miércoles, 18 de noviembre de 2020
43.- REINOS CRISTIANOS - CORONA DE ARAGÓN (8)
Tras el compromiso de Caspe en 1412, se había elegido la opción de Fernando de Trastámara o de Antequera, con lo cual fue entonces infante de Castilla, rey de Aragón de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña y de Córcega; duque de Neopatria y de Atenas; conde de Barcelona, de Rosellón y de Cerdaña. Lo cierto es que ambas coronas quedaban en manos de una sola casa, una dinastía, los Trastámara, que aunque también tuvieron sus serios conflictos, (la guerra castellano-aragonesa de 1429-1430). Realmente a partir de aquí las coronas de Aragón y Castilla van uniéndose, con problemas y por diferentes motivos, pero llegan a eso.
-
------------------BENEDICTO XIII ---------------
Acudió a Tortosa para ser investido por el papa Benedicto XIII, y le invistió también como rey de Sicilia, Córcega y Cerdeña a cambio del apoyo real en la disputa que Benedicto mantenía con los otros dos papas que simultáneamente gobernaban el orbe cristiano: Gregorio XII y Juan XXIII, en pleno Cisma de Occidente que dividía a la Iglesia Católica. Luego marchó a Barcelona a jurar la Constitución catalana.
Fernando era hijo segundo de Juan I de Castilla y de Leonor de Aragón, hermana del rey aragonés Martín el Humano. Reinó poco tiempo tan solo tres años y nueve meses. Pero reorganizó la Hacienda y saneó la economía y la administración de la Corona. Trabajó en la seguridad ciudadana, intentó impedir las persecuciones contra los judíos y procuró luchar contra la corrupción. Normalizó la situación interna de Sicilia con el nombramiento en 1415 de su hijo Juan como virrey de Sicilia, logrando acabar con la guerra civil que desde el fallecimiento de Martín el Joven enfrentaba a la viuda de este, Blanca I de Navarra, con el hijo ilegítimo de aquel, Fadrique de Luna.
Los llamados por Don Juan Manuel “infantes de Aragón”, Enrique, Pedro y Sancho los situó como grandes maestres de las órdenes militares de Santiago, Calatrava y Alcántara; por su parte, las infantas de Aragón María y Leonor acabaron siendo reinas consortes de Castilla y de Portugal respectivamente. Además, como perteneciente al linaje de Trastámara, Fernando I tenía grandes patrimonios en Castilla, donde era también regente, lo que le permitió de facto gobernar en ambas Coronas, ya que no renunció a la regencia castellana tras alcanzar el trono aragonés.
Se desvinculó de Benedicto XIII (el papa Luna o antipapa) e intentó que renunciase al pontificado. Tras la decisión tomada en el Concilio de Constanza. La entrevista que Fernando I tuvo con el emperador Segismundo, el rey de Aragón decidió contribuir a poner fin al Cisma dejando de apoyar al papa Luna, lo que permitió que la Corona de Aragón volviera a ocupar el centro de las decisiones en Europa.
A principios de 1416, encontrándose enfermo y preocupado por sus posesiones en Castilla cuya regencia ostentaba, comunicó a su segundo hijo Juan, que se encontraba en Sicilia que en cuanto tuviera noticia de su muerte se dirigiera inmediatamente a Sevilla para tomar el gobierno. Falleció en abril de ese año.
.-------------FERNANDO DE ANTEQUERA ------------
Le sucedió su hijo, Alfonso V de Aragón, llamado el Magnánimo, hijo primogénito de Fernando I y de Leonor de Alburquerque.
El fallecimiento prematuro de su padre le hizo ceñirse la corona, con tan sólo veinte años.
En 1419 surgieron las primeras discrepancias con las cortes catalanas, que no sólo exigían la destitución de sus consejeros castellanos, y también se oponían, paradójicamente, a proseguir la secular expansión de Cataluña por el Mediterráneo, debido al previsible perjuicio que la ausencia real provocaría en los estados hispánicos de la Corona de Aragón. El rey, sin embargo, zarpó hacia Cerdeña y consolidó el dominio catalán pero renunció dado el apoyo que la ciudad de Génova prestaba a los corsos en 1421.
