martes, 25 de agosto de 2020

EL GÓTICO ESPAÑOL

La ciudad de Burgos posee uno de los templos en los que se puede apreciar el estilo gótico de forma más pura, a pesar de que en algunas partes la construcción contiene elementos añadidos en siglos posteriores. Esta colosal catedral no podía faltar como uno de los edificios góticos que no se pueden dejar de visitar en nuestro país. Se inició en el siglo XIII y en su construcción se siguieron los parámetros del gótico francés, inspirándose en la catedral de Reims. A partir de que en los años 90 se desprendiese parte de una de las esculturas de la fachada se iniciaron unas largas obras de restauración cuyos resultados podemos disfrutar en la actualidad. CATEDRAL DE BURGOS ---
Otro de los baluartes de nuestra arquitectura gótica se encuentra en la ciudad de León, siendo junto con la catedral burgalesa las dos grandes paradas del arte gótico en el Camino de Santiago. De su construcción, iniciada en el siglo XIII, se hizo cargo el maestro Enrique, quien ya había trabajado en las obras de la catedral de Burgos. En este templo, conocido como La Bella Leonesa, se lleva al máximo exponente la característica gótica de la desaparición de los muros; en su lugar las vidrieras coloreadas proliferan creando una atmósfera única en el interior, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales que existen en el mundo. CATEDRAL DE LEÓN ---
La prosperidad económica del levante peninsular durante la Edad Media estimuló la construcción de edificios civiles en estilo gótico en regiones como Cataluña o Valencia. Este es el caso de la Lonja de la Seda en la ciudad de Valencia, uno de los principales puertos del momento. Se trata de una de las construcciones góticas más impresionantes por la suntuosa decoración y lo imaginativo de su diseño. Especialmente llamativo es el espacio denominado “sala de contratación” o salón columnario, donde se yerguen ocho magníficos pilares helicoidales que sostienen la bóveda de crucería.
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--- A finales del siglo XIII y durante el siglo XIV las diferentes circunstancias históricas de los distintos reinos peninsulares propiciaron la aparición de diferentes variantes del estilo gótico con diferentes maneras de utilizar los elementos arquitectónicos y decorativos. La más importante de estas variantes fue el gótico levantino, al que pertenece la Catedral de Palma, y que floreció en las regiones mediterráneas durante el siglo XIV. En el templo principal de esta bella ciudad vemos algunas de sus principales características, como la escasa decoración en los muros y la mayor verticalidad, siendo una de las catedrales más altas de Europa, con 44 metros en su nave central, además de contar con el rosetón gótico más grande que se construyó. Con la llegada de los Reyes Católicos surgió la que está considerada como la última fase del gótico español y antesala del renacimiento: el gótico isabelino. Se trata de un estilo original de gótico castellano, que recibe influencia alemana y flamenca. La mayoría de los edificios del Gótico Isabelino son encargados por los Reyes Católicos o reciben financiación por ellos. Uno de los edificios más destacado es el monasterio que los reyes mandaron construir en la ciudad de Toledo (ciudad que también cuenta con una excelente catedral gótica). El edificio conmemora la batalla de Toro y pretendía servir como mausoleo real, por lo que se encuentra pródigamente decorado con una mezcla de elementos ornamentales castellanos, musulmanes y europeos por la cual se caracteriza esta fase isabelina. De esta manera, el edificio crea un impresionante y suntuoso espacio que resulta una maravilloso homenaje a estos reyes. Las obras más importantes están en Burgos (Cartuja de Miraflores), Ávila (Monasterio de Santo Tomás), Toledo (Monasterio de San Juan de los reyes) y Valladolid (Colegio de San Gregorio).
- - CARTUJA DE MIRAFLORES (Burgos)

viernes, 21 de agosto de 2020

¿POR QUÉ EL CRISTIANISMO EN ESPAÑA?

Desde ROMA a los Reyes Católicos --- En el Imperio Romano, desde Constantino y Teodosio la religión cristiana era el credo obligatorio para todos los ciudadanos y la Iglesia cristiana, apoyándose muy directamente en las instituciones del Estado, se había convertido en iglesia imperial. El Reino visigodo de Tolosa con capital en la ciudad gala comenzó en el año 418, tras el pacto o foedus entre los visigodos y Roma, y duró hasta el 507 y la actuación de los visigodos se ve supeditada por las circunstancias históricas de este pueblo a dar paso al Reino visigodo de Toledo o hispano-visigodo, con capital en la hispana Toledo, que se extendió desde el 507 hasta el 711, año en el que comienza la invasión musulmana en la península ibérica. El III Concilio de Toledo (589), en el que el rey visigodo Recaredo abraza la religión cristiano-romana, abandonando la arriana, es donde puede considerarse el punto de partida de nuestra nacionalidad en torno a un solo monarca, a un poder político ejercido sobre una sociedad que avanzaba firmemente hacia su plena integración desde sus dos elementos conformadores, el latino y el germánico. 

