jueves, 29 de mayo de 2025

REINOS CRISTIANOS DE LA EDAD MEDIA

Desde la llegada de los musulmanes en el 711d.C,  hasta su derrota total en 1492, existieron en la península ibérica hasta diez reinos cristianos: Asturias, Pamplona, León, Aragón, Castilla, Galicia, Portugal, Navarra, Mallorca y Valencia. Si bien realmente fueron cinco los que predominaron en diferentes periodos de tiempo, más o menos largos: Asturias-León, Pamplona-Navarra, Castilla, Aragón y Portugal.

Mapa de España siglo VIII
Además no debemos olvidar lo que luego se convirtió en Cataluña, una serie de condados pirenaicos que fueron protegidos y regidos por el Imperio Carolingio durante doscientos años, y después de un breve espacio de tiempo siendo vasallos del Califato cordobés, se unieron al reino de Aragón, conservando su identidad.
De lo que podemos estar seguros es que España se va creando lentamente, primero con pueblos prehistóricos y luego con la llegada de los romanos se crea la provincia romana de Hispania, que al caer lentamente el Imperio, ceden por pacto a los visigodos el territorio y se realiza el desplazamiento y expulsión de los últimos bárbaros, Alanos, Vándalos y Suevos.
Y de aquella provincia de Hispania, se convierte en el reino visigodo que dará lugar a los reinos cristianos que hemos nombrado, luchando y pactando con los musulmanes invasores.
A partir de la desaparición de Roma, la Hispania romana queda en manos de sus pobladores, como propietarios dentro de las fronteras, formando reinos, y rechazando a los invasores y construyendo su laborioso futuro.
La Edad Media se suele dividir en Alta, Plena y Baja.

Carga de la caballería árabe
La Alta Edad Media va desde el siglo V al X, desde la caída de Roma hasta la consolidación de las sociedades con sus reinos territoriales.
La población de la península en el período años 750 al 1100 no debió de superar los cuatro millones de habitantes, con muy distintas densidades de población: alta en los valles del Guadalquivir, Tajo, Ebro y Levante, y desproporcionada para sus recursos en las montañas del norte, mientras que la mayor parte de la Meseta tendría muy bajas densidades.
A los hispanogodos sometidos a un gobierno musulmán se les permitió mantener su religión cristiana (mozárabes) y se ofreció reducción de impuestos a los que se convirtieron al islam (muladíes). La economía en al-Ándalus se basó en una agricultura con mejoras técnicas y nuevos productos, en la ganadería y en un próspero comercio que hizo crecer a las ciudades que ya existían (Córdoba, Zaragoza, Granada, Sevilla, Málaga, Valencia, etc.). También fundaron numerosas ciudades nuevas; Madrid en 865 para proteger a Toledo, Murcia en 825, Badajoz en 875, Almería en 955 por Abderramán III, etc. 
Los musulmanes mantuvieron la agricultura de secano (trigo, vid y olivo) e impulsaron la agricultura de regadío con avances técnicos que conocían como la noria, acequias, pozos, etc. Introdujeron nuevos cultivos desde oriente: arroz, cítricos, caña de azúcar, algodón, etc. El aumento de la producción permitió vender el excedente (producción sobrante) por lo que el comercio creció. Al-Ándalus mantenía circuitos comerciales del califato que llegaban hasta la India, así que el comercio fue una gran fuente de riqueza.
Pero además de la sociedad dominada por los musulmanes, se iban desarrollando y conquistando territorio los reinos cristianos, ya desde Covadonga, si bien esa zona cantábrica no fue primordial para los musulmanes, más interesados en la región transpirenaicas, pero fueron rechazados en Poitiers.

