del 98 y el novecentismo.
Coincidieron con una generación de grandes poetas y escritores y también con una época de cambios revolucionarios. El reconocimiento no fue por igual, pero no es cuestión de buscar culpables, la época en que vivieron era la que era. Ellas tienen el mérito de que siendo mujeres supieron abrirse paso y haber roto moldes en una época muy difícil
Solo una pequeña semblanza de estas personalidades.
Coincidieron con una generación de grandes poetas y escritores y también con una época de cambios revolucionarios. El reconocimiento no fue por igual, pero no es cuestión de buscar culpables, la época en que vivieron era la que era. Ellas tienen el mérito de que siendo mujeres supieron abrirse paso y haber roto moldes en una época muy difícil
Solo una pequeña semblanza de estas personalidades.
MARÍA ZAMBRANO ALARCÓN
Málaga, 22 de abril de 1904, murió
en Madrid, en febrero de 1991. Filósofa
y ensayista fue discípula de Xavier
Zubiri y colega de José Ortega y Gasset. Su extensa obra, entre el compromiso
cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último
cuarto del siglo XX, tras un largo exilio. Recibió los galardones literarios,
el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.
CONCHA MÉNDEZ
Nació en Madrid en
1898. Amiga de Luis Buñuel, de García
Lorca y Rafael Alberti, frecuentó reuniones, lecturas poéticas y exposiciones
con la joven generación artística de los años treinta. En 1926 publicó su
primer libro, "Inquietudes". En 1932 se casa con el también poeta
Manuel Altolaguirre, en cuyos proyectos intervendría.
MARÍA TERESA LEÓN
ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN
Gerardo Diego sufrió presiones para
no incluirla en la obra antológica “Poesía española contemporánea”. Pero él la
incluyó como miembro de su propia generación
ZENOBIA CAMPRUBÍ AYMAR
Una catalana
que se casó con , que no es un poeta
considerado de la generación del 27, sí tuvo mucha influencia en esa generación
en sus inicios. Ella se convirtió desde
el primer momento y hasta su
fallecimiento, 40 años más tarde, en compañera inseparable y decisiva
colaboradora del poeta.
Ya de joven escribía cuentos en
castellano y en inglés, y a desarrollar sus dotes literarias. Interesada por la obra del poeta y pensador
indio Rabindranath Tagore, lo traduce al
castellano partiendo de las prosificaciones en inglés que de su obra hiciera el
propio Tagore.
ROSA CHACEL
Nació el 3 de junio de
1898 en Valladolid. En 1915 se matricula en la Escuela
Superior de Bellas Artes de San Fernando para estudiar escultura, materia que
abandona en 1918.
Comienza a frecuentar el café Granja
del Henar y el Ateneo, donde dará su primera conferencia polémica sobre
"La mujer y sus posibilidades". En abril de 1921 se casa con el
pintor Timoteo Pérez Rubio. En 1922 se trasladan a vivir a Italia.
En 1930 publica su primera novela, Estación. Ida y vuelta. Tres años después viaja a Berlín por seis meses. En estos años formativos recibe la influencia de Proust y del Joyce de Retrato de un artista adolescente, pero también de Freud y Nietzsche. Entra en el círculo de Ortega y Gasset. Publica en la Revista de Occidente dos relatos, y también en La Gaceta Literaria. Con la llegada de la Guerra Civil Pérez Rubio se alista y Chacel firma el Manifiesto de los intelectuales antifascistas. En febrero de 1937 se trasladan a París hasta que en marzo 1939 se mudan a Sudamérica a vivir entre Río de Janeiro y Buenos Aires.
En 1930 publica su primera novela, Estación. Ida y vuelta. Tres años después viaja a Berlín por seis meses. En estos años formativos recibe la influencia de Proust y del Joyce de Retrato de un artista adolescente, pero también de Freud y Nietzsche. Entra en el círculo de Ortega y Gasset. Publica en la Revista de Occidente dos relatos, y también en La Gaceta Literaria. Con la llegada de la Guerra Civil Pérez Rubio se alista y Chacel firma el Manifiesto de los intelectuales antifascistas. En febrero de 1937 se trasladan a París hasta que en marzo 1939 se mudan a Sudamérica a vivir entre Río de Janeiro y Buenos Aires.
MARUJA MALLO
Gallega de nacimiento nació en 1902 y murió
en 1995. Fue una pintura surrealista muy comprometida con la República.
Considerada de vanguardia interior española.
En la década de los 20 trabaja para
varias publicaciones como La Gaceta Literaria, El Almanaque Literario o la
Revista de Occidente y realiza portadas de varios libros. Frecuenta a Ortega y
Gasset. Colaboró con Alberti, conoció a Miguel Hernández.
