miércoles, 6 de diciembre de 2023

CORONA DE ARAGÓN – 5 -

Pedro IV el ceremonioso a la muerte del rey, su padre Alfonso IV en 1336 accedió al trono de Aragón.
Pedro, al contrario que su padre era enérgico y duro, astuto y taimado y algo violento. Ya sabemos que estuvo en discordia con su madrastra Leonor de Castilla, que intentaba favorecer a sus hijos en detrimento del patrimonio que por herencia debía corresponderle a Pedro. Pero a pesar de todo el nuevo rey renunció a confiscar los bienes de su madrastra y hermanastros y mantuvo buenas relaciones con Alfonso XI de Castilla, hermano de Leonor.


PEDRO IV DE ARAGÓN 
Pedro tuvo cuatro esposas. Con la primera tuvo cuatro hijos. La segunda moriría al año de casarse. La tercera fue Leonor de Sicilia con la que tuvo cuatro hijos, entre ellos al futuro Juan I de Aragón y a Martín el futuro Martín I. Una hija, Leonor se casaría con Juan I de Castilla y sería la madre del famoso Fernando I de Antequera.
A lo largo de su reinado reorganizó la corte, la administración y el ejército para incrementar el poder real en el interior y aumentar los dominios en el Mediterráneo.
Entre 1347 y 1348 sofocó una rebelión de su hermanastro Fernando que no aceptaba que el rey hubiese nombrado heredera a su hija Constanza pues aún no tenía hijos varones. Fernando estaba apoyado por la Unión de Aragón y la Unión Valenciana. Fueron derrotados ambos bandos en Épila y Mislata, respectivamente. Es posible que Pedro haya mandado asesinar a su hermanastro Fernando en Burriana.
Pedro quería  recuperar los reinos que habían pertenecido a su familia. Empezó por Mallorca con una campaña contra su cuñado Jaime III de Mallorca. Conquistó la capital y Jaime pasó a su señorío de Montpelier. Murió en 1349 sin recuperar Mallorca y ésta quedó definitivamente unida al reino de Aragón. Si bien permitió que el heredero del trono, Jaime IV, que estaba preso hasta 1362 mantuviera la dignidad real de manera formal hasta su muerte en 1375, título que pasó al rey aragonés.
Respecto a Cerdeña entró en guerra contra Génova en 1351 apoyando a Venecia. Los genoveses ocuparon el Alguer, de donde fueron expulsados por los catalanes en 1354. Consiguieron la repoblación de la ciudad con aragoneses y catalanes, por lo que en la ciudad sarda aún se habla variedades lingüísticas de la Corona de Aragón. Pedro IV tuvo que enfrentarse asimismo a una rebeldía en la isla desde 1364 hasta 1386.
En cuanto a Sicilia contrajo matrimonio con Leonor de Sicilia en 1349 que era hermana del rey Luis I de Sicilia.


LEONOR DE SICILIA 
Más adelante preparó el matrimonio de su nieto Martín con la sobrina de Luis I, heredera al trono de Sicilia y desde 1380 al 1382 quedó en manos de Aragón.  
Aumentó su dominio en el Mediterráneo con la expedición de los almogávares, tropas escogidas nutridas de malhechores tanto musulmanes como cristianos. Roger de Flor, capitán de los almogávares, mercenarios encuadrados en las Compañías Catalanas, al mando de un ejército de unos cuatro mil hombres saqueó el barrio genovés de Constantinopla. Se eliminaba así la competencia que hacían los genoveses a los catalanes. Mas adelante los almogávares recibieron refuerzos y se sospechó que querían conquistar Bizancio para Jaime II. 


ROGER DE FLOR 
Se produjo el asesinato de Roger de Flor y la reacción fue la devastaciones del Imperio, entre ellas Tracia. Luego ocuparon el ducado de Atenas entre 1310 y 1311 y Tesalia en 1318, que pasó a denominarse ducado de Neopatria, territorios que se integraron en la corona de Aragón en 1379.
La guerra con Génova trajo la enemistad con Pedro I de Castilla, el Cruel, ya que tenía intereses comunes. Fue llamada “La guerra de los dos Pedros”. Que duró desde 1356 hasta 1369. Enfrentamientos y treguas hicieron que la guerra se prolongara tanto, debido a que el aragonés debía reunir a las Cortes cada vez que necesitaba fondos para la guerra.