Baja Edad Media
En España la historia en el siglo X viene marcada por la desintegración del Califato de Córdoba y el inicio de los Reinos de Taifas. A la vez las luchas de los reinos cristianos
Ya desde el siglo XI se presenció el nacimiento de nuevas formas de vida y la península comenzó a abrirse al exterior. Cambió la forma de relación entre cristianos y musulmanes, ya que los primeros salieron de la situación de penuria económica y experimentaron un notable crecimiento gracias a recibir las “parias”, es decir tributos que pagaban las Taifas, pequeños reinos musulmanes, como compensación para no ser atacados e incluso ser defendidos de un ataque de otro reino.
Se extendieron las construcciones románicas, primer estilo arquitectónico medieval europeo. El contacto con otros reinos europeos se acentuó con el relegamiento  del viejo rito visigodo en favor del rito latino.  Este cambio en la liturgia tuvo repercusiones culturales ya que se introdujo la escritura, la carolina, en detrimento de la visigótica.
El impulso de la Reconquista determinó el mayor peso de la mesetas central en el conjunto peninsular, que se fue incrementando en detrimento de la de la periferia. En el siglo XII se afianzaron las distintas nacionalidades cristianas que no tardaron en manifestar antagonismos y se producían los cambios sociales y culturales que configurarían en su conjunto lo que se conoce como la Baja Edad Media.
Los efectos de la repoblación afectó a las zonas ocupadas y a las que venían  de los repobladores. Los nobles de la meseta central no querían que sus hombres marcharan a las tierras andaluzas dejando por lo tanto su trabajo. El poder de la iglesia era muy importante. Los negocios marítimos fueron el enriquecimiento de algunos burgueses que acapararon puestos de gobierno. Los mercaderes, y profesionales como juristas notarios, cirujanos, etc. formaban una clase intermedia entre la nobleza y la clase popular compuesta por artesanos y obreros poco especializados. Por debajo estaban los pobres, enfermos, esclavos que la mayoría eran musulmanes capturados en combate, y los judíos recluidos en guetos identificados obligatoriamente en el vestir y dedicados a labores artesanales y comerciales. 


Penetró en España en el siglo XI el Arte Románico por los Pirineos y se extendió por el norte del país a través del Camino de Santiago. Pero precisamente por la gran afluencia en las iglesias, por su poca capacidad para albergar feligreses, nace el Gótico, con unas características muy señaladas. Arquitectura de gran altura, contrafuertes, poderosas columnas, cristaleras amplias y hermosas y espacios abiertos de gran capacidad. Aparece en la península a finales del siglo XII y se le denomina el Gótico español para designar la división espacial del arte gótico que corresponde a los reinos hispano-cristianos y llega al siglo XVI.
Se diferencian el Gótico de la Corona de Aragón donde predomina el Gótico-mudéjar, del Navarro, del castellano , del gallego, etc.
A diferencia del Románico, el Gótico se extiende por la totalidad del territorio peninsular. E incluso también en las islas. Fue influido en la península por las tradiciones culturales y lógicamente el arte andalusí.
Gran parte de sus construcciones las encontramos en los cascos antiguos de las ciudades, haciendo ver el lugar con el atractivo medieval.

La sociedad se dividía en musulmanes: árabes, bereberes y muladíes, y en no musulmanes que eran discriminados: mozárabes, judíos y esclavos. Eso tuvo como consecuencia la coexistencia de varios grupos sociales en al-Ándalus, aunque con diferentes derechos según su religión y su origen. Aunque los musulmanes antes del siglo XI fueron más tolerantes con otras religiones que los cristianos. Se produjeron frecuentes conflictos sociales entre musulmanes y no musulmanes, ya que estos estaban discriminados y entre árabes y bereberes para controlar el poder, lo que llevó a la desintegración del poderoso Califato de Córdoba en el 1031.
Las luchas por la religión y por el territorio entre reinos cristianos y el poder musulmán algo que ya nace desde el reino Astur-Leonés, el de Galicia, el de Aragón, Pamplona (luego Navarra) Castilla, etc.,  marcó para la pérdida de territorio musulmán que quedaban en muchas ocasiones completamente despobladas. Y los efectos de las repoblaciones de las tierras conquistadas por los cristianos afectaron tanto a las zonas ya ocupadas como a las despobladas. Los nobles castellano-leoneses se resistían a dejar marchar a las fértiles tierras andaluzas a sus campesinos ya que veían peligrar sus ingresos. Además se trataba de que los musulmanes no controlasen las plazas fortificadas. En Andalucía los nobles se hicieron con el poder efectivo ya que los extranjeros no podían, por ley, aspirar a cargos de gobierno. En Valencia se repartieron las propiedades y se privilegió el comercio y la artesanía. En Aragón la nobleza consiguió que  se dictaran leyes que convirtieron a los colonos en siervos. Y esto mismo ocurrió en los condados catalanes donde se decretó la “remenca” (redención), que consistía en pagar un rescate si se quería abandonar la tierra. Existió allí un fuerte burguesía mercantil y un proceso de feudalización. El poder económico de la Iglesia allí era muy importante ya que un tercio del territorio catalán le estaba sometido.

