martes, 10 de octubre de 2023

REINO DE NAVARRA - TERCERA PARTE

Por la muerte muy prematura del heredero legal, llega al trono Felipe V de Francia y II de Navarra al ser coronado el 7 de enero de 1317. Nunca visitó Navarra, gobernó con delegados lo que rechazaba el pueblo navarro. En 1307 Felipe V de Francia contrajo matrimonio con Juana II de Borgoña (1291-1330). 

FELIPE II DE NAVARRA 

Muy enfermo muere en enero de 1322 sin dejar hijos varones vivos. Por la ley sálica vigente en Francia, no reinas las mujeres y la Corona Francesa y Navarra pasan a su hermano Carlos IV de Francia y I de Navarra. Ordenó pasar las Cortes de Navarra a París para jurar los fueros, pero la comitiva nunca se realizó por lo que nunca juró los fueros navarros. Por eso nunca fue considerado rey de Navarra pues era ilegal la situación. A su muerte en Navarra  se acordó destituir al gobernador francés y llamar a Juana de Borgoña, la hija de Luis el obstinado y a su marido Felipe III de Évereux para coronarlos reyes de Navarra (1328-1343). Mientras en Francia con la ley sálica  se coronó a Felipe de Valois, sobrino de Felipe IV, con gran oposición lo que prendería la mecha de la guerra de los cien años, el conflicto anglo-francés. Lo cierto es que los monarcas estuvieron pocas veces en Navarra, radicándose en Francia. Vinieron a jurar los fueros y en contadas ocasiones por obligación. Felipe III de Navarra murió en 1343 y Juana continuó reinando vinculada al reino francés.
Por entonces en Castilla, Pedro I, apodado por unos el Cruel le disputaba el trono su hermano de padre, el conde Enrique de Trastámara, hijo bastardo de Alfonso XI y de Leonor de Guzmán.

ENRIQUE II DE CASTILLA 

En 1357 Enrique reunía en Francia a las Compañías Blancas (mercenarios franceses), al mando de Beltrán de Duguesclin. En lucha personal, con ayuda del francés, vence Enrique a Pedro, dándole muerte en 1369. Y se proclama Enrique II de Castilla.
Murió Juana II de Navarra en 1349. Le sucede su hijo Carlos II de Navarra que reinará hasta 1387. Con diecisiete años y tras confiar los principales cargos a nobles navarros se marcha a Francia. Allí vivió entre intrigas  de los franceses  y el apoyo a los ingleses en la Guerra de los Cien Años, y además problemas con Castilla. Finalmente perdió los dominios heredados en Normandía y parte de Navarra. Tuvo siete hijos con su esposa entre ellos el futuro Carlos III.
Enrique II de Castilla, aliado de Francia, atacó Navarra Y tras vencer se hizo con una veintena de plazas navarras,  por lo que quedaba a merced de castilla. Finalmente Carlos II de Navarra se retiró a Pamplona y vivió modestamente. Tras la muerte del rey castellano su hijo, Juan I de Castilla reintegró a Navarra varias plazas ocupadas a Navarra. Murió el navarro en 1387.
Su hijo Carlos III de Navarra se casó con Leonor, hija de Enrique II de Castilla cuando aún éste vivía. Fue el navarro un rey prudente y pacífico. Los tiempos le fueron favorables, tuvo buenas relaciones con los monarcas de Aragón y Castilla y con el de Francia y apoyó al papa de Aviñón y a su sucesor, el papa Luna.
Se produce la instauración de la Casa de Trastámara en Aragón con Fernando de Antequera en 1412, con lo cual la casa de Trastámara reinan en gran parte de España, Aragón y Castilla-León. Tuvo el rey navarro buena relación también con Fernando de Antequera. Instituyó el título de “Príncipe de Viana”, para su nieto Carlos, hijo de su primogénita Blanca y Juan II de Aragón.

CASTILLO DE OLITE 

Murió en el palacio-castillo de Olite en 1425.
Le sucederá su hija Blanca desde septiembre de 1425.
Blanca ya era reina consorte de Sicilia, y se había quedado viuda en 1409. Abandona Sicilia  en 1415 con dirección a Navarra, donde será proclamada heredera al trono como primogénita del rey. En 1420 se casa con Juan II de Aragón, y no queda estipulado el papel que tendrá el rey consorte de Navarra en caso de muerte de Blanca, lo que sería fuente de problemas en el futuro, ya que en 1421 nacería su primogénito de este matrimonio, Carlos, que sería el Príncipe de Viana. Como dijimos en 1425 muere el rey navarro Carlos III convirtiéndose Blanca en reina soberana de Navarra hasta su muerte en 1441 y el heredero a la corona era Carlos, Príncipe de Viana, con el que su padre, Juan II, nunca se entendió. Juan fue proclamado como rey de Navarra. La situación como rey de Navarra fue compleja, ya que desde su reconocimiento como tal, actuó únicamente como rey consorte, utilizó la dignidad real, en cambio, para sus continuas intervenciones militares en Castilla.