PEDRO I DE CASTILLA 
Resulta que el aspirante a rey de Castilla y enemigo de Pedro I de Castilla, Enrique de Trastámara, se alió con los genoveses, que eran enemigos de Pedro IV de Aragón, y también con Inglaterra en la Guerra de los Cien Años. Pedro IV de Aragón se alió con Francia y llegó recurrir a Enrique de Trastámara, hermanastro de Pedro I de Castilla (por ser primogénito) de la casa de Borgoña, ambos pretendientes al trono castellano. Éste ultimo declaró la guerra a Aragón y conquistó Tarazona. Se firmó una tregua de un año en busca de recursos. Posteriormente, en 1361, Pedro de Castilla arrebató a Aragón varias fortalezas. Las luchas entre 1365 y 1369 fueron más bien entre los castellanos. Las zonas limétrofes de Aragón y Castilla fueron el escenario principal y también la zona de Valencia. Teruel estuvo en manos castellanas y luego fue devuelta. Pedro obtuvo dos victorias aplastantes contra su hermanastro Fernando, pero no pudo proyectar el éxito militar a lo político ya que nuevamente la peste negra y otros desastres naturales como la sequía o las plagas de langostas, consiguieron desarrollar una crisis económica y guerras exteriores, por lo que la oligarquía aragonesa mantuvo parte de sus privilegios.
Alicante fue ocupado por Aragón. La guerra de detenía durante meses, lo que era normal en la época.  


ENRIQUE II DE CASTILLA 
Hasta que Enrique  de Trastámara mató a su hermanastro en lucha cuerpo a cuerpo, en 1369, y al subir al poder como Enrique II de Castilla se negó a entregar Murcia a Aragón, según estaba acordado. En 1375 fue cuando ambos reinos terminan el conflicto mediante tratados de paz.
Pedro IV debió enfrentarse a las presiones de los nobles aragoneses, descontentos por el excesivo peso que habían conseguido los catalanes en las labores de gobierno y dirección de la política internacional.
A Pedro IV se le debe la creación en 1359 de la Diputación General de Cataluña, la futura Generalitat. Posteriormente crearon las correspondiente a Aragón y Valencia.
Pedro fue amante de la ciencia, gran astrólogo, alquimista y excelente trovador, se preocupó de la enseñanza universitaria, fundó el Estudio General de Perpiñán y el de Huesca. Fue impulsor de obras de arquitectura como las murallas de Valencia, Morilla, Barcelona y Montblanc, las atarazanas de Barcelona y los Sepulcros Reales del Monasterio de Poblet.
 En 1386 estaba gravemente enfermo y su esposa Sibila, temerosa de la venganza del futuro rey, el infante don Juan, con el que había tenido problemas por favores dispensados, huyó y se hizo fuerte en un castillo, pero tuvo que rendirse y fue acusada por abandonar a su marido, el rey, así como de robos en el palacio.
Murió Pedro IV el ceremonioso y sus restos descansan en el monasterio de Santa María de Poblet.
A partir de la muerte de Pedro en 1387 que fue cargado de brillantez, ambición y plenitud, se inició la decadencia cuando le sucedió su hijo Juan I, que había nacido en Perpiñán en 1350. Estaba prometido con Juana de Valois, hija de Felipe IV el Hermoso de Francia. Pero ella murió cuando él la había ido a buscar. Volvió a casarse pero los hijos varones murieron antes de un año. Su esposa falleció en 1378 y su padre estaba empeñado en casar a Juan, según sus intereses. Pero Juan se casó con Violante de Montpelier, de forma que se tensaron las relaciones entre Pedro IV y su hijo Juan I y cuando murió el padre Juan estaba convaleciente de una grave enfermedad y no pudo asistir al funeral. 
 

HERMANOS DE CRISTOBAL COLÓN

Bartolomé Colón en 1479 se inició como cartógrafo en Portugal con su hermano Cristóbal, de lo que vivía en Lisboa en 1480. También era conoc...