Jaime I entra en Valencia 

Los negocios marítimos fueron la base del enriquecimiento de algunos burgueses que acapararon puestos en el gobierno. Mercaderes y profesionales formaban una clase media. Y por debajo estaban los pobres y enfermos, los esclavos que trabajaban en tareas domésticas y luego estaban los artesanos, en su mayoría musulmanes. Los judíos convivían en guetos y debían vestir de una manera determinada, y se dedicaban a labores artesanas, comerciales y financieras.
En muchas zonas de la península se desarrolló la ganadería, que necesitaba poca mano de obra y algo de agricultura. Las malas comunicaciones eran todo un problema. Se exportaba lana a Europa, pero a falta de una industria textil, el transporte estaba en manos de los nobles, ya que solamente ellos poseían caballos. Es por eso por lo que los grandes ganaderos eran los propietarios de las mejores tierras y más extensas, quedando las más pequeñas y pobres para los agricultores .
La minería experimentó un gran auge, en Ávila, Talavera y Valmaseda, sobre todo. También fue importante la extracción de sal.
La expulsión de los artesanos musulmanes de las ciudades supuso un problema y acentuado por el odio popular hacia ellos. Hubo revueltas que los monarcas pusieron fin echando a los musulmanes de las zonas rurales también. Los adinerados y las órdenes militares se adueñaron de las tierras abandonadas y por falta de mano de obra se transformaron de agrícolas a ganaderas.

Reinos de Taifas en el 1037
Los judíos en su mayoría se habían dispersado por la franja mediterránea desde los romanos. Fueron mejor tratados por los musulmanes. Los reyes cristianos los respetaban encargándoles de la administración local y recaudación de impuestos. También se ocupaban en el comercio de paños, joyería y peletería. Algunos pocos judíos poseían tierras y prestaban servicios militares, pero no constan nobles entre ellos. Alfonso X los incluyó en sus tareas culturales y ellos tradujeron del árabe al castellano obras científicas. Muchos judíos hablaban árabe y castellano lo cual les hacía muy útiles. La actividad más controvertida de los judíos fue el de las finanzas. Debido a que los cristianos no podían prestar dinero por considerarlo usura, se permitía entre judíos y cristianos cuando éstos recurrían al préstamo. Cobraban un interés ciertamente alto, el máximo era del 33% y en Aragón era del 20%.
Se desarrolló entonces la cultura hispano-hebrea. Filosofía, matemáticas, astronomía y medicina, y se cultivó la poesía. Además los reyes Alfonso X y Jaime I fomentaron la lectura y escritura en lenguas romances, que se manifestaba en anotaciones al margen para favorecer la comprensión de los textos latinos.
La historia de cada uno de los reinos cristianos y de al-Andalus, muchas veces se solapan los hechos de unos con otros, cada cual tiene su vida propia y perviven diferenciados. De modo que se ofrece cada reino por separado, aunque la misma historia figure en dos reinos a la vez en alguna ocasión.
La carga de los tres reyes en Tolosa 
La Baja Edad Media En España, podemos situarla en el siglo XIII. En el año 1212 los Almohades son vencidos en la Batalla de Las Navas de Tolosa, por tres reinos cristianos, lo que marca indeleblemente el principio del fin de los musulmanes en la península. Para entonces el poder musulmán quedó reducido al reino de Granada que fue fundado en el 1238.
 Los efectos de las repoblaciones de las tierras conquistadas por los cristianos afectaron tanto a las zonas ya ocupadas como a las despobladas. Los nobles castellano-leoneses se resistían a dejar marchar a las fértiles tierras andaluzas a sus campesinos ya que veían peligrar sus ingresos. Además se trataba de que los musulmanes no controlasen las plazas fortificadas. En Andalucía los nobles se hicieron con el poder efectivo ya que los extranjeros no podían, por ley, aspirar a cargos de gobierno. En Valencia se repartieron las propiedades y se privilegió el comercio y la artesanía. En Aragón la nobleza consiguió que  se dictaran leyes que convirtieron a los colonos en siervos. Y esto mismo ocurrió en los condados catalanes donde se decretó la “remenca” (redención), que consistía en pagar un rescate si se quería abandonar la tierra. Existió allí un fuerte burguesía mercantil y un proceso de feudalización. El poder económico de la Iglesia allí era muy importante ya que un tercio del territorio catalán le estaba sometido.

