martes, 1 de diciembre de 2020

50.- REINO DE NAVARRA (4)

En la época del reinado de Fernando e Isabel, antes del 1500, la Corona de Castilla-León era inmensa, y le seguía la Corona de Aragón, que contaba con los condados catalanes y las posesiones mediterráneas. Asturias, Extremadura, Andalucía, Galicia, las Vascongadas, y demás territorios pertenecían a la corona de Castilla-León. Salvo como dijimos, Aragón y también el reino de Navarra. En 1479 moría Juan II de Aragón y de Navarra ya los pocos días su heredera. Heredó Francisco Febo, nieto de Juan II, regentado por la madre, Magdalena, hermana del rey de Francia. También murió a los catorce años de edad y Catalina, su hermana, se convirtió en reina de Navarra con trece años de edad. Su madre la casó con un noble francés, Juan de Albret, lo cual ofendió a los Estados Generales navarros. Esta hostilidad consiguió unir los bandos navarros en disputa, ya que ninguno querían un rey francés en Pamplona. La situación de Navarra era complicada, era un reino que se extendía a ambos lados de los Pirineos. Era un reino fronterizo con Francia, Castilla y Aragón. Catalina y Juan de Albret fueron incapaces de mantener el orden en el reino.
A finales del siglo XV el rey de Aragón, Fernando, realizaba continuas injerencias en la guerra civil de Navarra en apoyo a los Beamonteses, (partidarios del antiguo bando nobiliario de los Beaumont). Éstos eran contrarios a los agramonteses (partidarios del antiguo bando nobiliario de los Agramont). En 1486 existía la pretensión de crear una Corona para la Casa de Albret, que gobernaba Navarra, y que además aglutinara otros importantes territorios como Andorra y Castellbó. Las aspiraciones francesas se convertían en una amenaza. Fernando no esperó más y desencadenó la invasión por parte de los castellanos el 12 de noviembre de 1486. Unificó el mando militar en la frontera navarra y presionó lo que llevó a que en marzo de 1488 los monarcas navarros firmaran un pacto en el que cedieron la tutela del reino. Catalina I y Juan de Albret, fueron coronados el 12 de enero de 1494 y se comprometían a casar a su heredero al trono con algún hijo o nieto de Isabel y Fernando. El rey de Francia, entonces Carlos VIII, negoció con los Reyes Católicos con diversos ofrecimientos que Isabel y Fernando rechazaron alegando que no se anexionarían Navarra sin el consentimiento formal de la reina Catalina. Cuando en 1503 se producen nuevas tensiones entre Aragón y Francia, las Cortes de Navarra expresaron su preocupación afirmando que "estamos entre dos grandes fuegos".
Fernando el católico ya viudo desde 1504, se casa en octubre de 1505 con Germana de Foix, hermana del vizconde de Narbona, que pleiteaba con los reyes de Navarra por la corona. En 1507, dada la muerte de Felipe el Hermoso y la enajenación mental de Juana de Castilla, Fernando es reinstalado en el trono castellano en calidad de regente. Pero se marcha a Italia y deja en su lugar al Cardenal Cisneros. Pero no pierde de vista Navarra. El nuevo conde de Lerín, que había retornado a Navarra, fue de nuevo expulsado en 1507, con el apoyo prácticamente unánime de los navarros, consiguiéndose también la salida de las tropas extranjeras. La muerte del conde en 1508 hace que su hijo Luis de Beaumont III, para recuperar las posesiones perdidas de su padre, colabore con la ya posición abierta de Aragón de invadir Navarra. En su designio de aislar a Francia, Fernando constituyó la Liga Santa reuniendo al papa, al Imperio Germánico a Venecia y a Inglaterra. Se enteró del pacto secreto que Navarra había realizado con Francia y lo denunció al papa. Julio II tardó en pensarse la excomunión a los reyes navarros. A lo largo de 1510 y la mayor parte del año 1511, Fernando el Católico trató de evitar involucrarse en la guerra de la Santa Liga, un conflicto gestado en Italia por el choque entre los intereses del papado y de Francia. Sin embargo, en el verano de 1511, Luis XII hizo que los cardenales franceses convocaran un concilio en Pisa para procesar al papa, que fue declarado cismático por el Santo Padre. Este cisma de Pisa decidió a Fernando a apoyar al papa, de forma que el rey de Aragón entró en la Liga el 4 de octubre de 1511. El papel de Fernando en esta pugna consistía en atacar los intereses franceses en territorio italiano, lo cual llevó a cabo hasta que sus tropas fueron derrotadas en la batalla de Rávena, en 1512. Gastón de Foix, hermano de la esposa de Fernando, murió en la batalla, liderando a las tropas francesas. Este hecho cambió por completo la situación navarra. La muerte del noble en el campo de Rávena supuso que los derechos de la Casa de Foix recaían en la esposa de Fernando, Germana, por lo que el rey de Francia ya no tenía ningún interés en apoyar las reivindicaciones territoriales de la Casa de Foix contra los Albret.