EL PAPA SILVESTRE I 
Y EL EMPERADOR ROMANO CONSTANTINO I
Este hecho fue fundamental para la organización y aceptación de los hispano-romanos a los visigodos, ya que eran algo más cultos y adelantados y la religión arriana, aunque era también cristiana, tenía diferencia. Los arrianos no creían en la doctrina tradicional de la Trinidad, que sostiene que Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo son un único ser. A diferencia de lo que sucedió en Italia o en el Norte de África donde ostrogodos y vándalos respectivamente constituyeron una minoría extraña y hostil, en Hispania se produjo una fusión generalizada entre godos e hispano-romanos, y sobre esta unidad se pudo alzar un Estado independiente y conformarse la nacionalidad hispánica. 

REY ATAÚLFO 
Durante el siglo VII se iría consolidando la nacionalidad común de los denominados ya como “hispano-godos”, poseedores de una religión común, gobernados por un mismo monarca, e incorporados plenamente a la Administración los antiguos hispano-romanos. Los cronistas insisten en presentar a Fernando e Isabel como los restauradores de aquella Hispania que arrancaba de Roma su legitimidad, pero que había perdido en el 711 su propio ser. Una larga serie de escritores insisten en que la tarea de recuperación no se refería tanto al territorio, no al suelo como al cristianismo. Con ello remataban la reconquista. En 1491 Rodríguez de Almela al entregarles un ejemplar de su Crónica, en las vísperas de la caída de Granada, les recordaba que el origen de su legitimidad estaba en la estirpe goda que la recibiera de roma por el pacto del 418. Se identificaba por tanto la política con la religión cristiana. Solo los bautizados estaban en condiciones de ser súbditos del rey y por tanto de estar bajo el amparo de las leyes, usos y costumbres del reino. El cristianismo es una fe que se proclama verdad absoluta, “dogma de fe” y la vida es un tránsito durante el cual se deben obtener los méritos para una posterior vida eterna, que es la importante. Norma válida para todos, desde el rey hasta el último morador. Por lo tanto el primer deber de un rey era eliminar los obstáculos que hubiera para que sus súbditos pudieran alcanzar el logro de este fin sobrenatural.

 CONVERSIÓN DE REY RECAREDO 
Los reyes, para los tiempos de la Edad Media tenían el mandato de Dios, es decir la obligación de reinar, no solamente el derecho, y los súbditos eran los beneficiarios de las leyes, fueros, cartas y privilegios usos y costumbres que juraban en el momento que eran reconocidos como reyes. Al comienzo del reinado de Fernando e Isabel, judíos y musulmanes formaban comunidades propias, pero habitaban en tierra ajena. Tenían casas de oración, sus leyes y autoridades y escuelas. Tenían permiso del rey para ello. Abonaban una cantidad de dinero por ello y no podían formar parte de las instituciones. Todo esto es importante para entender los hechos que tanto se les reprochan a nuestros reyes y que inicia la enorme falacia de la “Leyenda Negra”. Si se pierde este punto de vista, tan alejado de nosotros en nuestros días, no podremos comprender los hechos sucedidos, sus porqués y las decisiones que tomaron en aquella época. Por ejemplo la apostasía, la herejía el sacrilegio y los pecados contra natura, eran castigados duramente, incluso con la muerte, dado que eran crímenes horrendos que había que extirpar. Por el contrario el poder y la justicia estaban sometidos a fuertes limitaciones porque por encima de ellos existía el orden moral del cual la iglesia es la custodia.