Alfonso X el sabio 
Los negocios marítimos fueron la base del enriquecimiento de algunos burgueses que acapararon puestos en el gobierno. Mercaderes y profesionales formaban una clase media. Y por debajo estaban los pobres y enfermos, los esclavos que trabajaban en tareas domésticas y luego estaban los artesanos, en su mayoría musulmanes. Los judíos convivían en guetos y debían vestir de una manera determinada, y se dedicaban a labores artesanas, comerciales y financieras.
En muchas zonas de la península se desarrolló la ganadería, que necesitaba poca mano de obra y algo de agricultura. Las malas comunicaciones eran todo un problema. Se exportaba lana a Europa, pero a falta de una industria textil, el transporte estaba en manos de los nobles, ya que solamente ellos poseían caballos. Es por eso por lo que los grandes ganaderos eran los propietarios de las mejores tierras y más extensas, quedando las más pequeñas y pobres para los agricultores .
La expulsión de los artesanos musulmanes de las ciudades supuso un problema y acentuado por el odio popular hacia ellos. Hubo revueltas que los monarcas pusieron fin echando a los musulmanes de las zonas rurales también. Los adinerados y las órdenes militares se adueñaron de las tierras abandonadas y por falta de mano de obra se transformaron de agrícolas a ganaderas.
Los reyes cristianos respetaban a los judíos encargándoles de la administración local y recaudación de impuestos. También se ocupaban en el comercio de paños, joyería y peletería. Algunos pocos judíos poseían tierras y prestaban servicios militares, pero no constan nobles entre ellos. Muchos judíos hablaban árabe y castellano lo cual les hacía muy útiles. La actividad más controvertida de los judíos fue el de las finanzas.
Se desarrollo en esa Edad la cultura hispano-hebrea. Filosofía, matemáticas, astronomía y medicina, y se cultivó la poesía. Los reyes Alfonso X y Jaime I fomentaron la lectura y escritura en lenguas romances, que se manifestaba en anotaciones al margen para favorecer la comprensión de los textos latinos.

Iglesia Románica de San Martín de Tours 
El Arte Románico penetró en España en el siglo XI por los Pirineos y se extendió por el norte del país a través del Camino de Santiago. Pero precisamente por la gran afluencia en las iglesias, por su poca capacidad para albergar feligreses, nace el gótico, con unas características muy señaladas. Arquitectura de gran altura, contrafuertes, poderosas columnas, cristaleras amplias y hermosas y espacios abiertos de gran capacidad. Aparece en la península a finales del siglo XII y se le denomina el Gótico español para designar la división espacial del arte gótico que corresponde a los reinos hispano-cristianos y llega al siglo XVI.

Catedral Gótcia de Burgos 
Se diferencian el Gótico de la Corona de Aragón donde predomina el Gótico-mudéjar, del Navarro, del castellano , del gallego, etc.
A diferencia del Románico, el Gótico se extiende por la totalidad del territorio peninsular. E incluso también en las islas. 
Fue influido en la península por las tradiciones culturales y lógicamente el arte andalusí.
Gran parte de sus construcciones las encontramos en los cascos antiguos de las ciudades, haciendo ver el lugar con el atractivo medieval.
 
 

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