Colaboró intensamente con Alberti hasta 1931, quedando constancia de este trabajo conjunto los decorados del drama "Santa Casilda"
Al estallar el conflicto bélico del 36, Maruja Mallo huye a Portugal, donde la recibe Gabriela Mistral, quien en aquel momento era embajadora de Chile en Portugal. Gabriela Mistral, le ayudó a trasladarse a Buenos Aires, recibiendo una invitación de la Asociación de Amigos del Arte, a dar una serie de conferencias sobre la temática popular en la plástica española, "Proceso histórico de la forma en las artes plásticas", en Montevideo y luego en Buenos Aires, iniciando así su exilio en Argentina que desde 1937, duraría 25 años. Allí siguió pintando, dando clases y cultivando amistades, entre ellas, Pablo Neruda.
Colaboró intensamente con Alberti hasta 1931, quedando constancia de este trabajo conjunto los decorados del drama "Santa Casilda"
Al estallar el conflicto bélico del 36, Maruja Mallo huye a Portugal, donde la recibe Gabriela Mistral, quien en aquel momento era embajadora de Chile en Portugal. Gabriela Mistral, le ayudó a trasladarse a Buenos Aires, recibiendo una invitación de la Asociación de Amigos del Arte, a dar una serie de conferencias sobre la temática popular en la plástica española, "Proceso histórico de la forma en las artes plásticas", en Montevideo y luego en Buenos Aires, iniciando así su exilio en Argentina que desde 1937, duraría 25 años. Allí siguió pintando, dando clases y cultivando amistades, entre ellas, Pablo Neruda.
MARGARITA GIL ROËSSET
Nació en Madrid
en 1908 y murió en 1932 Fue escultora, ilustradora, poetisa española, fue
una niña prodigio. A los siete años ya mostraba una extraordinaria capacidad
para el dibujo.
Gracias a su escultura, Marga Gil,
quien se instruyó por sus propios medios, fue aceptada en las Exposiciones
Nacionales de Bellas Artes de 1930 y de 1932. Su mejor escultura fue el busto
de la esposa de Juan Ramón Jiménez, Zenobia Camprubí. En el ámbito de la
ilustración, combinaba modernismo y simbolismo e ilustraba los cuentos que escribió Consuelo Gil Roësset
de Franco, su hermana. Es probablemente uno de los ejemplos más duros y
singulares del expresionismo español.
Margarita era admiradora de Zenobia Camprubí, conocida por ser traductora del poeta bengalí Rabindranath Tagore y esposa de Juan Ramón Jiménez. En 1932, en un recital de ópera Margarita y el matrimonio fueron presentados. La escultora quedó enamorada de él. Marga decidió de inmediato hacer un busto de Zenobia. Como era imposible el amor con un hombre casado y Margarita era muy religiosa, decidió suicidarse.
Margarita era admiradora de Zenobia Camprubí, conocida por ser traductora del poeta bengalí Rabindranath Tagore y esposa de Juan Ramón Jiménez. En 1932, en un recital de ópera Margarita y el matrimonio fueron presentados. La escultora quedó enamorada de él. Marga decidió de inmediato hacer un busto de Zenobia. Como era imposible el amor con un hombre casado y Margarita era muy religiosa, decidió suicidarse.
MARGARITA MANSO
Después de morir su
padres cuando aún ella era muy joven, su familia se instaló poco después en
Madrid. Acudió a la Academia San Fernando, donde Julio Romero de Torres fue su
profesor más destacado.
En dicho recinto educativo la pintora
hizo enorme amistad con Maruja Mallo y Alfonso Ponce León (con quien se casó en
1933), sirviendo de fuente inspiradora constante en sus pinturas destacadas. Él era un falangista militante que fue secuestrado en la puerta de su domicilio por los franquistas. Durante 1936, la dictadura le quitó todo a Margarita Manso. Su esposo apareció muerto en una cuneta. La musa de la Generación del 27 comenzó a desaparecer. A tal punto, que sus hijos desconocieron las vivencias de su madre adolescente. El sangriento conflicto armado desatado en el año 1933 significó la desaparición pública de las obras de Margarita Manso.
Quedó así conformada la Generación
del 27. El relato de la visita del grupo de amigos al monasterio de Santo
Domingo de Silos es muy famoso: como el ingreso era exclusivo para hombres,
Maruja Mallo y Margarita Manso decidieron disfrazarse de hombres y así pudieron
visitar el cenobio.
“Las Sin Sombrero”. Este ensayo
“surrealista” lo ejecutaron Dalí, García Lorca, Manso y Mallo como forma de
plantarse ante ciertas normas absurdas. En esa época era impensable acudir a
espacios públicos con la cabeza descubierta, pero eso fue exactamente lo
ocurrido en La Puerta del Sol de Madrid a principios de 1920.
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