CARLOS PRICIPE DE VIANA 

Aunque Carlos de Viana era el heredero natural Juan II de Aragón y I de Navarra no lo aceptó. Se aprovechó del testamento de su esposa por el que su hijo no debía asumir el título real sin su consentimiento. Carlos acepto el cargo de Lugarteniente del reino navarro y gobernó hasta 1445 estando ocupado su padre en la guerra de Aragón contra Castilla. Cuando Juan volvió después de perder la guerra se casó con Juana Enriquez, hija del Almirante de Castilla. Para contentar a sus partidarios castellanos recurrió a una administración conjunta con su hijo. Esto unido a las rivalidades de linajes navarros y el enfrentamiento de las dos regiones navarras, la montaña con ganadería y lenguaje vasco y la ribera agricultores con lenguaje romance provocó una guerra civil. El príncipe participó con los del norte, los beamonteses, cuyo líder era Juan de Beaumont y el rey con los del sur, los agramonteses liderados por Pedro de Agramunt.
El personaje de  Luis de Beaumont I se había casado con Juana de Navarra, una hija del rey francés Carlos III y creó para ellos el condado de Lerín. En la batalla de Aibar, en 1451, Carlos fue derrotado y hecho prisionero junto a Luis de Beaumont.
La reina consorte de Aragón, Juana Enríquez en esas fechas estaba en avanzado estado de gestación, por lo que se marchó a Sos (Aragón), donde dio a luz a su hijo Fernando en  1452, (Fernando el católico)
Luis de Beaumont permaneció como rehén hasta 1460. Al año siguiente fue obligado a abandonar el reino para evitar las intrigas políticas que mantenía. En un documento Luis de Beaumont II cedía todos los bienes que poseía en Navarra a Fernando II, (el futuro Fernando el católico) y a cambio recibió distintos bienes en tierras.

JUAN II DE ARAGÓN 

Pero estábamos en que en septiembre de 1461, el príncipe de Viana, heredero de las Coronas de Aragón y de Navarra moría. La heredera de Navarra pasó a ser doña Blanca, su  hermana mayor. Sin embargo, Blanca tampoco llegó a ejercer su derecho, pues su padre, Juan II, rey de Aragón, siguió detentando el título de rey de Navarra hasta su muerte. Para seguir disponiendo de esta corona, Juan I hubo de ponerse de acuerdo con Enrique IV de Castilla y con Luis XI, rey de Francia. Ambos decidieron reconocer a Juan como rey de Navarra y establecer como sucesora a su muerte, a su hija menor, Leonor, apartando de la sucesión navarra a Blanca que se negó a renunciar a sus derechos, hasta que cedió en caso de muerte al que había sido su marido, el rey de Castilla, Enrique IV. Cataluña estaba sumida en plena revuelta contra el rey de Aragón.
Los rebeldes ofrecieron en agosto de 1462 el Principado de Cataluña a Enrique IV, adoptando el título de conde de Barcelona e invadiendo Navarra para apoyar al bando de los beamonteses en su lucha por el trono navarro. Agravada la situación en Navarra por la presión castellana, Juan I consiguió llegar a un acuerdo con Luis XI de Francia y logró que Enrique IV aceptara el arbitraje de Luis XI. La sentencia arbitral de Bayona de 1463. 

Enrique IV 
renunciaba a sus derechos sobre Cataluña. Juan, por su parte, acordó con su hija Leonor y su marido, el francés Gastón de Foix, que ellos serían gobernantes perpetuos de Navarra mientras viviera él viviera y que a su muerte adoptarían el título de reyes. El enfrentamiento entre los dos partidos navarros, agramonteses y beamonteses, se agravó. En vista de esto el marido de Leonor, Gastón de Foix se dispuso a invadir Navarra con sus tropas bearnesa, pero murió en 1472.
La guerra civil persistió tras la muerte de Carlos, el Príncipe de Viana en 1461 y a la de Juan II en 1479.
La hija del rey Juan I de Navarra y su primera esposa Blanca I de Navarra, Leonor, le sucedió en el reino de Navarra, siendo jurada reina el día 29 de enero de 1479  en Tudela y murió quince días más tarde. En su testamento dejó a su hermano Carlos todos los títulos y dispuso que fuera heredero Francis I Febo, su nieto, pidiendo que se encomendara a la protección al rey de Francia. Muere el rey en 1483 y le sucede su hermana Catalina I, que reina junto a su marido Juan III hasta 1512.

TOMA DE CÁDIZ - 1262

En 1262 Alfonso X el Sabio reconquistaba Cádiz para Castilla. El 14 de septiembre las tropas castellanas lograron tomar Cádiz tras un asedio...