domingo, 2 de agosto de 2020

EL LEGADO ESPAÑOL EN AMÉRICA

La imagen estereotipada de una conquista de saqueo y rapiña no responde en absoluto a la realidad histórica de una empresa que fue, sustantivamente, una empresa de incorporación de los pueblos americanos a la sociedad, a la religión y a la cultura española y, por ende, europea. A esta empresa responde la política sistemática de construcción emprendida por los españoles desde el mismo momento de su llegada al nuevo continente. Cientos de ciudades construidas o reconstruidas a lo largo y ancho de toda la América española respondiendo a un plan y bajo unas instrucciones concretas.
-------------CATEDRAL DE MÉXICO-------- Ingentes recursos y conocimientos fueron invertidos en la tarea de poner a América a un nivel aceptable. Pensemos que los indígenas no sabían navegar a vela, no conocían la rueda ni el hierro. Se emplearon entonces conocimientos de astronomía, navegación, construcción naval, ingeniería militar, arquitectura, bellas artes, literatura, teología, derecho, administración y economía; fueron necesarios para el buen fin de la empresa americana. No sorprende la hegemonía de España en todos esos campos durante los siglos XVI y XVII. Después vino el siglo XVIII. Para unos de consolidación y reforma. De revisionismo y claudicación para otros. Un siglo durante el que, en cualquier caso, España mantuvo una posición entre las cuatro o cinco grandes potencias mundiales. Sin duda, en la América española se cometieron abusos, no pocos impulsados o consentidos por las autoridades locales, y no se niega la barbarie cometida a espaldas de las leyes vigentes. Pero es indiscutible que todos ellos lo fueron al margen de la legalidad, en contra de la ley dictada desde la metrópoli. Una ley que, no pocas veces, perjudicaba los intereses materiales de los colonos españoles, y de ahí su incumplimiento muchas veces. España se impuso desde un principio un objetivo de integración de la población aborigen en la sociedad de la nueva España trasatlántica mediante una política de discriminación positiva (como diríamos hoy) de los indígenas mediante las leyes protectoras. Si alguien puede informar de Universidades o Colegios para indígenas en las colonias inglesas, francesas, holandesas o de cualquier país en América, le agradeceré me de ese dato.
----------------LA SANTA MARÍA---------- A partir de 1640, fueron muchos los mercaderes españoles que invertían sus metales preciosos en América, sobre todo en Perú, en vez de arriesgarse a que fueran confiscados en España o se perdieran en el viaje. Este capital fue la base para la transformación de las ciudades en la era posterior a la minería. El oro y la plata que se traían a la España península era el Quinto Real, es decir el 20% del total obtenido. El resto quedaba en América o los Virreinatos. Si no hubiera sido así los españoles no habrían podido dejar en América 55 Universidades desde 1550 y más ciudades patrimonio de la Humanidad (32), que en la propia España. Por otro lado hay que decir que la cantidad de oro y plata llegada a España en 300 años es menos que la hoy obtenida sólo en Perú en un año o en México en el mismo periodo. Los métodos de extracción eran muy rudimentarios comparativamente, y no digamos las dificultades del transporte.
----------- MISIONES-------- APORTACIONES DE ESPAÑA EN LA AMÉRICA COLONIZACIÓN La rueda. Polea y polipasto, como elemento de trabajo y transporte. La noria. Aunque los mexicas tenían tornos de alfarería, no se les había ocurrido usar la rueda como medio para facilitar el transporte. El arado, que contribuyó, de manera decisiva, a la transformación de la agricultura. El hierro. La metalurgia de Toledo era la más avanzada de Europa. La cerámica de Valencia, azulejos, vajillas. Las armas de fuego. La pólvora. La seda. El papel y la imprenta moderna, con la edición en América de diccionarios, libros religiosos, científicos, jurídicos, etc., contribuyó a la difusión de la cultura europea en el Nuevo Mundo La escritura y la gramática de Antonio de Nebrija. En 1500 se publicó en Toledo La Celestina, en 1508 Amadís de Gaula en Zaragoza y, después, vendrían Cervantes, Calderón de la Barca, Quevedo, Lope de Vega, etc., cuyas obras llegaron a América al poco de ser publicadas en España La vid. (Perú, Chile, Argentina y California). El vinagre. Los olivos La cebada. La fabricación de cerveza. Leguminosas (garbanzos, lentejas, habas) El arroz, las almendras, el ajo, la cebolla, la ciruela pasa y otras variedades de frutos secos. Ganado bovino, incluido el toro de lidia, y, con ello, los productos lácteos; El trigo. El limón. La naranja, la manzana, la pera, el melocotón y el higo. La caña de azúcar, el lino, el cáñamo. El ganado ovino El caballo