miércoles, 13 de diciembre de 2023

CORONA DE ARAGON -7-

La muerte de Martín I el humano en mayo de 1410 planteó un serio problema por la sucesión.  No tenía tampoco hijos varones y poco antes de morir convocó una asamblea para que le aconsejara pero murió antes de obtener respuesta.
Ya hemos explicado en el capítulo anterior las disputas de los candidatos. Se presentó en Aragón una encrucijada sucesoria que dio lugar a un interregno (periodo sin rey), de dos años. En ese tiempo se presentaron los candidatos que ya hemos mencionado. Las predilecciones de Aragón, Cataluña y Valencia no coincidían pero con el tiempo fue Fernando de Trastámara, el de Antequera, el que se posicionó mejor debido a su prestigio en la reconquista, experiencia y riqueza suficiente para negociar. Además tenía a su favor al papa Luna, Benedicto XIII, que le fue ayudado durante el Cisma de Occidente y también por familias aragonesas y catalanas.


FERNANDO I DE ARAGÓN 
Numerosas reuniones y gestiones de las Cortes finalmente se decidió formar un tribunal examinador con tres representantes de cada reino, casi todos afines al papa. Propuesta de los aragoneses en Alcañiz en 1412. La reunión de los compromisarios tuvo lugar en Caspe. Mientras se esperaba la reunión, Fernando de Antequera invadió el 18 de abril de 1412 el reino de Valencia para presionar a los compromisarios.
 Como es lógico fue Fernando de Antequera el que contó con la mayorá de los votos, seis  de los nueve posibles. Fue refrendado el 28 de junio de 1412 como Rey de Aragón, Valencia, Mallorca y conde de Barcelona. Fernando fue a Tortosa a ser investido por el papa Benedicto XIII, y luego a Barcelona para que lo acatasen como rey, donde le hicieron jurar que respetaría la constitución catalana y ser pactista con las Cortes catalanas. En agosto entró en Zaragoza para jurar su título ante las Cortes en 1414.
Fernando de Trastámara había nacido en Medina del Campo, Valladolid, por lo cual era castellano, no aragonés. Si era nieto de Pedro IV de Aragón y también de Enrique II de Castilla y sobrino de Martín I, el humano. Era regente de su sobrino Juan II de su sobrino desde 1406 durante su minoría de edad, hasta 1416. Por lo tanto la dinastía Trastámara reinaba tanto en Castilla-León como en Aragón.
Ciertamente Fernando pensaba durante el reinado en Castilla de su hermano, Enrique III, que tenía una mala salud, podría heredar ese trono, pero Enrique tuvo un heredero un año antes de morir, Juan II. Su viuda, Catalina de Lancaster y Fernando serían los regentes del niño. Las desavenencias entre los corregentes terminaron por dividir el territorio quedándose Fernando desde la Sierra de Guadarrama hasta el Reino de Granada en manos musulmanas. 

CATALINA DE LANCASTER 
Reanudó la guerra que había comenzado su hermano con ese reino musulmán y obtuvo varias victorias entre ellas la importante de la plaza de Antequera, por la que desde entonces le vino el mote.
Fernando consiguió durante su regencia un enriquecimiento considerable. Se había casado con su tía, Leonor de Alburquerque y tenían siete hijos que obtuvieron importantes situación en la nobleza.
Aunque todos los candidatos le rindieron vasallaje Jaime de Urgell lo hizo a cambio del ducado de Montblanc y el compromiso matrimonial de los hijos de ambos. Pero el conde de Urgel se levantó en armas y fue vencido en Castelflorite, luego asediado en el castillo de Balaguer donde se rindió. Fue condenado, confiscado sus bienes y murió en Játiva en 1433.
En los cuatro años que duró su reinado consiguió establecer el orden después del interregno, reorganizó la hacienda, saneó la economía,  organizó el comercio y encauzó la Administración de la Corona. También trató impedir la persecución a los judíos y luchó contra la corrupción.
No intentó nunca apoderarse del reino castellano. Trató de normalizar la situación en Sicilia que tras el caos con la muerte de Martín el joven y su padre Martín I se enfrentaba a la viuda Blanca de Navarra, futura monarca del reino y también con el hijo ilegítimo de Martín el joven, Fadrique de Luna. Una vez pacificada la isla en 1415 nombró virrey a su hijo Juan y luego a Juan II de Aragón. También pacificó Cerdeña y pactó una tregua con Génova.
Fernando no consiguió convencer al antipapa Benedicto XIII de que renunciara y resolver el Cisma por lo que se separó de la obediencia del Benedicto XIII, olvidando los favores recibidos, pero esto le dio fuerza en Europa y el Mediterráneo.

BENEDICTO XIII
Fernando I de Aragón después de una grave enfermedad murió en abril de 1416 y en su testamento dejó sus posesiones y Títulos de Castilla a su segundo hijo, Juan, mientras que su otro hijo, Enrique recibiría el condado de Alburquerque, Pedro las ciudades y villas catalanas de Tarrasa y Tárrega y las valencianas Elche y Crevillente.
que serían protagonistas de la Guerra Civil Castellana entre 1437 y 1445.
Algunos estudiosos interpretan que la dinastía de los Trastámara son los culpables de la decadencia de la lengua aragonesa y también de la forma de hacer política. Otros piensan que algunos traicionaron a la Corona de Aragón eligiendo a un castellano. Fernando de Trastámara o de Antequera fue entonces infante de Castilla, rey de Aragón de Valencia, de Mallorca, de Sicilia, de Cerdeña y de Córcega; duque de Neopatria y de Atenas; conde de Barcelona, de Rosellón y de Cerdaña. Lo cierto es que ambas coronas quedaban en manos de una sola casa, una dinastía, los Trastámara, que aunque también tuvieron sus serios conflictos, (la guerra castellano-aragonesa de 1429-1430), después se unirían con el matrimonio de Isabel y Fernando en 1469, siendo hijos de primos carnales, ella de Juan II de Castilla y él de Juan II de Aragón, siendo llamados los primeros reyes de España por Pedro Mártir de Anglería en carta al arzobispo de Braga. Italiano humanista y hombre de confianza de los reyes que los acompaño como cronista en sus campañas contra el reino nazarí de Granada.
Al rey Fernando I le sucedió su hijo Alfonso V de Aragón, el sabio. Era el primogénito ya había colaborado con su padre como Presidente de las Cortes de Aragón en 1412 y después en la firma de la  tregua con Venecia y Génova. Fue el brazo derecho de su padre durante todo el reinado. Era un hombre completo, inteligente, amable, manejaba bien la espada, culto, tocaba varios instrumentos musicales, era simpático, elegante y prudente. No se puede pedir más.
 

HERMANOS DE CRISTOBAL COLÓN

Bartolomé Colón en 1479 se inició como cartógrafo en Portugal con su hermano Cristóbal, de lo que vivía en Lisboa en 1480. También era conoc...