viernes, 24 de noviembre de 2023

REINO DE ARAGÓN –(1)-

Al hundirse el estado visigodo ante el Islam en el siglo VIII, surgen algunas resistencias cristianas en el norte. La cornisa cantábrica no les interesaba mucho a los musulmanes porque lo consideraban de poco interés económico y estratégico al ser una región pobre, fría y montañosa. Estos pobladores, hispano visigodos, (astures y cántabros) llamaron al rey de los francos, Carlomagno y en el 778 éste entró en la península. Cuando el Imperio Carolingio gana terreno a los musulmanes establece una zona denominada Marca Hispánica, dependiente de los reyes francos. Se establecieron regiones administrativas, condados. Destaca la figura de Aureolo, u Oriol que con la protección de Carlomagno estableció una guarnición en el castillo de Loarre, aunque hay diversas versiones, lo cierto es que la zona gobernada estaba al sur de los Pirineos, frente a Zaragoza y Huesca. A la muerte del caudillo los musulmanes ocuparon el territorio, pero fueron desplazados posteriormente por Carlomagno quien nombró nuevo conde a Aznar I Galíndez quien fundaría la dinastía condal del condado de Aragón.
Aragón que se haría condado independiente en el 809 con el conde Aznar, Urgel condado con dinastía propia desde el 815.

AZNAR I GALÍNDEZ 

En el 824 un gran ejército de francos y gascones al mando de Aznar I se dirigió a Pamplona donde el rey Íñigo Arista rey de Pamplona los mantuvo a raya y fueron atacados por la retaguardia obligándolos a huir y debido al desconocimiento del terreno fueron derrotados por los vascones en la llamada segunda batalla de Roncesvalles. Pero Aznar I fue apresado y así Pamplona y Aragón quedaron como aliados. Por matrimonio se unieron el condado de Aragón y el reino de Pamplona.
Galindo I Aznárez (conde de Aragón del 844 al 867), recibió los dos condados de su padre (Urgel y Cerdaña) y, en algún momento anterior a 833, fue designado gobernante en Pallars y Ribagorza hasta que fue expulsado. Tras un período de gobierno en Pamplona, volvió a Aragón en 844 para asumir la herencia de Galindo Garcés, que había muerto sin descendencia.
Ya en el 922 a la muerte del conde Galindo II Aznárez, Sancho Garcés de Pamplona ocupó las tierras aragonesas. A partir de aquí hubo diversas transferencias y ocupaciones de poco tiempo por diferentes condes y así llegamos al año 1035 que es cuando Ramiro I se proclama rey de Aragón, el primer rey de Aragón, al morir su padre y heredó el condado de Aragón y con trono en Jaca, que no era más que una villa, que ocupaba la Marca Superior o Extrema que estaba en la zona fronteriza. Como rey le reconocieron los reyes de Pamplona.

RAMIRO I DE ARAGÓN 

Cuando era zona de los  musulmanes existía un jefe de la marca, nombrado por el Califato de Córdoba, que residía en Zaragoza, esto hasta el siglo X, pero el Califato desaparece en el 1035 y se constituyeron reinados musulmanes independientes llamados Taifas. En el 1044 fue asesinado su hermanastro menor, Gonzalo, rey de Sobrarbe y Ribagorza por lo que se agregaron al reino de Aragón y se establece una sólida alianza, y la unión de sus fuerzas permitió a Ramiro conquistar los castillos con lo que impedía a Ramón Berenguer I, conde de Barcelona, que había comprado castillos en la zona, en tierras que los condes “catalanes” reconocieron pertenecer al condado de Ribagorza como parte del reino de Aragón.
Esto hizo asaltar a la poderosa fortaleza de Graus, que el rey de Zaragoza Al-Muqtadir fue a defender en persona al frente de un ejército que incluía un contingente de tropas castellanas al mando de Sancho, el futuro Sancho II de Castilla, que pudo contar en su mesnada con el joven caballero 