y su guarnicionería El sebo. El alquitrán; El calendario juliano, y después, el Gregoriano. El reloj mecánico, inventado en Europa en el siglo XIII Las arquitecturas europeas y árabes. Iglesias, monasterios, catedrales, viviendas, pueblos y ciudades. Técnicas de jardinería: Técnicas de construcción de barcos de pequeños, y hasta de gran tonelaje. las técnicas de navegación transoceánicas La ballestilla, el astrolabio, el cuadrante, la brújula marina, la ampolleta, instrumentos de navegación y la cartografía. Técnicas de explotación de la minería y el utillaje de hierro como picos, alzaprimas, cuñas y almádenas, los molinos de ganga accionados por fuerza hidráulica, o el método de amalgama. Las universidades, como instrumentos de transmisión de conocimientos. Entre otros, de Derecho. Las "Siete Partidas". El Derecho Romano que constituían la base jurídica en Castilla. La aritmética, geometría, astronomía y música. El sistema financiero: el dinero, la banca, la letra de cambio, las sociedades mercantiles, etc. Troqueles, prensas y demás utensilios para acuñar monedas. La Casa de La Moneda de México, la primera "Casa de la moneda" de América. Conocimientos de economía y administración. los conocimientos de farmacia Construcción de hospitales y su gestión. Técnicas hidráulicas, acueductos y embalses, canalizaciones y el molino hidráulico. El tornillo de Arquímedes; Técnica de los tapices: importantísimas fueron las colecciones de tapices de los reyes Fernando e Isabel. La marroquinería, el repujado, el damasquinado, la esmaltería, la azabachería, la mazonería, la orfebrería, la joyería. la encuadernación de libros. El vidrio, la técnica de las vidrieras Técnicas de pintura. La técnica del laminado del oro ("pan de oro”) La música occidental llevada por los españoles durante el renacimiento y el barroco, así como los instrumentos musicales necesarios para su interpretación: el violín, el laúd, el arpa, el clave, el clavicordio, trompetas, atabales, sacabuches, el bajón, flautas, tambores, etc. La guitarra española, el instrumento más popular en España Las técnicas de entretejido: alfombras, vestidos, terciopelos. La técnica del artesonado. Las técnicas urbanísticas para planificar las nuevas ciudades en América. El resultado fueron ciudades coloniales consideradas hoy, en muchos casos, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Ciudad de Potosí y ciudad histórica de Sucre, en Bolivia; Cartagena de Indias y centro histórico de Santa Cruz de Mompox, en Colombia; ciudad vieja de La Habana y sus fortificaciones, Trinidad, centro histórico de Cienfuegos, centro histórico de Camagüey, en Cuba; Viejo San Juan, en Puerto Rico; centros históricos de Quito y Cuenca, en Ecuador; centros históricos de México, Oaxaca, Puebla, San Miguel de Allende, Guanajuato, Morelia, Zacatecas y Campeche, en México; distrito histórico de Panamá; centros históricos de Cuzco, Lima y Arequipa, en Perú; Antigua Guatemala, en Guatemala; Coro, en Venezuela, y otras muchas ciudades coloniales construidas por los españoles y que hoy son candidatas a figurar en la lista de la Unesco: Salta, en Argentina; Villa de Leyva, en Colombia, etc. La ingeniería militar. Fuertes, los castillos, murallas, fortificaciones. La ingeniería civil: innumerables puentes (puesto que desconocían el arco, tenían que utilizar puentes de cuerdas suspendidos), puertos, canales y calzadas, en cuya construcción se empleó la grúa (la de cigüeñal, la de arbolar, la de pisar, la portuaria, la accionada por rueda, la flotante), dragas, la máquina de hinca de pilotes, las máquinas de achique, la noria de vejigar, etc. El Camino Real de Tierra Adentro, que comunicaba la Ciudad de México con Santa Fe de Nuevo México (hoy en Estados Unidos), fue una de las obras de ingeniería más importantes de las realizadas por los españoles en América, hasta el punto de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010. Las lentes. El idioma común. La religión católica. El mestizaje.
Ingentes recursos y conocimientos fueron invertidos en la tarea de poner a América a un nivel aceptable. España no se limitó a explorar aquel vasto territorio sino que realizó una empresa aún más asombrosa y trascendente: la incorporación de sus gentes a su cultura y a su fe, en definitiva, a la civilización cristiana, europea y occidental; no de manera circunstancial sino definitivamente. Pero se realizó de una forma organizada y constante, no a los dictados de las conveniencias de la Metrópoli. Y era así, porque aquellos territorios eran también españolas.

TRATADOS CON PORTUGAL A RAÍZ DEL DESCUBRIMIENTO

Para entender los acuerdos entre el reino de Portugal y el de Castilla-León, hemos de remontarnos a la Guerra de Sucesión Castellana entre a...