En julio de 1421, Alfonso el Magnánimo venció a Luis de Anjou, pretendiente al trono napolitano, y a los genoveses, aunque dos años más tarde una revuelta popular le obligó a replegarse a Cataluña. Permaneció en sus reinos peninsulares, enzarzándose en una estéril guerra con el monarca castellano Juan II para defender los intereses políticos y económicos de sus hermanos, los infantes de Aragón, en Castilla. En mayo de 1432, Alfonso V partió definitivamente hacia Italia, para instalarse en Sicilia. En 1435 intentó asediar Gaeta, pero en la batalla de Ponza cayó prisionero de los genoveses, aliados del nuevo soberano napolitano, Renato de Anjou. Años después en Milán, Alfonso se hizo amigo de Felipe María Visconti, duque de Milán y señor de Génova. Esta amistad facilitaría, en 1443, después de años de lucha con Venecia, Florencia, el Papado y los angevinos, la conquista de Nápoles por parte del rey aragonés. Estableció su corte en Nápoles, convirtió la ciudad un gran centro humanístico y se dedicó por completo a la política italiana. Dejó el gobierno de sus reinos hispánicos, sucesivamente, a la reina María (1432-1454) y al hermano de ésta Juan de Navarra (1454-1458). Con todo, desde la distancia, favoreció las aspiraciones de los campesinos de remensa catalanes (1448), aunque no dudó en sofocar violentamente la revuelta del campesinado mallorquín (1453).
Alfonso V murió en junio de 1458, y fue sucedido en la Corona de Aragón por Juan II de Aragón por Juan II de Aragón y de Navarra, y en el reino de Nápoles por su hijo natural Fernando I de Nápoles.
Juan II había nacido en 1398 en Medina del Campo, es decir que era castellano de nacimiento. Su padre era Fernando de Trastámara, (o Fernando de Antequera), segundo hijo del rey de Castilla y su madre Leonor de Alburquerque, tía de Fernando y sobrina del fundador de la dinastía Trastámara el rey Enrique II de Castilla.
La rama menor de los Trastámara, hijos del rey Fernando I de Aragón y Leonor de Alburquerque ahora llamados los “infantes de Aragón”, controlaban la nobleza castellana y pretendían Navarra. De tal forma que a raíz del matrimonio del infante Juan y la heredera de Navarra, Blanca, en los acuerdos se establecía que el primogénito habido de la pareja, fuera hombre o mujer, heredaría el reino de Navarra y las propiedades territoriales que el infante Juan tuviera en Castilla y en Aragón.
En mayo de 1421 nacía, en Peñafiel, el príncipe Carlos, hijo de Juan II y Blanca. Fue jurado como heredero de Navarra por las Cortes. Recibía también el título de príncipe de Viana.
El interés dinástico y personal del infante Juan seguía centrado, no obstante, en Castilla, corona en la que tenía compromisos ineludibles. Juntamente con sus hermanos intervino desde 1419 decisivamente en los asuntos castellanos, primero apoyando la causa del valido Álvaro de Luna, y desde 1425 luchando en su contra.
En 1425 murió Carlos III de Navarra, y Juan fue proclamado como rey de Navarra. La situación de Juan II como rey de Navarra fue compleja, ya que desde su reconocimiento como tal, actuó únicamente como rey consorte, utilizó la dignidad real, en cambio, para sus continuas intervenciones militares en Castilla.
TOMA DE CÁDIZ - 1262
En 1262 Alfonso X el Sabio reconquistaba Cádiz para Castilla. El 14 de septiembre las tropas castellanas lograron tomar Cádiz tras un asedio...
-
El nombre actual de “Euskal Herria” (Vasconia o País Vasco) aparece en escritos vascos por primera vez en el siglo XVI pero es en el siglo X...
-
LA ORDEN DEL CLUNY La reforma de la Orden de San benito, iniciada por los monjes franceses de la abadía de Cluny, había de tener consecuenci...
-
Isabel y Fernando tuvieron cinco hijos. Y criaron a dos más que eran hijos bastardos de Fernando, concebidos, según se cree, antes del matri...