---------GASTON DE FOIX, PRINCIPE DE VIANA----- Pero Fernando, que no se conformaba con la situación, convocó a las Cortes aragonesas, que se reunieron en Monzón en mayo de 1512, a fin de solicitar un subsidio con el que financiar armas y jinetes para las campañas en el Norte peninsular. Las Cortes aragonesas querían primero una bula papal y demorarían su respuesta hasta septiembre pero terminaron por acceder a la petición del rey. Estos accedieron cuando la invasión ya estaba concluida, y una vez publicada la bula papal que daba cobertura a la invasión que llegó en agosto. El empecinamiento de Fernando en llevar adelante la campaña ha sido visto como una provocación deliberada contra Navarra, que le permitiera volver a poner este reino bajo su tutela. Pero es posible que lo considerase una operación militar necesaria para recuperar la iniciativa en la guerra contra Francia.
------------ OLITE PALACIO ----- El arzobispo de Zaragoza, Alonso de Aragón, hijo de Fernando el Católico, colaboró con un importante contingente de 3.000 peones y 400 jinetes en la “guerra santa”. El ejército de Fernando II se fue concentrando en Vitoria. Estaba a las órdenes de Fadrique Álvarez de Toledo, segundo duque de Alba, y la tropa las componían hombres de los tres territorios vascos.. Aunque la invasión ya se había iniciado el 10 de julio el grueso de las tropas entró el 19 de julio. Fue realmente un paseo militar. Pocos días después los navarros capitularon sin combatir. Tras la rendición de Pamplona, Tudela reunió los esfuerzos de los atacantes. Por un lado, el propio Fernando el Católico fue a Logroño el 12 de agosto. La ciudad capituló el 9 de septiembre y el 4 de octubre Fernando el Católico entró en ella para jurar su fueros y privilegios. La rendición de las plazas fue paulatina. Finalmente llegó la excomunión para los reyes navarros, cuando ya no existía rey alguno en el trono de Pamplona. El papa otorgó bulas que le conferían el trono a Fernando y éste adoptó el título de rey de navarra. En junio de 1515 se resolvió por las Cortes de Burgos que se anexionaba definitivamente Navarra a Castilla, guardando los fueros y costumbres del reino. ¿Por qué Fernando cedió a Castilla y no a Aragón el reinado de Navarra?. Es algo que los historiadores se preguntan y la hipótesis más aceptada es que Castilla contaba con más medios para defender el territorio de una posible invasión francesa. En cualquier caso la anexión no supuso ninguna subordinación a Castilla. Navarra conservó sus Cortes, fueros y costumbres, sus leyes y su moneda y el rey estuvo representado por un virrey. Todo esto que narramos se refiere a la Navarra de la parte peninsular. La Navarra ultra pirenaica pasó a la soberanía de Francia y sus monarcas llevaron el título de reyes de Francia y Navarra hasta 1789. En España la actual Comunidad Foral de Navarra abarca el territorio correspondiente a la Alta Navarra. La Baja Navarra forma parte del llamado País Vasco francés. Tanto la Alta Navarra como la Baja Navarra son consideradas parte de la región histórico-cultural del País Vasco. Los vascones fueron sometidos por los visigodos pero se sublevaron en el 581, invadiendo y conquistando la Aquitania, que por ello se llamó Gascigne, (Gascuña), en el 587. Pero más adelante Navarra fue un reino independiente y las tres Merindades vascas, (Alava, Vizcaya y Guipúzcoa) desde el siglo XIV pertenecían a la corona de Castilla León y nunca fueron un reino.

HERMANOS DE CRISTOBAL COLÓN

Bartolomé Colón en 1479 se inició como cartógrafo en Portugal con su hermano Cristóbal, de lo que vivía en Lisboa en 1480. También era conoc...