RODRIGO DÍAZ DE VIVAR     
Los castellanos socorrían al emir zaragozano en virtud del vasallaje que este había prestado al rey leonés. Al-Muqtadir primeramente perdió plazas al norte de Barbastro, pero consiguió rechazar a los aragoneses que perdieron en esta batalla a su rey Ramiro I en mayo de 1063 en Huesca siendo asesinado por  un musulmán que hablaba romance  y disfrazado de  cristiano le clavó una lanza en la frente. No pudo apoderarse de Navarra, pero consiguió reforzar las fronteras.  Tras ese primer rey de Aragón le sucedieron otros cinco monarcas, hasta que Ramiro II de Aragón y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV unieron el reino y el condado al desposarse la hija del aragonés, Petronila,  constituyendo así la Corona de Aragón.
Le sucedió su hijo, Sancho Ramírez de Aragón, quien también fue proclamado rey de Pamplona como Sancho V. Esta nueva situación en que Aragón y Pamplona estaban gobernadas por el mismo rey  duraría cincuenta y ocho año.
Retrocediendo unos años, en el 1076, cuando Sancho IV de Pamplona es asesinado en Peñalén a manos de su hermano Ramón, ése quiso ser rey  pero el pueblo de Pamplona se opuso. Este vacío de poder fue aprovechado por los reyes de Aragón y de Castilla y León para ocupar los territorios de Pamplona. Por lo que, despreciando a los hijos herederos menores de edad, el reino de Pamplona quedó dividido en dos, uno para Sancho Ramírez I de Aragón con Pamplona y la parte oriental de Guipúzcoa y fue aclamado como rey de Pamplona y el otro territorio constituido por Las Rioja, Álava, Vizcaya y la parte restante de Guipúzcoa, ocupada por Alfonso VI de Castilla y de León, quien lo anexionó a Castilla. Por lo que Pamplona dependía de Aragón y eso duraría cincuenta y ocho años, hasta 1134.

CASTILLO DE LOARRE

Sancho Ramírez I se iba asegurando con la construcción de castillos para protección de los territorios conquistados. Fortificó el castillo de Loarre y construyó importantes fortalezas como Montearagón, Artasona o Castilicar.
Conquistó Estada gracias a su hijo Pedro que gobernaba tomó la plaza de Monzón.
Fortificó varias localidades para rodear Huesca, en manos musulmanas. Apoyó a Alfonso VI de León en la batalla de Sagrajas y en la defensa de Toledo, firmando un acuerdo con Rodrigo Díaz de Vivar. Murió en una batalla en el sitio a Huesca en junio de 1094.
Pero continuemos con cada rey. Murió  Sancho Ramírez de Aragón en el 1094 y fue sucedido por su hijo Pedro I quien solo reino diez años. Siguió expandiendo el territorio aragonés. Conquistó Huesca en 1096. En la batalla de Alcoraz. Combatió junto al Cid en la batalla de Bairén al año siguiente derrotando a los almorávides que habían acudido con objeto de recuperar Valencia, que había sido conquistada por el Cid.
Tomó Barbastro en el 1101 e intentó tomar  Zaragoza. No lo consiguió pero consolidó la supremacía de las tropas cristianas y murió en septiembre de 1104 en el Valle de Arán.

CASTILLO DE MONTEARAGÓN 

Ascendió al trono Alfonso I el Batallador y amplió radicalmente el reino. Fue rey de Aragón y Pamplona. Ascendió al trono al morir su hermanastro. Luchó contra los musulmanes y duplicó el territorio con la conquista fundamental de Zaragoza, además de Tarazona y Calatayud. Por su matrimonio con Urraca I de León, gobernó sobre León, Castilla y Toledo y se hizo llamar entre 1109-1114 “Emperador de León y rey de toda España” hasta la anulación del matrimonio. Sus campañas militares lo llevaron hasta Córdoba, Granada y Valencia y a infligir a los musulmanes severas derrotas.

TOMA DE CÁDIZ - 1262

En 1262 Alfonso X el Sabio reconquistaba Cádiz para Castilla. El 14 de septiembre las tropas castellanas lograron tomar Cádiz tras un asedio...